sábado, 16 de enero de 2021

Vidas ajenas

Por mucho que este largometraje intente ser diferente a muchos otros similares, vendiéndonos una misteriosa intriga encabezada por el astuto asesino en serie de turno, lo que obtenemos en realidad es una película tan previsible y cargada de tópicos, que a los pocos minutos ya se sabe como va acabar, por mucho que sus responsables intenten sin éxito que no lo descubramos a base de tretas inverosímiles. Guion aparte, a nivel de realización y producción cumple los mínimos exigidos sin ser nada del otro mundo, con el aliciente extra de disfrutar con Jolie y Hawke en sus buenos tiempos interpretativos, aunque por desgracia no podemos decir lo mismo de un Sutherland a quien solo vemos en pantalla de refilón en este innecesario, prescindible y genérico thriller de psycho killers. 

Mi puntuación: 3/10


viernes, 15 de enero de 2021

En el nombre del padre

La filmografía de Daniel Day-Lewis es cuanto menos impresionante, y con este drama basado en hechos reales reafirmó su talento en uno de los mejores momentos de su carrera profesional. El desarrollo y la evolución de su personaje es magistral, haciéndolo suyo desde el primer minuto, rodeado además de un extraordinario reparto que logra elevar a lo más alto una historia que con otro elenco habría sido carne de telefilme. Esto es debido a un estilo de realización funcional y bastante convencional que ejecuta un guion cuyos momentos álgidos, al principio, y sobre todo al final, consiguen erizarte la piel, lo cual enfatizan musicalmente "temazos" de su banda sonora a cargo de Bono y Sinéad O'Connor.  

Mi puntuación: 7/10



jueves, 14 de enero de 2021

Gambito de dama (Miniserie)

Los inmensos ojos de Anya Taylor-Joy marcan la pauta de esta miniserie nexfliniana, porque la actriz norteamericana basa en el hieratismo su trabajo, y es su mirada, unas veces perdida y otras fijada, la que expresa lo que no plasma el resto de su semblante. La joven intérprete ha irrumpido con fuerza en el panorama visual internacional, tanto en cine como en televisión, y motivos no faltan para tenerla en cuenta de cara al futuro, sobre todo si continúa aprovechando con solvencia las oportunidades que seguro le irán llegando. Pero no son únicamente para su lucimiento personal las siete entregas de este serial, hay mucho más que rascar al ser un tratado sobre la genialidad, las adicciones, la superación personal y la libertad individual.

No es una producción que destaque en realización, ambientación o profundidad psicológica, tampoco desmerece en ninguno de estos aspectos, no obstante, el conjunto funciona en todos ellos gracias a la solidez de la historia, mérito exclusivo del autor de la novela original, Walter Tevis, un escritor que reflejó admirablemente a un genial perdedor como Eddie Felson en sus obras "El buscavidas" y "El color del dinero", llevadas al cine en adaptaciones ya legendarias. Aún más, personificar un innato talento superior en una mujer, y situarla en un ámbito tan masculinizado como el del ajedrez, rompe esquemas y da en el centro de las reivindicaciones feministas que en la actualidad se hallan en plena ebullición. Por esto, por aquello o por lo de más allá, la cuestión es no perdérsela.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 13 de enero de 2021

Ted Lasso (1ª Temporada)

En dos mil trece Jason Sudeikis rodó unos anuncios para promocionar el "soccer" en Estados Unidos, y siete años después, el entrenador que interpretaba, tiene nada más y nada menos que su propia serie. Lejos de solamente aprovechar el tirón de una ocurrencia comercial, lo cierto es que el resultado es una comedia de media hora muy divertida y dinámica llena de personajes carismáticos y entrañables, con la figura central de su angelical protagonista ganándose los corazones de todo el mundo, espectadores incluidos.

De por sí, la premisa ya es llamativa, y desde el primero de los diez episodios que componen esta primera temporada, consigue engancharte sin andarse con rodeos y avanzando trama y desarrollando los personajes a pasos agigantados en cada capítulo. Es cierto que en algunos momentos todo es tan ideal y dulce que llega a empalagar, pero también hay cabida para situaciones amargas que le dan un toque de realismo, mostrando una amplia variedad de actitudes ante la vida, predominando la de su protagonista Ted, cuyo imbatible espíritu es va más allá del deporte, los resultados e incluso de las fronteras.

Mi puntuación: 7/10



martes, 12 de enero de 2021

El milagro de P. Tinto

Surrealismo y locura abundan en esta inigualable película cuya originalidad es de otro planeta, y si su absurdo estilo de humor te engancha, logrará hacerte sonreír y reír sin pausa durante noventa minutos. Los principales responsables de alcanzar este insólito hito son los hermanos Fesser, escribiendo un guion lleno de gags descacharrantes y de giros totalmente imprevisibles, además de llevar a cabo un casting alternativo e hiperbólico, física e interpretativamente, que cumple a las mil maravillas su función de descolocarnos. A todo esto hay que sumarle una banda sonora pegadiza, un enajenado ritmo narrativo y una capacidad inaudita de dejar ojiplático, para bien o para mal, a todo tipo de público.

Mi puntuación: 8/10



lunes, 11 de enero de 2021

Déjate querer

Desafortunado intento de aportar un punto de originalidad al defenestrado subgénero de las comedias románticas que no levantan cabeza desde finales de los años noventa. Lo poco diferente que tiene respecto a otras producciones similares se desvanece a los quince minutos, convirtiéndose en el cúmulo de tópicos que la propia película pretende satirizar, con una pareja protagonista carente de química y cuya historia se desarrolla de manera precipitada, tediosa y mucho menos apasionada de lo que nos intentan vender. Por no hablar de cómo bordea los límites que separan el acoso del cortejo, algo peligroso en los tiempos que corren.

Mi puntuación: 3/10




domingo, 10 de enero de 2021

Ponyo en el acantilado

Miyazaki nos brindó este deslumbrante largometraje inspirado en el cuento de "La sirenita", y enfocado claramente al público infantil, ya que apenas goza de profundidad argumental, centrándose más en sus dos carismáticos y entrañables protagonistas que en explicarnos el contexto donde los han situado. Como siempre, la banda sonora es extraordinaria, y visualmente  ofrece escenas realmente preciosas que compensan los breves momentos en los que la película parece atascarse. De este modo logra navegar con mucha soltura y un alto grado de entretenimiento por las mágicas aguas a las que nos tiene acostumbrados este talentoso cineasta japonés.

Mi puntuación: 6/10