sábado, 11 de julio de 2020

Better call Saul (5ª Temporada)

Por fin tenemos lo que queríamos y nuestro querido abogado, antes conocido como Jimmy, se va perfilando cada vez más para convertirse en el Saul que todos ya sabemos que será, del mismo modo que su alter ego argumental Mike, sigue el mismo camino con objetivo preestablecido. Así que sabiendo como va a acabar esta pareja de tunantes, la intriga que queda, y no es poca, es que narices ocurrirá con Kim, el único personaje femenino relevante de la serie que está ganando a pulso protagonismo hasta convertirse en nuestro principal foco de interés al finalizar esta penúltima temporada.

Los tejemanejes de narcotraficantes siguen muy presentes y amenizan la función con la aparición continua de nombres conocidos en situaciones cada vez de más alto calibre y peligrosas, manteniendo siempre el estilo propio de la serie donde lo sugerido prima por encima de lo evidente aunque sin llegar a los niveles crípticos de "Breaking Bad". Así que con las bases ya asentadas, y alguna que otra intriga suelta, se avecina la última y definitiva entrega de una serie que bien seguro no dejará indiferente a nadie.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 10 de julio de 2020

[•REC]

Aprovechando la inauguración de una nueva sala 4DX en los Cines Filmax Gran Vía vimos por enésima vez una de nuestras películas de zombis favoritas que revolucionó este género cuando se estrenó. De por sí estamos ante un largometraje totalmente inmersivo, ya que al estar rodado prácticamente en primera persona parece que seamos nosotros mismos los que vivamos los terroríficos hechos narrados, algo que la tecnología 4DX fomenta a las mil maravillas haciendo uso de movimientos de asiento, destellos de luz, soplidos de aire e incluso salpicaduras de agua.

Pero dejando de lado estos efectos externos, la implicación del espectador se consigue principalmente gracias a la naturalidad de las actuaciones, de una claustrofóbica y muy familiar localización y sobre todo de una coherencia en el desarrollo de acontecimientos poco frecuente en un género, al que además aporta algunos conceptos nuevos realmente originales. Por supuesto, tiene una gran cantidad de sustos que nos levantarán de nuestros asientos, lo que unido a momentos de acción pura y dura, convierten ciertos tramos de la película en un divertidísimo pasaje del terror que culmina con un frenético tour de force final. Una experiencia única que apetece revivir de vez en cuando y que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

Mi puntuación normal: 8/10

Mi puntuación con 4DX: 9/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "[•REC]".


jueves, 9 de julio de 2020

Sueños de un seductor

Escrita, protagonizada, aunque no dirigida, por Woody Allen, esta comedia basada en su propia obra de teatro es un homenaje a Casablanca, de hecho su título original es "Tócala otra vez, Sam", por lo que es obligatorio haber visto el clásico protagonizado por Bogart si queremos entender mejor las referencias y sobre todo evitar destripes argumentales. Por lo demás sigue las directrices del cineasta neoyorquino, quien interpreta su típico papel de hipocondríaco inseguro que se mete en líos amorosos con divertidísimas consecuencias y varias escenas tronchantes aglutinadas en apenas ochenta minutos que pasan volando. Merecen una mención Diane Keaton y Tony Roberts, cuyos peculiares personajes, ponen el contrapunto cabal al protagonista y añaden unas cuantas dosis humorísticas extra.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 8 de julio de 2020

Filmax estrena la terrorífica [•REC] en 4DX

El próximo jueves 9 de julio los Cines Filmax Gran Via, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), inaugurarán su segunda sala 4DX con el estreno mundial de [•REC] adaptada a esta tecnología que permite vivir el cine de una manera totalmente inmersiva. El acto inaugural estará presidido por el cineasta Jaume Balagueró, que presentará el estreno mundial de [REC] en tecnología 4DX.

[•REC], dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, es una de las películas más apreciadas por los amantes del género y todo un hito para el cine de terror patrio. Su estreno en dos mil siete se convirtió en un éxito inmediato de publico y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia con tres secuelas y un remake estadounidense.

Como podéis comprobar en nuestra sección de Rankings, [•REC] está en dos de nuestros Top Tens, el de Mejor película Española y Mejor película de Zombis

A partir del próximo 10 de julio la nueva sala 4DX abrirá sus puertas al público que quiera volver a experimentar el miedo con [REC] o disfrutarlo por primera vez y de forma totalmente inmersiva.

Con esta ampliación, los Cines Filmax Granvia se convierten en los únicos cines en Europa que cuentan con dos salas 4DX y una sala para La Triple Pantalla ScreenX.  El complejo cuenta además con 9 salas de cine convencional.



martes, 7 de julio de 2020

Desplazados (Miniserie)

Durante seis capítulos se  entrelazan cuatro puntos de vista distintos con respecto a los inmigrantes y refugiados; en primer lugar, la perspectiva de un parado obligado a aceptar un puesto de guardián en un centro de detención de extranjeros en situación ilegal, para seguir con la óptica de una mujer con graves problemas psiquiátricos que por diversas circunstancias acaba internada en el CIE, en tercer término una familia afgana que busca acogida desesperadamente y, finalmente, los conflictos éticos de una funcionaria del departamento de inmigración. La producción -encabezada por la insigne Cate Blanchett que además se reserva un pequeño papel- toma partido incondicional por la parte a todas luces más débil, la de las personas obligadas a expatriarse y a padecer malos tratos e injusticias en un país moderno y democrático como en el caso de Australia, donde transcurre casi toda la acción.

Estas complejas problemáticas humanitarias son tratadas con ese "buenismo" propio de la ortodoxa corrección política, lo que implica circundar o directamente sumergirse a pleno pulmón en el maniqueísmo, algo que le podría restar credibilidad. Pero no es ese el caso, el relato posee la suficiente fuerza expresiva y de denuncia como para eludir los defectos dualistas, y la habilidad narrativa precisa para hacerse con el televidente y que no tenga otra opción que inclinarse indefectiblemente por el bando del que sufre, incluso por encima de una legalidad propia de un Estado de Derecho homologable con cualquier otra democracia avanzada. Aquí no hay cabida para las virguerías técnicas o concesiones a la galería con vista a los índices de audiencia, en este caso Netflix, ya que lo importante es concienciar, dar voz a quién carece de ella y poner sobre la mesa un problema que afecta en mayor o menor medida a todos los países del primer mundo.

Puntuación @tomgut65: 6/10


lunes, 6 de julio de 2020

Hermano oso

Una de las películas de animación menos populares de Disney cuyo resultado en taquilla fue muy discreto, y aún así no desmerece en absoluto al resto de clásicos de la compañía. De hecho incluso supera a muchos de los más conocidos, quizás no tanto visualmente pero sí a nivel narrativo, con una historia llena de momentos entrañables y emotivos que logran transmitir un precioso mensaje que cala en el público infantil y toca la fibra de los más talluditos. Como de costumbre caen unas cuantas canciones, que como en Tarzán, corren a cargo del inimitable Phil Collins, y todo se desarrolla según los cánones "disneydianos", aunque con alguna sorpresa que otra, y lo más importante, la sana diversión no decae en ningún momento.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 5 de julio de 2020

Unplanned

Poco se puede decir de esta cinta panfletaria en los apartados técnicos o artísticos, pues ha sido elaborada de forma similar a cualquiera de esos telefilms alemanes para las tardes del fin de semana que tanto se prodigan por las cadenas generalistas. En cambio, su temática si da pie a controversia y polémica, porque tratar el aborto desde una perspectiva provida cargada de moral religiosa sí que genera debate, aún en estos tiempos. El derecho a la interrupción del embarazo ha quedado englobado en la vorágine de la corrección política por lo que su cuestionamiento, aunque sea desde un punto de vista meramente ético, es entrar en terreno espinoso. Desde aquí no vamos a juzgar su conveniencia u oportunismo, solo nos cabe decir que es ciertamente simplona y moralista, pero no se le puede negar franqueza y honestidad si damos por buenos la aseveración de que está basada en hechos reales. Ha de ser cada espectador el que ha de dar validez o importancia, indiferencia o indignación si cabe, en función de sus propias creencias.

Puntuación @tomgut65: 5/10