sábado, 22 de abril de 2017

Marie Curie

Galardonada con dos Premios Nobel, la científica polaca que da titulo a la película fue toda una pionera en sus diversas áreas de investigación y en la lucha contra la discriminación de género que sufrió en sus propias carnes. Todos estos aspectos sobre su vida se han tratado con mayor acierto y profundidad en largometrajes anteriores, ya que en este caso la historia se centra en su etapa más movida a nivel social casi de prensa rosa, con un romance conflictivo como principal protagonista. Una visión diferente aunque un tanto irrelevante, que se disfruta sobre todo por el buen trabajo de su actriz principal.

Mi puntuación: 5/10


Norman. El hombre que lo conseguía todo

Rodeado por una ristra de actores de renombre, Richard Gere destaca entre ellos demostrando lo buen actor que puede ser, confeccionando un complejo personaje que vive en una enmarañada, a la vez que misteriosa vida, la cual desconcierta a quienes le rodean e incluso confunde al propio espectador. Su director y guionista Joseph Cedar confecciona una elaborada trama política que se plasma con una realización muy dinámica, calmada o caótica según la situación requiera, pero centrada en todo momento en su peculiar personaje principal, el cual, caiga bien o mal, nos engancha durante toda la película.

Mi puntuación: 7/10


Tanna

Rodada en Vanuatu con miembros de la tribu Yakel, y recreando un hecho real de suma importancia para ellos, esta película es tan realista que se sitúa más cerca del género documental que de la ficción, para de este modo relatarnos una historia que nos muestra las costumbres de un pueblo único, enclavado en una de las zonas más impresionantes y preciosas de nuestro planeta. Si bien lo que cuenta no nos sorprenderá, el modo sencillo y cercano de hacerlo cautiva y enamora por partes iguales, haciéndonos partícipes de una forma de vida y de una sincronía con la naturaleza que deberían servir de lección para replantearnos nuestra mecanizada y retorcida forma de vida.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 21 de abril de 2017

La alta sociedad

En la Bahía Slack, donde vive la humilde familia de los Bréfort, han desaparecido algunos turistas. La búsqueda de los culpables se enlaza con las tensiones entre los distinguidos veraneantes y los humildes marisqueadores. El tono de la película es de humor grotesco, absurdo, con pretensiones de realismo mágico, y las actuaciones son buscadamente histriónicas y excesivas. Hay una subtrama de amor que funciona bien y la dirección artística es acertada, pero el resultado general, que podría haber sido aceptable en un mediometraje, hastía debido a las dos horas que dura. Apta solo para el público que sea amante de este tipo de humor y se arme de paciencia.

Puntuación @cineEnCines: 4/10


jueves, 20 de abril de 2017

La caza - The Fall (Serie completa)

Diecisiete capítulos repartidos en tres temporadas ha durado esta serie británica en la que Gillian "Agente Scully" Anderson, en el mejor papel de su carrera, ha perseguido a un asesino en serie brillantemente interpretado por un Jamie "Christian Grey" Dornan, tan irreconocible como aterrador. A diferencia de otras ficciones televisivas similares, ésta destaca por su realismo, sobriedad y sobre todo por definir y desarrollar sus protagonistas de un modo muy preciso, profundizando en sus temores y anhelos hasta límites insospechados, mostrando a la vez, la repercusión social, política, mediática y personal de quienes les rodean, de unos hechos escalofriantes que te atrapan inexorablemente. 

Mi puntuación: 8/10


miércoles, 19 de abril de 2017

Claudia llosa, Toni Soler y Chufo Lloréns jurados del Bcn Film Fest 2017

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BARCELONA-SANT JORDI (BCN FILM FEST), que se celebrará del 21 al 28 de abril en los Cines Verdi, ha seleccionado para su primera edición un jurado acorde con el sello de identidad de su Sección Oficial con películas relacionadas con el CINE-HISTORIA-LITERATURA: la directora de cine Claudia Llosa, el productor de TV, periodista y apasionado de la historia Toni Soler y el reconocido escritor Chufo Lloréns.


Claudia Llosa (Lima, 1976) es una de las directoras latinoamericanas más reconocidas en el panorama internacional. Debutó en el campo del largometraje con "Madeinusa" (2006), merecedora entre otras menciones del Premio de la Crítica en el Festival de Rotterdam. Con su segunda película, "La teta asustada" (2008), consiguió el Oso de Oro en Berlín y una nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. En 2014 estrenó "No llores, vuela", su producción más ambiciosa, protagonizada por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent. 
     
Toni Soler (Figueres, 1965) es director de la productora Minoria Absoluta, responsable de los programas de TV3 Polonia y Crackòvia, así como de otros productos audiovisuales. Empezó su carrera en el Terrat y TV3, primero como guionista y después como director de su propio programa: Malalts de Tele (1997-2000). Es también uno de los impulsores del diario Ara y director de la revista de historia de reciente aparición El món d’ahir. Además es autor de libros de géneros diversos como Història de Catalunya (modèstia a part) o L’última carta de Companys.
     
Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) ha desarrollado su carrera como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta hace veinticinco años. Entre otras obras, destacan sus novelas ambientadas en la Barcelona medieval Te daré la tierra (2008) y Mar de fuego (2011), éxitos de ventas tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras se han traducido a doce idiomas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo.  En 2011 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.

Los tres miembros del Jurado serán los encargados de otorgar el Premio del Jurado a la Mejor Película de la Sección Oficial, por el que competirán doce títulos. Además, la Sección Oficial también contará con el Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor Película, cuyo jurado estará integrado por: Alfons Gorina (Catalunya Ràdio),  Mònica Jordan (El Videodromo) y el responsable de nuestro blog, Francisco Javier Gutiérrez (Cine de Patio).

La Sección Oficial del Festival, que recoge títulos internacionales que encajen en el triángulo CINE-HISTORIA-LITERATURA, está formada por 13 películas, 12 de ellas a competición. De las 12 películas que compiten,10 de ellas son premiere española y una de ellas, CHURCHILL, es una premiere mundial.

La Sección Oficial empieza a andar este viernes, con la premiere española de la cinta australiana TANNA, que logró este año la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. 


A continuación, más detalles sobre los títulos que conforman la Sección Oficial y que :

TANNA
De Martin Butler y Bentley Dean, 100 min / Australia, 2015 / Con Kapan Cook, Mungau Dain, Charlie Kahla. DRAMA / Premiere española
En una isla remota del Océano Pacífico llamada Tanna, en la que abundan bosques y actividad volcánica, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Wawa y Dain no pueden estar juntos, ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina y él es el hijo del jefe. Por ello, deciden huir.

CHURCHILL
De Jonathan Teplitzky, 105 min / Reino Unido, 2016 / Con Brian Cox, Miranda Richardson, John Slattery. BIOPIC / Premiere mundial
En 1944 las fuerzas aliadas están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la II Guerra Mundial.

DANCER
De Steven Cantor, 85 min / Reino Unido, Rusia, Ucrania, 2016 / Con Sergei Polunin, Jade Hale-Christofi. DOCUMENTAL / Premiere española
Con asombrosa fuerza y aplomo, Sergei Polunin irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el Primer Bailarín más joven de la historia del Royal Ballet. Con 25 años, y en lo más alto de su carrera, abandonó, al borde de la destrucción personal a causa de la fama.

EL JUGADOR DE AJEDREZ (Fuera de Competición)
De Luis Oliveros, 98 min / España, 2017 / Con Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras. DRAMA
En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez. Se va a vivir a Francia con su familia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier.

LA CASA DE LA ESPERANZA  (The Zookeeper’s Wife)
De Niki Caro, 124 min / Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, 2017 / Con Jessica Chastain, Johan Heldenbergh, Daniel Brühl, Timothy Radford. DRAMA / Premiere española
Narra la historia de Jan y Antonina Zabinski, una pareja que consiguió salvar en Varsovia a cientos de personas (y a los animales del Zoo) tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939.

LA CAZADORA DEL ÁGUILA (The eagle huntress)
De Otto Bell, 87 min / Reino Unido, Estados Unidos, Mongolia, 2016 / Con Daisy Ridley (voz), Aisholpan Nurgaiv, Rys Nurgaiv. DOCUMENTAL / Premiere española
Este documental fascinante sigue a Aisholpan, una niña nómada de Mongolia que está luchando por convertirse en la primera mujer “cazador de águila” de las doce generaciones de su familia.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE (Powidoki)
De Andrzej Wajda, 98 min / Polonia, 2016 / Con Boguslaw Linda, Alexandra Justa, Bronislawa Zamachowska. BIOPIC
El último filme de Andrzej Wajda nos cuenta la historia del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski, un artista que se opuso al realismo socialista y mantuvo su libertad creativa a pesar de los obstáculos políticos a los que tuvo que enfrentarse.

MAL DE PIEDRAS (El sueño de Gabrielle) (Mal de pierres)
De Nicole Garcia, 120 min / Francia, 2016 / Con Marion Cotillard, Alex Brendemühl, Louis Garrel. DRAMA / Premiere española
Francia. Años 50. Gabrielle vive en un pequeño pueblo en la Provenza francesa y sueña con encontrar el amor verdadero. Sus padres la obligan a casarse con José, un honesto temporero español que se encargará de convertirla en una mujer respetable. Pero Gabrielle conoce a André Sauvage, un teniente herido de la guerra de Indochina, que hará renacer en ella el deseo de amar y ser amada.

MARIE CURIE 
De Marie Noëlle, 95 min / Alemania, Francia, Polonia, 2016 / Con Karolina Gruszka, Charles Berling, André Wilms. BIOPIC / Premiere española
Sola con dos niños, la treintañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres y se convierte en la primera mujer en recibir una cátedra en la Sorbona de París. Se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él.

MAUDIE 
De Aisling Walsh, 117 min / Canadá, Irlanda, 2016 / Con Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett. DRAMA / Premiere española
Maud Lewis es una alegre y vivaz mujer malograda por una artritis reumatoide. Sueña con emanciparse y vivir una vida independiente en la que desarrollar su arte lejos de su sobreprotectora familia. Pronto empezará a trabajar como asistenta para el huraño Everett Lewis, quien, para su sorpresa, acabará enamorándose de ella. 

NAGASAKI: RECUERDOS DE MI HIJO (Haha to kuraseba)
De Yôji Yamada, 130 min / Japón, 2016 / Con Sayuri Yoshinaga, Kazunari Nimomiya, Haru Kuroki. DRAMA / Premiere española
Nobuko trabaja en Nagasaki como comadrona. Su hijo murió tres años atrás a causa de la bomba atómica. En el aniversario de la catástrofe, el día 9 de agosto, su hijo se le aparece de nuevo.

SU MEJOR HISTORIA (Their finest)
De Lone Scherfig, 117 min / Reino Unido, 2016 / Con Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jeremy Irons. COMEDIA DRAMÁTICA / Premiere española
Con Londres vacío de hombres que luchan en el frente, Catrin Cole es contratada para dar “un toque femenino” al guión de películas de propaganda. Su talento natural es notado rápidamente por Buckley, el productor. Trabajarán para rodar una película que llegue a los corazones de los espectadores.

UNA BOLSA DE CANICAS (Un sac de billes)
De Christian Duguay, 110 min / Francia, Canadá, República Checa, 2017 / Con Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elza Zylberstein. DRAMA / Premiere española
En el París ocupado por los nazis, los hermanos judíos Maurice y Joseph juegan a las canicas antes de volver al hogar. La ocupación alemana es una amenaza muy seria para toda la familia. Por este motivo sus padres deciden que los chicos escapen hacia la casa de su hermano mayor en la zona libre.

Podéis estar al tanto de todas las película que iremos viendo durante el festival siguiendo la cobertura que tenemos preparada en http://cinedepatio.blogspot.com.es/2017/04/cobertura-barcelona-film-fest-2017.html


El hijo de Jean

A sus treinta y tantos años, Mathieu recibe noticias de un padre al que nunca conoció y va en busca de sus orígenes a Canadá. Llama la atención su empeño en conocer a una familia de sangre, que le es absolutamente ajena, y la gentileza con que lo acojan unos extraños, tanto que el espectador se involucra en esa búsqueda y las relaciones humanas a las que da lugar. Un gran trabajo de guión y de dirección de actores, entre los que destaca un carismático Gabriel Arcand, consigue que la historia fluya con aparente sencillez y los personajes emanen naturalidad y nos hagan sentir que la historia es real e importante. El resultado es una obra profunda y emotiva, grande en su sencillez.

Puntuación @cineEnCines: 7/10



martes, 18 de abril de 2017

Fast & Furious 8

Suma y sigue esta franquicia que parece no tener fin y que a base de talonario acumula más caras conocidas, como Charlize Theron, y algunas otras que nos desvelaremos para no destripar posibles sorpresas. En realidad estamos ante una larga escena de acción de dos horas y cuarto que aumenta en espectacularidad con el paso de los minutos y que afortunadamente no aburre en ningún momento. Los diálogos y la propia trama, son dignos de la saga Sharknado, con las correspondientes risas que provocan, y se deberían eliminar para así ceder todo el protagonismo a la infinidad de vehículos que aparecen en pantalla igualados solamente en número por la cantidad de "postureos" que se marcan sus protagonistas.

Mi puntuación: 4/10


lunes, 17 de abril de 2017

Vaiana

Disney continúa con la buena dinámica de mostrar mujeres fuertes e independientes en sus películas recientes, y en esta ocasión su protagonista femenina prioriza su realización personal por encima de la búsqueda de príncipes azules, en una divertida aventura acuática sin romances de por medio. Como es habitual las pegadizas canciones hacen acto de presencia, aunque en su justa medida y sin saturar, compenetrándose a la perfección con una mágica leyenda polinesia que nos transporta a un mundo lleno de fantasía e imaginación a la vez que transmite un valioso mensaje a los más pequeños.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 16 de abril de 2017

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

La época dorada de Jim Carrey empezaba su declive con esta película, que sin ser de las peores de su filmografía, no le permite lucir como de costumbre a pesar de que el personaje que interpreta es ideal como fuente de sobreactuaciones. Además de unos recargados escenarios, quienes más eclipsan a Carrey son el trío de niños protagonistas, que no sólo gozan de mucho más minutos que él en pantalla, sino que incluso despiertan más interés y resultan más graciosos que el propio Jim. Una comedia alocada que solamente resulta entretenida gracias, o más bien por culpa, de un caótico y acelerado guión.

Mi puntuación: 5/10