sábado, 22 de julio de 2017

Sieranevada

Esta película nos introduce en una reunión familiar de esas que se hacen eternas, con tres generaciones encerradas entre cuatro paredes, cuando un deseo de solemnidad por la ocasión contrasta con las minucias y los conflictos de la convivencia cotidiana. La larga duración de la película es un instrumento más de la narrativa, y como tal muy efectivo para que el espectador se vea inmerso en la espera, la impaciencia, la claustrofobia de puertas que se cierran constantemente, en un escenario reconocible con toques berlanguianos ,en el que el humor negro y la complicidad entre los personajes dulcifica algo la angustia por los pequeños absurdos de la existencia. No es una película fácil, pero sí buen cine.

Puntuacón @cineEnCines: 7/10




viernes, 21 de julio de 2017

La muerte tenía un precio

"Por un puñado de dólares más" sería la traducción fiel del título de esta secuela de Por un puñado de dólares que maximiza los dones de su predecesora gracias a un guión más elaborado y a una realización que lleva al extremo las largas escenas donde los pistoleros simplemente aparecen en pantalla mientras se miran diciendo todo sin necesidad de palabras. Esta ganancia en trascendencia le da una mayor fuerza cinematográfica y épica a la historia, con un trío protagonista, Eastwood-Cleef-Volonté, que se come la pantalla en cada una de sus apariciones, y cuando coinciden a la vez, el detector de carisma y chulería se sale de los índices. Quizá la acción no sea tan constante como en la anterior, haciéndola menos distendida, pero objetivamente, es mejor y más completa.


Dunkerque (Mini)

Podéis leer la crítica extendida clicando aquí.

No necesitaremos tomar apuntes para seguir la trama de esta película narrada a tres bandas que nos ofrece un adentramiento muy personal a un género bélico que Nolan reinventa. El realizador inglés consigue un espectáculo directo de menos de dos horas, visualmente demoledor, y que a base de efectos tradicionales nos mantiene en tensión continua, lo cual fomenta la magnífica y abrumadora banda sonora de Hans Zimmer. Además, los personajes también cuentan, sufriendo sus propias luchas internas en las que importa más lo que hacen que lo que dicen. Buen cine que huye de lo evidente y el dramatismo, donde el entretenimiento no está reñido con la épica ni con la enorme calidad técnica y narrativa que desprende. 

Mi puntuación: 9/10


jueves, 20 de julio de 2017

Asuntos de familia

En esta película vemos muchas imágenes de personajes solos, aislados, a menudo de espaldas al espectador y a los demás. Solos en el olvido de la vejez, en un enconado silencio, en un país lejano o en medio de amistades superficiales o virtuales. Incluso entre aquellas personas en las que existe afecto, este no se muestra. No faltan las referencias al encierro en el que las personas viven en Palestina, las arbitrarias decisiones sobre el paso de fronteras y el arbitrario uso del poder. Dicho así, podría parecer una película triste, pero la directora consigue establecer una suerte de complicidad con el espectador y transmitir el lado cómico de las situaciones con un humor seco e inteligente y un toque de melancolía.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


miércoles, 19 de julio de 2017

Entrevista a Pablo Aguilar-Galindo, director de "Café solo"

Hablamos con Pablo Aguilar-Galindo, quien con solo 17 años ha rodado su primer cortometraje, “Café solo” que podéis ver en este enlace: https://vimeo.com/222414121

En su debut como director, Pablo demuestra una gran madurez en un guión inquietante que él mismo ha escrito, y un acabado de producción y de realización realmente profesionales.

Hasta ahora Pablo había escrito críticas de cine en El Blog de Cine Español, Factoría del Cine o MacGuffin 007, ha asistido acreditado a los festivales Sitges y San Sebastián y forma parte del jurado de los Premios Feroz. En 2014 creó el programa de cine en YouTube titulado Fotograma a Fotograma, el cual ha dirigido y presentado hasta hace poco. El año que viene va a empezar a estudiar la carrera de cine y audiovisuales en la escuela de cine Bande à Part, que cuenta entre su profesorado con el ganador de un Goya Enrique Urbizu y con el director del festival de Sitges Ángel Sala, entre muchos otros profesionales de la industria cinematográfica.


Pablo, ¿de donde viene o quien te inculcó esta afición tan acérrima por el cine que ahora quieres convertir en tu profesión?

Pues, la verdad, no es una afición que venga de familia. Tengo que decir que siempre he sentido un cariño especial por el mundo del artista: de pequeño me disfrazaba con lo que encontraba por casa y hacía de payaso a mis primos. A raíz de esa atracción por la “interpretación”, estuve tres años haciendo teatro y, paralelamente, a partir de ahí ya fue cuando comencé a descubrir y sentir interés por el mundo del cine


¿Cómo te has financiado el rodaje de “Café solo”, cuanto ha durado y que medios has usado para llevarlo a cabo?

Pues el coste de financiación de “Café Solo” es cero. Todo el cortometraje esta hecho con material propio. Rodado con una cámara sencilla en mi propia habitación. Aunque tengo que añadir que me resultó bastante sencilla la producción del corto al trabajar con Albert Cocera (actor candidato al Goya al actor revelación 2014 por el largometraje “Soneto Nocturno”), mi antiguo profesor de Cultura Audiovisual en el colegio. No es la primera vez que trabajamos juntos. Nos complementamos muy bien trabajando audiovisualmente porque los dos tenemos una idea muy similar y clara de las historias que queremos contar.


El guión es muy inquietante y oscuro, ¿de donde te vino la idea de escribir  una historia de este calibre?

Es difícil durante el estudio de bachillerato sacar un poquito de tiempo para poder escribir una historia, aunque sea corta. “Café Solo” la comencé a estructurar durante un día de clase hablando con compañeros. Empezamos a charlar sobre temas bastante negros como el acoso y lo mezclamos con las típicas preguntas de adolescentes “¿te imaginas que te pasa esto?”. De ahí sale “Café Solo”.


¿Estás trabajando en un nuevo proyecto? De ser así, ¿que nos podrías adelantar?

Pues sí. Ya estoy centrado en escribir mi siguiente cortometraje. Os podría decir que volverá a ser un pequeño cortometraje que no superará los seis minutos de duración. Y, poco más os podría adelantar la verdad… quizás que me voy a sumergir en un drama.


A grandes rasgos, ¿cómo ha sido tu primera experiencia tras las cámaras? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?

Si te soy sincero, podría decir que algo de experiencia creo que tengo tras la cámara. Desde noviembre de 2014 presento y dirijo el programa de cine en YouTube titulado “Fotograma a Fotograma” y ya son más de treinta programas publicados. Aunque hace unas semanas decidí abandonar ese proyecto porque éste hacía que orientara mi carrera audiovisual hacia el periodismo. Yo no quiero eso. No quiero ser periodista cinematográfico. Quiero ser director de cine. Pero la experiencia dirigiendo “Café Solo” ha sido un poco estresante, y eso que el cortometraje no dura más de cuatro minutos. Ha sido difícil planificar que plano quería en cada momento (siempre había trabajado con planos fijos si lo comparo con “Fotograma a Fotograma”), me saturaba en ciertos puntos al no saber cual era el plano indicado. Pero, ciertamente, el momento de estar tras las cámaras haciendo realidad una historia que ha salido de mi es muy gratificante. Y, si luego le gusta al público, más todavía. Espero que les siga gustando mis historias en un futuro (risas).


¿Que directores de cine son tu referencia principal de cara al futuro y que género es tu favorito?

Me gusta mucho el cine de Pedro Almodóvar y Woody Allen. Su manera de trabajar la realidad es de admirar, al igual que su manera de hacer cine. 
En mi caso, si tengo que centrarme en algún estilo cinematográfico, soy partidario de un género bastante personal. Mostrar mis sensaciones y sentimientos al espectador. Me gusta poco el cine comercial. Quizás el género que se me acerca y me gusta más es el drama (o un buen thriller de vez en cuando). Aunque también soy muy seguidor del cine de autor.


Muchas gracias por tus palabras y te deseamos un largo y fructífero futuro en tu carrera como director.

Gracias a vosotros por interesaros por mí.

martes, 18 de julio de 2017

Por trece razones (1ª Temporada)

Un tema delicado es abordado de forma un tanto banal en esta nueva serie que para unos pretende justificar el suicidio y para otros intenta prevenirlo. Y la verdad es que ambas vertientes tienen su parte de razón, ya que para los que se puedan identificar con su protagonista femenina no ofrece una visión muy optimista de algunos problemas habituales del instituto y dramatiza en exceso otros realmente importantes, los cuales no se cortan en mostrar innecesaria y explícitamente de forma truculenta con la mera intención de impactar, lo cual consigue con creces.

Pero a quienes les cueste empatizar con sus personajes, ciertas tramas les parecerán demasiado inverosímiles, con personajes secundarios cambiando de actitud sin saber bien sus motivos y una sucesión de acontecimientos, que al principio no despiertan demasiado interés hasta que se van acercando los capítulos finales donde la tragedia se dispara exponencialmente. Ahora bien, una vez escuchadas las trece cintas, esperemos que la segunda temporada no caiga en la retórica y dé vueltas sobre lo que ya hemos visto.

Mi puntuación: 5/10


lunes, 17 de julio de 2017

Sorteamos 10 mochilas de "Spider-Man Homecoming"

Gracias a Sony Pictures España sorteamos 10 asombrosas mochilas de la película "Spider-Man Homecoming" dirigida por Jon Watts (Coche policial) y protagonizada por Tom Holland, Robert Downey Jr, Michael Keaton y Marisa Tomei, que se estrenará en cines el próximo 28 de julio.


Un joven Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland), quien hizo su sensacional debut en Capitán América: Civil War, comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.) Peter intenta mantener una vida normal pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y con él, lo más importante de la vida de Peter se verá amenazado.


Podéis llevaros una de las *diez mochilas que sorteamos, participando en este sorteo hasta el jueves 27 de julio a las 9:00 siguiendo estos dos sencillos pasos:

1. Hazte seguidor de @Cinedepatio y @sonypictures_es en Twitter y haz me gusta en nuestra página de Facebook: facebook.com/CineDePatio 

2. Publica este tweet: "Quiero una de las diez súpermegachachi mochilas de #SpiderManLaPeli que está sorteando @CineDePatio en https://goo.gl/tfjzwL #SpideyCP"

¡Mucha suerte a todos!

Los ganadores son:

@pabloagm24 
@JULENANA 
@eserendib8 
@siestrillus 
@OscarCaMe  
@Jusep  
@Fransbv 
@Aleucine 
@charly18mata
@garse77 

Captura del sorteo.

¡Enhorabuena a los afortunados y gracias a todos por participar!

*Las mochilas sólo se entregarán en mano a los ganadores recogiéndolas en persona a partir del 27 de julio en nuestras oficinas de Barcelona capital.

domingo, 16 de julio de 2017

Por un puñado de dólares

Siete películas dirigió solamente el realizador italiano Sergio Leone, y cinco de ellas son innegables obras maestras, empezando por esta que magnificó el spaghetti western otorgándole un puesto de honor a un subgénero denostado. Y es que no es necesario inventar nada nuevo para que algo funcione, simplemente hay que encontrar al actor perfecto para encarnar al duro protagonista sin nombre, crear una ambientación sucia y realista, saber aplicar con acierto los tópicos que toda buena película del oeste requiere y disimular la falta de presupuesto como se pueda. Por nuestra parte solo debemos dejarnos llevar por una historia que si se contara diferente, e incluso mejor, no nos gustaría tanto.