miércoles, 19 de julio de 2017

Entrevista a Pablo Aguilar-Galindo, director de "Café solo"

Hablamos con Pablo Aguilar-Galindo, quien con solo 17 años ha rodado su primer cortometraje, “Café solo” que podéis ver en este enlace: https://vimeo.com/222414121

En su debut como director, Pablo demuestra una gran madurez en un guión inquietante que él mismo ha escrito, y un acabado de producción y de realización realmente profesionales.

Hasta ahora Pablo había escrito críticas de cine en El Blog de Cine Español, Factoría del Cine o MacGuffin 007, ha asistido acreditado a los festivales Sitges y San Sebastián y forma parte del jurado de los Premios Feroz. En 2014 creó el programa de cine en YouTube titulado Fotograma a Fotograma, el cual ha dirigido y presentado hasta hace poco. El año que viene va a empezar a estudiar la carrera de cine y audiovisuales en la escuela de cine Bande à Part, que cuenta entre su profesorado con el ganador de un Goya Enrique Urbizu y con el director del festival de Sitges Ángel Sala, entre muchos otros profesionales de la industria cinematográfica.


Pablo, ¿de donde viene o quien te inculcó esta afición tan acérrima por el cine que ahora quieres convertir en tu profesión?

Pues, la verdad, no es una afición que venga de familia. Tengo que decir que siempre he sentido un cariño especial por el mundo del artista: de pequeño me disfrazaba con lo que encontraba por casa y hacía de payaso a mis primos. A raíz de esa atracción por la “interpretación”, estuve tres años haciendo teatro y, paralelamente, a partir de ahí ya fue cuando comencé a descubrir y sentir interés por el mundo del cine


¿Cómo te has financiado el rodaje de “Café solo”, cuanto ha durado y que medios has usado para llevarlo a cabo?

Pues el coste de financiación de “Café Solo” es cero. Todo el cortometraje esta hecho con material propio. Rodado con una cámara sencilla en mi propia habitación. Aunque tengo que añadir que me resultó bastante sencilla la producción del corto al trabajar con Albert Cocera (actor candidato al Goya al actor revelación 2014 por el largometraje “Soneto Nocturno”), mi antiguo profesor de Cultura Audiovisual en el colegio. No es la primera vez que trabajamos juntos. Nos complementamos muy bien trabajando audiovisualmente porque los dos tenemos una idea muy similar y clara de las historias que queremos contar.


El guión es muy inquietante y oscuro, ¿de donde te vino la idea de escribir  una historia de este calibre?

Es difícil durante el estudio de bachillerato sacar un poquito de tiempo para poder escribir una historia, aunque sea corta. “Café Solo” la comencé a estructurar durante un día de clase hablando con compañeros. Empezamos a charlar sobre temas bastante negros como el acoso y lo mezclamos con las típicas preguntas de adolescentes “¿te imaginas que te pasa esto?”. De ahí sale “Café Solo”.


¿Estás trabajando en un nuevo proyecto? De ser así, ¿que nos podrías adelantar?

Pues sí. Ya estoy centrado en escribir mi siguiente cortometraje. Os podría decir que volverá a ser un pequeño cortometraje que no superará los seis minutos de duración. Y, poco más os podría adelantar la verdad… quizás que me voy a sumergir en un drama.


A grandes rasgos, ¿cómo ha sido tu primera experiencia tras las cámaras? ¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?

Si te soy sincero, podría decir que algo de experiencia creo que tengo tras la cámara. Desde noviembre de 2014 presento y dirijo el programa de cine en YouTube titulado “Fotograma a Fotograma” y ya son más de treinta programas publicados. Aunque hace unas semanas decidí abandonar ese proyecto porque éste hacía que orientara mi carrera audiovisual hacia el periodismo. Yo no quiero eso. No quiero ser periodista cinematográfico. Quiero ser director de cine. Pero la experiencia dirigiendo “Café Solo” ha sido un poco estresante, y eso que el cortometraje no dura más de cuatro minutos. Ha sido difícil planificar que plano quería en cada momento (siempre había trabajado con planos fijos si lo comparo con “Fotograma a Fotograma”), me saturaba en ciertos puntos al no saber cual era el plano indicado. Pero, ciertamente, el momento de estar tras las cámaras haciendo realidad una historia que ha salido de mi es muy gratificante. Y, si luego le gusta al público, más todavía. Espero que les siga gustando mis historias en un futuro (risas).


¿Que directores de cine son tu referencia principal de cara al futuro y que género es tu favorito?

Me gusta mucho el cine de Pedro Almodóvar y Woody Allen. Su manera de trabajar la realidad es de admirar, al igual que su manera de hacer cine. 
En mi caso, si tengo que centrarme en algún estilo cinematográfico, soy partidario de un género bastante personal. Mostrar mis sensaciones y sentimientos al espectador. Me gusta poco el cine comercial. Quizás el género que se me acerca y me gusta más es el drama (o un buen thriller de vez en cuando). Aunque también soy muy seguidor del cine de autor.


Muchas gracias por tus palabras y te deseamos un largo y fructífero futuro en tu carrera como director.

Gracias a vosotros por interesaros por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!