viernes, 8 de abril de 2022

Red (Turning Red)

La fábrica incesante de generar contenido de Disney, al servicio ahora de su plataforma de streaming, ha hecho que su principal valedora animada, Pixar, haya bajado un peldaño en la calidad de sus producciones, quedando lejos obras maestras como WALL·E o la más reciente Del revés, para centrarse en abarcar todos los mercados comerciales y de corrección política actuales posibles. Eso no quita que estemos ante una buena película, que como de costumbre, a simple vista ofrece un entretenimiento más que aceptable para los peques y que tiene además un mensaje de fondo para los más adultos, añadiendo esta vez una temática alrededor de los adolescentes, quienes seguramente no le hagan mucho caso a este largometraje. No está mal, pero esperábamos más. 

Mi puntuación: 6/10



jueves, 7 de abril de 2022

Nueva fecha de estreno - La película “Las Gentiles”, de Santi Amodeo, llegará a las salas de cine el próximo 3 de junio

El largometraje Las Gentiles, sexto trabajo de Santi Amodeo, se estrenará en las salas comerciales españolas el próximo 3 de junio, tras su participación en las secciones oficiales del Festival de Sevilla y del Tallin Black Nights Film Festival -certamen de categoría A- con gran éxito de crítica y público. La película, con un reparto encabezado por las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz, se exhibirá en las salas de las principales ciudades españolas con la distribución a cargo de Alfa Pictures.

Las Gentiles, que cuenta además en el reparto con Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa de Vera, Olga Navalón, Lola Buero y la también debutante Alva Inger, es el nuevo trabajo de Santi Amodeo, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; Astronautas (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety; Cabeza de perro (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái; ¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga.

miércoles, 6 de abril de 2022

Cobra Kai (1ª, 2ª, 3ª y 4ª Temporada)

Nunca me había interesado demasiado el universo Karate Kid ni las tres entregas oficiales que la componen, y siendo sincero, no las había visto hasta que decidí empezar esta serie que arranca treinta años después de los acontecimientos cinematográficos. Cabe decir, que a pesar de que rememoran frecuentemente los hechos que deben recordarse de las películas, es recomendable verlas para captar la multitud de referencias que aparecen de ellas y la ristra de personajes con mucho protagonismo que se van incorporando.

Y es que durante los cuarenta capítulos que componen estas primeras cuatro temporadas, rememoraran y reinventan constantemente la estructura narrativa acosado/acosador de los largometrajes, pero lo hacen profundizando al máximo en la motivación de sus protagonistas y dando la vuelta a la tortilla en muchas ocasiones para que nadie ni nada de lo que veas sea blanco, negro o viceversa. Este es el mayor logro de la serie y lo que realmente engancha, la relación entre los personajes y su evolución, como si de una telenovela clásica se tratara, en la que drama y comedia se mezclan en episodios de treinta minutos que pasan volando.

Además, tenemos una buena cantidad de peleas karatekas con coreografías increíblemente bien ejecutadas por adolescentes que en la ficción llevan poco tiempo entrenando, una explotación constante y electrizante de la nostalgia encabezada por las figuras de Zabka/Lawrence y de Macchio/LaRusso o gran cantidad de giros sorprendentes de guion que aun siendo inverosímiles, forzados y previsibles resultan estimulantes y vibrantes elevando esta serie muy por encima de su triple inspiración cinematográfica original.

Mi puntuación: 8/10

Mini críticas de toda la saga "Karate Kid".



martes, 5 de abril de 2022

El callejón de las almas perdidas

Guillermo del Toro se aparta por una vez del fantástico, que sirva de precedente o no ya se verá, para ofrecer un film de corte clásico, en la mejor tradición del cine negro. No faltan a la cita el halo fatalista, un hombre sin escrúpulos corroído por la avaricia, la femme fatale y la violencia bajo un tratamiento visual y narrativo que el director mejicano maneja con su pericia habitual. Necesitaría un hervor más para acercarse a la maestría de los John Huston o Howard Hawks de los años dorados del género, pero se ha de valorar este thriller como una muestra de la versatilidad propia de un cineasta en plena madurez, ya capacitado para abrir con garantías el abanico creativo a otros géneros y estilos. Ha dado el primer paso, ojalá persevere.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 4 de abril de 2022

The Batman

Denominado como el mejor detective del mundo en los cómics, nunca se había explorado en cine tan a fondo esta faceta del hombre murciélago como lo hace este largometraje, ya que estamos ante un thriller de tomo y lomo que logra sumergirnos en la oscuridad de Gotham mientras se da caza a un asesino en serie. Por desgracia este nuevo enfoque del personaje acaba siendo víctima de sus propia trascendencia, resultando pretenciosa en demasiados momentos, con una trama de investigación obvia, teledirigida y llena de casualidades en beneficio del espectáculo. Aun así, y pese a su alargada duración, no se hace pesada, y su atinado reparto brilla con tenebrosa luz propia, encabezado por un Robert Pattinson que cumple a las mil maravillas, más como un imponente Batman que como un deprimido Bruce Wayne, en una película que al menos enriquece el universo del Caballero Oscuro.

Mi puntuación: 6/10