sábado, 12 de diciembre de 2020

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense programará 28 cortometrajes internacionales en sus diferentes secciones

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense incluirá en su programación un total de 28 cortometrajes procedentes de España, Francia, Austria, Turquía y Reino Unido, de los cuales 16 integrarán la Sección Oficial a concurso, otros diez la sección competitiva Cortos Confinados, y dos más se exhibirán fuera de competición. La tercera edición del certamen cinematográfico ha seleccionado estos 28 títulos entre un total de 415 cortometrajes recibidos entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre.

Los títulos de la Sección Oficial a concurso van desde el drama al thriller, pasando por el género fantástico y la comedia negra. Diez de estos títulos son primeras o segundas películas. Así, se programarán las óperas primas Charon, de Yannick Karcher (Francia, 2020), protagonizada por Tchéky Karyo; Cómplices, de David Guindo (España, 2020), con Paula Gallego, Pepe Viyuela, Miguel Rellán y Mónika Arroyo; El secreto de Lucía, de Raquel Toledo (España, 2020), interpretado por Cristina Mediero; La nena sola, de Aleix Prat Arimany (España, 2020), con Íria Prat Sensada; Mama, de Eduardo Vieitez (España/Turquía, 2019); y Subtextos, de Laura Artolachipi (España, 2020), con David Villaraco y Laura Artolachipi.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Mythic Quest: Raven's Banquet (1ª Temporada)

Serie original de la poco conocida, al menos en nuestro país, plataforma bajo demanda Apple TV+, que se adentra en los recovecos y vicisitudes de un estudio de desarrollo de videojuegos y en su peculiar ristra de trabajadores compuesta por un egocéntrico líder, una neurótica programadora jefa, una pareja de excéntricas testers, un anacrónico guionista o un vilipendiado productor ejecutivo, entre otros personajes que también aportan su granito de arena al caos que generan cuando se juntan para llevar a cabo nuevos proyectos.

Como no podía ser de otra manera, estamos ante una comedia de apenas treinta minutos y nueve capítulos, más un especial de confinamiento, que se mantiene dentro de los límites de la realidad aunque roza el absurdo en muchos momentos. Esto hace que se pueda ver con suma facilidad, y que se disfrute aún más si eres un avezado gamer capaz de entender las referencias ocasionales a este mundillo tan friki pero aún así accesible a toda clase de público. Sin llegar a provocar un derroche de risas ni rebosar originalidad en sus diversas tramas centrales y subtramas autoconclusivas, la de dificultad para "pasarse" esta serie está lo suficientemente ajustada como para seguir jugando con ella unos cuantos niveles más.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 10 de diciembre de 2020

El III Encuentro de Cine Solidario y de Valores celebra dos mesas redondas sobre cultura y digitalización con acceso virtual y gratuito

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA y EGEDA celebran por tercer año consecutivo el Encuentro de Cine Solidario y de Valores. La programación, organizada por el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) de la Universidad de Alcalá, se desarrollará hasta marzo de 2021. Las actividades están creadas específicamente para fomentar un cine de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos.

Entre sus actividades destaca la entrega de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores que está previsto que se celebre presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Estos galardones buscan reconocer aquellos trabajos que se hayan distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros. La presentación virtual del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores y la tercera edición de los los Premios CYGNUS tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Titanic

Como película marcó un antes y un después en las superproducciones, estableciendo un nuevo récord tanto en presupuesto como en taquilla. Con una recreación impresionante del famoso barco y una historia de amor de relleno que sirve de excusa para mostrarnos diferentes partes de la embarcación, hay que reconocer que consigue lo que pretende, transmitir emociones por doquier y sumergir al espectador en una de las mayores catástrofes marinas de todos los tiempos.

Un apunte final, tuvimos la suerte de verla de nuevo en una sala de cine cuando se reestrenó en 3D quince años más tarde, y podemos afirmar que esta nueva versión no aporta nada nuevo, por lo que es mejor verla tal y como se ideó originalmente dejando de lado artificios meramente recaudatorios.

Mi puntuación: 7/10


martes, 8 de diciembre de 2020

Small Foot

Podríamos decir que toda la película es una gran lección sobre una redicha frase: las apariencias engañan. Siendo conscientes de que nos van a aleccionar sin cortarse un pelo, cabe reconocer que al menos es un importante mensaje que lo niños necesitan interiorizar, y que a pesar de resultar tan insistente y tan obvio como el desarrollo de la previsible historia que lo contiene, al menos está ejecutado de manera sumamente amena. Para ello han colocado un montón de entrañables personajes principales y secundarios, cada uno con sus propias neuras, que dan pie a un sinfín de situaciones movidas y vistosas, insuficientes para pasar a los anales de la animación, pero suficientes para no arrepentirnos de haberla visto.

Mi puntuación: 5/10



lunes, 7 de diciembre de 2020

El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense contará con prestigiosos profesionales como miembros de sus jurados oficiales

Un jurado oficial, integrado por prestigiosos profesionales del sector audiovisual, y otro de la crítica, formado por la asociación Blogos de Oro, decidirán los ganadores de los premios del III Festival de Cine en Corto Levante Almeriense, que tendrá lugar en Garrucha entre el 18 y el 20 de diciembre.

El primero elegirá los cortometrajes ganadores de la Sección Oficial y de la sección Cortos Confinados y estará integrado por el director Javi Araguz, los intérpretes Noemí Ruiz y Pedro Lopez, la productora audiovisual Loles Peña y el crítico de cine Jon Apaolaza. Por su parte, el Jurado Blogos de Oro de la Crítica otorgará el premio al mejor film a ojos de la prensa especializada y lo formarán los críticos de cine María Cabal, Sonia Barroso y José Antonio Monzón.

domingo, 6 de diciembre de 2020

La bella durmiente

Uno de los clásicos por antonomasia de la factoría Disney que en apenas hora y cuarto ofrece todo lo que cualquier rapaz espectador espera en una película de esta índole: una princesa de perfectísima voz, belleza insuperable e inteligencia desconocida; un príncipe de color azul desteñido con buen ojo para casarse con quien debe sin saberlo; unas insoportables hadas nulas haciendo planes y culpables de todo lo malo que pasa en la película; y una incomprendida bruja de nombre premonitorio cuyo mayor defecto es no tener criterio a la hora de contratar esbirros. Bromas al margen, y teniendo en cuenta los tiempos que eran, este titánico largometraje es un logro de la animación, visualmente deslumbrante, lo cual maximiza su formato super panorámico, y con una espléndida banda sonora. De hecho llevarlo a cabo casi supone la ruina de los estudios, pero acabó dejando para la posteridad una adaptación icónica de un mítico e hiperversionado cuento.

Mi puntuación: 7/10