viernes, 20 de marzo de 2026

Sueños de trenes

A principios del pasado siglo el ferrocarril era el medio de expansión de una Norteamérica que habría de convertirse en la mayor potencia económica global, los raíles se iban extendiendo como una tela de araña por toda la geografía. En ese entorno surge la figura de Robert Grainier (Joel Edgerton), un leñador solitario y circunspecto perdido en un mundo que le es ajeno y que, pese a todo, logra alcanzar algo parecido a una vida perfecta, pero la fatalidad le obligará volver a una soledad de vanas esperanzas. Drama existencial con todas las de la ley sobre el sentido de la vida en sociedad, sobre la naturaleza como refugio, origen y final y sobre lo que realmente importa, con el tren como símbolo de lo que ha de venir inevitablemente, de ese cambio total y definitivo del paradigma social hacia la modernidad tecnológica. Magnífica fotografía que resalta sobremanera el entorno natural con una cadencia pausada, reflexiva y nostálgica por una forma de vida ya desaparecida. Es la apuesta de Netflix para los Oscar del 2025; seguramente alguna de las estatuillas doradas le va a caer.

Puntuación @tomgut65: 7/10



jueves, 19 de marzo de 2026

El maquinista de La General

En poco más de hora y cuarto, esta centenaria producción americana tiene de todo: romance, drama, acción, aventuras y sobre todo humor. El amor, como muchas veces, es el detonante de la trama. El drama lo encontramos en un conflicto bélico narrado desde un punto de vista poco objetivo. La acción, a bordo de uno o más trenes, es cuanto menos espectacular teniendo en cuenta el año en el que se rodó. La aventura sin duda es épica, con un don nadie enfrentándose a peligros mayúsculos. Y por supuesto el humor blanquísimo a pequeñas pinceladas, del que no te provoca carcajadas pero sí sonrisas constantes. Yendo al grano, estamos ante una de las grandes películas del cine mudo, protagonizada por uno de los actores más emblemáticos y talentosos de una época irrepetible e inimitable, y que todo aficionado al séptimo arte debe ver sí o sí, al menos una vez en la vida. 

Mi puntuación: 9/10



miércoles, 18 de marzo de 2026

Alice in Borderland (Temporada final)

Las dos primeras temporadas de esta serie japonesa original de Netflix estaban basadas en un manga donde sus protagonistas debían conseguir todas las cartas de la baraja francesa haciendo diferentes pruebas, donde la violencia y la crueldad estaban a la orden del día. Y cuando parecía que la cosa quedaba ahí, tres años más tarde se sacan un as, o mejor dicho, un joker de la manga y de la nada, para ofrecernos una tercera entrega, que para algunos que disfrutamos con las anteriores, ha sido decepcionante. 

Lo que antes fueron dieciséis capítulos para conseguir cincuenta y dos cartas, ahora son seis para conseguir solamente una, con una excusa cogida con pinzas, y una explicación del mundo donde tienen lugar los hechos tan onírica como rebuscada. Pero la cosa no queda ahí, ya que en estos pocos episodios, las pruebas que podremos presenciar también serán escasas, y lo que es peor, con algunas hará falta tener un máster en juegos de mesa o escapes rooms para entender como hacerles frente y como narices logran superarlas, con momentos en los que las explicaciones copan los minutos por encima de los hechos. 

Una pena que el dúo protagónico compuesto por Arisu y Usagi haya tenido que volver a este mundo al límite de la tierra para sufrir por partida doble, en la ficción para sobrevivir, y en la vida real por culpa de un guion que no sabe por donde tirar para seguir dándole cuerda al conejo blanco. Y aunque los rumores y la propia plataforma de streaming lo han negado, el final deja la puerta abierta, según les interese a los que mandan, a futuras secuelas en América. Aunque siendo sinceros, más interesante sería si viajan a nuestro país y deben conseguir la baraja española, por nada del mundo nos perderíamos un duelo de bastos contra espadas, con unas copas de más, para llevarse unos cuantos quilos de oro, ahí queda eso.

Mi puntuación 3ª Temporada: 4/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10




lunes, 16 de marzo de 2026

Torrente presidente

Doce años han pasado desde la última vez que Santiago Segura encarnó al decadente brazo tonto de la ley, y lejos de ablandarse con la edad, nos deja una de las mejores y más punzantes entregas de la saga. En esta ocasión su paródico objetivo principal son los partidos políticos y sus representantes actuales, repartiendo palos a diestro y siniestro sin importar bando, colores o credos. Por supuesto hay espacio para el machismo, la homofobia, el racismo, la gordofobia, el franquismo, el capacitismo, El Fary, el Atleti y lo más importante, para un sinfín de cameos de toda índole que abarcan desde lo más bajo del frikismo patrio hasta elevadas cotas internacionales.

En resumidas cuentas, estamos ante un auto homenaje a la franquicia "torrentil" con una sucesión incesante de gags llenos de referencias y personajes de películas anteriores, provocando risas y perturbando con el uso de la palabra en lugar de con escenas visualmente desagradables y apelando sobre todo al humor negrísimo para hacernos sentir culpables por reírnos en multitud de momentos. Y tres avisos y/o consejos para navegantes: es la sexta parte ya, deberías saber que vas a ver; la comedia no tiene barreras y en este largometraje se rompen y se pisotean; y por último, no es una oda a esta clase de individuos, si Jose Luis Torrente es tu ejemplo a seguir, el problema no es de su autor, es tuyo.

Mi puntuación: 6/10