sábado, 26 de junio de 2021

Diez producciones españolas competirán en el Festival Internacional de Cine de Acción – NIAFFS’21, que arranca este domingo

Diez producciones españolas competirán en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Acción – NIAFFS’21, que comienza este domingo 27 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio. El comité de selección ha programado títulos de 17 nacionalidades para las diferentes secciones competitivas de su octava edición: 11 largometrajes para la Sección Oficial a concurso y otros 20 para la sección paralela NOIDENTITY Films.

La participación española estará integrada por los largometrajes La vida que no es nuestra, de Israel González; Lethal Virus, de Daniel Hernández Torrado, y Otoño del 96, de Jesús Rizaldos. Todas ellas competirán en la Sección Oficial, mientras que la sección paralela de cortometrajes programará siete títulos: Mamá, de Carlos Aceituno; La penumbra, de Daniel Viqueira; Galatea, de David M. Mateo; War Games, de Dacio Caballero; Safe Home, de José Manuel Val; Entre la maleza, de Jesús G. Llorena, y No podrás volver nunca, de Mónica Mateo.


viernes, 25 de junio de 2021

Reyes de la noche (1ª Temporada)

Hubo un tiempo en que los locutores deportivos de radio era los auténticos "influencers" de la época, y su poder trascendía más allá de las ondas. Dicha situación es la que intenta plasmar esta serie inspirándose, más en forma que en contenido, en los dos máximos exponentes de este mundillo, Jose María García y José Ramón de la Morena. Por supuesto los nombres han sido cambiados, aunque la caricaturización que hacen Miki Esparbé, y sobre todo Javier Gutiérrez de ambos es magistral, con frases que apelaran a la nostalgia de quienes vivimos sus duelos radiofónicos a altas horas de la noche, y unos piques verborreicos que sin duda se convierten en lo mejor de esta pseudo ficción original de Movistar Plus.

Los hechos que nos cuentan, e incluso algunos personajes que aparecen se basan en una realidad que se mueve de manera intermitente entre la comedia y el drama, siendo este segundo género el que más abunda, ya que los problemas personales de sus protagonistas, y de varios secundarios de relevancia, copan gran parte de una trama que gira en torno a los límites de la ambición y de hasta donde somos capaces de llegar para conseguir lo que queremos. Todo ello condensado en tan solo seis capítulos de menos de treinta minutos que le otorgan a la serie un ritmo endiablado consiguiendo que nuestro interés no decaiga en ningún momento gracias a los correveidiles de tanto chupóptero y abrazafarolas.

Por desgracia, y pese haber sido anunciada una segunda temporada cuyo rodaje empezaba en septiembre, poco después Movistar decidió cancelar la serie de manera inexplicable e inexplicada, por lo que nos quedaremos con las ganas de saber cómo siguen las aventuras de esta peculiar pareja de locutores. Así que pese a que sea una de las mejores series españolas de los últimos años, visto lo visto quizás sea mejor no empezarla para no quedarte con la miel en los labios como nos pasará a nosotros.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 24 de junio de 2021

Sitges 2021 enseña sus colmillos y revela las primeras novedades

La bestia se despierta. El 54º Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, desata su naturaleza salvaje y anuncia los primeros nombres de su programación. Una edición que mostrará el abanico más amplio de tendencias dentro del cine de género, a través de la variedad de estilos y miradas que conviven en el panorama actual.

La imagen de Sitges 2021, basada en el concepto de hombre lobo, protagonista de esta edición, ha sido creada por la agencia China Madrid. Sus autores explican que “ha sido muy interesante trabajar con un imaginario tan potente como el del leitmotiv de este año, pero intentando transcender la pura iconografía de la bestia, que ya es algo casi pop, y buscando sugerir una conversación mucho más amplia. ¿Tenemos todos un poco de lobo, de bestia interior? ¿Dos caras? ¿Cómo gestionamos nuestras dualidades? Por eso nos pareció que el naipe podría ser un objeto muy atractivo para reflejar esto. Subvertir una de estas figuras y mostrar que todos tenemos un derecho y un revés. Trabajar con Carmen García Huerta, creadora de algunas de las imágenes más poderosas de los últimos años, ha sido todo un placer, y ha llevado la idea a un universo ilustrado lleno de matices y sutilidades. Y encontrando aquí una curiosa simbiosis entre lo brutal y lo delicado”.

miércoles, 23 de junio de 2021

¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?

Cinco años después de una modestita primera parte la cosa no mejora demasiado en esta secuela que es prácticamente un clon de su predecesora, aunque sin necesidad de presentación apocalíptica, para de este modo meternos de lleno en una aventura que no peca de original precisamente. Eso sí, tiene una elevada capacidad de atracción hacia los más pequeños, al menos para el nuestro, a quien lo mismo le da un ajo que una cebolla o un Nestrian que un Grymp, ya que la disfruta de principio a fin, e incluso acabó reclamando una tercera parte cuanto antes. Así que por mucho que pudiera merecer un suspenso adulta y objetivamente hablando, el jefe de la casa es el que manda en estos casos. 

Mi puntuación: 5/10



martes, 22 de junio de 2021

Another Way Film Festival cierra en dos semanas las convocatorias de largos, cortos y guiones para su 7ª edición

El próximo 5 de julio, dentro de dos semanas, se cerrarán las inscripciones de las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones para participar en la séptima edición de Another Way Film Festival (AWFF). El festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid, que un año más tendrá presencia nacional, se celebrará del 21 al 28 de octubre en formato híbrido. 

El género de los largometrajes presentados deberá ser documental. En el caso de los cortometrajes se podrán presentar trabajos de ficción, documental y animación; y en el de los guiones podrán ser tanto documental como ficción. Para las tres convocatorias, la temática de los trabajos presentados deberá girar en torno al progreso sostenible a través de sus tres pilares: social, económico y medioambiental

Los largometrajes seleccionados formarán parte de la programación del festival que contará con dos secciones: Oficial e Impacto. Podrán participar en la Sección Oficial aquellas producciones inéditas en Madrid realizadas a partir del 2019, las seleccionadas optarán al Premio Canal Odisea de 3.500€ otorgado por el jurado.

lunes, 21 de junio de 2021

Star Trek Discovery (3ª Temporada)

No cabe duda que en el aspecto visual y técnico la saga creada por Gene Roddenberry ha dado un salto de calidad enorme, los tiempos cambian que es una barbaridad, decía el clásico, y se ha de notar. Nada que envidiar a cualquier gran producción cinematográfica, ya quedan lejos las épocas del cartón piedra, el rodaje en interiores o en reducidos escenarios prefabricados que eran la tónica general de la serie original o de la exitosa Nueva Generación y demás entregas televisivas de la franquicia. El empuje espectacular que J.J. Abrams le dio en los cines obligaba a mantener el nivel a cualquier nuevo proyecto de la space opera en la pequeña pantalla, y Netflix no ha dudado en echar el resto para cumplir esas expectativas tan exigentes.

Los nuevos cánones del feminismo y el empoderamiento de la mujer, del movimiento LGTBI y todos los modelos imperantes de la corrección política se manifiestan sin ambages en la tercera entrega de Star Trek Discovery. En realidad, todo eso ya estaba presente en las dos temporadas anteriores, pero se han acentuado en la presente, incluso dando pasos más allá en el profundo contenido de tolerancia y multiculturalidad que siempre caracterizaron a dicha franquicia. Cabe destacar también el aumento de la carga emotiva y sentimental, sobre todo encabezada por la actriz protagonista Sonequa Martin-Green, siempre intensa y rozando la sobreactuación. Parece ser que la filosofía vital vulcaniana ya no está de moda y prima la sensiblería folletinesca sobre la razón y la eventual rigurosidad científica. Como espectáculo es indiscutible, pero la cuestión es si se mantiene la esencia trekkie. Nosotros creemos que mucha se está quedando por el camino

Puntuación @tomgut65: 5/10



domingo, 20 de junio de 2021

La chispa de la vida

Está claro que estamos ante una película que se quiere mover en todo momento dentro de la comedia negra, no tanto por la historia que cuenta, si no por el modo de hacerlo y sobre todo por los actores que la integran, con algunos cómicos conocidos como Jose Mota que defiende bastante bien su personaje, acompañados de otros con actuaciones más forzadas que no acaban de encontrar su sitio. Al menos la idea es realmente fresca y "simpática" dentro de su truculenta premisa, aunque lo mejor, junto a su ajustada duración, es la ácida crítica que hace los poderes mediáticos.

Mi puntuación: 5/10