sábado, 13 de febrero de 2021

"El agente topo" entre los 15 documentales y las 15 mejores películas internacionales más destacadas del año

El documental El agente topo, con guion y dirección de la chilena Maite Alberdi (Los niños, La once, El salvavidas), se ha convertido en uno de los 15 documentales y una de las 15 mejores películas internacionales más destacadas del año según el reciente anuncio de la Academia de Hollywood.

Después de su paso por el Festival de Sundance, donde tuvo su estreno mundial, El agente topo consiguió el Premio del Público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián. Recientemente ha sido nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y a los Spirit Awards como Mejor Documental

La película cuenta con la producción española de María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda, y también con Marisa Fernández Armenteros, ambas como coproductoras y productoras ejecutivas.

Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko) y Holanda (Volya Films). Cuenta con la participación de Orange España.

Llegará a la cartelera española distribuida por BTeam en marzo.


viernes, 12 de febrero de 2021

La excavación

Uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX sirve de base para una película que une, a partes iguales, el melodrama y la recreación histórica. Realizada con esmero y contención, siguiendo los cánones de la mejor tradición cinematográfica british, el australiano Simon Stone procura conmover, y bien que lo consigue en muchos momentos, sobre todo gracias a la aportación protagónica de Ralph Phiennes y Carey Mulligan, perfectos ambos en sus roles y, sin duda, lo mejor de la función. Por ahí también asoma la joven actriz Lily James en una subtrama que no aporta otra cosa que un relleno a todas luces innecesario. Perfecta para ver en familia una apacible noche de invierno.

Puntuación @tomgut65: 6/10



jueves, 11 de febrero de 2021

Pullman

Una niña, un niño, una cámara y toda una ciudad por delante. No hace falta nada más para conmovernos con una aventura presuntamente infantil que transmite un realista mensaje social y vital y con la que se pueden aprender muchos valoras básicos. Un buen modo de alcanzar la trascendencia a través de la sencillez y de la naturalidad, tanto en las excepcionales actuaciones de su joven pareja protagonista, como en el modo tan orgánico de filmar sus andanzas y encuentros de todo tipo. Un estilo de cine que no es ni pretende ser comercial, pero que aún así es capaz de agradar y de remover algo en el interior de todo el mundo.

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 10 de febrero de 2021

Reportaje Gala virtual Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021

El sábado 30 de enero celebramos la octava Gala virtual de entrega de premios de los Blogos de Oro, la primera dando galardones al Cine español Independiente. A continuación os dejamos capturas e imágenes con los momentos más destacados de este evento, incluidas fotografías de las ganadoras y ganadores con sus respectivas estatuillas.

La Gala Virtual arrancó con un vídeo de la actriz Ane Gabarain dando el pistoletazo de salida.

martes, 9 de febrero de 2021

Lo que hacemos en las sombras (1ª y 2ª Temporada)

Seres marginados por la sociedad, que viven escondidos, vilipendiados y perseguidos únicamente por sus gustos alimentarios. Esa pobre gente son los vampiros, y ya era hora que tuvieran voz para contarnos como son sus desgraciadas e inmortales vidas. Siglo tras siglo de padecimientos por el simple hecho de beber sangre humana. Ni crepúsculos, ni "true bloods", ni pepinillos en vinagre, en este reality show tenemos la oportunidad de seguir los avatares cotidianos de un cuarteto de chupópteros mostrados por los mismos protagonistas, un Callejeros sobrenatural que ya iba haciendo falta que llegara a nuestras pantallas.

Pero pongámonos serios, ¿de qué estamos hablando, sufrido lector?, pues de una sitcom protagonizada por cuatro no-muertos y el cuidador de uno ellos -al que llaman "familiar" y que se ocupa de velar el sueño diurno de su amo y de otras tareas propias de una chacha cualquiera- en formato de serie documental al estilo "Modern Family" o "The Office". Mucho humor negro, mucha ironía y mucha parodia es lo que pide el cuerpo vista la premisa, y precisamente eso es lo que dan a paladas desde el primer minuto, aunque, todo hay que decirlo, a la serie le cueste arrancar y dar con el tono y ritmo adecuados durante la primera temporada, para alcanzar en la segunda la velocidad de crucero idónea. La homóloga cinta del 2014 que le dio origen ya desarrollaba con acierto la idea. Ahora con muchos más medios y, sobre todo, tiempo para extender conceptos, el aficionado a los chupasangres podrá recrearse mejor en la mitología y reírse hasta de sí mismo aún más.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 8 de febrero de 2021

Las niñas

Apelando a la niñez de muchas mujeres, y rememorando una nostálgica época en la que se tenía claro lo que era realmente importante, conoceremos las inquietudes, los miedos y los anhelos de un grupo de chicas, y en mayor medida de una en concreto, que deberán enfrentarse a todos los aspectos del reto de la vida diaria. No hay tragedias, ni giros argumentales, ni alardes cinematográficos, solo vemos las cosas tal y como son, fílmica y narrativamente, con situaciones cotidianas compuestas de comportamientos humanos en algunas ocasiones lógicos, en otras incoherentes, pero siempre creíbles y muy cercanos.  

Mi puntuación: 8/10



domingo, 7 de febrero de 2021

Marty

Inocencia e ingenuidad en estado puro es lo que transmite este drama romántico que trata sobre varias lacras sociales, presuntamente del pasado, como son la soltería, por fortuna ya desfasada, o el aspecto físico, algo que sigue más vigente que nunca. Para ello cuenta con una maravillosa y tierna pareja protagonista, resaltando a un encantador y frágil Ernest Borgnine, eterno secundario de Hollywood, que esta vez se convierte en el epicentro de un largometraje que le valió sus únicos premios Óscar, Globos de Oro y Bafta. Una película sencilla, agradable y fácil de ver, que sin ser una gran producción obtuvo un merecido reconocimiento en su época y merecedora de tener en cuenta en la nuestra.

Mi puntuación: 7/10