sábado, 11 de enero de 2020

Sobrenatural (14ª Temporada)

Penúltima temporada, con algún capítulo menos de lo habitual, de esta serie a la que tanto aprecio tenemos, y que siendo sinceros, debería haber llegado a su fin mucho antes. En esta ocasión no arriesgan, y lo que tenemos es una historia continuista de lo contado en la anterior entrega, que deambula entre diferentes líneas narrativas protagonizadas por distintos personajes reciclados y fórmulas ya conocidas, para poco a poco coger carrerilla hasta un espléndido desenlace que nos deja con ganas de más.

La verdad es que se echa en falta algún capítulo de cachondeo puro y duro que tanto nos divierten, y sobran varios secundarios a los que exprimen a base de bien cuando no tienen carisma ni nada que contar. Aún así, ha habido espacio para los típicos casos monstruosos de siempre, varios momentos llenos de emotividad, y algún que otro reencuentro para el fanservice. Solo con esto, los seguidores de Sam y Dean ya nos contentamos, ahora confiamos en que sepan darles un final digno en la siguiente y última temporada.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 10 de enero de 2020

El final de todo

Netflix reincide en la temática apocalíptica, debe ser que a su clientela le va esto de cargarse el mundo desde el sofá. Pero esta vez les ha salido una enorme medianía, y eso siendo generosos. El misterioso cataclismo, nunca sabremos si mundial o no, empieza abriendo expectativas halagüeñas, pero el globo se deshincha en cuanto los protagonistas se ponen en camino para salvar a una indefensa, y embarazada para mas inri, dama en apuros. El desarrollo es incoherente, tanto en comportamientos como en situaciones, y la parte final deja ojiplático al más pintado y proclive espectador. Por lo menos quedan unos aparentes, aunque escasos, efectos de destrucción urbana y algún que otro brote verde argumental y de interpretación, verbigracia a Forest Whitaker. Pero no pasa nada, es un fiasco pero no el fin del mundo, la vida y Netflix seguirán adelante igualmente.

Puntuación @tomgut65: 4/10


jueves, 9 de enero de 2020

La inocencia

Ópera prima de la directora Lucía Alemany, quien coescribe también un guión cuya fuerza reside en retratar una faceta retrógrada de nuestra sociedad que por desgracia todavía existe, y de hacerlo a través de personajes llenos de claroscuros y que evolucionan de manera natural conforme se desarrollan los acontecimientos. Y precisamente la naturalidad es otro de los factores destacados, tanto en el estilo de realización y en la luminosa fotografía que baña la película, como en las interpretaciones de un reparto que mezcla el desparpajo y la frescura de la juventud con la veteranía y el carácter de actores y actrices consagradas. En resumen, estamos ante un largometraje que, mediante herramientas sencillas, consigue narrar una historia de mayúscula relevancia sobre los retos diarios a los que, aún a día de hoy, deben enfrentarse muchas mujeres para alcanzar la madurez.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 8 de enero de 2020

Espías con disfraz

Un perfectísimo agente secreto debe enfrentarse a un villano malísimo en una misión a vida o muerte que se desarrolla a base de tópicos del género de espías con cero sorpresas narrativas. Por suerte la originalidad nos llega a través de los inventos del científico protagonista, que aportan un toque de humor en momentos puntuales, aunque no se aprovechen del todo las cualidades especiales del pájaro que centra la trama. Hay que añadir que este largometraje de animación se sitúa en zona de nadie en lo que a público se refiere, ya que para los adultos resultará poco profunda o paródica, y para los más pequeños demasiado rebuscada argumentalmente, lo cual no impide que resulte entretenida en todo momento. 

Mi puntuación: 5/10


martes, 7 de enero de 2020

1917

Esta no es una cinta bélica pura y dura, sino una película ambientada en una guerra donde sus protagonistas deben cruzar las líneas enemigas para cumplir su misión, como si de una Odisea épica se tratara. Pero lo realmente especial es que para narrar esta despiadada "aventura", sus responsables han decidido hacerlo en tiempo real y simulando que se ha rodado en una sola toma. Un prodigio en técnica y realización que pone la piel de gallina por su dificultad, y por el brillante modo de llevarla a cabo, ya que a nivel visual, tanto en fotografía como en puesta en escena, no han reparado en gastos, ofreciendo un espectáculo abrumador e hiperrealista. Hay que verlo y vivirlo en tus propias carnes para sentir el enorme logro que han conseguido con esta maravilla cinematográfica que se sitúa entre los mejores largometrajes de su género.

Mi puntuación: 8/10


Mini crítica de @tomgut65

La Primera Guerra Mundial, el último gran conflicto en el que las trincheras tuvieron todo el protagonismo en los frentes. Sam Mendes sitúa en ese escenario la epopeya heroica de dos soldados hacia una misión casi suicida. Pero la épica no obliga al competente director británico a rebajar ni un ápice la cruda realidad de que las tropas convivían con las ratas, el barro, la inmundicia humana y la muerte. Todo ello reconstruido con meticulosidad cartesiana, desde las nauseabundas zanjas hasta el sonido ensordecedor de los obuses o el silbido de las balas. Estructurada en dos partes claramente diferenciadas, y rodadas ambas en virtuosos planos secuencia en tiempo real que agudizan el realismo y las sensaciones abrumadoras, flaquea en los aspectos meramente narrativos al hallarse tupida de convencionalismos propios de tantas ficciones bélicas. Veremos si el tiempo la convertirá en una obra emblemática sobre la Gran Guerra.

Puntuación: 7/10


lunes, 6 de enero de 2020

Le Mans '66

A menos que seas un entendido del mundo de la velocidad, esta historia te sorprenderá por los interesantes hechos que relata, y por alguna que otra licencia narrativa que introducen sus autores para darle unas cuantas revoluciones extra. Además, su estética retro y un buen número de vibrantes y aceleradas escenas de carreras excelentemente rodadas, le otorgan el plus de diversión e intensidad necesarias para mantenerte enganchado a tu asiento. Y por supuesto está el combustible que añade su dueto protagonista, quienes comparten la pole position del talante interpretativo, clavando sus respectivos papeles, y cogiendo con seguridad el volante de un largometraje, que pese a su duración, no se hace pesado, y que gustará tanto a pilotos experimentados como a peatones incautos.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 5 de enero de 2020

Silicon Valley (Temporada final)

Han sido seis años de una serie en los que ha pasado de todo, y a lo largo de los cuales hemos simpatizado con unos personajes cuyos contrapuestos temperamentos han dado muchísimo juego. Durante este tiempo los altibajos se han quedado dentro de la pantalla, en las vidas y en los devenires empresariales de sus protagonistas, ya que fuera de ella el alto nivel de calidad en guiones, realización y actuaciones ha permanecido inamovible prácticamente desde su capítulo inicial en abril de dos mil catorce.

Si algo podemos achacar al cierre de esta serie es la precipitación en sus últimos compases, tanto en la trama de la propia temporada como en el gran salto temporal que introducen para contarnos como han acabado sus personajes. Y aún así estos recursos sirven igualmente para brindarnos varias escenas hilarantes marca de la casa que dejan un sabor agridulce, no por quedar insatisfechos con el desenlace, si no por despedirnos de una de las mejores comedias de este siglo que tan buenos momentos nos ha dejado. Quizás haya suerte y la rendija que dejan abierta al final sirva para que en el futuro podamos disfrutar de algún capítulo especial o película de estos geniales y enajenados informáticos.

Mi puntuación Temporada final: 7/10

Mi puntuación Serie completa: 8/10