sábado, 3 de noviembre de 2018

Monstrum

Los rumores de la existencia de un monstruo que propaga una enfermedad incurable amenaza la estabilidad del reino. La solución al misterio será encargada al que fue el mejor guerrero del emperador. Este metraje coreano aúna aventuras, intriga palaciega y misterios en una fusión de estilo clásico modernizado. Ambientada en el período Joseon, se sirve de esa estética medieval oriental de agradable factura y atractivo vestuario, así como de unas coreografías trabajadas. Lamentablemente, se pierde ocasionalmente la inmersión con unos movimientos erráticos de cámara poco acertados que la vuelven algo confusa. Un elenco funcional con unas notas de humor para esta mezcla entre el "Pacto de los Lobos" y "La Momia" la hacen entretenida y disfrutable.

Puntuación @SihayaKynes: 6/10


viernes, 2 de noviembre de 2018

Palmarés Semana del Terror de San Sebastián 2018

La película "One Cut of the Dead" (Japón, 2017) ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 29ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausura esta noche en el Teatro Principal con la proyección de "He's Out There" (2018).

PALMARÉS

PÚBLICO

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
One Cut of the Dead (2017). Shinichiro Ueda. Japón

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Baghead (2017). Alberto Corredor. Reino Unido

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
La noria (2018). Carlos Baena. España

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
El escarabajo al final de la calle (2017). Joan Vives i Lozano


JURADO

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Baghead (2017). Alberto Corredor. Reino Unido

"MÉLIÈS DE PLATA" AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
Helsinki Mansplaining Massacre (2018). Ilja Rautsi. Finlandia

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Baghead (2017). Alberto Corredor. Reino Unido


PREMIO SYFY AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
El escarabajo al final de la calle (2017). Joan Vives i Lozano

PREMIO BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA A LA MEJOR PELÍCULA
Border / Gräns (2018). Ali Abbasi. Suecia-Dinamarca

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR FANZINE (Patrocina: FNAC Donostia)
La valla


Better Call Saul (4ª Temporada)

Quizás estemos ante la temporada con menos dosis de Saul de todas, o mejor dicho, con menos James McGill, ya que, por ahora, el personaje todavía se llama así. Aunque irónicamente es la que más acerca a la versión Breaking Bad de su protagonista, ya que su comportamiento se vuelve más extremo tras los acontecimientos de la anterior entrega. Aún así, queda en segundo plano durante muchos capítulos en los que la historia se centra en otras tramas paralelas encabezadas por Mike y su relación con Gus Fring o por Nacho y su relación con Gus nuevamente.

No es que no sea interesante ver como otros personajes se acaban convirtiendo en quienes vimos en la serie protagonizada por Walter White, pero es que Saul Goodman tiene un carisma irrefrenable, y cada vez que aparece en pantalla todo luce mejor, por lo que se le echa de menos cuando no está, e incluso en algún capítulo especial ni se le ha visto el pelo. Aún así se mantiene la buena dinámica en calidad global, y lo mejor de todo, es que tal y como acaban las cosas se prevé una quinta entrega realmente jugosa.

Mi puntuación: 6/10


jueves, 1 de noviembre de 2018

The Witch: Part 1. The Subversion

Una niña corre por el bosque huyendo de sus captores. Desorientada, fatigada, cubierta de sangre, no sabremos de qué se esconde en una casa de campo en la que cae incidentalmente hasta que años más tarde sus captores encuentren su pista. Corea siempre aporta una nota de frescura y ritmo, como en este caso, en la que la cinta tarda en arrancar con una razón: la explosión aplazada es lo que está esperando el espectador impacientemente. Esta primera parte de una trilogía destaca más por saber conectar con su público que por su calidad intrínseca. Pero es que hay que reconocer que da lo que se anhela, esto es, una ensalada de hostias al estilo oriental. Una película festivalera donde el guión, las interpretaciones o la propia historia están al servicio de las leches.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10


miércoles, 31 de octubre de 2018

The field guide to evil

Antología de relatos sobre el folklore y mitología arraigadas en lo más profundo de las historias de culturas de todo el mundo. Exploran los deseos impronunciables, los miedos más primarios y los viejos demonios que habitan el imaginario más antiguo. Estos ocho cortometrajes ofrecen una variedad de historias que sintetizan la identidad de cada uno de sus directores, entre los que nos pueden sonar conocidos Can Evrenol (Baskin, Houswife) o Peter Strickland (In Fabric). Interesante en su conjunto, algunas de las propuestas se presentan bastante llamativas aunque como suele ser habitual en estos recopilatorios, algunos bajan la calidad y cortan el ritmo. Esperamos las siguientes.

Puntuación @SihayaKynes: 6/10


martes, 30 de octubre de 2018

The Wind

Lizzy e Isaac llevan un tiempo establecidos en la dura y solitaria tierra del salvaje oeste, hasta que la llegada de un matrimonio a la cabaña vecina, apenas visible en el horizonte, trastocará sus vida y revivirá viejos fantasmas. Este primer largometraje de ficción de la directora Emma Tammi revela una agradable fotografía, factor principal atmosférico que marca la soledad, la palidez y la monotonía algo desrealizada de un paraje indefinido de la frontera norteamericana. Un reparto de capacidades desiguales y una pérdida de ritmo constante desmejoran una cinta que podría haber sido bastante más interesante. Estaremos al tanto de esta directora.

Puntuación @SihayaKynes: 6/10


lunes, 29 de octubre de 2018

The Dark

Mina y Alex se encuentran, sus jóvenes vidas chocan desde los extremos del maltrato y el horror. Se comprenden, se acompañan, nadie más lo hace. "The Dark" navega en el drama del maltrato infantil desde el cine del terror de monstruos. ¿Quién es un monstruo? ¿Quién humano? Su director y guionista Justin P. Lange se sirve de recursos obvios para una película con una pareja protagonista interesante pero plana en el resto de elementos, incluidos los estéticos. Crear una cinta que reconvierta lo que se entendía el terror clásico por un drama que nos toca la fibra más sensible no es suficiente, le falta cine.

Puntuación @SihayaKynes: 5/10




Bohemian Rhapsody

Esperado y anhelado biopic del vocalista más grande del pop-rock, Freddie Mercury, y, por extensión ineludible, de su banda "Queen". Como somos confesos admiradores hemos entrado con buena predisposición, y las expectativas casi se han cumplido en su totalidad. La estructura en breves pasajes significativos en la trayectoria personal y profesional del cantante de origen parsi impide profundizar en su excéntrica y formidable personalidad, y no va más allá de los cuatro clichés de sobras conocidos por el público.

Es la célebre música, en óptimas dosis, y las excepcionales caracterizaciones de los actores, la de Brian May destaca sobremanera, en un diseño de producción detalladísimo, lo que nos transporta y volatiliza los ciento treinta y pico minutos que dura la película. Es de justicia valorar a Rami Malek, que pese al leve parecido físico con el Divo logra captar sus gestos y poses tan características en el escenario, sobre todo en la apoteósica recreación del concierto Live Aid en 1984. Obligada para los que han olvidado como se vibra cuando el cine y la música hacen una perfecta comunión.

Puntuación @tomgut65: 7/10






domingo, 28 de octubre de 2018

Overlord

Llega el Día D, el tiempo apremia para cumplir la crucial misión de derribar la torre tras las filas nazis y el escuadrón de paracaidistas aliado cae en muy malas condiciones para alcanzar su objetivo. Muy pocos llegarán al lugar indicado y llevarlo a cabo sería un milagro. Esta trepidante cinta bélica mostrará no solo la crudeza de la batalla si no que nos irá regalando giros de la historia con macabros escenarios. Fresca y de tensión sostenida, tras una excelente primera escena consigue mantener el interés sobre el devenir de los personajes, a pesar de alguna pérdida de ritmo ocasional. Con unos arcos que recuerdan a la estructura de los videojuegos bélicos, explota clichés y se recrea en ellos. Definitivamente festivalera.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10


Mini crítica de @tomgut65

¿Un cabo y un soldado negros en un comando de blancos?, algo muy poco probable en la 2ª Guerra Mundial, en la que los norteamericanos segregaban a sus tropas. Lo que sí es certero son los experimentos de los científicos nazis con seres humanos vivos y, como en esta película, también muertos. Por ahí van los tiros, aunque no diremos más por carecer de ánimo espoileador. El intento de combinar el terror y el cine bélico, nada nuevo a estas alturas, no cuaja en ningún momento, en ambos se queda a medio camino, no obstante se le ha de reconocer al director Julius Avery cierta destreza y veracidad en las secuencias de acción. Y aún con sus altibajos no le vamos a negar que distracción tiene, como esos productos para programas dobles en los cines de antaño.

Puntuación: 5/10


Palmarés Nocturna Madrid 2018

SECCIÓN OFICIAL

- Premio Paul Naschy a la Mejor Película: Ghostland de Pascal Laugier. 
- Premio a la Mejor Dirección: Pascal Laugier por Ghostland.
- Premio Vincent Price al Mejor Actor: Christopher Abbot por Piercing.
- Premio a la Mejor actriz: Brittany Allen por What keeps you alive.
- Premio al Mejor guión: "Mirai, mi pequeña hermana".
- Premio a los Mejores efectos especiales: The nightshifter.
- Mención especial del jurado: The invocation of Enver Simaku de Marco Lledó.

- Premio Blogos de Oro a la Mejor película: What keeps you alive de Colin Miniham.
- Mención Especial Blogos de Oro: Aterrados de Demian Rugna

- Premio del público a la Mejor Película: "Mirai, mi pequeña hermana" de Mamoru Hosoda. 
- Premio al Mejor Corto Nacional: "Amancio un vampiro de pueblo" de Alejo Ibañez.
- Premio al Mejor Corto Internacional: "Baghead" de Alberto Corredor. 


SECCIÓN DARK VISIONS

- Premio Canal DARK a la Mejor Película: Vuelven (Tigers are not afraid) de Issa Lopez.
- Mención especial: "Sta. Agatha" de Darren Lynn Bousman.