viernes, 24 de marzo de 2023

The Last of Us (1ª Temporada)

A lo largo de la historia el traspaso de un videojuego a acción real, ya sea en formato serie o película, no ha sido muy afortunado, pero por suerte en este caso se rompe la mala dinámica, convirtiéndose no solamente en una excelente adaptación, si no también en una de las mejores ficciones de los últimos años. Es cierto que se toma ciertas licencias en los orígenes del apocalipsis que lo inicia todo, también el comportamiento y la peligrosidad de los infectados se han modificado para facilitar las cosas a sus protagonistas y que hay algún capítulo con tramas que no aportan mucho al argumento principal, y aún así son igualmente espléndidos. 

Pero todo esto apenas importa, porque los momentos clave que nos pusieron los pelos de punta a los "videojugadores" hace diez años están muy presentes, con escenas calcadas a la obra original, diálogos que gozan de la fuerza y el sentimiento necesarios para conmovernos y con un dúo protagónico que a priori parecía no dar el pego visualmente pero que han logrado plasmar, y en algunos momentos hasta sobrepasar, el carisma de los personajes en los que se basan. De hecho han quedado tantas cosas en el tintero que los nueve capítulos que componen esta primera temporada hasta se antojan cortos y pocos, lo cual sirve para dotar a la serie de un ritmo incesante con giros constantes y momentos épicos haciendo que, seas fan o no del videojuego, te atrapen sin remedio las aventuras de Joel y Ellie e incluso se hagan un hueco en tu corazón.

Si la segunda entrega sigue por los mismos derroteros de fidelidad y calidad, tiene muchos números de superar esta primera que ya hace gala de un altísimo nivel en todos los aspectos. 

Mi puntuación: 8/10



jueves, 23 de marzo de 2023

Abierta la convocatoria para el concurso de carteles de la 68 edición de Seminci

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid / SEMINCI pone en marcha, un año más el concurso de ideas para la selección de los carteles de la próxima 68ª edición, que se celebrará del 21 al 28 de octubre del 2023.

El concurso, que llega a su decimoquinta convocatoria, incluye la imagen Oficial del festival, así como las que ilustrarán las secciones Punto de Encuentro, con primeras y segundas películas, y la documental, Tiempo de Historia.

La dotación económica del premio para el autor o autores de la idea del cartel elegido como imagen oficial será de tres mil euros (3.000 €) y de seiscientos euros (600 €) para el autor o autores de los carteles que representen las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

Las solicitudes de participación pueden presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, utilizando el formulario «instancia general: https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios/registro-telematico

También podrán enviarse a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado  https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, y mediante correo electrónico a la siguiente dirección: concursocarteles@seminci.com

El plazo de presentación será hasta las 23:59 horas del día 18 de abril de 2023.  Los participantes podrán presentar propuestas para una o más secciones, con un límite de 2 diseños por sección.

El jurado compuesto por personas independientes de los participantes en el concurso, designadas por la Presidenta de la FMC / SEMINCI, seleccionará las ideas ganadoras de las diferentes secciones, que se darán a conocer públicamente en el mes de mayo.

Más información sobre el concurso en la web del festival: https://www.seminci.es/



miércoles, 22 de marzo de 2023

Alice in Borderland (2ª Temporada)

La primera temporada se caracterizó y destacó por ser un entretenimiento directo que planteaba muchas incógnitas cuya respuesta tampoco importaba. En esta segunda todo queda resuelto, y si bien la explicación de los hechos no nos ha resultado del todo convincente, mantiene lo realmente importante, más y más pruebas diabólicas y ocurrentes para deleite del sadismo del espectador. Tampoco tendremos en cuenta que cambien el final de la finiquitada novela gráfica original para dejar la puerta abierta a una tercera entrega, es cuestión de marketing y si sirve para darnos lo que tanto nos gusta no le pondremos pega.

Mención aparte merecen sus personajes, interpretados con contención y desarrollados con el atino suficiente como para que empaticemos con la mayoría de ellos, aunque algunos de ellos gozan menos minutos de lo previsto por circunstancias argumentales. Sea como sea así "finaliza", de momento, esta serie, que aún siendo menos popular que otros juegos cefalópodos, está mejor trabajada, es más original y siempre tiene alguna cosa que contar, o en el mejor de los casos, alguna cabeza que reventar. 

Mi puntuación: 6/10



lunes, 20 de marzo de 2023

Avatar: El sentido del agua

Cuando James Cameron anunció tres nuevas entregas de "Avatar" la pregunta era cómo iba a sacar contenido de una primera parte que ya no explicaba nada novedoso y que solo destacaba por su espectacular aspecto. La respuesta es sencilla, ofreciendo mucho más de lo mismo aunque no mejor. Es decir, en esta segunda parte repite la estructura narrativa de la primera pero en otra localización, recicla personajes de manera absurda, le añade entre medias noventa minutos de inquietudes adolescentes y eleva al máximo nivel los efectos especiales. El resultado es una anodina y alargada introducción que solo sirve para preparar el camino a lo que se avecina en años venideros y desalentadores.

Mi puntuación: 4/10