viernes, 14 de abril de 2023

Super Mario Bros: La película

Se ha hecho de rogar, pero tras el esperpento rodado en los años noventa, por fin uno de los personajes de videojuegos más icónicos de la historia tiene su propio largometraje, y podemos asegurar que está a la altura de las expectativas de todos los fans de este simpático fontanero italiano. Si bien en términos generales como cinta de animación no aporta nada nuevo al género, como adaptación del juego original rezuma autenticidad y cariño por los cuatro costados. Por este motivo, quienes no hayan jugado nunca a ninguna entrega de esta franquicia de Nintendo se divertirán sin más, lo cual ya es mucho, pero si en alguna ocasión, aunque sea de forma esporádica, has saltado sobre un caparazón de tortuga, te has hipervitaminado con una seta o has conducido un kart a toda pastilla, sin duda esta película te pondrá los pelillos de punta, te hará rejuvenecer y sobre todo, te lo pasarás pipa con ella de principio a fin. 

Mi puntuación: 7/10



jueves, 13 de abril de 2023

Un soroll llunyà (Un ruido lejano)

Adrià Guxens, ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2020 por el cortometraje I Don’t Think It Is Going To Rain, del cual os hablamos hace un tiempo, dirige y escribe "Un soroll llunyà", su tercer corto con el que logra ir más allá indagando en las relaciones familiares. De un modo sencillo y orgánico, hace uso de los cultivos de arroz como medio físico y simbólico para representar y sacar a flote las inquietudes de su protagonista. En apenas veinte minutos, y a través de conversaciones cotidianas o simplemente de imágenes cargadas belleza, descubriremos como se desarrolla la labor de los campesinos del Delta del Ebro, palparemos su amor por la tierra que trabajan y presenciaremos como se pueden remover sentimientos que ni siquiera sabemos que teníamos simplemente sintonizando con la naturaleza. 

Podéis seguir al director en Twitter: @adriaguxens

Ver sus dos cortos anteriores en Filmin: https://www.filmin.es/director/adria-guxens

O visitar su página web oficial: https://www.adriaguxens.com/




Another Way Film Festival abre las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones de su novena edición

Desde hoy ya están abiertas las convocatorias de largometrajes, cortometrajes y guiones para la novena edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid con presencia nacional que se celebrará del 18 al 25 de octubre en formato presencial y online. Se podrá participar enviando las inscripciones hasta el próximo 25 de junio y la entrega de premios tendrá lugar en octubre durante la celebración del festival.

El género de los largometrajes presentados deberá ser documental. En el caso de los cortometrajes se podrán presentar trabajos de ficción, documental y animación; y en el de los guiones se centrarán en la ficción. Para las tres convocatorias, la temática de los trabajos presentados deberá girar en torno al progreso sostenible a través de sus tres pilares: social, económico y medioambiental

Los largometrajes seleccionados formarán parte de la programación del festival que contará con dos secciones: Oficial e Impacto. Podrán participar en la Sección Oficial aquellas producciones inéditas en Madrid realizadas a partir del 2021. Por otro lado, la Sección Impacto estará destinada a aquellas producciones realizadas a partir del 2019, sin necesidad de ser inéditas en Madrid. La finalidad de esta sección es ayudar a la difusión de aquellos títulos que, a pesar de su temática relevante, apenas han sido mostrados en nuestro país. En ambos casos la duración de los documentales deberá ser entre 60 y 90 minutos.


miércoles, 12 de abril de 2023

Drácula

El tiempo no ha sido benévolo con la película de Tod Browning, mantiene el aura mítica, continúa siendo imprescindible para entender la evolución del género por su influencia en el imaginario del vampiro cinematográfico, pero vista hoy y aun teniendo en cuenta el momento en el que se rodó, 1931, da muestras claras de acartonamiento, de hallarse caducada en lo estético y lo narrativo, superada por otros enfoques del personaje. Superior ya era sin duda el Nosferatu de Murnau y de mayor empaque popular las diversas entregas del chupasangre de Terence Fisher en la Hammer a partir del 1958, por citar dos ejemplos paradigmáticos. De todas formas, no cabe desdeñar la redicha interpretación de Bela Lugosi o la dirección amanerada en forma y manera de Browning porque el valor como obra esencial está incólume y merece el respeto y el reconocimiento como tal. Otro monstruo imprescindible de la imprescindible Universal Pictures.

Puntuación @tomgut65: 7/10