sábado, 6 de marzo de 2021

Acechando a Chernóbil: Exploración después del Apocalipsis

Practicar turismo extremo o saltarse las reglas buscando el morbo del riesgo, sea por el motivo que sea, lo cierto es que, año tras año, aumentan las visitas, legales e ilegales, de los curiosos a la zona de exclusión de Chernobyl, la central nuclear que explosionó en Ucrania en 1986. Son los Stalkers, protagonistas del documental en el que ellos mismos cuentan sus impresiones y experiencias. Desconcertante, pero, asimismo, apasionante es lo revelado, y no se analizan el fondo de las motivaciones, lo que si constata es que el apocalipsis tiene su público. Tampoco se requieren virguerías técnicas o narrativas, ni refocilarse en el amarillismo, basta una cámara al hombro y dejar que las imágenes se impongan. La locura humana no tiene límites, "hay gente pa tó", decía un torero.

Puntuanción @tomgut65: 7/10



viernes, 5 de marzo de 2021

Pasajero oculto

Tres componentes sostienen en el aire esta concisa producción neozelandesa capaz de asombrar a propios y extraños. El primero, y más evidente, son las alas que le da su mensaje de empoderamiento femenino, con una protagonista arrasando con todo lo inverosímil que se le pone por delante. Y es que el motor de esta locura es un guion en el que se mezclan diferentes ideas sin relación aparente con el único fin de someter a la tripulación a retos de índole bélica, fantástica e incluso dramática. Todo ello envuelto en una sencilla aunque eficaz chapa formal, que empieza con un poco de acción claustrofóbica para acabar convirtiéndose en un disparate de altos y divertidos vuelos. 

Mi puntuación: 5/10



jueves, 4 de marzo de 2021

Birdsong

Todo por un sueño podría ser el título alternativo de este largometraje belga ambientado en Japón. Y como si de un sueño se tratara está relatado, con escenas oníricas donde las imágenes y la música se compenetran en perfecta sintonía para sumergirnos en una historia fácil de entender pero difícil de asimilar. Aunque en realidad lo que vive su protagonista, fabulosamente interpretada por una desconocida Natsuko Kobayashi, es una auténtica pesadilla que retrata las miserias, no solamente de la industria musical, si no de la esencia humana, tocando temas escabrosos de índole sexual con sutileza y buen gusto, lo que no impide que, aún sin dañar la vista, remueva algo en el interior del resto de nuestro cuerpo.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 3 de marzo de 2021

Palmarés Premios Feroz 2021

PELÍCULAS
Mejor película dramática
'Akelarre', de Pablo Agüero
'Ane', de David Pérez Sañudo
'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco
'Las niñas', de Pilar Palomero
'No matarás', David Victori

Mejor película de comedia
'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín
'Los europeos', de Víctor García León
'Historias lamentables', de Javier Fesser
'Orígenes secretos', de David Galán Galindo
'Sentimental', de Cesc Gay

martes, 2 de marzo de 2021

El Drogas

Enrique Villarreal Armendáriz, cuyo apodo da título a esta película, es un artista de quien conocíamos bien poco, pero este documental nos adentra no solamente en su carrera, sino también en su vida personal y lo más interesante, en su forma de ser y de pensar. De este modo, con su música de fondo en todo momento y con una elocuencia avasalladora, los admiradores del cantante y bajista del grupo Barricada podrán conocer por dentro a su ídolo, y quienes ignorábamos su existencia tendremos la oportunidad de descubrir un músico emblemático y único que marcó una época llena de éxitos, altibajos, amistades rotas y amores físicos, platónicos y artísticos. Todo esto en apenas ochenta minutos en los que el ritmo narrativo y rockero no decae en ningún momento. 

Mi puntuación: 7/10



lunes, 1 de marzo de 2021

El misterio de Pink Flamingo

Mitad documental, mitad ficción y cien por cien original, así es este largometraje que nos lleva por la búsqueda de la realización personal y vital de su protagonista a través de la persecución de unos flamencos rosas que sirven como excusa para sumergirnos y descubrir que se cuece en el sorprendente, hipercolorido y sobrecargado mundillo kitsch. Entre medias de las divagaciones de Rigo Pex, quien sirve como hilo conductor de una historia narrada por la imponente voz de Camilo "Anthony Hopkins" García, conoceremos mediante distendidas entrevistas a figuras tan variopintas y singulares como Eduardo Casanova, Allee Willis, Pink Lady, Kero Kero Bonito o John Waters. Una rosácea aventura que hará tambalear los cimientos de vuestro sentido de la vida, y del gusto. 

Mi puntuación: 8/10



domingo, 28 de febrero de 2021

Santi Amodeo inicia en Sevilla el rodaje de @Las_Gentiles, su sexto largometraje

El cineasta Santi Amodeo ha iniciado este lunes en Sevilla el rodaje de su nueva película, @Las_Gentiles, protagonizado por las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz, que dan vida a Ana y Corrales, respectivamente, dos adolescentes de 17 años que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Completan el reparto Beatriz Cotobal, Olga Navalón, Lola Buero, Teresa Cruz, Rafa Vera y la también debutante Alva Inger.

Se trata de la sexta película del director sevillano, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; Astronautas (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety;  Cabeza de perro (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái; ¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga.