sábado, 5 de enero de 2019

Carmen y Lola

Un tema tan poco conocido a nivel social, e inaudito en el mundo del cine, como el lesbianismo en el pueblo gitano, es abordado en este drama de manera cercana, con mucho tacto y buen gusto, aunque eso sí, rodeado de polémica. Dejando al margen lo veraz que pueda ser, lo que es un hecho es que la historia de sus protagonistas, interpretadas de manera magistral por dos actrices primerizas, llega al corazón del espectador y le involucra de forma sorprendente, haciéndonos partícipes hasta las entrañas de un emotivo, enternecedor y sobre todo, luchado romance. Cine de calidad que con pocos medios nos cuenta algo relevante y con trasfondo, a la par que consigue mantener el interés de principio a fin. 

Mi puntuación: 8/10


viernes, 4 de enero de 2019

Top Ten Estrenos más esperados 2019

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2019 junto al nombre del director y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica a cada uno de ellas.
  1. Vengadores: Endgame (Anthony Russo, Joe Russo) - 26 de abril
  2. Érase una vez en...Hollywood  (Quentin Tarantino) - 9 de agosto
  3. El irlandés (Martin Scorsese) - Por determinar
  4. Toy Story 4 (Josh Cooley) - 21 de junio
  5. Star Wars: El ascenso de Skywalker (J.J. Abrams) - 20 de diciembre
  6. Glass (Cristal) (M. Night Shyamalan) - 18 de enero
  7. El rey león (Jon Favreau) - 18 de julio
  8. Downton Abbey (Michael Engler) - 20 de septiembre
  9. Dragon Ball Super: Broly (Tatsuya Nagamine) - 1 de febrero
  10. Identidad borrada (Joel Edgerton) - 5 de abril
Más estrenos interesantes ordenados por fecha:
El vicio del poder (Adam McKay) - 11 de enero
La favorita (Yorgos Lanthimos - 18 de enero
Creed II: La leyenda de Rocky (Steven Caple Jr.) - 25 de enero
Alita: Ángel de combate (Robert Rodríguez) - 15 de febrero
Bienvenidos a Marwen (Robert Zemeckis) - 1 de marzo
Capitana Marvel (Anna Boden, Ryan Fleck) - 8 de marzo
Mula (Clint Eastwood) - 8 de marzo
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar) - 22 de marzo
Nosotros (Jordan Peele) - 22 de marzo
Dumbo (Tim Burton) - 29 de marzo
¡Shazam! (David F. Sandberg) - 5 abril
Hellboy (Neil Marshall) - 17 de mayo
Aladdin (Guy Ritchie) - 24 de mayo
X-Men: Fénix Oscura (Simon Kinberg) - 7 de junio
Men in Black International (F. Gary Gray) - 14 de junio
Spider-Man: Lejos de casa (Jon Watts) - 5 de julio
Padre no hay más que uno (Santiago Segura) - 26 de julio
Quien a hierro mata (Paco Plaza) - 27 de septiembre
Joker (Todd Phillips) - 4 de octubre
Gemini Man (Ang Lee) - 4 de octubre
Le Mans '66 (James Mangold) - 15 de noviembre
Frozen II (Chris Buck, Jennifer Lee) - 22 de noviembre


jueves, 3 de enero de 2019

Razzia

Cada una de las historias de Razzia es interesante, todos ellos personajes un tanto al margen, desde el maestro vocacional que intenta enseñar en el dialecto local, hasta el empresario judío que siente la soledad de pertenecer a una minoría despreciada. La ambición de la película es construir un todo coherente a partir de esas historias, y dar una visión caleidócópica de un Marruecos atormentado y en rebelión. A pesar de la belleza de las imágenes y del evidente talento del director y los actores, este todo no termina de cuajar y queda un tanto mal hilvanado por un tono general de insatisfacción y tristeza. Con todo, merece la pena verla, tanto por la intensidad con la que se cuentan los distintos relatos como para acercarnos a vertientes menos conocidas de este país vecino, pero en cierto modo tan lejano.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


El collar rojo

La anécdota de la un perro que llama a su amo, héroe de la primera Guerra mundial, da lugar a contar la historia de éste y a reflexionar sobre el patriotiotismo, la guerra y la lealtad. Es película de época, bien ambientada y bien contada, que involucra al espectador en el sufrimiento sin sentido de los soldados en el frente, enfrentándose sin ganas y sin convicción, aunque a veces sea un tanto superficial, haciendo que el mensaje se diluya. El personaje del juez que instruye el caso, muy bien interpretado por François Cluzet es la mayor baza de esta obra, un hombre honesto y recto y soldado por vocación, que llega al final del conflicto cansado de muertes y se esfuerza por comprender y defender a un soldado que se encierra de forma un tanto estéril en su postura rebelde que a nadie importa. A pesar de no ser perfecta, se ve con agrado y deja un buen recuerdo.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


Silvio (y los otros)

Paolo Sorrentino se acerca a la figura de un presidente italiano llamado Silvio, y lo muestra como un gran seductor, a la vez encantador y patético, generoso y avaricioso, enamorado de su mujer y permanentemente infiel. Toni Servillo hace un excelente trabajo de caracterización y recreación del personaje, con una sonrisa de anuncio, y una expresión corporal controladísima y a todas luces afectada, pero claramente irresistible. Las escenas de fiestas barrocas y tristes recuerdan a su mejor película, La gran belleza, pero al resultado final le falta coherencia, y mejoraría mucho con un montaje que cohesionara mejor las dos partes de las que se compone, ambas interesantes, pero que no se han sabido unir de manera fluida.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


martes, 1 de enero de 2019

La gracia de Lucía

¿Qué pasaría si la Virgen María se apareciera a una madre soltera atea y le pidiera que impidiese un proyecto inmobiliario millonario? La idea es ciertamente original y tiene su gracia, planteando un dilema difícil a nuestra protagonista. Lucía, una mujer profeta a su pesar, tiene que superar su propio descreimiento y el de los demás, enfrentada a una Virgen con mucho carácter. Cierto es que a veces hay algunas digresiones que poco aportan y rompen el ritmo de la narración, y que el final no resuelve el tema, pero las cómicas escenas centrales del contraste entre la realidad divina e invisible, y la que es visible para la gente normal, son entretenidas y bien merecen la pena.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


lunes, 31 de diciembre de 2018

Top Ten Mejores Películas 2018

Aquí os dejo el ranking de las diez películas estrenadas en España durante dos mil dieciocho que he visto y que más me han gustado. Si hacéis clic sobre la película podréis acceder a su mini crítica.
  1. Vengadores: Infinity War
  2. Lazzaro feliz
  3. Tres anuncios en las afueras
  4. Solo
  5. The Guilty
  6. El reino
  7. El insulto
  8. Quién te cantará
  9. Lo que esconde Silver Lake
  10. Suspiria



domingo, 30 de diciembre de 2018

El insulto

Ganadora de los Premios del Público, Blogos de Oro y Sociograph en la 62 Seminci de Valladolid con total merecimiento, ya que no solo cuenta una historia impactante con una moraleja potente y necesaria, sino que también lo hace de un modo dinámico, accesible y fácil de entender para todos los públicos, donde el contexto social del Líbano y los temas judiciales quedan muy bien definidos para que el espectador pueda centrarse en la parte más personal de la película. Pero además de un guión sólido que desarrolla con lógica unos acontecimientos desatados exponencialmente, su baza también es un dúo protagonista que nos deleita con unas interpretaciones llenas de naturalidad de unos personajes tan contrapuestos como cercanos que plasman una realidad que se debe conocer. 

Mi puntuación: 8/10