sábado, 8 de mayo de 2021

El tiempo contigo

Director, productor, guionista, dibujante e incluso actor de doblaje, todo esto y mucho más es Makoto Shinkai, quien tocó las estrellas con su anterior trabajo después de muchos años forjando un estilo propio, muy presente en esta película donde el tiempo, climatológicamente hablando, es el tema principal. Pero de nuevo la fantasía solo es el medio para contarnos una historia más sencilla de dos personas afines que deben superar las adversidades para estar juntas, y de paso salvar el mundo. Todo ello contado de un preciosista modo a base de imágenes llenas de plasticidad rodeadas de música celestial que por momentos se regodea en su envoltorio, alargando en exceso un largometraje que sin ser perfecto, es merecedor de nuestro tiempo, cronológicamente hablando.

Mi puntuación: 6/10



viernes, 7 de mayo de 2021

El ascensor

Una mujer, un hombre y un ascensor; esto es casi lo único con lo que cuenta esta comedia fantástica en la que sus protagonistas quedan atrapados en un bucle temporal de apenas unos segundos. La duda que surge es cómo sacar adelante un largometraje de setenta minutos con tan poco, y lo cierto es que no lo consigue, ya que pasada la primera media hora esta peculiar premisa se diluye como un grano en un reloj de arena, convirtiéndose en una especie de escape room casero con una puesta en escena bastante "cutrecilla", aunque es cierto que por el camino nos deja algunas bromas pasables, pero dentro de un desarrollo forzado y una resolución poco novedosa. Por lo que si un día queréis subir a casa en ascensor y verla, mejor no lo hagáis, coged las escaleras y haced ejercicio, y ya puestos, tampoco veáis la película. 

Mi puntuación: 4/10



jueves, 6 de mayo de 2021

Amor a quemarropa

Tarantino vendió el guion de esta película para pagarse Reservoir Dogs, y si bien el resultado es menos explosivo de lo que podría haber sido en manos de Quentin, no es para nada desdeñable, ya que el estilo mitad épico, mitad trascendental característico de su director Tony Scott, centrado más en la acción y en los aspectos visuales que en los propios personajes, se acopla sin problemas con una historia en la que pasa de todo a todo el mundo. Sorprende además ver un reparto tan espectacular encabezado por Slater y Arquette, quienes acaban eclipsados en muchas ocasiones por actores en papeles de mayor o menor relevancia de la talla de Oldman, Hopper, Walken, Brad Pitt, Gandolfini, Sizemore, Pinchot, L. Jackson o Chris Penn, gozando cada uno de su momento de gloria, mérito de lo mejor de la cinta, unos verborreicos diálogos marca de la casa. Un alocado thriller sobre el amor irrazonable e incondicional que no deja ningún margen para el bostezo.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 5 de mayo de 2021

Polizón

Una nave espacial con rumbo a Marte es atacada por la ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal, o aún peor de lo que cabría suponer. Puede ser que el polizón que da título a la película sea, además, un gafe de marca mayor. Un embolado resuelto a base de palique técnico-científico, dudas éticas y mucho despliegue heroico en un producto medio/bajo característico de la factoría Netflix, apto en todos los aspectos, pero nada resultón en ninguno, para amenizar una noche de pizza en familia. Ciencia ficción de andar por casa que cumple sobradamente todos sus objetivos y sin efectos secundarios conocidos, por lo que no le vamos a poner pegas y le damos un merecido aprobado.

Puntuación @tomgut65: 5/10



martes, 4 de mayo de 2021

The Morning Show (Miniserie)

El modo de ver y crear contenidos audiovisuales ha cambiado debido al "Me Too", movimiento que se convierte en el eje de esta miniserie de diez episodios que lo aborda sin tapujos y sin caer en la demagogia, condenando ferozmente a los culpables directos pero también a los indirectos, ya sean hombres o mujeres, planteando además los posibles daños colaterales en lo que a libertades individuales se refiere. Aunque le cuesta arrancar y fijar un rumbo concreto, en todos estos temas se va indagando más profundamente con el paso de unos capítulos que en su mayoría, y pese a la extensa duración de algunos, se devoran con suma facilidad.

Para conseguirlo hace uso de una amplia variedad de personajes, cada cual con un punto de vista propio, respaldado en su justa medida con una subtrama que sirve para desarrollar y entender tanto su trasfondo como su carácter. Esto es posible gracias a una lista de actrices y actores que raya a un alto nivel interpretativo, tanto en los papeles principales como en los secundarios, transmitiendo la veracidad necesaria que la historia requiere, y una trascendencia a los hechos, en ocasiones desmedida, que cobra sentido en un impactante e impecable desenlace que pone la piel de gallina. 

Mi puntuación: 7/10



lunes, 3 de mayo de 2021

Si no despierto

Desde que en los noventa Bill Murray quedara encerrado en el mismo día una y otra vez han surgido versiones similares en clave de terror, acción y sobre todo comedia, llegando el turno de este drama que adapta una exitosa novela juvenil de un modo eficaz en los aspectos formales y ciertamente previsible en términos narrativos. Aún así, consigue acongojar en varios momentos en los que su mensaje directo e indisimulado es más palpable, y pese a lo intencionadamente cargantes que son sus protagonistas, cabe reconocer que la actriz principal logra ese punto medio de complicidad y simpatía necesarios para dejar intactas las ganas de ver como se cierra su iterativa historia. 

Mi puntuación: 5/10



domingo, 2 de mayo de 2021

Mortal Kombat: Aniquilación

Parece mentira que esta secuela se rodara dos años después que la anterior Mortal Kombat del noventa y cinco, ya que los efectos visuales parecen de los setenta o una versión mala de los usados en la saga Sharknado, haciendo un abuso alarmante del croma y de los primeros planos para disimular la nula habilidad técnica de sus responsables. Pero si esto fuera lo único horrible de este largometraje nos podríamos dar con un canto en los dientes. Tras la espantada de casi todo el reparto, los que tuvieron el valor de seguir o apuntarse a este desaguisado parece que actúen leyendo un teleprompter esperando su turno de palabra, y la indumentaria que lucen está sacada de una fiesta de disfraces a la que no fueron invitados. Es decir, empeoraron lo malo de la primera parte y le hicieron un fatality a todo lo bueno.

Mi puntuación: 0/10