sábado, 11 de agosto de 2018

El cuento de la criada (2ª Temporada)

El listón estaba alto después de una primera temporada alabada por crítica y público y cuya premisa global, enfocada de un modo personal, parecía que perdía fuelle. Pero nada más lejos de la realidad, ya que en esta nueva entrega han surgido varias tramas secundarias, a cada cual más interesante y trascendental, que enfatizan aún más la sensación de inquietud que absorbe cada capítulo y llega a unos niveles de tensión constante que a veces cuesta asumir.

Para ello se ha ido más allá de la criada protagonista, impecable y soberbia otra vez, y se ha indagado en los miedos, motivaciones e historias del resto de personajes habituales, con algún que otro fichaje que ha enriquecido este universo distópico que cada vez pone los pelos más de punta. Poco importa que la duración de los trece episodios que componen esta segunda temporada casi siempre roce los sesenta minutos, siempre hay algún giro o suceso trágico que nos deja con ganas de más, y sobre todo con la incertidumbre de saber cómo es posible salir vivo de este embrollo de proporciones bíblicas. 

Mi puntuación: 8/10


viernes, 10 de agosto de 2018

Mentes poderosas

Adaptación al cine de una trilogía de novelas juveniles que parece una versión limitada y descafeinada de X-Men con toques de Divergente y las pretensiones comerciales de Los juegos del hambre. Al final se queda a medio camino de nada, ya que ni la descabellada premisa distópica que propone está bien explicada ni resulta mínimamente creíble, algo que suponemos, estará mejor contextualizado en los libros originales. Aún así, en los primeros compases, la intriga por saber lo que está ocurriendo consigue enganchar, pero todo se diluye conforme gana protagonismo un romance adolescente surgido durante una aventura estilo road movie que no encaja con el tono del resto de la película. Un discreto divertimento que solo disfrutaran quienes estén en los inicios de su pubertad.

Mi puntuación: 3/10


Mini crítica de @cineEnCines

En un futuro muy cercano, los niños sufren una mutación y se ven aislados de la sociedad adulta. Este escenario tan reconocible coloca el largometraje desde el principio en la corriente de distopías protagonizadas por adolescentes. No faltan tampoco los estereotipos del género, incluyendo toda la corrección política imaginable y un muy elocuente elogio de la diversidad. Por la estructura y el final, esta obra parece estar pensada como la primera entrega de una saga, y el tono, lenguaje y romances se ajustan al público joven, que muy probablemente disfrute de la película por su buena factura técnica, su buen ritmo y el carisma de la joven protagonista. Como presentación funciona, queda por ver cómo se desarrolla en las entregas siguientes.

Puntuación: 6/10


jueves, 9 de agosto de 2018

Alto el fuego

Las secuelas psicológicas de combatir en la Primera Guerra Mundial son plasmadas en esta película a través de los ojos de una pareja de hermanos que afronta sus traumas de modos muy distintos. De esta manera tenemos dos excelentes interpretaciones de los protagonistas, contrapuestas, extremas y a la vez creíbles, cuyos personajes deberían estar más desarrollados, ya que se centran demasiado en unas relaciones amorosas que, aún sirviendo para transmitir mejor la idea principal, por momentos desvían la atención de lo realmente importante. Un drama posbélico con una elaborada ambientación que cuenta una historia de un modo correcto, aunque con menos intensidad de lo deseado.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 8 de agosto de 2018

Una relación abierta

Un actor y una actriz de simpatía innata, gran naturalidad y con una belleza cautivadora son las principales bazas de esta comedia romántica que se sostiene por las interpretaciones pero que acaba cediendo debido a un guión previsible y poco original que solo destaca cuando se sale de los cánones del género e intenta impactar con alguna escena atrevida. La premisa, que ya anticipa el título, se agota en el ecuador de la película, y aún así siguen dándole vueltas a lo mismo, haciendo que, aún durando solamente noventa minutos, resulte un tanto tediosa a pesar del potencial desaprovechado de su sobresaliente reparto. 

Mi puntuación: 4/10


martes, 7 de agosto de 2018

El rehén

Un funcionario estadounidense es tomado como rehén, y un antiguo especialista en la zona acude para ayudar a su liberación. Buen principio para una película de espías de corte clásico, con ciertas características que la hacen interesante. En primer lugar sucede en un Beirut decadente, destrozado entre la modernidad y la guerra civil, en una difícil coexistencia de bikinis, camellos, nicabs y ametralladoras. En segundo lugar, la historia es compleja pero consistente, y mantiene el interés del espectador. Por último, los protagonistas están bien dibujados, Jon Hamm como una figura desilusionada y venida a menos que se aferra a su dignidad, y Rosamund Pike más cálida y humana que en trabajos anteriores, encarnando a un personaje contenido, fuerte y determinado.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 6 de agosto de 2018

Los Increíbles 2

En la aclamada primera parte teníamos una mínima moraleja, y bastante dosis de acción que en esta secuela se lleva al extremo para dejar totalmente de lado el mensaje y centrarse en el espectáculo puro y duro. Desde el primer minuto las persecuciones, las peleas y los super poderes copan el total protagonismo y hacen de este largometraje, un tanto alargado, un frugal y trivial divertimento. Pero eso es lo único que tenemos, un entretenimiento vacío, que además copia la estructura de su predecesora, cambiando solamente a ciertos personajes de posición, y dando más protagonismo a un bebé que resulta ser lo único medianamente original de la historia. En pocas palabras, más de lo mismo aunque visualmente actualizado.

Mi puntuación: 4/10




domingo, 5 de agosto de 2018

The Party

Una comida de celebración se convierte en la excusa imperfecta para desenmascarar los más oscuros secretos de un grupo de supuestos amigos. El modo de hacerlo es totalmente teatral, siendo el único escenario la casa de la anfitriona homenajeada, y exprimiendo al máximo el talento de su septeto protagonista y las contrapuestas y exacerbadas personalidades de sus personajes. Los enfrentamientos cruzados se suceden continuamente y van subiendo de tono con el paso de los minutos, sin margen para asimilar lo que está ocurriendo, ya que en poco más de un hora aparecen los títulos de crédito dejándonos atrás unas cuantas sorpresas y con un mar de dudas por delante.

Mi puntuación: 6/10