sábado, 9 de octubre de 2021

Belle

Algunos podrían pensar que Mamoru Hosoda había tocado techo con películas tan redondas como Mirai, mi hermana pequeña o La chica que saltaba a través del tiempo, pero se supera de nuevo en este largometraje donde se combinan casi todos las aspectos necesarios para realizar una obra mayúscula. Una historia con un mensaje tecnológico actual narrado a través de los sentimientos de un grupo de adolescentes cuyas vivencias resuenan en todo el mundo y que incluso se atreve a usar un cuento clásico como medio para lograr sus fines. Y el envoltorio no se queda corto, despampanante y rutilante visualmente, y una preciosa banda sonora que irremediablemente te eriza la piel, en resumen, epicidad, emociones y emotividad por los cuatro costados.

Mi puntuación: 8/10



Veneciafrenia

La palabra inventada para dar título a esta película no podría decir tanto con tan poco, personas que están, o se vuelven esquizofrénicas, en la ciudad italiana de Venecia. Una localización única y emblemática a la que se le exprimen todas las posibilidades que puede ofrecer, con su bullicioso carnaval, sus inimitables canales y sobre todo, sus oscuros callejones y recovecos. Ahí se pierden sus turísticos protagonistas, quienes se convierten en incautas presas de unos enmascarados, que si bien se mueven por rebuscadas motivaciones, sus sanguinarios actos son una inagotable fuente de cruel e incesante esparcimiento. 

Mi puntuación: 6/10



In the earth

Película británica que se adentra en género indefinido al oscilar entre el proto/preapocalipsis, el ecologismo y la neta ciencia-ficción, todo ello asociado a una abstrusa idolatría a la naturaleza. Una mixtura compleja de inicio convencional y desarrollo a cada paso más confuso y enigmático, pero que no carece de poder de sugestión, a ratos hipnótica, a ratos excitante y, posiblemente, enervante para los que no acaben de encajar en la fórmula. El director Ben Wheatley ya sacó de sus casillas a mucha clientela con High-Rise, y en esta ocasión intenta reincidir en el "delito". La pandemia Covid, claramente referenciada en la cinta, ha dado este fruto y el futuro próximo nos traerá otros muchos de cariz semejante, eso seguro.

Puntuación @tomgut65: 5/10



viernes, 8 de octubre de 2021

Titane

Lo explícito de las imágenes, desgarradoras, impactantes y nada aptas para espectadores sensibles, se contrapone con una larga lista de sentimientos implícitos, que sin necesidad de ser relatados literalmente, se transmiten de un modo avasallador gracias a lo mejor de la película, las interpretaciones de su dúo protagonista. En este aspecto destaca sobremanera Agathe Rousselle, quien lleva al extremo su actuación con una asombrosa transformación física que pone los pelos de punta, haciendo que un rebuscado drama fantástico con toques "telenoveleros" alcance cotas más altas, mérito también de una rompedora y atrevida realización en un largometraje que sin andarse con rodeos, se podría definir como una "ida de olla" de cuidado.

Mi puntuación: 6/10



Werewolves Within (Un hombre lobo entre nosotros)

El juego de cartas "Werewolf" inspiró un videojuego de realidad virtual que ahora ha sido adaptado a la gran pantalla con un cómico e inesperado resultado. Las reglas son sencillas, como si de una novela de Agatha Christie se tratara, un grupo cerrado de personas debe averiguar quien es el salvaje asesino que anda suelto entre ellos si quiere sobrevivir, todo ello con un elevado tono humorístico que mezcla lo absurdo con la ironía, salpicado, literalmente, con gran cantidad de hemoglobina. El variopinto elenco que aparece, formado por caras semi conocidas, es simpático y eficaz caricaturizando personajes estereotipados que dan el juego suficiente para entretener al personal muriendo con desparpajo y mucho estilo. 

Mi puntuación: 6/10



Gaia

Con claras referencias bíblicas, también paganas, en un bosque al que la magistral fotografía convierte en tan bello como amenazador, se lanza una contundente proclama ecologista, un aviso de que el fin del mundo es posible, que la naturaleza ya ha empezado a rebelarse contra el maltrato a la que le somete la humanidad, porque es eso en realidad, y no una película sobre el fanatismo religioso o la locura paterna transferida a los hijos. Pero si el mensaje que transmite esta singular cinta sudafricana es diáfano, el modo de expresarlo es complejo, casi críptico en su tercio final, por fortuna el poderío de las imágenes supera cualquier obstáculo.

Puntuación @tomgut65: 6/10





jueves, 7 de octubre de 2021

Bloodthirsty

Hay muchas maneras de encontrarte a ti mismo, descubrir tus orígenes o sacar a relucir tu fuerza interior, y esta película nos relata un modo salvaje de sacar a la luz todo esto. Para lograrlo no hace uso de vistosos efectos especiales ni un elaborado trabajo de maquillaje, su fuerza radica en la contención, literal y figuradamente, y en un suspense cocinado a fuego lento mientras el espectador va intuyendo cual es realmente el plato que más agrada a su protagonista. Cierto es que se toma algunas licencias narrativas, e incluso sabiendo la inevitabilidad de los previsibles acontecimientos que vamos a presenciar, es imposible no sentirse fascinado por una historia universal que nos resultaría mas cercana si no fuera por su sanguinario modo de contarla.

Mi puntuación: 6/10



Caveat

Un misterio y mucha locura en una casa aislada con solamente tres personajes. El misterio poco a poco se va dilucidando, llegando a saber el qué y el porqué, pero el cómo lo dejan un poco en el aire, lo cual no está del todo mal. La locura, sin estar demasiado razonada, es efectiva, y hay que reconocer que al situarla en un escenario claustrofóbico, el acongojamiento se maximiza y el diseño de producción de las pocas habitaciones que aparecen es cuanto menos remarcable. Y quedan los personajes, interpretados de maneras dispares, con un protagonista masculino central que cumple en contraposición a los dos restantes que no están a la altura en una cinta de terror meramente correcta.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 6 de octubre de 2021

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2021

Nuestro blog, representado por Javi Gutiérrez, @lagabar83 y @tomgut65, asistirá del 7 al 17 de octubre de 2021 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 54ª edición estará dedicada a un personaje tan emblemático del cine de terror como el hombre lobo.

Durante los once días que dure el festival publicaremos mini críticas de todas las películas que vayamos viendo para que estéis al corriente de todo lo que sucede en uno de los eventos cinéfilos más importantes del mundo.

Esta entrada se irá actualizando durante el festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, podáis acceder a la mini crítica correspondiente.

martes, 5 de octubre de 2021

Another Way Film Festival proyecta los cortometrajes seleccionados en la quinta edición de “Rueda por el cambio”, centrada en el talento nacional

Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia, proyectará dentro del marco de su séptima edición los diez cortometrajes seleccionados en la quinta edición del concurso “Rueda por el cambio”, patrocinado por Signus Ecovalor.

Como novedad en esta edición, se producirá un encuentro previo entre cortometrajistas, distribuidores y profesionales especializadas en estos formatos. Este espacio propondrá explorar las posibilidades del cortometraje y cómo incorporarlo a los actuales retos medioambientales de nuestra era.

Los trabajos de esta edición, centrada en el talento nacional, se verán el sábado 23 de octubre a las 19:30h en Cineteca Madrid, y optan por llevarse los Premio del Jurado de 400€ y un Premio del Público de 200€.

Los diez cortometrajes nacionales se podrán ver únicamente de manera presencial. Se trata de los siguientes títulos: Medvedek (Ainhoa Gutiérrez del Pozo), Living Memories (Pedro Vilas, Cris Yañez), Melting the Landscapes (Pepe Molina Cruz), A Fistful of Rubbish (David Regos), Salvaje (Raul González), Flight to Earth (Ignacio Rodó), Conscience (Erik Anderson), La máquina de los deseos (Paula Espinoza), Packing a Wave (Eduardo Glez), y Vezo (Manu Cid y Sara Olleros).


Venom: Habrá Matanza

Si la primera entrega nos dejaba fríos y decepcionados, la secuela ha mejorado en buena medida las sensaciones sin que se haya variado el rumbo o subsanado los desaciertos de la hermana mayor, ha bastado con aumentar el humor absurdo y las dosis de acción, simplificar aún más si cabe el guion al dejarse de gaitas pseudo-psicológicas, y centrarse en una vertiginosa sucesión de escenas movidas y ocurrencias breves para que Tom Hardy de rienda suelta a su vena histriónica; todo el compuesto en un comprimido tan breve y fácil de engullir como el anterior, pero con aumento de la adrenalina y el cachondeo, lo suficiente con lo que conformarnos.

Puntuación @tomgut65: 5/10

Mini crítica de "Venom".





lunes, 4 de octubre de 2021

El estreno europeo de "V/H/S/94", la celebrada ‘The Innocents’ y otros grandes títulos de terror del año conformarán la programación del 40º TerrorMolins

Después de un primer adelanto de títulos, la 40ª edición del TerrorMolins presenta la totalidad de su programación en un año en que hace una exhaustiva mirada hacia el pasado, presente y futuro del cine de cine de terror y del propio certamen. Entre las películas que se podrán ver a las pantallas del festival hay tres estrenos europeos y cuatro estrenos nacionales. Además, se recuperarán cuatro films imprescindibles del cine de género de los años setenta de autores como Pere Portabella, Bigas Luna o Iván Zulueta, a quien homenajea el spot del TerrorMolins 2021.


Inauguración y clausura

Las películas de apertura y cierre del 40º TerrorMolins están a la altura de la ocasión. El día 5 de noviembre el festival abrirá puertas con el estreno europeo de la que se ha convertido, con cuatro entregas, en una de las franquicias más celebradas del cine de terror de metraje encontrado: V/H/S/94. El film retoma la estela dejada por las anteriores películas y, a través de una estética remitente a las cintas domésticas, ofrece una serie de relatos de terror dirigidos por Simon Barrett, Chloe Okuno, Ryan Prows, Jennifer Reeder y Timo Tjahjanto, todos enmarcados en el descubrimiento, en una operación policial, de unos videos pertenecientes a una oscura secta. Por su parte, la clausura del festival tendrá sello escandinavo, con una película que causó furor en Cannes y que la crítica ha calificado de clásico instantáneo. Se trata de la noruega The Innocents, de Eskil Vogt (Blind) film sobre niños con poderes especiales que combina una premisa propia del cine fantástico con una equilibrada dosis de terror psicológico y espíritu de autor.

domingo, 3 de octubre de 2021

Annette

Una tormentosa relación de alto copete con una prodigiosa niña de por medio es la base de este dramático musical en el que la prosa no tiene cabida pero en el que sí abundan los recursos característicos del singular director de Holy Motors: una puesta en escena teatral, simbolismos por doquier, una buena dosis de crítica social, visualmente impactante y sobre todo, una frágil barrera entre realidad y ficción que rompe frecuentemente la cuarta pared para involucrar a un espectador que asiste atónito a un espectáculo mayúsculo y menos críptico de lo esperado. Con el indispensable añadido de un trío protagonista cuyas interpretaciones están a la altura del complicado reto que habrá supuesto filmar este largometraje, que por suerte, han convertido en un deleite para casi todos los sentidos.

Mi puntuación: 7/10