viernes, 29 de septiembre de 2023

Spots, invitados de lujo y mucho más de Sitges 2023

Ángel Sala, Mònica Garcia i Massagué, la Ilma. Sra. Aurora Carbonell i Edgar Garcia, Director del ICEC, han comandado en la Filmoteca la tradicional Rueda de Prensa Institucional, previa a la celebración del certamen. 

Del 5 al 15 de octubre, tendrá lugar la 56ª edición del SITGES – Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, una edición de récord en todos los sentidos: venta de entradas, número de películas, actividades, invitados... Ya estamos con los motores a pleno rendimiento y toca cerrar todos los flecos que faltaban: presentamos el spot oficial, confirmamos invitados de la talla de Brad Anderson, Takashi Miike, Daniel Benmayor, Carlota Pereda o Aritz Moreno y os introducimos algunas de las actividades de las que podréis disfrutar durante el Festival. 


Invitados de lujo en Sitges2023

En 2004 se estrenaba ‘El maquinista’ en el Festival de Sitges, una producción española con un director estadounidense, Brad Anderson, y Christian Bale como protagonista. La película se llevó dos premios (Mejor Actor y Mejor Fotografía), causando un gran impacto entre público y crítica. Casi veinte años después, Brad Anderson regresa a Sitges para recoger el último Premio Màquina del Temps de la 56ª edición del Festival, uniéndose así a Hideo Nakata, Lee Unkrich, J.A. Bayona, Lamberto Bava y Mary Lambert como los ilustres premiados de este año. Además, el director estadounidense presentará su último trabajo, ‘BLOOD DE BRAD ANDERSON’, una cinta de terror sobre un niño que padece una enfermedad tras ser mordido por un perro que le provocará una sed irrefrenable de sangre. 


jueves, 28 de septiembre de 2023

El puente

Los aliados avanzan por todos los frentes, el fin del III Reich es inevitable y la derrota es total. El Régimen nazi llama a filas a todo aquel capaz de empuñar un arma, incluso a adolescentes de quince y dieciséis años, como esos estudiantes que pasan sin solución de continuidad de los libros y las bicicletas a los fusiles y las ametralladoras. Se les asigna la defensa del puente de su pueblo, carente, en apariencia, de importancia estratégica relevante y que va a ser volado. Son siete jóvenes incautos, enardecidos por la propaganda y dispuestos a cumplir con un deber que no les corresponde ni por edad ni por instrucción militar.

Un drama costumbrista en tiempos de guerra que se torna en tragedia bélica de brío y dureza inusitados, más aun si somos conscientes de que son hechos verídicos, que algo así sucedió realmente en aquella Alemania invadida y casi devastada hasta los cimientos. Producción, dirección, guion e interpretación, todo por los mismos alemanes a los que todavía no les habían cicatrizado del todo las heridas de la guerra, de la derrota y del nazismo. Más valor, por ello, el testimonio directo de los que sufrieron y seguían sufriendo las consecuencias de todo ello en 1959, el año en el que la cinta llegó a las pantallas. La Patria y el Honor, ideales carentes de valor cuando eres prácticamente un niño, el desperdicio inútil de vidas jóvenes por una causa perdida convertida en un absurdo

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 27 de septiembre de 2023

Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando

Sentimientos contrapuestos provoca esta coproducción hispano-argentina que en sus primeros compases resulta sumamente interesante, en su desarrollo un tanto difusa y alargada pero que culmina con un brillante y original desenlace justificando todo lo contado anteriormente, siendo una pena que no se explote más y mejor este último tercio. Uno de los problemas principales viene de un montaje con cortes súbitos de escenas y saltos temporales que cuesta encajar, lo cual logra sortear con éxito y carisma su dúo protagónico, una estupenda Aitana Sánchez-Gijón y sobre todo un duplicado Dario Grandinetti quien se convierte en lo mejor de esta película poco conocida, que pese a sus altibajos, es sumamente recomendable.

Mi puntuación: 6/10