sábado, 28 de marzo de 2020

Cortometrajes Nominados Blogos de Oro 2020

Cinco han sido los cortometrajes finalistas de la VII Edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro 2020, y nuestro blog, como parte del comité que los seleccionó, tuvo un duro trabajo, ya que el número y el nivel de todos los candidatos era enorme, lo cual otorga aún más mérito a que estos cinco hayan sido los escogidos. A continuación os hablamos brevemente de cada uno de ellos.


"(F)Our Seasons" de Miguel Gabaldón

Sin palabras, y solamente a través del lenguaje visual, conocemos la historia de cuatro parejas que viven situaciones originales a la par que cotidianas, en un cortometraje que consigue llegar al corazón y sorprendernos por partes iguales. Todo el conjunto funciona gracias a una sólida realización y a unas actuaciones rebosantes de naturalidad.



"Casiopea" de Fernando Manso

Una obra de arte hecha corto que transmite a la perfección una sensación única y vital. El trabajo de fotografía es una maravilla, además de la elaborada coreografía que lleva a cabo su actriz protagonista, que con la única herramienta interpretativa de su cuerpo consigue calar hondo en el espectador dejando nuestras mentes en esta shock hasta el final.



“La Tierra llamando a Ana" de Fernando Bonelli

El corto con más diálogos de todos aunque nos entren a través de los ojos. Una historia realmente completa comprimida en unos pocos minutos y que logra que nos identifiquemos con las dos partes implicadas, lo cual sería imposible sin la brillante interpretación de un dúo protagonista que sabe como robarnos el corazón y dejarnos sin palabras.



“Moros en la costa" de Damià Serra

El toque cómico de este quinteto, aunque no por ello intrascendente, ya que el mensaje cargado de crítica social está presente en todo momento, además de los enredos y confusiones que nos llevan de un estado emocional a otro hasta dejarnos totalmente boquiabiertos y algo indignados mientras nos han hecho pasar un muy buen rato.



“Saber Perder" de Sergio Milán

Interpretaciones contenidas, música preciosa que pone la piel de gallina y un montaje raudo y ajustado para contarnos una vida entera en apenas un instante. Todo ello plasmado sin dramatismos a través de un vínculo con el que muchos se podrán sentir identificados, y con el que es imposible no conmoverse.



viernes, 27 de marzo de 2020

Río Bravo

Howard Hawks edificó en "Río Bravo" toda una apasionada y antológica apología del western, el género cinematográfico por excelencia, para elaborar una Obra Magna. John Wayne, él siempre era él y no necesitaba nada más; los característicos e imprescindibles Walter Brennan y Ward Bond; Dean Martin como el borracho del pueblo, papel que le venía al pelo; la esbelta Angie Dickinson en el contrapunto romántico; la aparición de una estrella emergente de la música popular, el bisoño Ricky Nelson; una historia imperecedera de valor, amistad y superación repleta de humanidad y buen humor; la banda sonora de Dimitri Tiomkin, grande entre los grandes; el salón, los tahúres y el whisky, el sheriff, los vaqueros y sus caballos, rifles, revólveres y dinamita... Era el colosal inicio de una trilogía culminada posteriormente con El Dorado y Río Lobo, también encabezadas por El Duque, y que merecen capítulo aparte cada una. Solo John Ford era capaz de mantener, y superar, el nivel demostrado por Mr. Hawks, y sin olvidar a Sergio Leone, aunque en unos parámetros estéticos y estilísticos muy pero que muy diferentes. Hay que rendir pleitesía a los Maestros, culpables de nuestra pasión por el cine.

Puntuación @tomgut65: 9/10


jueves, 26 de marzo de 2020

Luna nueva

Un condenado a muerte y una boda a impedir es el denominador común de una historia que tiene cuatro versiones cinematográficas. La original fue "Un gran reportaje", la que nos ocupa su primer remake, seguido treinta y cuatro años después por la genial Primera plana hasta llegar a la más moderna y prescindible, "Interferencias". En esta ocasión Cary Grant retoma su faceta verbosa y humorística en una comedia donde su amada antagonista le pone en su sitio con una soberbia actuación. Todo ello enmarcado en una comedia romántica que satiriza sobre el periodismo y la política, donde la coherencia brilla por su ausencia en beneficio del descontrol, los enredos y algún que otro comentario varonil que hoy en día no pasaría el corte de lo políticamente correcto.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 25 de marzo de 2020

Gala virtual de entrega de premios Blogos de Oro 2020

El domingo 29 de marzo a las 17:00, el actor, productor y presentador de TV Arturo Valls, desde su cuenta de Twitter, dará el pistoletazo de salida a la gala de entrega de premios de los Blogos de Oro 2020, que tendrá lugar de manera virtual en el hashtag #BlogosDeOro.

Un evento único en el mundo que desde hace siete años reúne a miles de aficionados al cine y a las series, para disfrutar, en vivo, en directo y totalmente online, de una fiesta a la que todo el mundo está invitado a participar en pijama y pantuflas desde la seguridad y comodidad sus hogares.



Este año hemos querido dar protagonismo a los medios online que conforman y eligen las ganadoras, ellos son la razón de ser y el alma de los Blogos de Oro, y por este motivo los dieciséis premios principales serán entregados virtualmente solo por miembros de nuestra asociación. A continuación os presentamos los elegidos para esta misión:

En primer lugar tenemos a nuestros amigos de Cinedania, que empezarán fuerte entregando el premio a Mejor Guion para dejar paso al blog Tierra Cero, quienes nos desvelarán cual es el Mejor Actor de reparto de esta edición.



A continuación será el turno de nuestra compañera experta en carteles Krtles para anunciar la Mejor Actriz de reparto, para después dar las riendas a Jose Luis del blog de Cope Palomitas de Maíz que nos traerá el ganador de la Mejor Banda Sonora.



Y dos veteranos de los Blogos de Oro, que además han participado en el comité de selección de esta edición, entregarán dos premios virtuales, Ocio en pocas palabras el de Mejor Actor en una serie y Miryan "Pinguirina" Rodríguez el de Mejor Actriz en una serie.



Dos webs como la copa de un pino, referentes del panorama nacional, otorgarán dos de los Bloguis más esperados, LGEcine el de Mejor Dirección, y Bang Bang Zinema el de Mejor Película de Terror, elegida por una treintena de festivales de género españoles.



Además, por tercer año consecutivo, en colaboración con nuestro adorado festival de Terrormolins, habrá un premio especial al Mejor Corto de terror que ellos mismos han elegido y que desvelarán desde su cuenta de Twitter.



Y desde Valladolid tendremos dos medios online dándolo todo, o mejor dicho dando dos premios tan dispares como disputados, El Alquimista Cinéfilo el de Mejor Serie española e Histerias de Cine el de Mejor Actor principal.



Dos compañeros que están metidos de lleno en nuestros premios desde los orígenes se encargaran de entregar el Blogui a Mejor Actriz principal en el caso de Aleucine, y el de Mejor Película de animación por Cine de Patio.



También llevan con nosotros siete ediciones, tanto los amigos de No quedan cines de verano, quienes entregarán el premio a Mejor Serie, como los de RavenHeart, que además de ayudar en la organización de los Blogos, darán una alegría al ganador del Mejor Cortometraje Estrella.



Y para finalizar esta maravillosa velada del cine y de las series, tendremos los dos premios gordos, el de Mejor Película española Independiente que anunciará Cineconñ, y el último de Mejor Película que vendrá de la mano de Moobys.es.



Ahora solo nos queda conocer las diferentes galardonadas de los diecisiete premios que entregarán nuestros medios online en una gala virtual hecha por tod@s y para tod@s que ojalá vuelva a ser trending topic por sexto año consecutivo.

¡Os esperamos el 29 de marzo a partir de las 17:00 para pasarlo de cine, y de serie!

martes, 24 de marzo de 2020

American Horror Story: 1984 (Miniserie)

Normalmente la mayoría de slashers que se estrenan hoy en día acaban repitiéndose y contando lo mismo, aportando poco o nada a este subgénero de terror, y eso que su duración suele rondar los noventa minutos solamente. Por esta razón tiene mucho mérito que esta miniserie compuesta de nueve capítulo de cuarenta minutos cada uno consiga sorprendernos y entretenernos continuamente usando la fórmula tradicional, pero también reinventándose conforme avanza una historia llena de giros de guión y con un cuidadoso desarrollo de sus numerosos personajes.

Tampoco son todo bondades, ya que conforme se acerca a su episodios finales el ritmo baja al igual que la cantidad de hemoglobina, tornándose todo más convencional con el objetivo de cerrar las subtramas de sus protagonistas, y olvidando parcialmente la premisa de matanza desenfrenada que tan buenos momentos nos ha dejado. Por lo tanto, lo bueno compensa con creces lo malo, siendo una temporada que todo fan de los años ochenta, las películas de miedo o del universo AHS no debe dejar escapar.

Mi puntuación: 6/10




lunes, 23 de marzo de 2020

El último gran robo (Miniserie)

En Gran Bretaña siguen obstinados en demostrar que elaboran la mejor ficción televisiva de Europa (no decimos del orbe para que no se lo crean demasiado), y para muestra este botón en formato de miniserie de cuatro entregas. Como en una cinta de Ken Loach -el gran profeta del realismo social anglosajón- podemos seguir las correrías de un grupo de maduros delincuentes dispuestos a perpetrar algo así como el robo del Siglo. Uno es diabético, a otro la próstata le amarga la existencia, al más lerdo los quilos y las apneas del sueño le vencen; en fin, toda una sucesión de achaques que son el contrapunto a sus necesidades personales y/o monetarias ante un inminente retiro de la criminalidad.

Ya hemos resaltado que el verismo es la baza principal con la que cuenta el serial, y no la violencia o la idealización tipo "misión imposible" a la que nos tiene acostumbrados el género. Afortunadamente la gran cantera actoral en aquellos lares da para disponer de un grupo de intérpretes veteranos que bordan sus papeles, saben traspasar la pantalla, mezclando el humor sarcástico con la autenticidad,  y eludir la sobrectuación paródica. Todo ello en una puesta en escena concisa, un guion que con cuatro rasgos enmarca el contexto y nos sitúa en el dando todas las claves, yendo al meollo en cuestión sin rodeos innecesarios. Cabe resaltar que los hechos, reales y acaecidos en el cercano 2015, son presentados con los inevitables retoques dramatizados pero respetando la fidelidad histórica al milímetro. De nuevo Filmin se luce al poner a disposición del público una oferta de entretenimiento que no renuncia a la alta calidad.

Puntuación @tomgut65: 8/10

Podéis ver la miniserie completa en https://www.filmin.es/serie/el-ultimo-gran-robo


domingo, 22 de marzo de 2020

Eva al desnudo

Como dicta el título original, en esta película conoceremos todo sobre Eva, el enigmático y genuino personaje interpretado por una maravillosa Anne Baxter que se rodea de actrices y actores como Bette Davis, George Sanders, Celeste Holm y Gary Merrill que la equiparan en protagonismo, y por supuesto en talento. El quinteto interpretativo que conforman ejecuta con desparpajo un guión cargado de diálogos punzantes y desbordantes de elocuencia que sirven para adentrarnos paulatinamente en los anhelos de unos personajes con lo que es inevitable conectar. Un intrigante y atrayente acercamiento al mundillo de las artes escénicas donde la ambición es la cuerda que alza el telón de la fama.

Mi puntuación: 8/10