sábado, 29 de abril de 2017

Palmarés y conclusiones Bcn Film Fest 2017

Este es el palmarés de la I Edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi en la que el responsable de nuestro blog, Javi Gutiérrez, ha ejercido de jurado de la crítica ACCEC junto a Mónica Jordan y Alfons Gorina.

   
Premio del Jurado a la Mejor Película
EL SUEÑO DE GABRIELLE ("Mal de pierres") de Nicole Garcia

Premio de la Crítica ACCEC a la Mejor Película
DANCER de Steven Cantor

Premio a la Mejor Comedia de la sección Cinema amb Gràcia
CASI LEYENDAS de Gabriel Nesci

Premio EDUCACINE
UNA BOLSA DE CANICAS ("Un sac de billes") de Christian Duguay


El BCN FILM FEST, que inició su andadura el viernes 21 de abril, finalizó su primera edición después de haber proyectado 35 películas, con 16 premieres españolas y 3 de ellas premieres mundiales. 

Unos días en los que el Festival recibió la visita de los equipos artísticos de 13 películas, entre ellos: Richard Gere, Joseph Cedar, Juan Taratuto, Isabel Coixet, Bertrand Tavernier, Phil Grabsky, Santiago Segura, Checco Zalone, Jonathan Teplitzky, Ibai Abad, Lewis Rainer, Charlotte Atkinson, Iñaki Dorronsoro, Alain Hernández, Luis Oliveros, Melina Matthews, Mariano Cohn y Gastón Duprat.
  
Además, el Festival está especialmente orgulloso de los pases y coloquios matinales en los que han participado más de una decena de escuelas.

Nuestra experiencia como jurado de la crítica y como público del festival no pudo ser más satisfactoria, y el año que viene repetiremos seguro. Por el momento os dejamos la cobertura que realizamos en esta edición con mini críticas de las películas de inauguración y clausura y de todas las que competían en la Sección Oficial: COBERTURA BCN FILM FEST 2017

Puedes seguir toda la actualidad del BCN FILM FEST a través de la web oficial www.bcnfilmfest.com  y en Twitter.com/bcnfilmfest y Facebook.com/bcnfilmfest


Día de patriotas

Quizá el título que mejor le iría a esta película es "Patriots movie", ya que es todo un alegato al espíritu y orgullo típicamente americano, que además de narrar los hechos reales que tuvieron lugar en el atentado de Boston en dos mil trece, con ciertas licencias creativas por supuesto, transmite un mensaje de unidad social y superación personal ante las adversidades. El personaje ficticio que interpreta Wahlberg sirve como vehículo para adentrarnos en la investigación y persecución de los responsables al más puro estilo thriller, y se rodea de un buen número de actores conocidos metidos en la piel de personas reales que en los créditos hacen acto de presencia. Un largometraje realizado para conmover todo lo posible, lo cual consigue parcialmente, y que a pesar de su duración no se hace pesado.

Mi puntuación: 6/10


Todo mujer

Amalia, a la que acaban de diagnosticar una enfermedad que afecta su percepción de la realidad, vive como una ermitaña en un palacete segoviano que también ha visto mejores días. Esta obra puede verse como un comentario sobre la crisis, con un protagonista venida a menos cuya vida cambia por su encuentro con un mendigo en aun peores circunstancia. Esta imagen política, sin embargo, no cae en el cliché gracias a un buen guion y a una Isabel Ordaz madura, estupenda, que despierta una fuerte identificación por su aspecto cotidiano y por enfrentarse a la vida de manera lúcida y directa, sin autocompasión, con un humor mordaz que la ayuda a sobrevivir. Merece, desde luego, el premio a la mejor actriz obtenido en Helsinki.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


viernes, 28 de abril de 2017

Lady Macbeth

La vida de Katherine está llena de frío: lo son la casa y las inmediaciones, lo es su marido, severo y mucho mayor que ella y lo es su estéril matrimonio. En este mundo gélido y gris, en el ambiente opresivo de una casa solitaria, la naturaleza de Katherine, indómita y pasional, se nos va revelando poco a poco, mientras la historia nos ofrece giros inesperados, implacables y oscuros. Pocas veces hemos visto papeles tan complejos y brutales para una actriz joven con cara de ángel, y Florence Pugh supera el reto con creces. El debut de William Olroyd es una película sobria e impactante, que nos hace sentir incómodos a veces, pero nos deja pegados a la silla hasta el final.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


jueves, 27 de abril de 2017

El sueño de Gabrielle (Mal de pierres)

Siempre es un placer disfrutar de la belleza y el talento de Marion Cotillard en pantalla, y esta vez tampoco defrauda en una película donde sin duda lo mejor es ella, aunque sea muy difícil empatizar con su personaje, siempre en las nubes y con motivaciones bastante difusas. Sus dos compañeros masculinos de reparto le siguen la estela con sendas buenas actuaciones, y aunque el triángulo amoroso que nos relatan no es demasiado innovador, sí que sorprende gracias a algún que otro recurso que es mejor no desvelar. Cine romántico con problemas renales e incluso mentales de por medio, que apreciarán en mayor medida los seguidores de la popular actriz francesa.

Mi puntuación: 6/10


Maudie, el color de la vida

Sencillez y talento son las palabras que mejor definen esta película. Sencilla era la vida de la pintora Maud Lewis, que sufría artritis reumatoide, lo cual no le impedía ser una feliz soñadora con un gran talento. Y precisamente Sally Hawkins demuestra su talento como actriz interpretando a esta mujer única, de un modo dulce y tierno, aunque también con una enorme fortaleza interior que plasma en pantalla a la perfección. Un siempre correcto Ethan Hawke la acompaña en una singular historia de amor que nos sirve para conocer mejor como vivió, quien era y de que manera Maud se sobrepuso a todos los impedimentos y prejuicios que la acechaban. Aunque pueda resultar algo ñoño a cierto tipo de público, es un tipo de cine cercano que conmueve al espectador sin hurgar en el drama y en el que los personajes acaban haciéndose en hueco tu corazón.

Mi puntuación: 8/10


Una bolsa de canicas

Adaptación de la novela homónima escrita por uno de los dos hermanos protagonistas, que nos narra como sobrevivieron al Holocausto judío durante la ocupación de Francia. Un relato que podría habernos llegado de un modo oscuro y pesimista pero que se nos presenta como una aventura casi homérica donde los momentos tristes y alegres se entremezclan con soltura. Los jóvenes protagonistas desprenden naturalidad y desparpajo, enfrentándose a situaciones trágicas de forma coherente, y estando a la altura de los diferentes actores galos ilustres que les acompañan. Una forma fraternal y poco perturbadora de dar a conocer a los más jóvenes un infausto suceso de nuestra historia.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 26 de abril de 2017

Churchill

El Día D cambió el curso de la historia, y gracias a esta película descubriremos como Winston Churchill afrontó los días previos al desembarco de Normandía, con un soberbio Brian Cox metido de lleno en la piel de una de los políticos más importantes de todos los tiempos. El escaso lapso de tiempo que nos narran hace que la trama caiga en la retórica, con su protagonista repitiendo en varias ocasiones las mismas opiniones y pensamientos, dinámica de la cual salimos gracias a la aportación de varios secundarios que acaban siendo fundamentales para enriquecer un guión, algo denso, pero bien ejecutado. 

Mi puntuación: 6/10


Los últimos años del artista: Afterimage

Como bien reza el evidente título en castellano, esta película nos cuenta el final de la vida de un pintor polaco, Wladyslaw Strzeminski, que sufrió la intimidación del comunismo tras la Segunda Guerra mundial para adaptar sus ideas y su arte a los intereses del nuevo régimen, mientras él permanecía firme en su convicciones. Esta lucha de su protagonista, brillantemente interpretado por Boguslaw Linda, se nos presenta de un modo sobrio y directo en la forma, pero poético y esperanzador en cuanto a contenido. Un largometraje que nos descubre un artista desconocido para la mayoría, pero de gran renombre en su país, cuyos encomiables ideales resultan muy reveladores.

Mi puntuación: 7/10


martes, 25 de abril de 2017

Dancer

Inspirador documental sobre cómo vivir la vida, no en función de lo que puedes hacer, si no de lo que quieres hacer. Un mensaje vivaz y alentador que transmite el excepcional bailarían ucraniano Sergei Polunin, en primera instancia a través de su propia vida y de sus sentimientos más íntimos, pero también de lo que ha supuesto para quienes le rodean, llevarle y acompañarle hasta el Olimpo del bello arte del ballet. Documentos gráficos inéditos y personales, testimonios de familiares y amigos, y algunas pequeñas muestras de lo que Sergei es capaz de hacer sobre el escenario, es lo que nos hipnotizará y atrapará de esta película que consigue transmitir al espectador una pequeña, aunque intensa chispa, del inextinguible fuego interior de su protagonista.

Mi puntuación: 8/10

Si queréis disfrutar y comprobar el enorme talento de Sergei Polunin, os recomendamos que veais este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=c-tW0CkvdDI


La excepción a la regla

Warren Beatty produce, dirige e interpreta esta película sobre dos relaciones especiales que mantuvo Howard Huges con dos de sus empleados en los últimos años de su vida. El personaje de Huges en decadencia, tiránico, errático y egoísta, que podría ser una baza si se aprovechara bien, resulta un tanto demasiado monocorde para ser realmente interesante. La película, además, parece querer nadar entre dos aguas, pues no parece decidirse entre el centrarse en este personaje o en la convencional trama que involucra a sus subalternos, muy fotogénicos y bien interpretados, por cierto. El resultado es una película entretenida, de buen acabado, pero insípida, tan fácil de ver como de olvidar.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


lunes, 24 de abril de 2017

Nagasaki: Recuerdos de mi hijo

Tan atípico como convencional es este largometraje japonés que se mueve cómodamente entre la comedia, el drama y la fantasía, y que además goza de un contexto histórico relevante. Con tanta variedad de géneros uno esperaría una película confusa o grandilocuente, pero nada más lejos de la realidad, ya que estamos ante una obra íntima, rodada en su mayor parte en un único escenario, donde una solitaria madre ayuda a que su hijo alcance la madurez "espiritual". Quizá le sobren algunos minutos en los que la historia parece no avanzar, pero se compensa con creces gracias a algunas escenas especialmente tiernas y emotivas.

Mi puntuación: 6/10


John Wick 2: Pacto de sangre

Siguiendo los acontecimientos en el punto donde los dejó la primera parte, esta secuela mantiene todo los aciertos de su predecesora para ofrecernos más de lo mismo: un implacable y desatado Keanu Reeves protagonizando continuas escenas de acción bien rodadas y con coreografías que, aún siendo espectaculares, resultan verosímiles. Además, sigue indagando en la misteriosa y elaborada sociedad de asesinos que ya conocíamos, presentando nuevos personajes y recuperando los más carismáticos de la anterior. Y aunque supera las dos horas de duración, el ritmo y la diversión no decaen en ningún momento, y de hecho consigue dejarnos con las expectativas muy altas de cara a una tercer entrega que se prevé más sangrienta y explosiva que ninguna otra

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "John Wick (Otro día para matar)".
Mini crítica de "John Wick: Capítulo 3. Parabellum".

domingo, 23 de abril de 2017

La cazadora del águila

En las montañas de Mongolia es tradición desde hace cientos de años cazar haciendo uso de águilas, costumbre que sólo los varones deben hacer, aunque la protagonista de este documental se encargará de demostrar que cuando la pasión y el esfuerzo son el motor de tu vida, el sexo no importa a la hora de conseguir tu sueño. Esta fascinante historia, narrada por Daisy Ridley, ya conmueve de por sí, pero se eleva a los cielos gracias a una apabullante fotografía que plasma la grandeza y la belleza de unos paisajes únicos dentro de los cuales nacerá y se forjará la unión entre una chica decidida y su majestuosa águila real.

Mi puntuación: 7/10


La casa de la esperanza

Hay varias maneras de reflejar una de las épocas más oscuras de la humanidad como fue el holocausto judío. En el extremo más cruento, que busca remover las entrañas del espectador, tenemos "La lista de Schindler". Y en el lado totalmente opuesto se sitúa esta colorida película demasiado amable para tratar un tema tan serio y trascendental en la que salvar vidas es el objetivo de sus protagonistas. Quizá lo ideal sería encontrar un punto medio entre ambos modos, pero si hay que elegir, es mejor salir perturbado u horrorizado por culpa de Spielberg que indiferente tras haber visto este largometraje en el que no son suficientes las buenas intenciones de las que hace gala.

Mi puntuación: 4/10


Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier

Bertrand Tavernier realiza un documental apasionado y luminoso sobre obras clásicas de la cinematografía francesa y sus principales protagonistas, desde la década de los treinta hasta principios de los años setenta, basándose en su historia personal de descubrimiento y fascinación por el séptimo arte. Si bien el enfoque es subjetivo, la película tiene un tono didáctico y busca dar una imagen completa y equilibrada de la cinematografía francesa. Tavernier tiene un gran conocimiento sobre el tema, y su pasión por el mismo impregna la obra y es contagioso, lo que hace muy llevadera su duración, de algo más de tres horas. Gustará sobre todo al espectador que comparta ese entusiasmo y se deje llevar por este viaje de vivencias, aprendizaje y cinefilia.

Puntuación @cineEnCines: 8/10




Su mejor historia

El cine dentro del cine es un tema cinematográfico recurrente que suele funcionar y gustar por partes iguales, y en la presente película se cumple esta afirmación, pero solamente en su primera mitad. De repente las adversidades personales y los prejuicios laborales que debe superar su protagonista femenina quedan en un discreto segundo plano para que el romance haga acto de presencia seguido de un repentino y prescindible giro de guión. Visual e interpretativamente cumple con creces, pero falla en lo más básico, el contenido, algo que por desgracia es muy habitual en los últimos tiempos 

Mi puntuación: 5/10