sábado, 24 de julio de 2021

Corazones de hierro

Basada de manera bastante fiel, aunque con los nombres cambiados, en el incidente de la colina 192 que tuvo lugar durante la guerra del Vietnam, este drama bélico consigue tanto ponernos la piel de gallina como meternos en la piel de la única persona con un mínimo de humanidad de la película, el personaje interpretado formidablemente por Michael J. Fox. El resto del reparto/escuadrón no se queda corto a nivel actoral, destacando un sobresaliente Sean Penn, y todos ellos dirigidos con maestría por la firme mano de Brian de Palma, quien incorpora con éxito sus recursos de cine negro para incrementar en la intriga en los momentos de más tensión, lo cual enfatiza aún más la batuta del inimitable Ennio Morricone.

Mi puntuación: 7/10



viernes, 23 de julio de 2021

Bendita paciencia (2ª Temporada)

Durante la primera temporada de esta serie inglesa el humor se fue perdiendo paulatinamente hasta convertirse en un drama familiar de tomo y lomo con un desenlace que rozaba la tragedia. En la segunda entrega la parte cómica, salvo en momentos muy puntuales, brilla por su ausencia, y las extremas personalidades de los cuatro miembros de esta particular familia chocan continuamente para llevarnos por unos derroteros que pretenden reflejar la realidad cotidiana y que culmina de manera similar a su antecesora, dejándonos de nuevo con un cliffhanger para cuya resolución habrá que esperar hasta la próxima primavera.

En cuanto al reparto, debido a un salto de cinco años ficticios, ha habido un cambio de caras en la pareja de vástagos, y la verdad es que cumplen con creces con unas actuaciones naturales que no resultan cargantes, en concordancia con las de sus padres que siguen en la misma eficaz línea que habían llevado hasta el momento. De este modo, y ya siendo conscientes del tipo de serie a la que nos enfrentábamos, hemos podido apreciarla y valorarla como el drama realista que es, sin duda el mejor enfoque para  no llevarse sorpresas y poder disfrutarla como es debido.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 22 de julio de 2021

"El agente topo", producida por Malvalanda, doblemente nominada en la VIII edición de los Premios Platino

Desde su estreno en salas de cine, el pasado 19 de marzo, El agente topo sigue cosechando nominaciones y galardones en las citas más importantes de la temporada. Cerca de 30.000 espectadores la han visto en salas en España y ha sido, además, el título más visto en junio tras su estreno en la plataforma Filmin. La película, con producción de Malvalanda y distribuida por BTeam Pictures, ha sido ahora doblemente nominada en la VIII edición de los Premios Platino en las categorías de Mejor Película Documental y en Cine y Educación en Valores

El documental El agente topo, con guion y dirección de la chilena Maite Alberdi (Los niños, La once, El salvavidas), competirá el próximo 3 de octubre en una gala que tendrá lugar en IFEMA Palacio Municipal que premia lo mejor del cine y el audiovisual iberoamericano. 

Después de su paso por el Festival de Sundance, donde tuvo su estreno mundial además de un gran éxito de crítica y público, El agente topo ganó el Premio del Público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián. Fue nominada a los Premios Forqué, a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana, a los Spirit Awards en la categoría de Mejor Película Documental y fue la única producción española nominada en la pasada edición de los Oscar.

La película cuenta con la producción española de María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda, y también con Marisa Fernández Armenteros, ambas como coproductoras y productoras ejecutivas.

Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko) y Holanda (Volya Films). Cuenta con la participación de Orange España y está distribuida por BTeam Pictures.

miércoles, 21 de julio de 2021

A todo tren. Destino Asturias

Tercera comedia familiar, a lo largo de tres años consecutivos, que ha dirigido y protagonizado Santiago Seguro con enorme éxito de taquilla, y seguramente no será la última. En todas ellas un grupo de niñas y niños desmadrados, ficticia y actoralmente, son los responsables de las diferentes catástrofes que acontecen, compartiendo protagonismo con el dueto, que pasa de trío a cuarteto de "adultos", quienes ofrecen los mejores momentos cómicos de una película que quizás nos haya pillado con demasiada edad como para reírnos tanto como nos habría gustado. Aún así, su cortísima duración y el tono desenfadado cargadito de humor cien por cien blanco y cameos constantes de "amiguetes" la hacen liviana y accesible para el gran público.

Mi puntuación: 5/10



martes, 20 de julio de 2021

Loki (1ª Temporada)

En apenas seis capítulos de cuarenta y cinco minutos esta nueva serie de Disney Plus revoluciona el Universo Cinematográfico Marvel, sentando las bases de lo que nos depararán futuras producciones donde la imaginación de los guionistas será lo único que marcará el límite de sus historias, es decir, lo que siempre ha solido suceder en los cómics. Esto hace que esta serie sea de obligado visionado si tienes intención de ver las próximas películas de la franquicia que llegarán a los cines y las ficciones que estrenarán en VOD.

Este grandilocuente hecho, por desgracia no convierte esta serie en un alarde de calidad ni diversión, ya que circula por los mismos genéricos raíles narrativos a los que nos tienen acostumbrados últimamente, y salvando el primer y último episodio, el resto son un relleno alargado para llevarnos de un punto familiar y original inicial a otro de mayor relevancia con un revelador final. Cabría esperar que al menos su protagonista nos deleitara con el carisma y estiloso desparpajo que nos había hechizado en momentos puntuales en largometrajes previos, pero este Loki alternativo está comedido y enclaustrado en demasiadas escenas de acción en las que no puede liberar todo su potencial. Aún así, sus pocos capítulos y adecuada duración de cada uno de ellos hacen que se finiquite con rapidez.

Mi puntuación: 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



lunes, 19 de julio de 2021

Aquellos que desean mi muerte

Un niño, los asesinos que le persiguen y una bombera más dura que la cara de un político y con un trauma que ha de superar. No es difícil barruntar lo que va a pasar con el niño, los asesinos y el trauma. Un vehículo perfecto para que Angelina Jolie se convierta en heroína de acción como un Sly, Arnie o Willis cualquiera. Por si fuera poco, le rodean unos cuantos actores de enjundia en papeles secundarios. Los bosques de Montana y un pavoroso incendio completan el repertorio. Una amalgama amasada eficazmente para un entretenimiento estándar, que no llama a engaño ni lo pretende y que cumple, por tanto, como se espera que cumpla.

Puntuación @tomgut65: 5/10




domingo, 18 de julio de 2021

Últimos días de inscripción para la 11ª edición del Festival Márgenes

Un año más, el Festival Márgenes apuesta por la renovación de las narrativas audiovisuales y por una visión artística y personal de la creación cinematográfica. La convocatoria está abierta a películas procedentes de Latinoamérica, España y Portugal, producidas a partir del 1 de enero de 2021 y que tengan una duración mínima de 40 minutos.

Las obras finalistas podrán verse en la Cineteca de Madrid entre el 16 y el 21 de noviembre, ambos incluidos. Asimismo, estarán disponibles mediante streaming online a través de la web oficial del festival durante el mismo periodo de tiempo. El certamen recupera así la presencialidad para su Sección Oficial, eje de la programación del evento, y renueva su compromiso con el formato híbrido, una de sus grandes señas de identidad desde hace más de una década.

Márgenes es un festival que promueve propuestas innovadoras y arriesgadas que exploran y desafían los códigos del medio cinematográfico, apostando por aquellas obras y creadores que están redefiniendo las fronteras estéticas del cine. En los próximos meses se darán a conocer los detalles de la programación y las principales novedades de la próxima edición certamen.

Consulta aquí las bases completas.

Las inscripciones podrán realizarse exclusivamente online a través del siguiente formulario.