sábado, 7 de noviembre de 2020

Benny Loves You

Y llego “Benny Loves You” para encandilar el público de La Semana. Este es el año de los hombres orquesta porque Karl Holt también escribe, dirige, fotografía, monta y protagoniza su primera película, en la que un treintañero pringao (las cosas como son), tras una tragedia familiar, decide convertirse en adulto y se deshace de su inseparable amigo de toda la vida, Benny, un peluche que realmente esconde a un asesino psicópata que hará lo que sea con tal de que su dueño sea feliz. Tras unos primeros minutos divertidos, "Benny Loves You" se convierte en un sinfín de chistes malos (y muy malos) y situaciones absurdas (y muy absurdas), en las que ni siquiera algunos momentos locos de sangre y muertes, pueden salvar una historia inexistente que podría haber sido un cortometraje muy divertido, pero se convierte en un largometraje bastante simplón. ¡Ta chan!.

Puntuación @m_aguilarl: 3/10



Arboretum

El contexto social de la era postcomunista en la Alemania del este, el acoso escolar, la desestructuración familiar, la difícil transición de la adolescencia, el despertar sexual y la abulia propia de una pequeña comunidad rural. Unos condicionantes reflejados en una patología mental compartida por dos jóvenes, un calvario simbiótico que uno de ellos sublima en las apariciones de una entidad maligna. Nada que ver con un relato fantástico o de terror, más bien una acertada descripción con tintes freudianos de una deriva psíquica sin concesiones al gallinero, ni abuso de la sangre o la violencia. Parsimoniosa y con un acabado algo tosco, posee las suficientes bondades como para obviar los defectos evidentes y dejar que la pesadilla de la realidad nos invada.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 6 de noviembre de 2020

Come True

Sarah es una adolescente que huye de casa. Sola y sin recursos, accede a un experimento universitario sobre el sueño, que pueda ayudarla con sus recurrentes y horribles pesadillas, pero algo extraño hará que sus esos malos sueños empeoren y la lleven a descubrir la verdad de lo que le ocurre. Anthony Scott Burns (otro hombre orquesta que escribe, dirige, fotografía y hace la música de su película) nos propone un thriller de ciencia ficción que comienza planteando interesantes temas sobre los sueños y el poder de subconsciente (cuya mejor parte es cada vez que nos introduce en el oscuro mundo onírico de la protagonista), pero que (para un servidor) se va perdiendo centrándose en la estética y se diluye en un tramo final que deja demasiado en manos del espectador.

Puntuación @m_aguilarl: 6/10



Palmarés Semana del Terror de San Sebastián 2020

Público

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Benny Loves You (2020). Karl Holt. Reino Unido

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Downward Facing Dogs (2019). Karsten de Vreugd. Países Bajos

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
The Zillas Have a Picnic (2019). Christian Franz Schmidt. Alemania

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
Dar-dar (2020). Paul Urkijo Alijo


Jurado

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Migrations (2020). Jerome Peters. Bélgica

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Caye Casas, Desirée de Fez y Valeria Vegas, ha decidido conceder por unanimidad el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Migrations por su originalidad, por el ingenio con el que combina distintos géneros (ciencia ficción, comedia costumbrista y terror), por su peculiar sentido del humor y por el desparpajo con el que dispara un mensaje crítico. Queremos destacar especialmente la interpretación de su magnífico reparto coral.

Mención a Nightingale (Jasper de Bruin; Países Bajos, 2020). Por la originalidad con la que aborda el tema del vampirismo, por ser extrañamente bello a pesar de la dureza de sus imágenes y por su hábil combinación de horror y melodrama.

"MÉLIÈS DE PLATA" AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
A Stranger from the Past (2020). Jan Verdijk. Países Bajos

Por la habilidad de su director para contar una historia compleja en solo cinco minutos y sirviéndose de la imagen de impacto y por el irresistible diseño tanto de la atmósfera de terror como del monstruo.


Premio Blogos de Oro a la Mejor Película
Come True (2020). Anthony Scott Burns. Canadá

El jurado de la crítica Blogos de Oro de la 31ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, formado por Jon Paul Arroyo (BangBang Zinema), Mikel Peña (Ravenheart), Manuel Aguilar (CineDePatio), Jon Ruiz (ATxiflar) y Marta Hernáez (jurado invitada), ha decido premiar a Come True por su propuesta poco habitual de un viaje inquietante al lado oscuro de los sueños, su atmósfera de pesadilla y su artística apuesta estética.


Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
The Familiars (2020). Millicent Malcolm. Australia


Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
Abracitos (2020). Tony Morales

"Consideramos que reúne los mejores aspectos clave en este género, mantiene el suspense y además tiene una historia fantástica detrás. Es un corto que hace imaginar al espectador una historia más larga que lo que realmente ha visto. Con una atmósfera oscura que te mantiene en vilo cada minuto, esta historia de dos hermanas escondidas bajo las sábanas evitando el terror es la apuesta de SYFY para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián".

 
Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)
Brainstorming



The Strings

Dice la sinopsis oficial de la película que la protagonista "pronto se ve atacada por una misteriosa presencia oscura". A ver, lo que se dice pronto eso no ocurre, ya que hasta pasado el ecuador no vemos nada paranormal, eso sí, llegado el momento el suspense generado se ve recompensado con escuetas secuencias que erizan la piel dada su sencillez y efectividad. Pero sin duda lo que más enfatiza esta sensación de inquietud es la soberbia y escalofriante banda sonora ambiental, intercalada con canciones electropop compuestas e interpretadas en la ficción por su personaje principal, cuyas letras revelan más de lo que parece, aunque a veces esas escenas se alarguen en exceso. Terror sutil con un embalaje de calidad que apela a nuestra paciencia al tomarse las cosas con muchísima calma.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 5 de noviembre de 2020

Hawk and Rev: Vampire Slayers

Parodia de terror vampírico protagonizada por su director, guionista y productor, lo cual deja claro que estamos ante un largometraje austero que aún así goza de algunas escenas socarronas, cinéfilas y sanguinolentas bastante divertidas. El problema es la insistencia en repetir gags y recursos humorísticos, que la primera vez hacen gracia, la segunda provocan una sonrisilla pero la tercera, cuarta o quinta vez sirven para darte cuenta de que no hay mucho que contar y que son una mera excusa para alargar una historia que se podría haber finiquitado en la mitad de tiempo. No es que haya que pedir peras al olmo, pero una película de esta modesta índole cualitativa al menos debería llegar a unos mínimos de entretenimiento que no alcanza. 

Mi puntuación: 4/10





Stigmatized Properties

Yamame es un cómico sin éxito al que le ofrecen volver a la televisión en un programa en el que tendrá que vivir en casas en las que se han cometido asesinatos, violaciones, suicidios, grabando su día a día para comprobar si los espíritus se manifiestan (así… tal cual y además es historia real… qué cosas hacen estos japoneses). Hideo Nakata (maestro del terror japonés), vuelve con una historia que no se sale ni un fotograma de lo que esperas de una película japonesa de terror, lo que la convierte en un relato predecible y muy enfocada en hacer las delicias de los amantes del J-Horror, a quienes seguro que les encantará… a los demás… pues ni fu ni fa.

Puntuación @m_aguilarl: 5/10



miércoles, 4 de noviembre de 2020

Murder Death Koreatown

Un enorme misterio rodea esta producción que empezó alrededor de un crimen real en foros de Internet y que ha ido agrandando la intriga hasta llegar al punto de no conocerse ni si quiera la identidad de sus responsables. A nivel cinematográfico estamos ante un largometraje amateur de metraje encontrado en el que su protagonista y filmador deambula por el barrio visitando lugares y hablando con personas reales, o quizá actores, y presuntamente investigando un asesinato cuando en realidad lo que busca es algo de sentido a su triste vida. Por lo que miedo no sentiremos, aunque sí mucha lástima, o incluso agotamiento de tanto mareo visual de rodaje casero y divagaciones conspiratorias. Todo un montaje que merece un reconocimiento por el mérito de crear un trasfondo tan enigmático y de aportar algo diferente al sobrexplotado subgénero del "found footage".

Mi puntuación: 6/10



Le dernier voyage de Paul W.R.

En un futuro más cercano de lo que tal vez pensemos, el mundo ha sido devorado por la destrucción ecológica y una inmensa luna roja surge en el cielo amenazando a la tierra. Paul, un astronauta, es el único que puede salvar a la humanidad de su final, pero desaparece al no querer afrontar su destino, encontrándose con Elma, una adolescente que le acompañará en su huida. Romain Quirot firma su ópera prima basándose en su propio cortometraje, usando los planteamientos iniciales del cine post apocalíptico (el héroe y el fin del mundo, o el paisaje desértico a lo Mad Max) para llevarnos a una historia íntima, poética y personal en la que la ciencia ficción es sólo el camino para hablar sobre el paso de la niñez a la edad adulta y dejaros un directo mensaje ecologista. Es muy complicado ver algo diferente y original, pero "Le denier voyage de Paul W.R." lo es. Muy recomendable.

Puntuación @m_aguilarl: 7/10



martes, 3 de noviembre de 2020

Cobertura Festival Cine Terror de Molins de Rei 2020

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 no se pudo celebrar presencialmente, del 6 al 15 de noviembre como estaba previsto, la 39 edición Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.

Pero por suerte la organización se adelantó a los acontecimientos y preparó una edición online en Filmin que tuvo lugar del 30 de octubre al 22 de noviembre con multitud de largometrajes y cortos, incluidas Premieres Mundiales, Europeas y Españolas.

Y no solo eso, este año también se entregó de nuevo un Premio de la Crítica de Oro en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro en el que se eligió el Mejor Cortometraje a competición de la Sección Oficial, labor que el jurado debió realizar desde sus casas pero que gracias a la tecnología siguió adelante. 

Podéis consultar el programa del Festival online en este enlace: TerrorMolins Online 2020.

Fuimos publicando mini críticas de todas las películas conforme las fuimos viendo, en esta lista ordenada cronológicamente:

La nube (La nuée)

Virginie, (Suliane Brahim, mejor actriz en Sitges 2020), crea una granja de grillos comestibles para poder sacar adelante a sus dos hijos. El problema llega cuando el negocio y su relación con los insectos se convierte en obsesión y lo que creó para salvar a sus suyos, acabará poniéndolos en serio peligro. Este es el planteamiento inicial de "La Nube", ópera prima del francés Just Phillippot. Bajo la imagen de un drama familiar, Phillippot nos adentra en una extraña historia en la que el terror viene por distintos flancos, representados por el sacrificio y la sangre, en los que podemos comprender que no sólo es la madre la que hará cualquier cosa por sus hijos, si no hasta qué punto podemos estar dispuestos a dar nuestra sangre por nuestro trabajo. Película no para todos los gustos.

Puntuación @m_aguilarl: 6/10



lunes, 2 de noviembre de 2020

15 Days

Sarah y Youssef es una moderna pareja marroquí, ella doctoranda en psiquiatría y él médico en un hospital. Esconden su relación debido a las fuertes restricciones sociales que miran con desaprobación su liberalismo. Todo esto mezclado con una serie de cuestiones, brujería, infidelidades, homosexualidad, violaciones... seguramente transgresoras, que podrían significar de un interés dado el origen de la película, si no fuera por la calidad telenovelesca de la misma y del engrudo que resulta meter tantos temas sin prácticamente encaje entre ellos. Un comienzo con cierto interés que se desvanece caóticamente a lo largo del metraje para terminar descolocando y aburriendo a partes iguales.

Puntuación @SihayaKynes: 4/10



Cómo se ideó esa locura cinematográfica llamada "Sky Sharks"

INT. DESPACHO DE MARC FEHSE (SALÓN DE SU CASA). DÍA.

MARC FEHSE, cineasta multidisciplinar, despeinado, sudoroso (como un científico loco de manual) está revisando bocetos, escaletas y planteamientos de su próximo gran proyecto.

Llaman a la puerta. MARC se lanza a abrir y se encuentra con su COPRODUCTOR.

MARC agarra al COPRODUCTOR del brazo y lo empuja hacia adentro, llevándolo directamente a la mesa dónde tiene el proyecto de su próxima obra maestra.

MARC: Lo tengo, te juro que lo tengo. Con esto la liamos.
COPRODUCTOR: Espera, Marc. Primero cuéntame, que te conozco…
MARC: Siempre has dicho que te gustaban las pelis de tiburones, ¿no?
COPRODUCTOR: Sí.
MARC: Y las pelis de nazis cabrones, ¿no?
COPRODUCTOR: ¡Por supuesto! ¿A quién no?
MARC: Y el cine bélico con aviones, tiros y mucha sangre…
COPRODUCTOR: Claro.
MARC: ¡¡PUES LO TENGO TODO!!

El COPRODUCTOR examina la documentación que está sobre la mesa.

COPRODUCTOR: A ver, Marc. Que no es que yo te quiera decir que no, cariño… pero de dónde sacamos dinero para rodar en el Ártico, Nueva York, Niza, Vietnam, aeropuertos, aviones…
MARC: Una sala grande y un croma gigante. ¡No necesito más! George Lucas con eso mismo hizo la segunda trilogía de Star Wars, ¿no? (Aquí el autor de este texto haciendo amigos jeje). ¡¡Lo vamos a petar!! Además, apenas necesito equipo porque yo seré productor, guionista, director, editor, haré el casting, los efectos visuales y además…. ¡El vestuario! ¡Que estoy muy loco!

El COPRODUCTOR mira a MARC FEHSE sin decir nada y tras unos segundos, le cae una lágrima.

COPRODUCTOR: Marc… eres un artista.
MARC FEHSE: Lo sé.

Y así nació (en mi cabeza), la locura titulada Sky Sharks, en la que un experimento
secreto de los nazis, cuya superarma son tiburones voladores, vuelve a la vida y un
comando de élite luchará para detenerlos y salvar al mundo.

Si puedes evitarla, tu salud te lo agradecerá.


Escrito por la imaginativa mente de @m_aguilarl

domingo, 1 de noviembre de 2020

La canción del mar

Una fábula celta, una historia, una canción que nos sumerge en los ecos de mitos que seguramente se contaban a la lumbre del hogar. El director Pierre-André Le Leuch seguramente es un apasionado de los antiguos mitos celtas, de su cultura e idiomas, en su historia podremos oír el bretón y el galés emerger en las conversaciones como si las antiguas leyendas solo pudieran entenderse en estas lenguas. Es, sin embargo, una pena que todo este amor por tan bellas culturas no vaya acompañado por una narrativa que nos transporte a esta fábula encantada, ya que a pesar de que podemos entender que hay una posible falta de medios podríamos haber disfrutado con un hacer y unas interpretaciones más cuidadas.

Puntuación @SihayaKynes: 4/10



Caminantes (1ª Temporada)

Un grupo de jóvenes comienzan el Camino de Santiago en lo que prometen ser unas ilusionantes vacaciones. ¿Qué puede salir mal? Pues todo y más. Aún reconociendo mis reticencias hacia la técnica found footage (necesito una biodramina para prepararme) y hacia la sobrexposición a las redes de los millenials (cosas de la edad, uno ya se hace mayor), "Caminantes" consigue interesar y entretener gracias a un ritmo trepidante en el que los capítulos pasan como un suspiro mientras somos testigos directos de las desventuras de este grupo de amigos.

Koldo Serra dirige esta salvaje historia con su soltura y maestría habitual, rodándola íntegramente con smartphones de última generación y llena de referencias en cada capítulo llevándonos a títulos como La matanza de Texas y muy especialmente "Deliverance". Un consejo: si vas por el bosque, sigue el sendero y no te salgas. ¡A quién se le ocurre!

Puntuación @m_aguilarl: 7/10