viernes, 30 de junio de 2023

La historia interminable

Mítica cinta infantil de los ochenta que sin complicaciones nos sumerge a través de la imaginación de su protagonista, en un simbólico mundo de fantasía, que entre muchas cosas, ha dejado para la posteridad un ícono de la cultura popular, el perruno dragón Fujur. Con preciosos efectos especiales artesanales a base de maquetas, marionetas y cartón piedra, y alejados de los artificiosos digitales que abundan en la actualidad, una historia no tan típica aunque fácil de seguir con una ejecución inocua para públicos de todas las edades, es la película ideal para introducir el cine fantástico en los más pequeños y de que los adultos añoren una época menos manipulada y más inspirada. 

Mi puntuación: 7/10



jueves, 29 de junio de 2023

Rick y Morty (6ª Temporada)

Cuatro meses hicieron falta para poder ver los diez capítulos de esta sexta entrega que vuelve por los fueros más entendibles y disfrutables de sus inicios, metiéndose en tramas rebuscadas y extravagantes pero sin hacernos explotar la cabeza o perturbarnos en exceso, salvo alguna excepción puntual. Esto hace que, sin alcanzar la perfección, siga siendo uno de los divertimentos más ingeniosos y trepidante de la actualidad, ideal para motivar algunas mentes, no apto para otras más convencionales, pero siempre con algo que decir, homenajear o simplemente despellejar. Poco más se puede añadir, si ya eras fan de Rick Sánchez y Morty Smith, te gustarán todavía más, y si no es tu caso, ya nada te hará cambiar de opinión, al menos en esta dimensión.

Mi puntuación: 7/10




miércoles, 28 de junio de 2023

Tres mil años esperándote

El amor somete a la soledad y el tiempo, el gran remedio a todos los males del corazón que Alithea (Tilda Swinton) vislumbra al toparse con un djinn embotellado (Idris Elba), es decir, un genio como el que ayudó a Ali Babá frente a los cuarenta ladrones. Un cuento repleto de cuentos en una fábula que George Miller, el cineasta creador de la saga Mad Max, lleva en grado sumo por la vía preciosista y romántica. Fastuosa en colores y ambientación, también en emotividad y sentimientos, que cala por momentos, en otros parece grandilocuente, pero deslumbra en forma y fondo a pesar de sus largas disquisiciones sobre el sentido de la existencia. Una amalgama sobre la vida y la mortalidad y nuestro fugaz paso por el mundo que ni empalaga ni hastía y encima deja un poso provechoso en el ánimo.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 27 de junio de 2023

La Semana de Terror de Donostia y TerrorMolins dedican sus ediciones de 2023 a las brujas

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia / San Sebastián y TerrorMolins – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei unen fuerzas este año para presentar actividades conjuntas centradas en el mundo de las brujas, protagonistas de las ediciones de 2023 de ambos festivales, que tendrán lugar entre octubre y noviembre. El leitmotiv se denomina SORGINAK-BRUIXES.

La figura de la bruja ha sido una fuente de inspiración para el cine de terror desde sus orígenes, pero ha adquirido una especial relevancia en el contexto vasco y catalán, donde el cine y la literatura han explorado historia, cultura e identidad bajo ese prisma.

La bruja, en todas sus dimensiones, es un personaje que sigue fascinando y aterrorizando al público del cine de terror, pero también ha experimentado una resignificación en los últimos años, convirtiéndose en un símbolo de empoderamiento femenino y de resistencia frente a la opresión patriarcal y religiosa –The Lords of Salem (2012), The Love Witch (2016), Akelarre (2020)–.

lunes, 26 de junio de 2023

El pacto (The Covenant)

Costaría acertar quien está tras las cámaras si no fuera porque su nombre aparece en el propio título de la película, ya que el director de Snatch. Cerdos y diamantes o la más reciente Operación Fortune, reprime su eléctrico estilo visual y sus habituales diálogos verborreicos para poder contarnos con la seriedad necesaria una historia sobre lealtad, supervivencia y ante todo, humanidad. Quizás palabras demasiado grandilocuentes para un largometraje que no es para tanto ni pretende serlo, pero que logra su objetivo de meternos en la piel de sus dos excelentemente interpretados protagonistas y de transmitirnos tensión extrema en muchos momentos o de impotencia en tantos otros. Así que no os quedéis con lo que en apariencia parece vendernos su cartel o su tráiler, ya que es su trasfondo lo que la hace destacar en un mercado de streaming plagado de productos clónicos.

Mi puntuación: 6/10