sábado, 10 de octubre de 2020

La vampira de Barcelona

Una tremebunda leyenda circula desde principios del siglo pasado por las calles de Barcelona, y este largometraje la aborda fielmente a la realidad a nivel narrativo, pero muy teatral e innovador visualmente, con cambios de estilo continuos y recursos ambientales que denotan un elaborado trabajo artístico, a veces justificado por la historia, y otras por inevitables cuestiones de presupuesto. Otro factor a destacar es su envidiable reparto, con reconocidos nombres, tanto en papeles principales como de reparto, retratando una serie de personajes con muchas sombras a sus espaldas que nos meten de lleno en una investigación, desdibujada e inconexa en algunos tramos, pero absorbente en todo momento. Si desde el infierno de Londres siempre "presumen" de Jack el Destripador, en Cataluña tenemos su homóloga femenina que esta película nos acerca con inquietante resultado.

Mi puntuación: 6/10



The Pale Door

Hay que reconocer que la idea enfrentar a unos cuantos cowboys contra un aquelarre es cuanto menos original, pero si la ejecución es discreta, por decirlo suavemente, tanto por su limitada puesta en escena como por unas actuaciones cogidas por los pelos, la intención queda empañada por el resultado final. Y eso que el maquillaje de los diferentes "modelos" de bruja es digno de elogio, siendo sin duda lo mejor de una película que incluso pretende aumentar su trascendencia con un drama familiar que no acaba de cuajar. Se agradece la intención, y sobre todo que no se alargue ni aburra en exceso. 

Mi puntuación: 4/10



Impetigore

Una minúscula aldea, una maldición y una cándida joven que desconoce el embrollo en el que se está metiendo. Un argumento manido visto en centenares de cintas de terror, horror y pavor que se han hecho y se harán. No es un fastidio la repetición de clichés, es parte del "encanto" del género, pero siempre queda la esperanza de hallar algún que otro destello de originalidad que la haga despuntar. Sin embargo, en Indonesia no han descubierto la pólvora como esta cinta se empeña en demostrar. No chirría en ningún rasgo formal o técnico, atesora corrección en ambos, pero carece de chispazos, de energía suficiente para llamar la atención más allá del exotismo de su origen y de la cultura tradicional que la sustenta.

Puntuación @tomgut65: 4/10




viernes, 9 de octubre de 2020

Los que vuelven

Esta cinta argentina se podría considerar más de suspense que de terror, y de hecho es en la contención y en la intriga por el misterio de los hechos que iremos descubriendo a lo largo de tres capítulos bien diferenciados donde reside su fuerza, acentuada por una banda sonora que consigue ponerte la piel de gallina a su antojo. Las localizaciones selváticas y el contexto histórico ayudan a ponerse en situación, y aunque la trama caiga eventualmente en la reiteración, conforme avanza va ganándose una atención que no debemos perder si queremos comprender lo que ocurre, algo que no llegaremos a conseguir del todo por mucho que lo intentemos.

Mi puntuación: 6/10



Amulet

La actriz británica Romola Garai debuta en la dirección con un thriller sobrenatural siguiendo la línea demoníaca de "La semilla del diablo" pero dándole un acentuado giro hiperfeminista. Lo masculino, parece ser, porta intrínseco un mal atávico casi incontrolable, la feminidad es el antagonismo y el único antídoto. En la ficción cualquier planteamiento radical es asumible, otro tema es la realidad, pero en este terreno no nos compete entrar, aquí solo consideramos cuestiones meramente artísticas, siempre según nuestro leal saber y entender. Por ello nos toca afirmar que la cinta es pedante, lenta, aburrida y previsible, se barrunta demasiado pronto el final como para llegar a sorprender mínimamente. Contiene todos los ingredientes para dar mucho más, pero le pierden las formas, una auténtica pena.

Puntuación @tomgut65: 4/10



Lava

Apenas unos minutos sirven para que esta producción argentina supere la barrera del mediometraje, y justamente esta escasez de tiempo, y la cantidad de sucesos que tienen lugar, hacen que sea sumamente divertida. El arranque ya consigue captar nuestra atención, y la naturalidad de los diálogos reafirmarla, además, conforme avanza, va indagando y desarrollando un mensaje de crítica social muy acorde a los tiempos que corren. Quizás visualmente sea un tanto básica y poco llamativa y cueste entender algunas frases, pero si superamos estos pequeños obstáculos podremos disfrutar de un largometraje de animación "groso" y "rebueno".

Mi puntuación: 6/10



jueves, 8 de octubre de 2020

Península (Train to Busan 2)

En dos mil dieciséis Train to Busan supuso una revolución dentro de un género zombi que en los últimos años se había llenado de películas mediocres de bajo presupuesto. Su secuela por desgracia se sitúa en este intrascendente grupo cualitativo, aunque no presupuestario, ya que la inversión monetaria se hace palpable en un espectacular despliegue de medios y efectos especiales donde las persecuciones automovilísticas son las principales protagonistas dentro de un escenario post apocalíptico y una historia que parecen una mezcla de los "Escape from" de Carpenter con Mad Max en versión oscurecida. Por suerte la sencillez argumental prevalece para de este modo centrarnos solamente en la acción, que pese a bajar de ritmo en el núcleo del largometraje, es lo suficientemente estimulante como para distraernos durante casi dos horas, aunque sin alcanzar las altas cotas de su antecesora. 

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Train to Busan".



Jumbo

Un gorila gigante, fantasmas, muñecas hinchables o incluso un sistema operativo han protagonizado diferentes amores extraños a lo largo de la historia del cine, pero ninguno supera en originalidad la pareja que nos presenta esta película francesa. Y pese a lo disparatada que pueda resultar, no es ni de lejos una comedia, estamos ante un largometraje que navega entre el drama familiar, romántico y de auto descubrimiento, sutilmente pero sin tapujos, con una Noémie Merlant demostrando estar en plena forma y que brilla con luz propia gracias una interpretación que roza lo imposible. Una peculiar metáfora, a la que cuesta coger el punto, y que plasma con estupefacción que el amor no tiene fronteras ni formas preestablecidas.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 7 de octubre de 2020

Quiz, el escándalo de "¿Quién quiere ser millonario?" (Miniserie)

Casi todo el mundo conoce o incluso ha visto algún programa del famoso concurso que da título a esta miniserie inglesa que gira alrededor de una presunta estafa para llevarse el premio gordo de un millón de libras. Y decimos presuntamente, ya que ni en la vida real ni en la propia serie queda muy claro si realmente hubo engaño o no por parte del ganador y sus supuestos compinches. Es esta intrigante dualidad la que fomenta y enriquece la trama, ya que en algunos momentos nos dan argumentos en los que parecen claramente culpables y en otros plantean incoherencias y posibles manipulaciones que nos ponen del lado de las personas acusadas, interpretadas de manera formidable, y acompañadas de un reparto repleto de trabajadas actuaciones.

De este modo, y a lo largo de solamente tres capítulos que dejan con ganas de mucho más, conoceremos de entrada cómo se creo este celebérrimo show y la legión de fanáticos que surgieron, indagando sobre todo en las motivaciones y en las vidas de los implicados directos, dejando paso a un segundo capítulo que recrea el polémico programa para finalizar con el juicio y las repercusiones personales y mediáticas. Una fascinante "ficción" televisiva que engancha y se devora en un santiamén despertando la curiosidad de averiguar la realidad de unos hechos que seguramente nunca llegaremos a descubrir.

Mi puntuación: 8/10





martes, 6 de octubre de 2020

El diablo a todas horas

Antonio Campos nos presenta una de las grandes producciones de Netflix, que sorprende tanto por su elenco como por sus interpretaciones. Durante los casi ciento cuarenta minutos que dura el film, observamos la influencia que la religión tiene en los personajes (muy imbuidos en la América sureña) y cómo esta puede determinar el destino de cada uno de ellos. De esta forma, la película se centra más en la vida de Arvin Russel (Tom Holland), que desde pequeño padecerá una serie de sucesos azarosos que su entorno se encargará de definir como divinos o demoníacos. La obra ahonda en temas como la dualidad bien-mal, la moralidad, el sacrificio, las respuestas divinas y las casualidades. Unas actuaciones estelares, junto con una ambientación y fotografía correcta, se unen, sin embargo, a una historia simple, trillada y con un objetivo muy confuso.

Puntuación @eduromma: 5/10



lunes, 5 de octubre de 2020

Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2020

Nuestro blog, representado por Francisco Javier Gutiérrez, @lagabar83 y @tomgut65, asistió del 8 al 18 de octubre de 2020 al Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 53ª edición estuvo dedicada a un clásico del cine fantástico, El gabinete del doctor Caligari.

Además, ese año el festival estuvo marcado por las restricciones sociales derivadas de la pandemia del Covid-19, por lo que nuestra cobertura fue híbrida, lo que significa que vimos muchas películas de manera online y otras presencialmente en días concretos. 

Sea como sea, durante los once días que duró, publicamos mini críticas de todas las películas que fuimos viendo para que estuvierais al corriente de todo lo que sucedía en uno de los eventos cinéfilos más importantes del mundo.

Esta entrada se fue actualizando durante el Festival para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada alfabéticamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente.

domingo, 4 de octubre de 2020

Dark (2ª y 3ª Temporada)

Para poder seguir el enrevesado hilo de esta serie alemana vimos de nuevo la temporada inicial para de este modo enganchar con las dos siguientes, y últimas, e intentar no perdernos en los confines del espacio y el tiempo. Y menos mal que lo hicimos, ya que si creíamos que los diez primeros capítulos eran complicados y exigentes, los dieciséis que les seguían suben el listón a niveles pocas veces visto en televisión. Sin caer en destripes, se puede decir que la dificultad no radica en el aumento de personajes, ya que apenas se introducen nuevos, si no en la manera en que se mueven a lo largo y ancho de su propia existencia, y de la rebuscada interrelación y vínculos que les unen, haciendo muy necesario un árbol genealógico mental o material, y un esquema cronológico de los acontecimientos.

Cabe decir, que si bien cuesta de vez en cuando entender quién está haciendo qué y porqué, nada parece improvisado, y se agradece que no hayan alargado innecesariamente una trama que sus responsables tenían muy bien estudiada y orientada para no dejar de sorprendernos. Aún así, algunos cabos secundarios quedan un poco sueltos, pero la idea general de lo que nos querían contar, aunque nos hayamos perdido por el camino, queda bien cerrada y explicada en sus dos magistrales episodios finales. Por supuesto, los aspectos técnicos e interpretativos son cuanto menos impresionantes, con una ambientación orgánica que ayuda muchísimo para situarnos espaciotemporalmente, y unas actuaciones muy exigentes de un reparto que debe hacer malabares para plasmar con credibilidad las diferentes personalidades, momentos o edades de un mismo personaje.

Una serie única en forma y contenido que crea un mundo tan complejo y estimulante que consigue atraparte desde el primer instante bombardeando tu mente en lugares y formas que no sabías ni que existían.

Mi puntuación Temporadas 2 y 3: 7/10

Mi puntuación Serie completa: 8/10