sábado, 7 de julio de 2018

SMILF (1ª Temporada)

Una serie cuyo acrónimo significa, "madre soltera que me gustaría fo..." ya deja entrever por donde van a ir los tiros, y no defrauda en ese sentido, ya que además de provocar algunas risas y gozar de varios momentos dramáticos, también perturba de lo lindo gracias al desatado y torpe comportamiento de su protagonista femenina que no tiene demasiado claros los límites morales que conlleva tener un hijo de tres años.

En apenas ocho capítulos de menos de media hora cada uno, nos muestran situaciones  inverosímiles de una familia totalmente desestructurada en la que cada uno de sus miembros tiene algún trauma o problema mental, que en muchas ocasiones se banaliza con la excusa del humor. En realidad no estamos ante una comedia pura, aunque haga reír de vez en cuando, es una dramedia extremadamente caótica a nivel narrativo y supuestamente realista, que quiere reflejar lo difícil que es la vida de la clase obrera americana a costa de ridiculizar unos personajes que simplemente acaban cayendo mal.

Mi puntuación: 4/10


viernes, 6 de julio de 2018

La número uno

La película narra un ambicioso paso adelante en la carrera de una mujer inteligente y hábil interpretada por Emmanuelle Devos, magnífica en un papel difícil, mostrando al tiempo el talento y la inteligencia de esta mujer ambiciosa y con éxito y una fragilidad subyacente, que combinada con su afán de integridad, hace que la aspereza del camino a veces parezca a punto de desequilibrarla. La trama es intrincada y no siempre fácil de seguir, y una subtrama añadida la complica aún más sin aportar gran cosa. No obstante, está claro que esta complejidad es un fiel reflejo del mundo de la alta política, y también es real el techo de cristal que ahoga a la protagonista, y a otras mujeres con aspiraciones, en una historia contada con intensidad pero sin maniqueísmos. Muy recomendable.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


jueves, 5 de julio de 2018

Sácame de dudas

Melodrama francés con trazos de comedia, que relata una revelación familiar de un modo sencillo y verosímil. Aún así, y a pesar del realismo con el que la cinta está tratada, hay lugar para algunos giros de guión que animan la película en momentos puntuales en los que el interés decae, además de hacer partícipe al espectador de las inquietudes vitales que se plantean. Eso sí, no esperéis reíros a carcajadas, provoca sonrisas y conmueve moderadamente, pero no deja de ser una película con actuaciones notables y cercanas, cuya única pretensión es contar una historia en la que no hay ni buenos ni malos, solo personas normales y corrientes.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 4 de julio de 2018

No te preocupes, no llegará lejos a pie

Alcoholismo, minusvalía y redención por el talento, de todo eso va esta cinta de título casi imposible. John Callahan, un afamado e insolente caricaturista tetrapléjico que en los 70 logró volar muy alto está magistralmente interpretado por Joaquin Phoenix en toda la dimensión de un trágico caradura. Sale por ahí Jonah Hill, ese actor de improbable físico y capacidad evidente que intenta, y a veces logra, sisarle al prota todas las escenas posibles. No es una película fácil, asumir tanto patetismo y estupidez y a la vez sentir indulgencia parece una tarea compleja, pero Gus Van Sant le aporta el vigor preciso para que alcancemos ese objetivo. El director de Kentucky, con frecuencia sobrevalorado, en esta ocasión se le ha recibido con cierta frialdad. Nosotros, por una vez y sirviendo de precedente, vamos a llevar la contraria.

Puntuación @tomgut65: 8/10


martes, 3 de julio de 2018

Whitney

Esta película da claves sobre el ascenso imparable de la cantante, el cenit de su carrera y algunas de las razones que llevaron a su declive y su trágico final, a través de material de archivo sobre Whitney Houston, actuaciones de ésta y emotivas declaraciones de personas que la conocían y estimaban. Más que concentrarse en proporcionar información, busca sin ambages despertar las emociones del espectador, usando la hermosa voz y y la presencia de la cantante y los citados testimonios. Un punto débil en el documental, por lo demás bien construido, es que se guarda para el final una información poco conocida y con pocas pruebas, que da un efecto sorpresa, pero que se sustenta poco, sobre todo teniendo en cuanta su gravedad. Aún así, merece la pena verlo.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


lunes, 2 de julio de 2018

Sicario: El día del soldado

Emily Blunt deja paso a los dos secundarios más importantes de la anterior entrega que protagonizan una nueva misión cuyo objetivo es el mismo, acabar con el narcotráfico mexicano. En esta ocasión no se ahonda demasiado en la vida personal de los personajes ni en sus motivaciones, lo realmente importante es una trama conspiratoria, menos sutil y complicada, y con bastante más acción. Esto hace que la película resulte más entretenida en detrimento del alarde visual y de la trascendencia argumental, una consecuencia directa de que, a pesar de mantener el mismo guionista, el director ya no sea el aclamado Denis Villeneuve. De todos modos es una secuela más que digna y coherente en su desarrollo.

Mi puntuación: 6/10



domingo, 1 de julio de 2018

Young Adult

Nueva colaboración, después de "Juno", del prometedor director de Up in the air, Jason Reitman, y de la un tanto sobrevalorada guionista de Ricki, Diablo Cody. En esta ocasión son el realizador canadiense, con un excelente estilo narrativo y saber hacer, y la actriz protagonista Charlize Theron, con una estrambótica y antipática interpretación, quienes sacan adelante la limitada historia de una mujer que no sabe quién es ni lo que quiere. Los hechos se desarrollan a marchas forzadas, y a pesar de durar poco más de noventa minutos, aburre en ciertos tramos. El resultado, una comedia dramática del montón.

Mi puntuación: 5/10