sábado, 15 de junio de 2019

Modern Family (10ª Temporada)

Una de las comedias de situación más ligeras, y por lo tanto más fáciles de ver de los últimos años, que en esta penúltima temporada sigue con su buena dinámica de sonrisas constantes a base de momentos familiares, a veces un tanto repetitivos, pero sin llegar a provocar cansancio en el espectador, y con las ideas muy claras de cuándo y dónde poner el freno en sus continuos gags.

Hay que decir que algunos personajes han perdido protagonismo, ya que sus aspiraciones personales y profesionales no dan más de sí, y con otros han tenido que recurrir a clichés del formato y del género. Aún así esto no ha impedido que hayamos disfrutado de algunos episodios desternillantes, que como suele ser costumbre, surgen a raíz de enredos y malentendidos entre las diferentes subtramas de sus protagonistas, y que siempre acaban encajando para llevarnos a la predestinada moraleja bienintencionada. Otra serie que se nos esfumará en breve y que ojalá tenga el digno final que merece.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 14 de junio de 2019

Men in Black International

La primera rebosaba chispa y buen hacer, la segunda bajaba el rendimiento pero mantenía una buena dosis de atractivo, la tercera fue más denostada de lo que en realidad merecía pese a mantener el nivel a la baja, y la cuarta ya se nos viene encima con una multitud de incógnitas que desafortunadamente se han resuelto a la contra. Desaparecen Will Smith y Tommy Lee Jones, y los sustitutos carecen de su carisma y donaire; tampoco dirige Barry Sonnenfeld, y con él se pierden las pinceladas comiqueras en las que tan bien se maneja el susodicho, para colocar en su lugar al inocuo F. Gary Gray; los disparatados extraterrestres que tanto molaban ya carecen del factor sorpresa y del salero irónico de las primeras entregas. Resumiendo, no es ni mucho menos un desastre pero no parece que este sea el camino por el que deban andar futuros Hombres de Negro.

jueves, 13 de junio de 2019

X-Men: Fénix Oscura

Séptima parte, cuarta precuela y presuntamente última entrega de una saga que ha perdido su frescura, reciclando incluso una trama ya contada con más desparpajo en X-Men: La decisión final. Y no solo eso, muchos mutantes que habían sido muy importantes hasta la fecha han pasado a tener un papel casi testimonial, y otros que podrían dar mucho juego están totalmente desaprovechados. Por suerte todo está condensando en la cantidad justa de minutos durante los cuales el nivel de entretenimiento no decae en ningún momento, eso sí, con una historia carente de sorpresas, que se olvida de algunas subtramas pasadas y que no consigue la épica ni el empaque exigido para cerrar debidamente una veterana franquicia que se despide con la película más floja de los X-Men.

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 12 de junio de 2019

Kin

El comienzo de la película apunta a un desarrollo de ciencia ficción, interesante y enigmático. Paralelamente, se cuenta la historia de un protagonista adolescente y su hermano, un delincuente de poca monta metido en un lío, y esa trama ocupa casi todo el metraje que goza de buen ritmo, actuaciones sólidas y un desarrollo demoledor, en la que la realidad arrolla las mejores intenciones de los perdedores del sueño americano. Una pena que la trama fantástica, que apunta maneras y da sorpresas, se explica somera y apresuradamente en unos minutos al final, y pareciera que abriese camino a algo completamente distinto, a la manera del capítulo inicial de una serie, o una trilogía.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


martes, 11 de junio de 2019

El XX Fantosfreak presenta su selección y cartel

Fantosfreak, Festival de Curmetratges Fantàstics i Freaks de Cerdanyola del Vallès, celebrará su 20 aniversario con una edición muy especial dedicada a una película que también celebra 20 años: El Club de la Lucha.

El cartel, obra de Mayka Dengrà, rinde homenaje a la clásica imagen de la película donde Brad Pitt aparece con una pastilla de jabón, todo un símbolo de la mítica obra de David Fincher basada en el gran libro de Chuck Palahniuk Fight Club (1996). Esta temática también inspirará el vídeo de presentación del festival que ya forma parte de la marca Fantosfreak.


lunes, 10 de junio de 2019

El Estado contra Mandela y los otros

Este documental se ocupa de esos otros que fueron juzgados y condenados junto con Mandela. Combina grabaciones del juicio, y entrevistas a los protagonistas. Las animaciones que acompañan las grabaciones, de carácter marcadamente expresionistas en un dramático blanco y negro, comentan más que ilustran las grabaciones. Impresiona tanto el retrato que aportan de los acusados, que aparecen íntegros y sorprendentemente tranquilos, a pesar de estar en una situación extrema, como la naturalidad y la emoción en los entrevistados, genuina y conmovedora, No es casualidad que, al final, con elegancia pero muy claramente, se nos recuerde que la lucha contra el racismo y las injusticias no es cosa del pasado, y que no hay que bajar la guardia.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


domingo, 9 de junio de 2019

Tierra

Te puedes esperar cualquier cosa cuando delante tienes una película de Julio Medem. Por ahora mi balance de su filmografía es positivo pero hay que reconocer que su cine es especial por no llamarlo raro. Este largometraje no es una excepción pero baja el nivel de sus dos siguientes películas a falta de ver las últimas que ha realizado. El ritmo es un poco lento y el personaje principal, muy bien interpretado por Carmelo Gómez, llega a cansar con sus paranoias. De todos modos tiene momentos cautivadores y una plasticidad difíficil de ver en los tiempos que corren.

Mi puntuación: 5/10