sábado, 3 de julio de 2021

The dawn of Kaiju Eiga

La aparición de Godzilla, ese bicho enorme que no para de remodelar ciudades a pisotones, dio origen al Kaiju Eiga, concepto que engloba a los monstruos gigantes que desde el Japón de la posguerra invadieron los cines. Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki y el pavor a la guerra atómica fueron los orígenes del fenómeno, el documental lo deja bien patente, por la pantalla desfilan actores, directores y técnicos nipones que, entre otros, lo atestiguan. Ese es, precisamente el gran valor del reportaje, que nos recuerde o nos ilustre sobre cómo fueron los inicios de la guerra fría, de la que aún pagamos las consecuencias. Las criaturas de ese género, al igual que todas las del fantástico, son un reflejo de nuestros miedos, obsesiones y carencias. Procede que lo entendamos sin dejar la diversión a un lado.

Puntuación @tomgut65: 7/10



viernes, 2 de julio de 2021

Zombies en el cañaveral

Original documental que nos muestra la búsqueda de una presunta película argentina de zombies que quizás fuera la precursora del género, ya que se estrenó unos años antes de La noche de los muertos vivientes del maestro Romero. Para ello cuenta con testimonios de investigadores que buscan pruebas para confirmar este hecho e incluso del propio director de esta misteriosa cinta, quien relata como fue el rodaje y lo que se desencadenó después. Todo esto suena tan sorprendente como poco veraz, pero no importa, ya que sus autores han sido capaces de inventar una historia de tal calibre y tan bien sincronizada con el contexto social y político de la época, que al final uno desea que este largometraje de zombies exista realmente, y aunque los testigos un pelín impostados y la exageración e inexactitud de algunos datos no ayudan a que cuele, se disfruta muchísimo seas fan o no de este terrorífico subgénero.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 1 de julio de 2021

Cobertura Festival de Cine Fantástico de Sant Boi del Llobregat 2021

Debido a la pandemia del Covid la primera edición de este nuevo festival que se iba a celebrar en 2020 se tuvo que aplazar, pero por fin, del 1 al 4 de julio de 2021 se celebró el Festival de Cine Fantástico de Sant Boi del Llobregat, FANTBOI 2021.

Además, la asociación Premios de Cine y Series Blogos de Oro, de la que somos miembros, en colaboración con el festival, entregó de forma oficial el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a competición del festival.

Aquí os dejamos la lista con películas que vimos durante el festival, de algunas de ellas ya tenéis mini críticas, y del resto las fuimos poniendo conforme las vimos. Si clicáis en el título podréis leerlas:


Palmarés Fantboi 2021.

Aquí podéis ver el programa oficial del Festival de este año: PROGRAMA



miércoles, 30 de junio de 2021

Luca

Vuelve el Pixar más internacional que tras su paso por México y Francia ahora nos lleva de viaje por la Riviera italiana en una aventura llena de fantasía al estilo Miyazaki, y cargada de guiños al cine de Federico Fellini. Todo ello con la intención de contarnos una distendida historia alrededor de la amistad y sobre lo importante que es disfrutar de la magia y la libertad de una infancia que ya nunca volverá. Se pueden sonsacar otros mensajes según los ojos de quien mire, pero en realidad estamos ante una película tan sencilla como simple que si bien no destacará dentro del género animado ni de la propia filmografía del estudio, resulta entretenida del primer al último minuto y puede ser disfrutada tanto por los más pequeños como por los que ya peinamos canas. 

Mi puntuación: 6/10



martes, 29 de junio de 2021

La ópera prima del director Adrià Guxens, uno de los 10 proyectos del Brussels Co-Production Forum

"Tres canciones", ópera prima del director tarraconense Adrià Guxens, ha sido uno de los 10 proyectos europeos seleccionados para participar en el Brussels Co-Production Forum. Se trata del mercado audiovisual que acoge anualmente el Festival Internacional de Cine Bruselas (BRIFF), que para esta edición ha creado el programa UP: Up-and-coming Producers para impulsar la carrera de productores emergentes.

El Brussels Co-Production Forum da el pistoletazo de salida de "Tres canciones", película que tiene una trama coral con la generación millennial como protagonista y que aborda temas tan importantes como la alienación, la identidad y la incomunicación. “Es una película melancólica, pero muy vitalista a la vez”, comenta su director, que confía en el particular tono de la película como elemento diferenciador dentro del marco de las producciones de ficción españolas.

Como ya ocurre en varios cortos de su filmografía, la película, también se centra en el colectivo LGBTI+ y tiene un importante componente asiático. Tres canciones tiene previsto rodarse en Barcelona.

El proyecto cuenta con Jana Llopart (Corte A Films) como productora ejecutiva que, como invitada al mercado, podrá reunirse con productores de varios países y participará en un pitch final para conseguir una coproducción europea para la película.

Adrià Guxens, graduado en la ESCAC y ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2020 por el cortometraje "I Don’t Think It Is Going To Rain", no solo se encuentra desarrollando su primer largometraje, sino que también está preparando la adaptación a mini-serie de su novela policíaca, "Lazos de sangre", a la vez que trabaja en dos nuevos cortometrajes: "15 minuts" y "Kokuhaku". Sus cortos anteriores han pasado, entre otros, por festivales como el de Toronto, ZINEBI o Medina del Campo.


Sinopsis de "Tres canciones"

Un chico que se mira en el espejo preguntándose quién es. Una chica que se despierta en un colchón sin saber a dónde pertenece. Un chico que se sienta en un banco a esperar un tren que nunca aparece... Ángel, Alba y Alin, tres jóvenes que se buscan en la ciudad de Barcelona.

Pueden consultar más info en la web del programa: https://briff.be/en/professionals/forum/




lunes, 28 de junio de 2021

Herois

Después del buen trabajo visto a nivel de historia del escritor de moda Albert Espinosa en No me pidas que te bese, porque te besaré uno se espera algo parecido en calidad, o al menos un poco de originalidad pero lo que se consigue en esta película es una sucesión de tópicos y acontecimientos que deberían ser emotivos pero que solamente te hacen poner las manos en la cabeza. Si a todo esto le añadimos un despropósito en casi todas las actuaciones lo mejor es obviarla y buscar otra manera de pasar el rato.

Mi puntuación: 4/10




domingo, 27 de junio de 2021

Noticias del gran mundo

Road movie al estilo tradicional, aunque los protagonistas no viajen a bordo de un Buick o un Cadillac por la ruta 66, cruzando la pradera sobre un carro en un viaje parte iniciático, parte redentor, hacia un oeste tan duro y salvaje como el cine siempre nos ha pintado. Con la imponente figura de Tom Hanks personificando a uno de esos personajes que tan bien se le dan, rebosante de integridad, coraje y bondad, acompañado de Helena Zengel, un talento infantil que brilla con luz propia. Un western, en definitiva, parsimonioso y carente de presunción, con un mensaje profundamente humanista. Que el guion sea previsible de principio a fin no es óbice para sacarle un jugo entre dulce y amargo, pero que sienta muy bien.

Puntuación @tomgut65: 6/10