sábado, 9 de enero de 2021

Vamos Juan (Miniserie)

Aunque cambie el verbo y la consideren una miniserie, en realidad esta es la segunda temporada de la anteriormente conocida como Vota Juan, que se sitúa tiempo después de su antecesora para retomar las andanzas de su impopular protagonista, quién como no podría ser de otra manera, interpreta presidencialmente Javier Cámara con un personaje que ya tiene por la mano y que consigue ponernos de los nervios una vez tras otra con su lastimosa inseguridad, con sus alardes de grandeza y con su constante impertinencia, por no hablar de su característico maltrato a las "comillas".

En esta ocasión el inverosímil objetivo de Juan y su equipo nos lleva por situaciones que, mediante la vergüenza ajena y los sinsentidos, logran sonsacarnos unas cuantas sonrisas en cada uno de los siete episodios de aproximadamente media hora que componen esta entrega, donde la sátira política está más presente que nunca. Cabe resaltar que los secundarios habituales ganan protagonismo, y los pocos nuevos aportan lo justo y necesario para no caer en la reiteración, con una nueva trama que apenas alcanza su destino para simplemente sentar las bases de una segunda, tercera o primera temporada de otra "miniserie" con las mismas caras, aunque seguramente, con diferente título.

Mi puntuación: 5/10



viernes, 8 de enero de 2021

Historias lamentables

Javier Fesser ha demostrado que es capaz de dirigir y escribir con éxito películas convencionales y eficaces como Campeones, o alocadas y surrealistas como Mortadelo, y en este caso, aunque se acerca más a la segunda, se sitúa en un punto medio de accesibilidad con este rompecabezas compuesto de cuatro relatos presuntamente independientes cuya conexión vale la pena descubrir por uno mismo. Es verdad que las dos historias centrales se hacen bastante cuesta arriba por la reiteración de sus tramas y la lástima que uno siente por sus protagonistas, pero si se supera la tercera, lo que viene a continuación hasta su desenlace, es un alarde de encaje de bolillos que asombra por su ingenio, y lo más importante, divierte con su humor genuino, y como no, un poco absurdo.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 7 de enero de 2021

Wonder Woman 1984

Sesenta y seis ficticios años después retomamos las aventuras de esta mujer maravilla con una película que aumenta en minutos pero disminuye abisalmente en calidad. Para empezar, el guion es un despropósito de situaciones que ocurren porque sí, con incoherencias argumentales y planes malvados sin mucho sentido. Justamente los enemigos son otro de los puntos más descafeinados, ya que no suponen un reto para su protagonista, sometiéndonos durante ciento cincuenta minutos a largos diálogos insustanciales con escasas y breves escenas de acción cuyos discretos efectos especiales no justifican el enorme desembolso presupuestario. Y lo peor, que una amazona con el poder, el espíritu y la fuerza de Wonder Woman no alcance la felicidad por no tener un su vida a un hombre, que además le salva el pellejo en varias ocasiones, no envía un mensaje demasiado actual ni realista. 

Mi puntuación: 4/10

Mini crítica de Wonder Woman.



miércoles, 6 de enero de 2021

Hasta el cielo

Tanto el cine como la pequeña pantalla está este año de enhorabuena con todo o casi todo lo que nos está llegando, el dieciocho de diciembre se estrenaba “Hasta el cielo”, el último film de Daniel Calparsoro un thriller de acción para mí gusto bastante bueno con escenas de persecuciones deslumbrantes y con unas interpretaciones bastante buenas, y a destacar sobre todo la de Carolina Yuste. Un guion que va creciendo a cada minuto así que no la juzguen de primeras, Netflix ya ha confirmado una serie sobre la película que es sin duda la última gran sorpresa del año.

Puntuación de @Francisco7296: 7/10





martes, 5 de enero de 2021

Honor (Miniserie)

Miniserie británica estructurada en dos entregas de cuarenta y cinco minutos cada una -lo que posibilita el visionado de una tacada como si de una película convencional se tratara- que narra un hecho real acaecido en el cercano 2006. El "honor" de la familia, trasnochado concepto aún vigente en algunas culturas, desencadena una investigación policial tras la desaparición de una joven perteneciente a la comunidad kurda. De forma casi documental y estrictamente realista podemos presenciar como el avance de las pesquisas ponen en evidencia prácticas tradicionales inconcebibles en una sociedad moderna y democrática, como se supone que es Gran Bretaña y, específicamente, el Londres multicultural.

La precisión expositiva no excluye los momentos emotivos, pero tampoco deja a un lado la denuncia tajante de comportamientos execrables basados en el machismo extremo y el fundamentalismo religioso, aunque formen parte de un bagaje cultural atávico, y sin que ello implique juzgar negativamente creencias diferentes o generalizar dando rienda suelta a los prejuicios. Realizada con la proverbial escrupulosidad británica, montada en secuencias cortas muy cargadas de detalles y claves que obligan a prestar la máxima atención, cabe destacar que aúna admirablemente el rigor con el entretenimiento, e invita, casi obliga, a la reflexión y al debate. Prepárense a ello, amados lectores, si tienen la ocasión de verla, solos o en compañía.

Puntuación @tomgut65: 7/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/honor



domingo, 3 de enero de 2021

Dos colgaos muy fumaos

Un intento de muchas cosas que se queda a medio camino de varios tipos de comedia sin que brille en ningún aspecto en especial, con gags muy concretos que tienen un mínimo de gracia, y aún así insuficientes para compensar el cúmulo de despropósitos que los envuelven. De este modo, durante todo el rato estás a la expectativa de que se va a liar parda en algún momento y en realidad no llega a pasar nada destacable, además de tener un ritmo inestable con parones alarmantes, que sin aburrir en exceso, sí que te plantea algunas preguntas sobre quiénes estaban realmente "fumaos", ¿los protagonistas, los guionistas, el director o quizás deberíamos haberlo estado nosotros para poder disfrutar en lugar de sufrir esta película? Respuestas irrelevantes para una película ídem. 

Mi puntuación: 3/10