sábado, 23 de noviembre de 2013

Qué bello es vivir

Un clásico entre los clásicos que se ha convertido en un habitual en fechas navideñas y que por mucho que la pongan nunca te cansas de verla. La historia es un cuento para todos los públicos donde la ilusión y las buenas intenciones te acompañan durante todo el metraje haciendo que te olvides de los problemas y dejándote una sensación difícil de conseguir sin que sea empalagosa ni cursi en ningún momento. Todo esto se consigue gracias a una dirección perfecta del eterno Frank Capra y a unas interpretaciones magistrales encabezadas por uno de los mejores actores de todos los tiempos como es James Stewart. Una de mis cinco películas favoritas.

Mi puntuación: 10/10


viernes, 22 de noviembre de 2013

Camille Claudel, 1915

Película difícil por el tema que toca, ya que además de basarse en una persona poco conocida en nuestro país, nos relata sus primeros días en un manicomio francés, lo que se hace más duro cuando sabes que los actores que la rodean son enfermos mentales reales. Además está narrada con pocos diálogos y largas secuencias en las que no pasa nada evidente, sólo pretenden transmitir sentimientos a través de miradas y sensaciones que capta la cámara, aunque muchas veces da la impresión de que las alargan sin motivo alguno provocando solamente aburrimiento. Parece que su objetivo real era desasosegar al espectador sin profundizar en la historia, menos mal que cuentan con una gran actriz como Juliette Binoche capaz de expresar mucho con muy poco.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 21 de noviembre de 2013

Top Ten Trilogías

Hoy toca un ranking de mis sagas favoritas. Aunque la mayoría han tenido más continuaciones, en todas ellas las tres primeras películas han sido las mejores. Aun así la tercera no ha superado a ninguna de las anteriores, bajando la nota media del conjunto menos en una gloriosa excepción.

Blue Jasmine

Woody Allen convierte su eterno personaje inseguro y neurótico al género femenino con una Cate Blanchett que lo borda brindándonos una actuación digna de mención y llevando toda la carga argumental de forma brillante. Además el director neoyorquino vuelve a ser él mismo, retomando su estilo narrativo clásico con una comedia dramática en la que no arriesga, centrándose en desarrollar su personaje principal y dotando a la película de un aire intimista y cercano que nos recuerda sus mejores años.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre

Desconozco si la falta de información relativa al futuro apocalíptico que nos describen es problema sólo de la película, por asumir que se han leído las novelas, o es que han decidido darle un enfoque más centrado en la acción que en la historia. Sea como sea peca de una excesiva duración con caóticas escenas de lucha y demasiados momentos llenos de tópicos descarados, aunque sobrevive gracias a unos actores que hacen bien su trabajo y a una puesta en escena que sabe meterte en situación. Lo que está claro es que sólo es el primer paso para explotar esta gallina de los huevos de oro durante muchos años.

Mi puntuación: 4/10


Mini crítica de "Los juegos del hambre: En llamas".
Mini crítica de "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1".
Mini crítica de "Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2".


¿Quién mató a Bambi?

Empieza fuerte, causando risas frecuentes durante su primer cuarto de hora, pero conforme avanza éstas desaparecen, salvo en escenas concretas ya vistas en el trailer. Lo mejor de todo es su sólida trama llena de confusiones y malentendidos que sabe como marear tanto a los protagonistas como al espectador. El problema es que no explota a los personajes más graciosos y se desvía por culpa de gags y chistes carentes de gracia cayendo en algunos de los típicos errores de la comedia española.

Mi puntuación: 4/10


martes, 19 de noviembre de 2013

El llanero solitario

Durando dos horas y media y con ese título te esperas que el tan famoso jinete luzca con todo su esplendor, pero no es hasta la media hora final cuando hace alarde de sus cualidades resultando ser más protagonista el indio interpretado por Johnny Depp. Los doscientos millones de presupuesto no se sabe realmente en que se los han gastado ya que con ese despliegue de medios te esperas acción desenfrenada, pero lo único que ofrece son los mismos escenarios, el mismo tren y los mismos tiroteos una vez tras otra con un par de largas secuencias que si merecen algo la pena.

Mi puntuación: 3/10


The Purge: La noche de las bestias

No se puede definir de otra manera: una buena idea llevada a cabo de una forma muy convencional y mediocre. Y es que el hecho de que una vez al año estén permitidos todo tipo de crímenes, incluido el asesinato, te lo puedes llegar a creer o no, pero al final resulta ser una excusa para repetir la eterna fórmula de "gente encerrada en un edificio que es atacada y debe defenderse", con el agravante de no aportar nada que no hayamos visto con unos personajes vacíos que actúan como marionetas. Lo bueno es que es muy corta y su falta de profundidad hace que la acabes viendo sin darte cuenta.

Mi puntuación: 4/10


lunes, 18 de noviembre de 2013

Monstruos University

Mike y Sulley ya forman parte de nuestra memoria gracias a la primera parte y Disney/Píxar conocedora de esto ha decidido explotarlos con un producto de menor calidad aunque bastante divertido y entrañable. El problema es que la historia que nos cuenta no da para tanto como pretenden y casi todo gira alrededor del auténtico protagonista de la película, Mike Wazowski, que tira de torpeza e ingenuidad para mantenernos enganchados. Si te gustó S.A. y quieres sabe como empezó todo no te la pierdas, aunque por desgracia no está al mismo nivel, y lo que es peor, no sale Bu.

Mi puntuación: 5/10



Don Jon

Mediante la repetición de la rutina semanal del protagonista la película nos relata su evolución interior, centrada en su relación con las mujeres y sobre todo en su adicción al porno. Todo esto se sostiene gracias a tres pilares fundamentales: el peculiar personaje principal muy bien interpretado por Joseph Gordon-Levitt, tan inestable como sorprendente; el atractivo exuberante de Scarlett Johansson, fomentado al extremo para la ocasión; y el realismo con el que quieren impregnar toda la historia, que hace que te la puedas llegar a creer. El resultado es una buena comedia romántica camuflada gracias al sexo, las palabras malsonantes y a una pizca de credibilidad.

Mi puntuación: 6/10