sábado, 22 de diciembre de 2018

El regreso de Mary Poppins

Treinta años después en la ficción, y cincuenta y cuatro en el mundo real, han tardado en traernos esta secuela que por desgracia no cumple las expectativas depositadas en ella. Para empezar, y salvo una excepción, las canciones no son pegadizas y carecen de fuerza, sonando casi todas iguales, por no hablar de una puesta en escena demasiado oscura y poco vivaz. Asimismo la historia es un calco de la primera con otra temática de fondo, añadiendo además un innecesario villano. En el lado positivo un reparto bien elegido, con Emily Blunt cumpliendo como una Mary Poppins menos dulce, todos ellos ejecutando una ristra de números musicales que al menos entretienen en todo momento, pero desprendiendo mucha menos magia que la película original

Mi puntuación: 5/10


viernes, 21 de diciembre de 2018

Bumblebee

Cinco entregas de Transformers, tres de ellas muy prescindibles, han hecho falta para que se dieran cuenta de que la fórmula estaba agotada, y agotaba. Así que para reorientar la saga han hecho de esta precuela una comedia adolescente con mucha menos acción de lo habitual, y que apela a la nostalgia ochentera, tanto en ambientación con una rockera banda sonora de la época, como por su ingenuo argumento cargado de amistad, amor y superación estilo Cortocircuito, aunque un tanto predecible e impostado todo sea dicho. Pero lo mejor de todo es que dura menos de dos horas, algo inaudito y necesario en la franquicia, haciendo que todo fluya más fácilmente, buscando la sencillez mediante situaciones desarrolladas con unos deslumbrantes efectos especiales que por fin están al servicio de la historia, y no al revés. En definitiva, la mejor parte después de la primera.  

Mi puntuación: 5/10


jueves, 20 de diciembre de 2018

Sobre ruedas

Jocelyn es un mentiroso compulsivo, y no duda en hacerse pasar por parapléjico para ligar con su vecina. Con un protagonista así de antipático, es sorprendente que esta película resulte tan entretenida, y que deje tan buen sabor de boca, Y es que la mejor baza de la película es Alexandra Lamy, que da vida a un personaje inteligente, encantador e ingenioso, y que con su belleza, fotogenia y personalidad enamora tanto a Jocelyn como a los espectadores, robando todas las escenas en las que aparece. A pesar de ser un tema que puede considerarse delicado, la película consigue divertir sin molestar a nadie, ni tirar de las trampas de la compasión o la condescendía. Sin ser un producto memorable, consigue que el espectador pase un buen rato, y eso es, al cabo, lo que persigue.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


Un asunto de familia

Hirokazu Koreeda se ha especializado en explorar el tema de la familia, en este caso la misma definición de la misma. El grupo que protagoniza la película se ha unido de forma poco convencional, y el director plantea si los lazos de afecto, compasión y lealtad pueden ser tan constitutivos de una familia como los de sangre. Es curioso que, a pesar de ser personas marginales, y sobrevivir gracias a hurtos y otras actividades delictivas, muestren una actitud profundamente moral y altruista para con sus semejantes, sobre todo los más débiles y desfavorecidos. Como otras obras del director, ésta es profundamente humanista y está relatada con sensibilidad y contención, y desde luego merece un visionado.

Puntuación @cineEnCines: 8/10




miércoles, 19 de diciembre de 2018

Holy Motors

Surrealista, abstracta, metafórica o simbólica son algunos de los adjetivos que definen acertadamente esta cinta francesa en la que más o menos entiendes qué está pasando, aunque el porqué ocurre cada cosa, o todo en general, es otra historia. Sea como sea, y tal y como ocurre cuando David Lynch se pone en plan críptico, lo que sí consigue es captar nuestra atención durante casi dos horas a través de un guión bien estructurado lleno de situaciones absurdas que en teoría, y según creemos, hiperbolizan en lo que podría convertirse el rodaje de una película por culpa de las nuevas tecnologías, sobre todo para los actores que participan en ellas.

De todos modos esto es una especulación que podría ir más allá en un largometraje cuya mayor virtud es la fuerza visual de muchas escenas, junto a su mensaje de fondo y una impresionante actuación de su protagonista masculino, y cuyo mayor defecto es el abuso de autorreferencias de su director, que incluso puede acabar descolocando a las mentes más abiertas. Sin duda estamos ante una insólita experiencia cinematográfica, que amarás u odiarás, pero que no te dejará indiferente. 

Mi puntuación: 7/10


martes, 18 de diciembre de 2018

El crack

Cine negro español con Alfredo Landa al frente reconvertido en un Humphrey Bogart castizo, que está a la altura de las exigencias de un papel de tipo muy duro, aunque con buen fondo. La historia es la habitual de este género, un detective debe encontrar un chica, con las correspondientes consecuencias que ello conlleva. Lo mejor de todo es que está contada de un modo sobrio y serio, con un toque trágico típico de su director, aunque con la chispa e ironía que este tipo de cine requiere, sin nada que envidiar a los grandes clásicos americanos, e incluso con más coherencia argumental que alguno de ellos. Le acompañan en esta investigación diferentes personajes, a cada cual más misterioso e intrigante, todos ellos magistralmente interpretados, en una película española impecable e imprescindible.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 17 de diciembre de 2018

La balada de Buster Scruggs

Largometraje compuesto de seis historias ambientadas en el Lejano Oeste, sin conexión aparente más allá de que la muerte está presente en todas ellas, y con la marca inconfundible de los hermanos Coen. Cada una cuenta con un estilo y un subgénero bien diferenciado, desde la comedia absurda o negra, hasta el drama más truculento, siempre con un tono satírico de base, un acompañamiento musical muy folk y una puesta en escena realmente conseguida. La verdad es que la mitad de los "cortos" son bastante discretos, y no destacan por su originalidad, pero los otros tres tienen algo especial, ya sea por los peculiares personajes que los protagonizan, la irónica situación que reflejan o el aroma a auténtico western que desprenden, todas razones de peso para no perderse esta película.

Mi puntuación: 7/10

Puntuación de cada relato
The Ballad of Buster Scruggs: 9/10
Near Algodones: 8/10
Meal Ticket: 6/10
All Gold Canyon: 5/10
The Gal Who Got Rattled: 8/10
The Mortal Remains: 6/10


domingo, 16 de diciembre de 2018

Simbad y el ojo del tigre

El cierre de la trilogía sobre el legendario navegante Simbad nace lastrado por la dirección del impersonal y anodino Sam Wanamaker, incapaz de dar el brío y el sentido de la aventura que en las dos anteriores ocasiones si habían logrado alcanzar Gordon Hessler o Nathan Juran. Penúltimo largometraje del genio artesano Ray Harryhausen y sus criaturas mágicas es, muy probablemente, el más flojo de todos en los que intervino, pero son las manos del maestro las que dan todo el aliciente, toda la motivación necesaria para que la audiencia, sea de la edad que sea, disfrute con la aparición de los Gules, Minatón, Dientes de Sable o el troglodita de un solo ojo.

Puntuación @tomgut65: 5/10