sábado, 24 de abril de 2021

Especial Porra Oscars 2021

Esta es nuestra porra de quienes creemos que serán los ganadores de la 93 Edición de los Oscar en las principales categorías. 

Si cicláis en el título de las películas resaltadas podréis acceder a su mini crítica: 

Mejor película: Nomadland
Mejor directora: Chloé Zhao por Nomadland
Mejor actor principal: Chadwick Boseman por "La madre del blues"
Mejor actriz principal: Viola Davis por "La madre del blues"
Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por "Judas y el mesías negro"
Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung por "Minari. Historia de mi familia"
Mejor guion original: Una joven prometedora
Mejor guion adaptado: Nomadland
Mejor película internacional: Otra Ronda
Mejor largometraje animación: Soul

EDIT: En rojo las que hemos fallado y en verde las acertadas. Finalmente acertamos siete de diez, nada mal teniendo en cuenta las pocas nominadas que habíamos podido ver.



Palmarés Bcn Film Fest 2021

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
"Pequeño país", de Eric Barbier

PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
"Sombra", de Bruno Gascon

PREMIO AL MEJOR GUION
Massoud Bakhshi, por "Yalda, la noche del perdón"

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Ulrich Thomsen, por "The good traitor"
Mención Especial para los jóvenes protagonistas de “Pequeño país”:  Djibril Vancoppenolle y Dayla De Medina

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ (ex aequo)
Isabelle Kabano, por "Pequeño país" 
Denise Gough,  por "The good traitor"

PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA (ex aequo)
Michele Braga, por "El poeta y el espía"
Steven Bramson, por "Last Call"

PREMIO FILM-HISTÒRIA (UB) A LA MEJOR PELÍCULA POR SUS VALORES HISTÓRICOS
“Sombra”,de Bruno Gascon
Mención Especial a “La mujer del espía” de Kiyoshi Kurosawa



viernes, 23 de abril de 2021

Crónica de una tormenta

Sobre el poder, el cuarto en concreto, planea esta cinta hispano argentina, y el amor y el sexo, el engaño y la traición aparecen en la pugna para obtenerlo. El escenario, la redacción de un importante periódico; los protagonistas, Clara Lago y Ernesto Alterio en un cara a cara en el que ambos rozan la excelencia. El nudo y el desenlace de la narración, la deriva de las acciones de los personajes y los repentinos pero previsibles giros argumentales se hallan en un plano inferior, solo son un pretexto para que el dúo de intérpretes ponga su talento y su saber hacer en evidencia y, además, el origen teatral del guion favorece su lucimiento. Se disfruta con moderación, pero se disfruta.

Puntuación @tomgut65: 5/10



jueves, 22 de abril de 2021

La familia Bloom

Si bien el título original sería "Pingüino Bloom", el pájaro que coprotagoniza esta película junto a Naomi Watts es una urraca, y la verdad es que hacen una buena pareja artística, siendo ambos los responsables directos de los mejores momentos de una historia basada en hechos reales que, pudiendo hurgar en la tragedia, decide tomar caminos más inspiradores, lo cual tampoco es novedoso en el modo de hacerlo pero sí en las partes implicadas. Por lo demás estamos ante el típico largometraje de superación que resulta amable, apto para ver en familia, y lo más importante, sin exageraciones y con la sinceridad suficiente como para que empaticemos con sus protagonistas y nos creamos lo que nos están contando.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 21 de abril de 2021

Mamá María

Es complicado catalogar esta producción francesa ya que por su planteamiento parece una comedia, contando incluso con algún que otro personaje paródico, pero rodada en un tono bastante serio aunque sin que ocurra nada excesivamente dramático o impactante, convirtiéndose en un mero esparcimiento creado para lucimiento de su protagonista femenina. Y es que Isabelle Huppert es el centro artístico y narrativo de una película que acaba y empieza con ella, y donde los secundarios solo son marionetas a su servicio, tanto dentro como fuera de la pantalla. Todos estos factores hacen que este largometraje no sea ni bueno ni malo, pero sí bastante irrelevante.

Mi puntuación: 5/10



martes, 20 de abril de 2021

Pequeño país

Entre 1993 y 2005 la guerra azotó Burundi, y a través de los ojos de un niño de doce años esta película nos muestra como se desató y de que manera le afectó a él y a sus allegados, todo ello enmarcado en la acomodada finca donde reside y su alrededores, y sin profundizar demasiado ni mostrar el conflicto en términos globales. Este distanciado enfoque hace que la historia, inspirada parcialmente en la propia experiencia del autor de la novela original, no caiga en la tragedia exacerbada ni busque la lágrima fácil, resultando igualmente impactante, tanto por lo que vemos como por lo que afortunadamente no nos muestran en pantalla. Una atinada mezcla de las aventuras y desventuras típicas de la infancia enmarcadas en un pesadillesco contexto en el que aún así hay cabida para un leve halo de esperanza. 

Mi puntuación: 6/10



lunes, 19 de abril de 2021

The Good Traitor

Ante un dilema enorme se topó el embajador danés en el Washington de 1940, tuvo que elegir entre la obediencia debida a su gobierno, títere de los nazis tras la invasión del país, o declararse en rebeldía y encabezar la resistencia diplomática. Hechos reales y desconocidos para la mayoría que son expuestos en esta cinta conjugando, con desigual fortuna, la historia y la ficción. En el primer aspecto no caben objeciones, damos crédito a lo narrado ante nuestro desconocimiento de aquellos acontecimientos, en el segundo si cuestionamos lo superfluo de introducir una trama romántica de escaso interés. Rodada con extrema corrección y una ambientación modesta y adecuada, casi toda en interiores, logra captar la atención del respetable sin necesidad de alardes, únicamente con las palabras y la relevancia de aquellos sucesos cruciales

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 18 de abril de 2021

Solo una vez

Un centro de atención social como única localización y un reparto que se puede contar con los dedos de una mano, componen esta producción española, modesta en aspectos técnicos y con una realización funcional, pero ambiciosa tanto en interpretaciones como en el mensaje que intenta transmitir. De este modo, y a lo largo de ochenta minutos, nos iremos adentrando en un caso de violencia doméstica cuyas partes implicadas irán desvelando poco a poco la verdad oculta, mientras surge otra subtrama de idéntica temática. Un drama que de entrada opta por un enfoque realista pero que ofrece sus mejores momentos en un tramo final más cercano al thriller donde la tensión no se podría cortar ni con un cuchillo.

Mi puntuación: 5/10