sábado, 25 de abril de 2020

Kidding (2ª Temporada)

El impactante cliffhanger de la anterior temporada da pie a los primeros episodios de esta segunda que rápidamente tira por otros fueros más místicos reduciendo el nivel de comedia negra de la primera para convertirse en un drama que indaga en muchas de las peores tragedias a las que se puede enfrentar una familia. Aún así hay margen para introducir alguna locura que otra para dar pie a tramas donde la bondad de su protagonista es puesta a prueba más que nunca, con varios flashbacks de los distintos personajes que explican cómo han llegado hasta donde están.

Por lo demás no hay muchas novedades, diez capítulos más de treinta minutos cada uno con el mismo reparto, lo cual es un punto a favor, ya que el nivel de interpretaciones sigue siendo altísimo. Parece que las estrellas se han alineado para que dentro y fuera de la pantalla, Jim Carrey, y su alter ego Jeff Pickles, gocen de una nueva oportunidad a través de esta serie, que pese a bajar un pelín el listón en esta segunda entrega, tiene varios destellos de genialidad que la hacen única en muchos aspectos. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 24 de abril de 2020

Richard Jewell

Parece que estos últimos años a Clint Eastwood le ha dado por dirigir películas sobre controvertidos héroes reales como El francotirador15:17 Tren a París, Sully y la que nos ocupa, la más crítica de todas con el "establishment" americano. Para ello ha cogido una historia poco conocida fuera de Estados Unidos y se ha rodeado de un contundente reparto que resulta creíble tanto física como actoralmente, y que gana enteros e interés si no se conoce de antemano. De este modo, y a través de una realización sin aspavientos que se centra en los hechos y las personas, consigue transmitir a la perfección la impotencia y el sinsentido de una increíble pero por desgracia cierta situación que vale la pena descubrir. 

Mi puntuación: 6/10


jueves, 23 de abril de 2020

El sargento York

Alvin York fue un condecorado soldado americano de la Primera Guerra Mundial, que Gary Cooper encarna en este biopic de manera extraordinaria, interpretación que le valió el primero de los dos premios Óscar a mejor actor principal de su carrera. Galardones aparte, no estamos ante una cinta bélica al uso ya que más de la mitad de su metraje se dedica a indagar en las motivaciones de su protagonista, todo ello de un modo apasionado, que de entrada parece exaltar la fuerza divina y la patria, para poco a poco ir dejando pinceladas de que ni la guerra es tan noble, ni los santos tan perfectos. Una excepcional introspección de los claroscuros de la esencia humana que no cae en maquiavelismos y que es capaz, tanto de entretener vertiginosamente como de plantear grandes dilemas morales.

Mi puntuación: 9/10


miércoles, 22 de abril de 2020

Aviones

Aunque esté ambientada en el mismo universo de Cars, esta cinta animada no es obra de los estudios Pixar, lo cual se nota en primer lugar por un modestísimo diseño gráfico y sobre todo por una historia genérica, previsible y sin un ápice de originalidad donde la emotividad brilla por su ausencia. Aún así tiene un punto muy importante a favor, la diversión que no decae en ningún momento gracias a un ritmo narrativo de altos vuelos que nos mete sin preámbulos en el meollo para después ir encadenando una situación tras otra sin tiempo para aburrirse, ni tampoco para encariñarnos con unos personajes, que a diferencia de Rayo, Sully o Woody, no dejan una mínima impronta en nuestros corazones. 

Mi puntuación: 5/10


martes, 21 de abril de 2020

Devs (Miniserie)

Virtuosismo estético y ciencia ficción existencialista, Alex Garland deja su firma de autor en "Devs", que da nombre a la serie y al departamento de la empresa informática donde se desarrollan los acontecimientos. Lily Chan, una brillante programadora, investiga la desaparición de su pareja en extrañas circunstancias tras ser ascendido a este departamento e irá descubriendo la realidad cada vez más extraña de la empresa en la que ambos trabajan. El director y guionista de esta miniserie de ocho capítulos es conocido por sus exitosas Ex Machina y Aniquilación, obras de tensión entre avances tecnológicos y cuestiones éticas, riegos personales y aspectos psicológicos de los personajes. Además de un placer visual y auditivo muy recomendable.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10




lunes, 20 de abril de 2020

Up

Posiblemente estemos ante la película con uno de los mejores inicios de la historia de la animación, una vida entera en apenas unos minutos que sirven para presentarnos su anciano protagonista antes de embarcarse aéreamente en una aventura, que sin ser estratosférica en términos de originalidad, sí que resulta sumamente divertida y entrañable, con momentos continuos de acción y tensión, y alguna que otra escena marca de la casa que toca la patata a los más sensibles. Un buen ejemplo de que la suma de varios pequeños elementos bien hechos y en el sitio adecuado, pueden hacer volar hasta lo más alto la imaginación tanto de niños como de adultos.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 19 de abril de 2020

Géminis

Película menospreciada y vilipendiada, ni siquiera el prestigio de su director, Ang Lee, atenuó las críticas negativas que le llovieron. Es indiscutible que su guion es más simple que el mecanismo de un botijo y de nula singularidad -clones ya hay a patadas en el cine-, pero no merece tanto desprecio. Se presentó en sociedad como novedad técnica, alta velocidad de imágenes y demás, lo que pudo ser un lastre demasiado pesado ante ciertos opinadores elementalistas, unas vertientes tecnológicas que carecen de importancia si aparece algo de chicha disfrutable: lustrosas escenas de acción, moderados conflictos paternofiliales y absoluta falta de fatuas pretensiones que convierten a la cinta en un divertimento muy liviano y con cierto encanto friqui. Entretenimiento puro y simple, no hay que ir más allá.

Puntuación @tomgut65: 5/10