sábado, 4 de noviembre de 2017

Jojo's Bizarre Adventure

Josuke Higashikata, al que llaman Jojo, es un popular alumno de instituto de extraño peinado y de porte orgulloso, muy familiar y cariñoso con su madre y su abuelo. Nada sabe de su padre o de esta línea de antepasados, y sin embargo controla un extraño poder que le permite desplegar un ser de su propio cuerpo para alcanzar o atravesar objetos y personas. La llegada del misterioso Jotaro Kujo lo cambiará todo. Esta adaptación de manga que nos brinda Takashi Miike  de estética hiper exagerada y gamberra estaría en la línea de Terra Formars o Ace Attorney. Sin embargo la falta de ritmo desmerece la cinta de este director al que el número de proyectos anuales repercuten inevitablemente y su calidad varía notablemente.

Puntuación @SihayaKynes: 5/10


Palmarés Semana del Terror de San Sebastián 2017

La película Errementari (España-Francia, 2017) ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausura esta noche en el Teatro Principal con la proyección de Saw VIII (2017).


Público

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Errementari (2017). Paul Urkijo Alijo. España-Francia

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
When Demons Die (2016). Daniel Rübesam. Alemania

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Catherine (2017). Britt Raes. Bélgica

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
RIP (2017). Pintó & Caye


Jurado

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
The Distant Sea (2016). Nic Wassell. Reino Unido

"MÉLIÈS DE PLATA" AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
Clanker Man (2017). Ben Steiner. Reino Unido


Premio Blogos de Oro a la Mejor Película

The Endless (2017). Aaron Moorhead & Justin Benson. EEUU


Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje

When Demons Die (2016). Daniel Rübesam. Alemania


Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español

RIP (2017). Pintó & Caye


Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)

La valla



viernes, 3 de noviembre de 2017

El Sistema Solar

Las reuniones familiares revelan a veces rencores, riñas y enfrentamientos latentes. Esta familia, cuyo patriarca va a casarse con la que fuera novia de su hijo, no carece de tensiones, y asoman de vez en cuando en una Navidad cálida y luminosa en Lima. Pero el guión es contenido y evita los diálogos rimbombantes y falsamente definitivos, y deja en su lugar una tristeza verosímil, reacciones muy humanas y un cariño entre las partes, poco y mal expresado pero a pesar de todo presente. Una obra contada con sensibilidad y nervio, que adolece de una puesta en escena un tanto estática por ser una adaptación teatral.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




jueves, 2 de noviembre de 2017

The Endless

Diez años después de salir de una secta, dos hermanos aún viven inadaptados en la sociedad, pero una cinta de vídeo les hará volver al campamento del que huyeron donde empiezan a suceder extraños fenómenos. Los directores nos avisan desde la entrada, con las citas de H.P. Lovecraft, de los posibles derroteros que tomará una película que dirigen, guionizan, ruedan, producen e interpretan. Este total control creativo les permite plantear una historia original y bien cerrada, y lo que promete ser un largometraje de intriga irá revelando capas de posibilidades que nos despistarán hasta el final. Una aventura bien rodada e interpretada con un toque cómico transversal que la aligera en su justa medida.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10


Housewife

Holly lucha por seguir con su estilo de vida pero lo que parece ser un casual reencuentro con una antigua amiga la sumerge en un círculo social poco convencional y de intenciones ocultas. Esta espiral esotérico-onírica llevará a la protagonista a la inevitable confrontación de sus peores miedos, en un viaje trascendental que irá dando explicación a todos los acontecimientos que la atormentaban, e incluso irá más allá de lo imaginable. La estética, los colores rojos y morados, la banda sonora y la sofisticación kistch son elementos que nos transportan a un giallo finamente reinterpretado y reciclado con una resolución que rompe y mejora la cinta. Una maravilla para los amantes del terror clásico europeo.

Puntuación @SihayaKynes: 8/10


The Crucifixion

Una periodista está decidida a sacar a la luz la verdad sobre el encarcelamiento de un cura por un exorcismo en Rumanía pero una sucesión de extraños sucesos pondrán a prueba su escepticismo. Esta película es un desfile de clichés desde que aparece la protagonista en su trabajo, pasando por el pueblo rumano donde los desconfiados habitantes visten como hace dos siglos y las carrozas son el medio de trasporte habitual, hasta el propio papel de la iglesia en la historia. El inglés parece ser la lengua vehicular y el WiFi solo alcanza una habitación de hotel en todo el pueblo. Los anacronismos no serían necesariamente malos si el tono fuera más irónico, pero esta oportunidad se pierde y se queda en una película de estética a ratos atractiva con interpretaciones deficientes.

Puntuación @SihayaKynes: 4/10




miércoles, 1 de noviembre de 2017

Before We Vanish

El dañado matrimonio de Narumi y Shinji se replantea cuando este aparece sin memoria y desorientado. Los extraños sucesos, incluso sangrientos, llaman la atención de la prensa y un periodista se encuentra con una improbable explicación que pondría en jaque a la humanidad. Kiyoshi Kurosawa mezcla costumbrismo, humor negro y ciencia ficción en un metraje pausado que juega con las expectativas del espectador y cuyo eje fundamental gira en torno a la conceptualización y significado de las relaciones personales. Unos arcos argumentales excesivamente estirados le restan un valor, que tal vez se entienda mejor en Japón, donde el planteamiento de la relaciones es un nicho constante de reflexión.

Puntuación @SihayaKynes: 5/10


Mutafukaz

Angelino se integra en Dark Meat City pese a la peligrosidad de su barrio y al desastre laboral que lo caracteriza. Una colonia de cucarachas puebla su piso, que comparte con su colega Vinz. Un accidente de moto desencadena una serie de acontecimientos que trascienden la rutinaria vida de Lino. Este viaje del héroe de animación franco-japonesa totalmente en argot, con unas más que claras referencias al cine, los videojuegos y la literatura pop, se compone como una serie de videoclips en los que el ritmo musical lleva el protagonismo de las escenas de acción. La animación de la mano de Shoujirou Nishimi, que hizo sus pinitos en Akira, destaca por su dinamismo y barroquismo en cada escena. Una maravilla que queda ligeramente empañada por una pérdida de ritmo hacia el final.

Puntuación @SihayaKynes: 8/10


House of the Disappeared

Mi-Hee queda en pie como única superviviente de su casa, en la que su marido muere y su hijo mayor desaparece tras una puerta del sótano. Esto, sumado a la extraña muerte de su primer hijo unos días atrás, hace que la mujer acabe en la cárcel para salir veinticinco años más tarde y volver a la casa que fagocita la vida. Este remake coreano de "La casa del fin de los Tiempos" es una propuesta correcta de terror de sótano que, sin embargo, no llega a explotar esa narrativa de suspense que podía haber resultado vibrante. Con sus lapsos de tensión pero sin llegar a ese cine coreano de mayor calado, destaca, sobre todo, por la idea y el desarrollo de la historia jugando al cruce de géneros de forma efectiva.

Puntuación @SihayaKynes: 6/10


martes, 31 de octubre de 2017

Downrange

Un grupo de estudiantes comparte coche para cruzar una larga e inhóspita carretera que les lleve a sus destinos. Sin embargo, lo que parece ser un pinchazo se convierte en una cacería descarnada de jóvenes estupefactos. Un tirador parece esconderse en las inmediaciones y no tiene prisa en marcharse. Sencillo slasher de carretera que funciona precisamente por la obviedad de su trama y al que hay que concederle una escalda final interesante y divertida. Película que se mueve con bastante acierto entre la explotación cómica y el cine de supervivencia. Es una lástima que las interpretaciones resulten muy burdas prácticamente todo el metraje, tiene el material para funcionar mucho mejor.

Puntuación @SihayaKynes: 6/10


The Man in the High Castle (1ª y 2ª Temporada)

Quince años después de que los nazis ganaran la Segunda Guerra Mundial dominan el mundo y se dividen Estados Unidos con los japoneses. Este es el interesante punto de partida de esta serie basada en el libro homónimo de Philip K. Dick, autor de las novelas que inspiraron Blade Runner y Desafío total, entre otras. Una premisa que sirve para contarnos varias historias de diferentes personajes que a lo largo de dos temporadas se cruzan y se enfrentan entre ellos con algunas subtramas de relleno y otras que deberían aprovecharse mejor en las que el hombre del castillo apenas aparece, aunque su presencia es una sombra alargada que supuestamente motiva la mayor parte de los acontecimientos, siendo el nexo para llevarnos por enrevesadas conspiraciones y algún que otro giro de guión efectista pero efectivo.

El reparto está compensado, con buenas actuaciones en general, destacando por encima de los demás un Rufus Sewell cuyo personaje es el que más engancha y evoluciona. De todos modos una historia de este calibre no funcionaría sin una ambientación a la altura, que por suerte consigue a base de mucho, aunque bien aprovechado croma, con ciudades americanas conocidas reconvertidas al Tercer Reich y un vestuario realmente deslumbrante. Veinte capítulos, unos más fáciles de ver que otros, que nos muestran un mundo paralelo en el que afortunadamente no vivimos y que seguiremos explorando en la ya anunciada tercera temporada.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 30 de octubre de 2017

Os presentamos, "Woman" el nuevo corto de Adri Sola

Tras la viralidad de su último cortometraje, "Genré", protagonizado por Jedety convertido en uno de los más vistos de la 15ª edición del festival Jameson Notofilmfest por su temática de reivindicación feminista, el filmmaker granadino Adri Sola vuelve a presentar un cortometraje de índole social con un discurso de aceptación, "Woman".

Enlace de su anterior cortometraje, "Genré":

Adri Sola grabó su primer cortometraje a los 17 años y desde entonces ha rodado más de 10 proyectos personales como ‘Genré’, entre otros disponibles en la webadrisola.com. Además de creativo y director en proyectos propios, ha colaborado en otros tantos filmes en el equipo de cámara, entre ellos se encuentra ‘La fantasía’, protagonizado por Jessica Goicoechea o ‘La tribu’, la última película de Fernando Colomo protagonizada por Carmen Machi  y Paco León.


Los sobornados

Cine negro en estado puro con Glenn Ford interpretando magistralmente al característico antihéroe de este género, parco en palabras e impasible a pesar de la multitud de conflictos a los que debe enfrentarse. La sobriedad de su protagonista se ve reflejada tanto en un guión sencillo que no se anda con rodeos ni complicaciones argumentales lleno de rudas conversaciones, como en la frialdad de una larga lista de personajes, a cada cual más manipulador y egoísta. Una película estimulante que condena los diferentes estamentos de una sociedad despiadada y mezquina en un alegato que a día de hoy todavía prevalece.

Mi puntuación: 8/10


domingo, 29 de octubre de 2017

Hostile

Una mujer tiene que sobrevivir un accidentado viaje en un mundo devastado y yermo, en el que unas extrañas criaturas acechan. La protagonista es una mujer de acción, fuerte y llena de recursos, y está mucho más convincente en esa faceta que cuando se nos muestran fragmentos de una vida anterior, en la que aparece mucho menos definida. También merece destacar la producción artística, que nos muestra un ambiente desolador y tan hostil como el título, y que se nos eviten largas explicaciones acerca de la catástrofe que ha asolado el mundo y dado origen a las criaturas nocturnas, para centrarnos en la historia. Por último, el final tiene una cierta belleza, aunque no es del todo sorpresivo. .

Puntuación @cineEnCines: 7/10


Game of Death

Unos jóvenes en plena juerga encuentran un juego de mesa, en el que la muerte es el tema. Los protagonistas son adolescentes, lo que podría justificar algunas de las reacciones que tienen a lo largo de la película, apresuradas e irracionales. También puede que justifique que tanto el tono, la estética, el humor y el guion parezcan y seguramente estén diseñados para satisfacer a este segmento del público, siendo simples, excesivos, superficiales y demasiado obvios. No obstante, las reacciones en la sala muestran que funcionan para algunos espectadores, que parecen divertirse mucho, y esto en sí mismo es un valor para una película.

Puntuación @cineEnCines: 3/10


The Heretics

Una chica atormentada por un episodio de maltrato encuentra consuelo en otra con extrañas cicatrices. La historia entre ellas dos empieza de manera prometedora, con una cierta química entre ellas, y es de las partes más interesantes de la película. También la última parte tiene momentos de tensión que funcionan. Pero la producción no está suficientemente cuidada, y tanto la trama como la dirección artística tienen un aire anticuado y tan ingenuo que no consiguen crear terror ni inquietud. Y es una pena, porque los buenos momentos indican que este director tiene buen sentido visual, que esperemos pueda desarrollar en otras películas.

Puntuación @cineEnCines: 3/10


Palmarés Nocturna Madrid 2017


SECCIÓN OFICIAL
Jurado compuesto por Mike Hostench, Manuel M. Velasco, Antonio Mayans y Alejandro G. Calvo


PREMIO NOCTURNA MADRID "PAUL NASCHY" A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO
"DHOGS"
DE ANDRÉS GOTEIRA

Most Beautiful Island

Una joven lleva una vida de pobreza en Nueva York, entre el pluriempleo, la precariedad y la falta crónica de dinero. Se nos da mucho tiempo para seguirla a lo largo de sus días y sus problemas en la ciudad, su carácter y su manera del tomar decisiones, hasta que se le ofrece la posibilidad de dinero aparentemente fácil. Esta presentación es quizás excesivamente larga, y cuando la respuesta a los afanes y la espera, se antoja corta y algo trivial. La protagonista, Ana Asensio, hace un gran trabajo, y la idea central es interesante, pero le faltan contenido e ideas para llenar un largometraje. Aun así, como debut es prometedor, y deja con ganas de ver más de esta directora en el futuro.

Puntuación @cineEnCines: 5/10