sábado, 20 de octubre de 2018

Jack Ryan, de Tom Clancy (1ª Temporada)

Serie original de Amazon Prime Video que en ocho capítulos nos presenta nuevamente este popular personaje, siendo John Krasinski el quinto actor que lo interpreta, otorgándole en esta ocasión un matiz más nerd y bonachón, aunque con el punto de super espía necesario. Si bien toda la temporada goza de un alto ritmo narrativo con mucha dosis de acción que no deja margen al aburrimiento, la coherencia argumental sí que va de más a menos, con actitudes y situaciones poco creíbles y un tanto oportunistas en favor del espectáculo.

También hay alguna subtrama que no se sabe muy bien que hace ahí y los americanos siguen siendo los salvadores del mundo, pero a pesar de los tópicos que podamos encontrar su excelente diseño de producción, un buen reparto y una premisa con gran potencial dejan entrever que, si arriesgan y pulen un poco más las historias, las futuras entregas pueden acabar siendo bastante mejores. 

Mi puntuación: 6/10


viernes, 19 de octubre de 2018

Matar o morir (Peppermint)

La venganza se ha convertido por si misma en un género, de hecho lo ha sido siempre, pero en los tiempos del cine de acción es el mejor móvil argumental que existe. Lo sabe bien Pierre Morel, el director francés procedente de la factoría Luc Besson, que domina estos artificios como casi nadie. En esta ocasión le ha montado un trepidante vehículo de lucimiento a una Jennifer Garner en plan "charlesbronsoniano", con una entrega física total por parte de la actriz y una violencia bien aparatosa, como debe ser. Cinta clónica, como tantas que irrumpen en las pantallas, pero de anti-aburrimiento asegurado.

Puntuación @tomgut65: 5/10




jueves, 18 de octubre de 2018

Álbum de fotos Festival Cinema Fantàstic Sitges 2018

Algunas de las fotos más interesantes realizadas durante este fantástico festival de cine.


Javi Gutiérrez, responsable de nuestro blog, acreditado como jurado de la crítica del festival.

Javi Gutiérrez en la sección de jurados del libro oficial de Sitges 2018.

Keepers

Tres hombres solos en un faro, cada uno con sus fantasmas, son puestos a prueba en esta cinta de terror psicológico que destaca en primer lugar por las actuaciones de su trío protagonista, con un pletórico Peter Mullan al frente, y también por una sobria y sombría ambientación enfatizada por un excelente trabajo de fotografía. Después podemos analizar el guión más profundamente y quizás algunos comportamientos resulten un tanto incoherentes, pero todo está al servicio de plasmar del modo más tétrico posible, una leyenda escocesa a la cual vale la pena acercarse.  

Mi puntuación: 6/10


Animales sin collar

La historia tiene varios planos: en la superficie la historia de Abel, un político íntegro que acaba de ganar las elecciones, y que se prepara para celebrarlo junto con su esposa Nora. Por debajo, se trata de cómo los hechos del pasado atrapan a los distintos personajes, y de sus respectivas estrategias para intentar seguir adelante. Este plano es mucho más interesante, y nos regala los mejores momentos, sobre todo cuando los personajes están a solas y podemos adivinar cómo se sienten y lo que piensan. La cinta tiene intensidad, es visualmente atractiva, y está hecha con pasión y amor por el cine, y eso compensa con creces el que se trate de una producción modesta y algunos defectos técnicos.

Puntuación @cineEnCines: 7/10




70 binladens

Una fórmula mil veces vista en el cine americano, como es el atraco a un banco, llega a España con atino, tanto por su trabajado guión, efectista en algunos momentos todo sea dicho, como por su excelente realización. También son de alabar las actuaciones de casi todo su reparto, destacando en mayor medida la parte femenina, con Emma Suárez y Nathalie Poza en estado de gracia. Además, la escenificación, desarrollada en apenas dos localizaciones, goza de un buen diseño de producción en el que no han escatimado en recursos y detalles para hacer la función más realista, y sobre todo muy entretenida sin nada que envidiar a producciones extranjeras de muchísimo más presupuesto.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 17 de octubre de 2018

Valley of Shadows

El cuento de "Pedro y el lobo" inspira esta película narrada como si de una fábula infantil se tratara, en la que un niño se encuentra perdido, tanto física como psicológicamente. La historia, sencilla a simple vista, goza de un contenido simbólico lleno de fuerza que con pocos diálogos es capaz de transmitir claramente los sentimientos de su protagonista y de quienes le rodean. Para compensar esta escasez de palabras se hace uso de una magnífica fotografía enmarcada en unos preciosos y vastos paisajes noruegos acompañados de una banda sonora que enfatiza de maravilla la sensaciones de soledad, peligro o miedo. Un drama familiar con tintes de terror que cumple en contenido, pero que entra aún entra mejor por los ojos.   

Mi puntuación: 7/10


Morto Não Fala (The Nightshifter)

Un buen comienzo, un digno final y entre medias demasiado relleno de cine de terror genérico que deja en segundo plano una premisa medianamente original para centrarse y reincidir en exceso en unos hechos sobrenaturales muchas veces vistos en películas y series de televisión similares. Destaca eso sí, el elaboradísimo trabajo de maquillaje, con prostéticos muy realistas realizados sobre los diferentes cadáveres que aparecen durante la película y que ponen la piel de gallina en varios momentos. Por lo demás, actuaciones aceptables y un metraje al que le sobran al menos quince minutos para que la historia se desarrollara de un modo más fluido. 

Mi puntuación: 5/10




The Invocation of Enver Simaku

Aunque por momentos quiera tener la apariencia de un falso documental la mayor parte del tiempo es una convencional cinta de terror psicológico. Convencional pese a pretender no serlo, e inquietante en grado mínimo por intentar crear un clima malsano sin apenas lograrlo. Excesivamente dialogada hasta la confusión, demasiados datos y mal acoplados, se sobrepasa no únicamente en este ámbito, también en su tentativa de ser un producto bañado de seriedad expositiva y lastrado, a su vez, por un final previsible y timorato. No es descartable que la escasez de medios de una obra primeriza pueda jugar en su contra, no obstante es más probable que la falta de pericia sea lo que le acerque más a una entrega semanal de "Cuarto Milenio" que a "El Exorcista".

Puntuación @tomgut65: 4/10


Nancy

Cuando te pones ante un thriller psicológico te esperas que haya algún tipo de intriga con un mínimo de tensión y ritmo pero en este caso, y para no crear falsas expectativas, debería decirse que estamos antes un drama psicológico, en el que se exploran las necesidades de sus únicos cuatro personajes. Una historia de sentimientos contenidos que no acaba de transmitir tantas emociones como cabría esperar y que alcanza cotas más altas gracias a un excelente reparto capaz de transmitir la humanidad y la humildad que exigen sus papeles. Una película escueta, minimalista, íntima e independiente que seguramente deje indiferentes a la mayoría de espectadores que la vean.  

Mi puntuación: 5/10


El año de la plaga

Una entretenida novela que homenajeaba "La invasión de los ladrones de cuerpos" y que tiraba de la nostálgica cultura pop, es adaptada de forma irregular en este largometraje, que empieza realmente bien, pero que acaba agotando debido a su elevado tono humorístico y que cae en picado en un desenlace muy comercial donde se evidencia la falta de ideas para compensar el escaso presupuesto. Otro de los principales problemas está en el reparto, ya que la mayor parte del elenco viene de la comedia y no consiguen el punto medio entre drama y humor que la historia requiere.

Hay que reconocer que su protagonista principal sí que está a la altura de las exigencias, aunque no es tan friqui como debería ser, o al menos no desarrollan esa faceta lo suficiente como para que lo parezca, al igual que su relación con el resto de sus seres queridos. Este hecho hace que en las situaciones límite, no nos importe demasiado lo que les vaya a ocurrir a unos personajes, que no parecen tomarse muy en serio ni actúan de modo consecuente a la peligrosa amenaza apocalíptica que sufren. Con lo que nos gusta el libro es una pena que su adaptación no esté a su altura ni dé todo el juego que podría dar.

Mi puntuación: 4/10


Beast

Partiendo esta película por la mitad, tenemos una primera en la que se profundiza en la personalidad de su protagonista femenina para prepararnos de cara a lo que se avecina en la segunda parte. Es en este primer tramo cuando más brillan los personajes y más interesante y sorprendente resulta todo, ya que una vez tenemos las fichas sobre el tablero, podemos anticipar los movimientos sin dificultad hasta alcanzar un final poco inspirado. Aún así, unas notables actuaciones compensan los posibles agujeros de guión que podamos encontrar y al menos el entretenimiento se mantiene constante durante todo el metraje.

Mi puntuación: 6/10


Virus Tropical

Es inevitable ver este largometraje de animación y venirte a la mente la fabulosa Persépolis, con la cual comparte estar basada en una novela gráfica escrita por la propia protagonista de los hechos reales que narra, todo ello en blanco y negro. Pero a diferencia de la obra iraní, esta historia que tiene lugar en Sudamérica no desarrolla tanto el contexto político y social que rodea la trama principal, y se centra más en los quehaceres y vivencias cotidianas de sus cinco mujeres protagonistas. Sin duda visualmente es hermosa, y tiene momentos muy entrañables, pero aún así no llega tanto al corazón como cabría esperar. 

Mi puntuación: 5/10


Inuyashiki

Aunque a estas alturas pueda parecer que en el cine de superhéroes está todo inventado, en Japón se han sacado un as de la manga que hace uso de este comercial subgénero para colarnos un mensaje muy actual sobre la peligrosidad de la alienación social por culpa de los móviles y de las redes sociales. Una idea ambiciosa que por momentos se pierde en ella misma ya que se recrea en exceso en lo mecanismos que tiene para desarrollarla y dramatiza hasta el límite la situación de sus dos protagonistas. Aún así, y perdonando su alargado final, es un raudo divertimento que te hace reír bastante y reflexionar una pizca.

Mi puntuación: 6/10


Killing (Zan)

Una película japonesa de temática samurai con este título podría anticipar muchos cadáveres, pero no van por ahí los tiros, o mejor dicho los sablazos, ya que es todo lo contrario, y aunque hay muchas muertes, vemos pocas en pantalla, y las peleas que sí nos muestran, efectivamente son sangrientas, pero resultan un poco confusas con tanto movimiento de cámara y cambio de plano. Así que lo que tenemos en realidad es una historia sobre la moralidad, centrada en los hechos concretos que viven unos personajes durante unos días que al final no es ni un drama lo suficientemente profundo ni una cinta de acción que entretenga como cabría esperar. 

Mi puntuación: 4/10


Apostle (El apóstol)

Giro radical del director de Redada asesina que se reinventa con este largometraje donde cambia la acción desenfrenada por una intriga cocinada a fuego lento cargada de terror psicológico que poco a poco se transforma en algo menos sutil. Brillan sus contrapuestos protagonistas, un Dan Stevens desenfrenado contra un Michael Sheen más comedido pero rebosante de fuerza con un personaje que requería una introspección más profunda. La historia es la parte más floja, ya que no tiene mucha complicación y encima viene explicada punto por punto para que nadie se pierda, con un ritmo lento que no ayuda a su digestión, lo cual al menos se compensa con un majestuoso diseño de producción y algunas secuencias bastante potentes.  

Mi puntuación: 6/10


Fuga

Una identidad perdida y los motivos que la provocaron centran totalmente la historia de este largometraje polaco que casi podríamos englobar en el género de drama familiar si no fuera por la precisa creación de suspense que se genera desde el primer minuto y que se retiene hasta la extenuación a la espera de una supuestamente gran revelación. Con estas bases lo que importa es el desarrollo de personajes, un tanto cojo en algunos de ellos, y que sobrevive gracias a la brillante interpretación de su protagonista femenina, con la que uno sí que consigue empatizar dentro de una película que en realidad no cuenta nada nuevo.  

Mi puntuación: 4/10


Summer of 84

Un grupo de niños que se aburren y se meten en una aventura, más o menos peligrosa, todo ello ambientado en una época llena de referencias nostálgicas. Nada nuevo hasta el momento más allá de un diseño de producción muy cuidado con una banda sonora electrónica, tan de moda en el cine de género reciente. Un planteamiento que situaría esta película en zona de nadie junto a otras tantas, pero para eso están los guiones y la inspiración y el riesgo de quienes los escriben, para que en solo cinco minutos, esta visión general que teníamos cambie lo justo y necesario para situar este largometraje, un ápice por encima del resto de producciones similares.

Mi puntuación: 6/10


Animal

Un largometraje que da coraje, en primer lugar por los hechos que sufre su protagonista, ya que se mete en un berenjenal que cada vez se complica más, encontrándose con individuos a los que nos gustaría golpear. Lo cual nos lleva al segundo motivo por el que sentimos rabia, los personajes, ya que está claro que quieren provocar este sentimiento de impotencia en el espectador, pero tampoco hay que hacerlo a cualquier precio, sacrificando la lógica interna del propio protagonista que nos han presentado. Así que lo que nos queda es un drama familiar, un tanto sobreactuado, que plasma una realidad social, empezando muy arriba y que poco a poco se va deshinchando hasta finalmente quedarse sin aire.  

Mi puntuación: 5/10


Top Ten Mejores películas Sitges 2018

Después de haber sido jurado de la crítica, y de haber visto toda la Sección Oficial a Competición, y unas treinta películas más, haciendo un total de más sesenta en la 51ª Edición del Festival de Sitges, con mini críticas de todas en nuestra cobertura, os dejamos la lista con nuestros diez largometrajes favoritos. Si clicáis en el título de cada una podréis acceder a su correspondiente mini crítica.
  1. Lazzaro felice
  2. One cut of the dead
  3. Under the Silver Lake
  4. The house that Jack built
  5. Au poste!
  6. Suspiria
  7. Burning
  8. L'heure de la sortie
  9. Upgrade
  10. Operation Red Sea




Anon

Hallándonos en plena expansión de la red de redes no parece descabellado pensar que en un futuro relativamente próximo todos estaremos interconectados por medio de dispositivos implantados en nuestro cerebro. En un entorno semejante el anonimato será escaso, o nulo, y perseguible por las autoridades. Este planteamiento argumental, propio de un capítulo de Black Mirror y en forma de thriller policíaco, es la oferta de Andrew "Gattaca" Niccol. Se nos muestra una sociedad fría y anodina, compuesta de individuos a su vez fríos y anodinos, condiciones tales que contagian a todo el conjunto de la película y le restan garra al mensaje pro-individualista que se intenta lanzar. De todos modos es solvente en forma y fondo, y lo suficientemente inquietante como para no desmerecer una oportunidad.

Puntuación @tomgut65: 5/10


Luz

Es todo un reto sobrevivir a los poco más de setenta minutos que dura esta película alemana en la que tienen lugar un cúmulo de acontecimientos relacionados con las posesiones, todos ellos sin sentido aparente, con la única intención de incomodar, y mucho, al espectador. Porque siendo sinceros, asustar no asusta mucho, y aunque pretenda impactar visualmente, lo único que consigue es confundir con momentos en los que no se sabe lo que está pasando, así que lo que queda es una puesta en escena llamativa con grandes posibilidades que desaprovecha la oportunidad de ir más allá en el género.

Mi puntuación: 2/10


Aterrados

Estamos ante una recopilación de todos los tópicos del subgénero de terror de casas encantadas, aunque esta vez nos viene con un toque de humor negro cargado del desparpajo habitual de los argentinos, lo que la diferencia de otras tantas similares. Y es que la historia que nos cuentan y los sustos que nos dan ya los hemos sufrido otras veces, pero al menos esta vez resultan divertidos y sus creadores se vuelcan descaradamente a hacernos partícipes de una pasaje del terror cinematográfico con sobresaltos continuos. Además las actuaciones gozan de gran naturalidad con un personaje al frente que vive con realismo una ristra de situaciones sobrenaturales, y que funciona como si fuera un representante del espectador dentro de una película sin más pretensión que divertir. 

Mi puntuación: 6/10


Fonotune: An Electric Fairytale

Un homenaje a la música electrónica pop con simbolismos que apelan a la era analógica en un mundo postapocalíptico donde los personajes parecen tener un objetivo común. Y decimos parece, porque llega un punto en el que da la impresión que se dedican a deambular por el desierto con escenas en las que están quietos sin hacer nada. Pero al menos queda la música con temas electrizantes. Pues tampoco, ya que se escuchan muy de vez en cuando y el silencio abunda más que el sonido, así que lo que nos quedan son algunas ideas interesantes llevadas a cabo de un modo experimental que apenas durando poco más de una hora se hace farragoso llegar hasta el final.

Mi puntuación: 3/10


Mandy

Esta misma historia contada de otro modo se perdería en el olvido, pero pones a un Nicolas Cage al frente desatado, un montón de enajenados mentales y una puesta en escena demoledora, y el resultado es cuanto menos estimulante. Hay que reconocer que hasta que empieza lo bueno hay una serie de escenas donde se les va la mano con los delirios y las alucinaciones, aunque esa misma locura visual, cuando se transforma en violencia desmedida, funciona a la perfección resultando tan perturbadora como disfrutable. Para bien y para mal es una película excesiva y extrema, la adorarás o la odiarás, no hay más.

Mi puntuación: 6/10


El ángel

Precisamente es el personaje que da título a la película, interpretado magistralmente por Lorenzo Ferro, es quien sostiene una historia basada en hechos reales, que tiene picos de intensidad, pero que se antoja menos innovadora de lo que pretenden. Es un hecho que el carisma de su joven y delincuente protagonista es deslumbrante, y su parecido con el auténtico sorprendente. Pero se queda a medio camino de lo que podría haber sido una versión argentina de "Scarface" por un estilo de filmación muy funcional y corriente, que en los primeros compases y en los últimos sí que arriesga, pero que en el núcleo central se limita a contar los hechos tal cual, e incluso se torna pesado en ciertos momentos.  

Mi puntuación: 5/10


Au poste! (Keep an Eye Out)

Una comedia absurda que desorientará a quienes esperen un humor más convencional y que encandilará a quienes disfruten con el Flying Circus de los Monty Python por ejemplo. En esta película no hay reglas ni barreras creativas, e incluso físicas, ya que todo es posible, no solo narrativamente hablando, sino también cinematográficamente, llevando el surrealismo a un nivel buñuelesco y haciendo que te rías tanto con algunas escenas estúpidas como con otras que simplemente no entiendes. Lo importante es causar perplejidad, y en poco más de una hora lo hace continuamente, eso sí, a riesgo de provocar también indignación en el espectador. Ya se sabe que quien no arriesga no gana.  

Mi puntuación: 7/10


Piercing

Más que un largometraje en sí mismo parece que estamos ante un ejercicio de estilo, y en ese aspecto cumple con creces, ya que usando pocos escenarios y actores, su director consigue realizar una delicia para la vista y los oídos. Por desgracia sus bondades se quedan en la superficie, ya que lo que nos cuenta solo es un mecanismo para un fin estético. Desconocemos mínimamente las motivaciones de sus personajes, de dónde vienen ni a dónde irán, tampoco existe una lógica en el desarrollo de acontecimientos y hasta resulta repetitiva durando apenas ochenta minutos. Terror cómico, o más bien una comedia de terror, en la que el realizador de The eyes of my mother arriesga, lo cual es de alabar, pero sin convencer en su totalidad.

Mi puntuación: 4/10


martes, 16 de octubre de 2018

Under the Silver Lake

Después del éxito de It Follows, su director y guionista, David Robert Mitchell, se aleja del género de terror para traernos un thriller de suspense que bebe del cine negro de mediados del siglo veinte, con detective al frente incluido, lleno de influencias hitchconianas aderezadas con un toque David Lynch y otros referentes clásicos que atraparán a los más cinéfilos pero con suficientes elementos actuales como para enganchar también a los "millennials". Es cierto que puede provocar fatiga a cierto tipo de público dada su extensa duración y la lentitud con la que se desarrollan unos acontecimientos, que eso sí, no dejan de sucederse unos tras otros, y que intrigan hasta que se alcanza una inesperada, original y fulminante "verdad".

Mi puntuación: 7/10


Expediente 64: Los casos del departamento Q

No sabemos cuantas de las siete novelas originales piensan adaptar al cine, pero ya vamos por la cuarta, y al menos en lo que a historia se refiere, estamos ante la más floja de todas. Como siempre la puesta en escena es inquietante y sus protagonistas desbordantes de carisma, pero la trama se ha vuelto menos personal y más global, con mensaje político incluido, tirando de coincidencias demasiado oportunas y de un desarrollo muy comercial y dramatizado. Además no sorprende como hacían las anteriores, quizás porque ya sabemos que no todo es lo que parece, o porque ya se ha perdido la frescura de antaño. Sea como sea, seguiremos viendo las futuras entregas, ya que sean mejores o peores, por ahora todas consiguen su misión de entretener con una base de firma de lógica y calidad.

Mi puntuación: 5/10



Lords of Chaos

Unos hechos reales que tuvieron lugar en Noruega durante los años ochenta centran la trama de este largometraje que no tiene muy claro lo que nos quiere contar, ya que divaga en una dirección y otra hasta más allá de su ecuador con unas interpretaciones en las que sus actores parecen estar leyendo un teleprónter. Al menos lo que sí tienen claro es como lo quieren contar, ya que dejando de lado la errática realización, todos se desarrolla del modo más black metal posible, lo cual hace que los amantes de este género de música puedan disfrutar un ápice con la película, porque para el resto de mortales se convierte en un sufrimiento satánico, aunque quizás eso es lo que en realidad pretendían sus autores.

Mi puntuación: 4/10


Ghostland

Tras dirigir y escribir la formidable Martyrs y bajar el nivel con El hombre de las sombras, el director francés Pascal Laugier nos ofrece de nuevo su mejor versión con esta cinta terrorífica, que sin ser del todo redonda, aporta algo diferente dentro de un género donde parece que todo está inventado. Lo esencial, que es asustar, perturbar y dejarte con mal cuerpo, lo consigue con creces, gozando además de buenas actuaciones y de un guión con un mínimo de trasfondo que no deja margen al aburrimiento gracias a una continua sucesión de acontecimientos que exigen la atención del espectador para no perder detalle. En realidad lo que cuenta la película es bastante típico, pero destaca en el modo de hacerlo y solo por eso ya merece ser vista.

Mi puntuación: 6/10




Pig (Khook)

Desde Irán aterriza esta comedia negra en la que una asesino en serie de directores de cine sirve como excusa para criticar la situación política y social que viven los habitantes del país. Por desgracia, la historia que cuenta está deshilvanada, y a pesar de que empieza bien, con algún gag gracioso y todo, en su mayor parte nos dedicamos a ver a su cansino protagonista deambular por los mismos escenarios mientras se queja de su vida a las mismas personas una y otra vez. Una interesante idea que podría haber dado mucho más juego si se hubiera explotado más y mejor su humor negro. 

Mi puntuación: 4/10


The Unthinkable

Un thriller apocalíptico con un drama familiar como hilo conductor en el que Suecia sufre un ataque estilo "Amanecer rojo" y que hace uso de diferentes casualidades típicas del cine catastrófico americano para salir adelante. Una amalgama de ideas que, lejos de ser coherente, funciona perfectamente como entretenimiento, en primer lugar gracias a una concienzuda presentación de personajes para después dejar a paso a la acción más desenfrenada, bien rodada y sobre todo muy espectacular. Una propuesta bastante accesible y comercial, que si llegara desde Estados Unidos sería menos oscura y que sin duda se vería en muchas más salas de cine.

Mi puntuación: 6/10



Tous les Dieux du ciel

Una premisa truculenta y una desarrollo fantástico con un trasfondo psicológico es una buena base para una cinta que de entrada entremezcla con acierto el drama familiar y el terror, pero que poco a poco se va enredando en su propia madeja y al final no sabe como salir de ella, y cuando lo intenta, se alarga en exceso rizando un rizo ya rizado. Entre medias algunas escenas escalofriantes, otras reiterativas y una limitada puesta en escena que eso sí, pone los pelos de punta, con un insoportable protagonista masculino que llega a desesperar y alguna que otra incoherencia argumental en un largometraje que podría haber dado mucho más de sí. 

Mi puntuación: 5/10


La última lección (L'heure de la sortie)

Suspense puro y duro, y lo mejor del todo, del bueno, del que va dejando poso con el devenir de los minutos con unos hechos que no sabes como tomártelos ni que pensar sobre ellos. Todo un misterio que tiene su trasfondo vital y que lejos de conformarse con un final al uso va más allá de su propia premisa para ofrecer algo diferente. Su desarrollo nos puede recordar a una versión no fantástica de "El pueblo de los malditos" mezclado en mayor manera con "The Innocents" de Jack Clayton, pero aún así está lejos de ambas propuestas y goza de una personalidad tan propia y única como la de los protagonistas de esta película que no debéis perderos.

Mi puntuación: 7/10


Diamantino

Una de las comedias más extrañas que se podrán ver en los últimos años protagonizada por una especie de Cristiano Ronaldo lobotomizado que imagina cachorritos peludos cuando juega a fútbol. Y esta es una de las tantas locuras que se pueden ver en esta película portuguesa, que aunque parezca mentira, en realidad es una absurda crítica política con un mensaje que se acaba diluyendo entre tantos personajes ingenuos y estúpidos. Una propuesta, cuanto menos diferente, con un humor entre lo blanco y lo grotesco, que seguro que en su país de origen tendrá más aceptación que fuera de él.

Mi puntuación: 4/10


Domestik (Domestique)

Calificativos como extraño, desagradable o farragoso servirían para definir este largometraje checo, y también uno menos frecuente, original. Y es que convertir en película de terror el entrenamiento de un ciclista profesional en su propia casa tiene mérito, y además haciendo uso de apenas dos personajes y un solo escenario. El problema es que son casi dos horas que se hacen muy largas en las que vemos demasiados minutos a su protagonista masculino rodando sobre una bicicleta estática, trasladando su agotamiento al espectador, aunque todo sea dicho, filmado de un modo impactante a nivel visual con momentos que ponen la piel de gallina debido a la cotidianidad de los estremecedores hechos que nos relatan.

Mi puntuación: 6/10


Assassination Nation (Nación salvaje)

"Las brujas de Salem" con un poco de "Spring Breakers" durante una noche de "La purga" da como resultado este largometraje, mucho mejor que los tres mencionados, y con un mensaje demoledor y de rabiosa actualidad. Pero dejando de lado como fulminan, simbólica y literalmente, a los hombres, a las redes sociales y a toda la sociedad occidental, lo que también llama la atención es su electrizante puesta en escena, tan excesiva y mareante, que casi eclipsa lo que nos quieren transmitir, pecando de lo que precisamente crítica, aunque haciendo que el tiempo pase volando mientras asistimos a una demostración necesaria del verdadero poder de la mujer.

Mi puntuación: 6/10


Siete cabezas

En el cine de terror abundan películas que se dedican durante casi todo el metraje a crear una tensión y un suspense con la intención de culminar en el desenlace con unos hechos que explican y compensan todo el tiempo invertido. Por desgracia no es el caso que nos ocupa, ya que si bien la intriga está bien llevada, aunque sea a base de repetir escenarios y situaciones, la resolución es cuanto menos desalentadora, y a pesar de las connotaciones bíblicas que desarrolla, no culmina de un modo lógico o entendible. La atmósfera está bien, el interés decae en algunos momentos y las actuaciones son meramente aceptables, pero todo lo poco aprovechable se deshincha al no cumplir las expectativas creadas.

Mi puntuación: 4/10


Burning

Un thriller que se cocina a fuego muy muy lento en el que casi todo su contenido se basa en el desarrollo llevado al extremo de su tres personajes principales y en las conversaciones y situaciones que tienen entre ellos. Además, de la parsimonia narrativa, que puede poner de los nervios a cierto tipo de público, tenemos la bobalicona actitud de su protagonista masculina, desesperante por momentos pero justificada dentro de la coherencia de la propia película. Aunque parezca duro aguantar las dos lentas horas y media que dura, recomendamos verla hasta al final, ya que es una de las pocas veces que nos cuentan una historia con la información justa y necesaria, asumiendo que el espectador goza de un mínimo de inteligencia, y que es capaz de sacar sus propias conclusiones.

Mi puntuación: 7/10


An Evening with Beverly Luff Linn

Hay que tener algo muy claro antes de ver esta comedia, te tiene que gustar el tipo de humor del director y guionista Jim Hosking, lo cual no es el caso. Y es que la película parece un gag paródico que funcionaría, y tendría gracia, si durara un cuarto de hora, pero son más de cien minutos con actuaciones premeditadamente super sobreactuadas, un cúmulo de chistes escatológicos y situaciones absurdas que pueden llegar a provocar vergüenza ajena y que apenas consiguieron sonsacarnos una sonrisa en todo el metraje. Además, el hilo conductor que sirve como excusa no da juego, ya que básicamente se dedica a mantener los personajes encerrados en un hotel a la espera de que pase algo relevante, que llegado al momento, es tan decepcionante como el resto del largometraje.

Mi puntuación: 1/10


lunes, 15 de octubre de 2018

I Think We’re Alone Now

Muchos dirán que esta película es aburrida y que no ocurre nada de nada, y en parte tienen razón, ya que algo pasa, pero tampoco es para tirar cohetes, y aburrida no es, pero hay que reconocer que es tan calmada y parsimoniosa que se hace cuesta arriba acabarla según la hora en que se vea. A pesar de todo, el carisma y el talante de su dúo protagonista sostiene por sí solo esta cinta postapocalíptica, donde los enemigos no son mutantes o zombies, sino el modo en que afrontamos sentimientos tan humanos como la soledad o el miedo. 

Mi puntuación: 5/10


Elizabeth Harvest

De nuevo la estética se antepone al contenido, y lo que empieza como una misteriosa historia de ciencia ficción con una atractiva puesta en escena se convierte poco a poco en una película evidente que no permite ningún margen de maniobra para que no pensemos lo que sus creadores quieren. Y no solo eso, también algunas incoherencias en el comportamiento de los personajes y situaciones resueltas con el "Deus Ex Machina" ensombrecen una premisa realmente interesante, desarrollada de un modo muy teatral en un único escenario con solamente dos actrices y tres actores, a quienes parecen que no sacan todo el jugo posible. Así que por mucho que nos guste lo que nos muestran, la belleza que importa debe estar en el interior. 

Mi puntuación: 4/10


Climax

Quien conozca el cine de Gaspar Noé sabe que como mínimo no deja indiferente, y esta película es un nuevo ejemplo de ello, ya que no solo impacta por lo que cuenta, sino también por el extremista modo de hacerlo, magistral en algunos momentos e incómodo en otros donde parece que solamente quiere molestar al espectador. A nivel cinematográfico destacan unos impresionantes y extensos planos secuencia, complicados en su ejecución y fascinantes a la vista, con coreografías, no solamente de baile, diálogos muy arriesgados para los tiempos que corren y una estridente y repetitiva música que golpea nuestras mentes. Una brutal locura, que guste o no, te mantiene pegado a tu asiento durante la hora y media que dura.  

Mi puntuación: 6/10


Upgrade

La diversión y la calidad no están reñidas, y esta cinta de ciencia ficción es el mejor ejemplo de ello, ya que desde el primer minuto ofrece acción, drama y giros de guión sin decaer el ritmo hasta los títulos de crédito. Además, la puesta en escena futurista está muy lograda, con un tenebroso y elaborado trabajo de fotografía, y hasta las actuaciones rayan a un nivel aceptable, teniendo en cuenta el género. Tampoco es que no se vea venir lo que está ocurriendo realmente ni nos cuenten nada nuevo, en el fondo es una historia de venganza clásica, pero está realizada con tanto estilo, de un modo tan desenfadado y con la duración justa, que se disfruta sin complicaciones de principio a fin.

Mi puntuación: 7/10


Ederlezi Rising

Una actriz y un actor en una nave espacial son los únicos elementos que componen esta cinta de ciencia ficción cuyo mayor logro es conseguir una espectacular puesta en escena con sorprendentes efectos especiales, todo ello con un presupuesto muy ajustado. Y es que esta película serbia no destaca para bien o para mal por la historia, con momentos interesantes y un final correcto, ni por sus actuaciones, ya que sus personajes robóticos no permiten muchas florituras. Todo está pensado para que las luces y la oscuridad jueguen con el entorno y sobre todo con el cuerpo desnudo de su protagonista femenina, en un thriller erótico de ciencia ficción que combina los diferentes géneros que toca lo justo para entretener y dejarnos de paso un mínimo mensaje existencial.

Mi puntuación: 6/10


Ghost Stories

Tres historias de miedo, que por si solas no tendrían nada novedoso, componen esta película cuya originalidad radica en la trama que sirve de hilo conductor entre toda ellas, hasta alcanzar un desenlace un tanto insatisfactorio. Aún así, el nivel de terror, que en los primeros compases puede parecer bajo, aumenta con cada nuevo relato, ofreciendo escenas realmente desasosegantes y entreteniendo gracias a los continuos cambios de escenarios y personajes. Todo ello con una ejecución clásica que mejoraría con un guión menos tramposo.

Mi puntuación: 5/10


Un couteau dans le coeur

Un giallo moderno rodado al estilo de los clásicos, a los que incluso homenajea cogiendo prestadas algunas escenas icónicas, y que además está ambientado en la época dorada de este tipo de cine. En esta ocasión las hermosas mujeres que normalmente eran sangrientamente asesinadas son sustituidas por hombres, ya que la historia se desarrolla en una productora especializada en pornografía gay, lo cual sirve de excusa para dejarnos algunas situaciones ciertamente divertidas a la par que otras bastante subidas de tono. Aún así, la película tiene una coherencia argumental y un mínimo desarrollo de personajes, algo inaudito en este subgénero italiano, que hacen que sea demasiado seria como para tomársela a broma, y excesivamente chistosa como para que sea seria. 

Mi puntuación: 6/10