sábado, 4 de marzo de 2023

La mala familia

Un gran grupo de grandes amigos nacidos en barrios marginales de Madrid protagonizan este documental grabado por dos de ellos, para ofrecernos un amplio y variado retrato de personas con orígenes y circunstancias similares, cuyas decisiones marcan el camino que acaban siguiendo, aunque a veces aparezcan impedimentos sin sentido, en este caso provocados por un sistema judicial incongruente, que lo pongan aún más difícil. Todo ello está narrado de un modo natural y muy cercano, con conversaciones entre colegas, e incluso vídeos personales, o confesiones íntimas que surgen de personas sometidas a los prejuicios de nuestra sociedad y que muchos pueden pensar que son de piedra, pero que al fin y al cabo, tienen los miedos y sentimientos propios de cualquier ser humano. 

Mi puntuación: 6/10



viernes, 3 de marzo de 2023

We, Students!

Premio Blogos de Oro de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza 2023 a mejor documental con total merecimiento, ya que con apenas medios, un simple chico aficionado al cine con ganas de contar como es su vida de estudiante y la de sus mejores amigos, logra llegar al corazón del espectador y plasmar cómo es la vida cotidiana para muchos jóvenes que habitan la República Centroafricana. Sin artificios, sin dramas y sin giros inesperados, solamente personas contando como es su día a día y desnudándose sentimentalmente delante de la cámara, evolucionando como personas delante de nosotros y mostrando una dura realidad que hace replantearnos muchas cosas de nuestra acomodada sociedad e incluso existencia.

Mi puntuación: 8/10




jueves, 2 de marzo de 2023

Fire of Love

El amor por y entre los volcanes de una pareja francesa de vulcanólogos es narrada a través de la fuerza visual de esta incontrolable fuerza de la naturaleza mientras nos descubre una increíble historia de dos personas, un tanto imprudentes todo sea dicho, que se volcaban en su ardiente pasión, y de paso querían ayudar a prever las consecuencias catastróficas de las erupciones. Mediante una gran cantidad de vídeos de archivo, la mayoría filmados por los propios protagonistas, se consigue un espectacular montaje donde las imágenes priman por encima de unas palabras, que también sirven para fomentar esta sensación de magnificencia y de respeto, que por momentos se convierte en temor. En definitiva, el asombro es el sentimiento que más prevalece en este documental, ya sea por el arriesgado comportamiento de Maurice y Katia Krafft, como por las impresionantes estampas que nos brindan.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 1 de marzo de 2023

La naranja prohibida

La mítica película de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica" tuvo un polémico estreno en todo el mundo durante los años setenta y este documental nos relata sus desventuras en territorio español, centrándose sobre todo en su agitado paso por uno de los festivales más importantes de nuestro país, la SEMINCI de Valladolid. Mediante testimonios de varios directores y espectadores de este certamen, junto a otras personas implicadas y fotografías de la época, vamos conociendo de primera mano como fue el proceso burocrático para verla en pantalla grande, en unos tiempos muy complicados, con la censura poniendo todas las trabas posibles, y algún que otro imprevisto más. Un documento histórico muy interesante que plantea dilemas morales y saca a la luz la intrahistoria de una obra impactante, imperecedera e imprescindible. 

Mi puntuación: 6/10



martes, 28 de febrero de 2023

Ibizacinefest cierra su séptima edición con la proyección de “La Mala Familia” y un gran respaldo del público en todas sus sesiones

“I’m Chance”, del belga Marc-Henri Wajnberg ha obtenido el premio del público, que ha podido ver una selección de la programación en todo el país en Filmin. El documental rodado en Kinshasa, capital de la República del Congo, retrata el sorprendente microcosmos de un grupo de chicas callejeras. Una historia brillante, artística, cruda y pop.
 
El cine independiente, eje de la programación del festival, ha protagonizado las 38 sesiones del festival, en tres sedes: Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia, Teatro España de Santa Eulària des Riu y Cine Regio de Sant Antoni de Portmany. Más de 2.500 espectadores han podido disfrutar de las 105 películas programadas, sesiones profesionales y dirigidas a los más jóvenes.
 
“La Mala Familia” dirigida por Luis Rojo y Nacho Villar, ganadora de la sección Las Nuevas Olas del pasado Festival de Sevilla, ha clausurado la edición con una sala llena de espectadores que han participado activamente en el coloquio posterior, en la que los directores han compartido vivencias del rodaje y de la realidad social que la película refleja.
 
El sábado 25 han tenido lugar las jornadas profesionales, donde la directora, guionista y productora Neús Ballús, en una charla muy íntima con los asistentes, explicó su depurada técnica de
 trabajo con actores naturales, con el cual ha rodado “Seis días corrientes” y “La plaga”.


Klondike

Aunque en dos mil veintiuno se agravó, siete años antes la guerra entre Ucrania y Rusia estaba al rojo vivo, y ahí es donde nos sitúa precisamente esta producción del país invadido, que con un enfoque acotado en personajes y localizaciones nos relata un evento global que está cambiando el mundo. Por encima de todo destaca una realización pausada y eficiente centrada en mostrar los hechos sin buscar la morbosidad y dando el protagonismo a un reparto, en el que brilla con diferencia, la actuación de una espléndida Oksana Cherkashyna. Una cinta sencilla que muestra varios aspectos de la naturaleza humana, en su mayoría negativos, pero que deja un hueco para la esperanza, con momentos que pueden rozar la comedia y con la capacidad de helarte cada vez más la sangre con el paso de los minutos.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 27 de febrero de 2023

El palmarés de Ibizacinefest 2023 premia películas comprometidas con la igualdad, la diversidad, y los derechos humanos

El jurado del festival ha tenido que escoger entre 105 películas, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, que se han proyectado en las sedes del festival en varios municipios de la isla: Can Jeroni en Sant Josep, Cine Regio en Sant Antoni y el Teatro España de Santa Eulària, donde se han exhibido una selección de cortos realizados en Baleares.

Públicos de todas las edades han participado en las distintas sesiones, en las que han podido interactuar con directores, productores y actores invitados, en el marco de la estrategia de desarrollo de audiencias y educación cinematográfica del festival.

Listado completo del palmarés
  • Premio Blogos de Oro de la crítica a la mejor ficción: “Noémie dit oui”, de Genevievè Albert (CAN)
  • Premio Blogos de Oro de la crítica a mejor documental: “We Students”, de Rafiki Fariala (SDA)
  • Mejor cortometraje Nacional: “Alegrías Riojanas”, de Velasco Broca
  • Mención Especial Mejor Documental Nacional: “Olores”, de Alba Esquinas.
  • Mención Especial Cortometraje Nacional: “Las visitantes”, de Enrique Buleo
  • Mejor Cortometraje Internacional: “The Other Club”, de Araque Blanco (USA)
  • Mención Especial Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: “Breakpoint”, de Nicolas Panay (FRA)
  • Premio Especial AC Ibizacinefest al Mejor Largometraje Nacional: “La mala familia”, de Nacho Villar y Luís Rojo
  • Premio FemCine: “Why”, de Natxo Leuza
  • Premio ConUnPack a la distribución: “Noèmie dit oui”, de Genevievè Albert (CAN)
  • Ibiza Script Festival: “Mi casa hostil”, de Ainhoa Bolaños y Sílvia Espín (ESP)
  • Premio del Público: “I’m Chance”, de Marc-Henri Wajnberg