Thomas Vinterberg es un hombre tranquilo, atractivo, con los ojos azules atentos en un rostro amplio, inteligente y amable. Es evidente que disfruta mucho de su profesión, que escucha las preguntas con atención y las responde generosamente. Uno de esto directores que no solamente saben comunicar con sus películas, sino también con su palabra.
A raíz del estreno de su nueva película Kursk le entrevistamos. Podéis leer su mini crítica en este enlace: http://cinedepatio.blogspot.com/2018/12/kursk.html
Cine de Patio - La película se podía haber enfocado de forma casi documental, como una relación de hechos y una profundización en el contexto geopolítico. Sin embargo, cuando la vemos, nos encontramos que está dirigida como una película en la mejor tradición del cine bélico, y en ocasiones épico. Por favor, háblenos de esa elección, y las razones para tomarla.
Thomas Vinterberg - Considero esto tanto un halago como una pregunta, porque eso era precisamente lo que me proponía. quería conjugar la verosimilitud, la pureza de los personajes, con un cine grandioso y épico. Quise inspirarme en el trabajo de grandes películas bélicas, y hacer una película de ese tipo, grandiosa, sí, épica, y este era para mí un territorio nuevo no es precisamente el tipo de cine con el que suelo trabajar. Al tiempo quería preservar el núcleo de la película, los temas sobre los que me gusta trabajar. Esta película versa sobre la injusticia, la familia, la impermanencia del ser.
CdP - En este sentido, es muy interesante un recurso que utiliza cuando los hombres abandonan la tierra y van a la mar. Es un momento muy hermoso, en el que el formato se extiende a un impresionante 16/9 al zarpar el submarino del puerto. Por favor, explíquenos la razón del uso de ese recurso, aparte de la belleza de la mar.
TV - Quería mostrar no sólo la belleza, sino también la grandiosidad del mar, y lo pequeño que es el ser humano en comparación con las fuerzas de la naturaleza. Ese submarino, que tenía unas dimensiones enormes, se hace minúsculo cuando se hace a la mar, Me pregunto qué hace que el ser humano se embarque en una máquina para sumergirse el las profundidades de la mar, con el fin de conquistar la naturaleza, pero en realidad no podemos y quiero mostrar a esos hombre como lo que eran, pequeños y solitarios en mar abierto. Hay quien ha criticado el recurso, alegando que debería ser al revés, que el marco debería hacerse menos por el marco claustrofóbico del submarino, pero eso sería demasiado obvio y me pareció más interesante y con más sentido hacerlo de la manera que he descrito.