sábado, 8 de diciembre de 2018

Nominaciones Premios Feroz 2019

Ya conocemos la lista de nominados para los Premios Feroz 2019 en los cuales participamos como jurado por quinto año consecutivo. 

La entrega de premios se celebrará el sábado 19 de enero de 2019, y por primera vez tendrá lugar fuera de Madrid, concretamente en el Palacio de Deportes de Bilbao. Además e emitirá en directo en #0, el canal exclusivo de Movistar+.

Aquí tenéis la lista con todas las nominaciones.

PELÍCULAS
Mejor película dramática
Carmen y Lola
Petra
Quién te cantará
El reino
Todos lo saben
Viaje al cuarto de una madre

Mejor película de comedia
Campeones
Casi 40
Mi querida cofradía
Superlópez
Tiempo después

viernes, 7 de diciembre de 2018

House of Cards (Temporada final)

Después de cinco temporadas preparando el enfrentamiento final entre el matrimonio Underwood, tuvieron que prescindir por razones de peso de su mitad masculina, lo cual ha supuesto una pérdida de carisma en los personajes, aunque se ha intentado compensar con algunos nuevos que por desgracia no han estado a la altura. Aún así ha servido para que esta sexta entrega sea la más feminista de todas, acorde con los tiempos que corren, y certifica que Claire/Robin no tiene nada que envidiar a Frank/Kevin, soportando a la perfección el total protagonismo y dejándonos con más ganas de su maquiavelismo.

Y precisamente este es el mayor logro y fallo del cierre de esta serie, abrir muchos frentes durante ocho capítulos para después liquidarlo todo todo de manera abrupta, dejando varias respuestas en el aire, aunque afortunadamente la más importante sí que queda resuelta. Sea como sea, sin ser la temporada más inspirada de esta ficción cuyo listón estaba muy alto, y pese a las circunstancias, les ha salido algo diferente y decente que ojalá sirva como reivindicación para que haya más mujeres protagónicas, y quien sabe, quizás algún día surja un spin off o incluso una nueva entrega.

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10


jueves, 6 de diciembre de 2018

Galveston

Descorazonador thriller que, desde el primer instante, ya no se anda con tonterías mientras profundiza poco a poco en el pasado y la razón de ser de una pareja protagonista interpretada de manera desgarradora y llena de fuerza. La historia no tiene demasiadas complicaciones, y aunque todo resulta un pelín dramático, consigue mantenerse dentro de la fina línea de la verosimilitud, retratando una América profunda dominada por rednecks y delincuentes. Seriedad formal y pesimismo narrativo se dan de la mano en esta película a la que vale la pena darle una oportunidad que sus personajes no tienen. 

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 5 de diciembre de 2018

La familia

Hay tres protagonistas en esta historia. Un chico que mata a otro, un padre que emprende la huida para salvarlo de la venganza y la ciudad de Caracas, que sirve de marco a la reyerta y a la huida. La vida puede ser difícil en lo barrios marginales de la ciudad, y el director acierta al transmitir la sensación de inseguridad y suspense de la vida cotidiana cuando la autoridad real poco tiene que ver con las fuerzas del orden. La película emplea sonido directo, y cámaras al hombro, y una dirección solo aparentemente sencilla, para que nos concentremos en el fuerza de las interpretaciones y la innegable química entre los protagonistas, que actúan con todo el cuerpo y muy pocas palabras, transmitiendo emociones básicas, muy humanas, que llegan directamente al corazón del espectador.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


martes, 4 de diciembre de 2018

Entrevista a Thomas Vinterberg

Thomas Vinterberg es un hombre tranquilo, atractivo, con los ojos azules atentos en un rostro amplio, inteligente y amable. Es evidente que disfruta mucho de su profesión, que escucha las preguntas con atención y las responde generosamente. Uno de esto directores que no solamente saben comunicar con sus películas, sino también con su palabra.

A raíz del estreno de su nueva película Kursk le entrevistamos. Podéis leer su mini crítica en este enlace: http://cinedepatio.blogspot.com/2018/12/kursk.html


Cine de Patio - La película se podía haber enfocado de forma casi documental, como una relación de hechos y una profundización en el contexto geopolítico. Sin embargo, cuando la vemos, nos encontramos que está dirigida como una película en la mejor tradición del cine bélico, y en ocasiones épico. Por favor, háblenos de esa elección, y las razones para tomarla.

Thomas Vinterberg - Considero esto tanto un halago como una pregunta, porque eso era precisamente lo que me proponía. quería conjugar la verosimilitud, la pureza de los personajes, con un cine grandioso y épico. Quise inspirarme en el trabajo de grandes películas bélicas, y hacer una película de ese tipo, grandiosa, sí, épica, y este era para mí un territorio nuevo no es precisamente el tipo de cine con el que suelo trabajar. Al tiempo quería preservar el núcleo de la película, los temas sobre los que me gusta trabajar. Esta película versa sobre la injusticia, la familia, la impermanencia del ser. 

CdP - En este sentido, es muy interesante un recurso que utiliza cuando los hombres abandonan la tierra y van a la mar. Es un momento muy hermoso, en el que el formato se extiende a un impresionante 16/9 al zarpar el submarino del puerto. Por favor, explíquenos la razón del uso de ese recurso, aparte de la belleza de la mar.

TV - Quería mostrar no sólo la belleza, sino también la grandiosidad del mar, y lo pequeño que es el ser humano en comparación con las fuerzas de la naturaleza. Ese submarino, que tenía unas dimensiones enormes, se hace minúsculo cuando se hace a la mar, Me pregunto qué hace que el ser humano se embarque en una máquina para sumergirse el las profundidades de la mar, con el fin de conquistar la naturaleza, pero en realidad no podemos y quiero mostrar a esos hombre como lo que eran, pequeños y solitarios en mar abierto. Hay quien ha criticado el recurso, alegando que debería ser al revés, que el marco debería hacerse menos por el marco claustrofóbico del submarino, pero eso sería demasiado obvio y me pareció más interesante y con más sentido hacerlo de la manera que he descrito. 



Kursk

La película cuenta la historia del Kursk, desde unos días antes de su último viaje hasta su dramático final, narrando con sobriedad los hechos históricos conocidos. Para el director parece más importante seguir a los tripulantes y sus familias durante los días de tensión y espera, basándose en unas interpretaciones muy sólidas de un grupo de actores bien cohesionados. Este ámbito íntimo coexiste con una narración grandiosa y épica de hombres de mar, con imágenes poderosas y bellas, en la mejor tradición del cine bélico. Thomas Vinterberg combina ambas dimensiones con elegancia, en un relato emotivo, sobrio, sin fisuras, sobre los temas que siempre dominan su obra, las relaciones familiares, la solidaridad, la traición... en resumen, el corazón humano.

Puntuación @cineEnCines: 8/10




lunes, 3 de diciembre de 2018

Ralph Rompe Internet

Después de que la primera parte se quedara a medio camino de lo que podría haber sido, en esta secuela las expectativas se cumplen mostrando una versión animada y cosmopolita de Internet, y aprovechando en gran medida lo que esta infinita red puede ofrecer, con conceptos y situaciones de nuestro día a día digital satirizados de forma acertada. Este planteamiento hace que los adultos se rían con lo irónico de muchas escenas, aunque quizá algunos niños no lo acaben pillando del todo. Por no hablar de varios momentos e imágenes muy inquietantes que no sabemos como se tomarán los más pequeños, aunque por suerte se compensa con creces con un mensaje de fondo muy actual y directo. Un largometraje de animación que se disfruta mucho si eres mayor de diez años.

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de ¡Rompe Ralph!.


domingo, 2 de diciembre de 2018

Rey de ladrones

Unos delincuentes ya en su tercera edad se alían con un experto en alarmas para llevar a cabo un golpe espectacular. El robo mismo se cuenta de una manera sencilla, sin el efectismo de otras producciones de tema similar, sin épica ni sofisticación, más bien como un trabajo especializado pero casi rutinario. La parte más emocionante, en realidad, le corresponde, a la labor inteligente y sistemática de la policía británica, que llevó a su detención. Hay que mencionar el excelente reparto, encabezado por Michael Caine, en declive físico pero ingenio rápido, que es la mayor baza de una película entretenida y ligera, pero que poco aporta de nuevo.

Puntuación @cineEnCines: 5/10