viernes, 27 de octubre de 2023

¡Salta!

Los bucles temporales han sido un recurso recurrente en varios cortos de la directora y guionista Olga Osorio, y en su primer largometraje vuelve a tirar de este concepto como medio para relatar un drama familiar en el que la relación entre una pareja de hermanos resulta fundamental para resolver, tanto misterios personales, existenciales como universales. Y lo mejor es resulta relativamente sencillo entender qué y cómo ocurre lo que ocurre, y aunque las paradojas sean un tema espinoso que es mejor obviar, lo que no podemos pasar por alto es la brillante actuación y complicidad de su dúo protagonista, y el cariño y el esmero de su autora a la hora de explicarnos un cuento, que pese a ser de ciencia ficción, en realidad trata sobre la vida y el modo de enfrentarnos y transcurrir a través de ella.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 25 de octubre de 2023

Star Trek: Strange New Worlds (1ª y 2ª Temporada)

El universo creado por Gene Roddenberry no ha dejado de expandirse desde que la serie original iniciara la odisea espacial en 1966. Once seriales y trece películas, si no llevamos mal las cuentas, hasta el momento de escribir estas líneas. La última en aparecer, la de los extraños y nuevos mundos, viene a ser una precuela de la inicial: la nave es la USS Enterprise, aun no comandada por James T. Kirk si no por su predecesor en el sillón de mando, Christopher Pike. Al contrario que su contemporánea en el orbe trekkie, la irregular y casi fallida Discovery, recupera la esencia aventurera y exploradora con el sabor añejo tan exquisito para el seguidor irreductible, pero sin menoscabar el fondo utópico de ese futuro idealizado en el que se han superado las barreras étnicas, de género, económicas o religiosas. Es más, la corrección política vigente es respetada con celo meticuloso, aunque sin llegar al absurdo de las cabriolas argumentales con las que algunos otros intentan no ofender a nada ni a nadie.

En ambas temporadas los seguidores veteranos podrán reencontrarse con viejos conocidos, desde Spock y Uhura, personajes fijos y fundamentales en el devenir del serial, hasta otros también clásicos en apariciones estelares y, como no, continuas referencias/homenajes a las demás series y películas de la space opera. Es sorprendente que todo eso encaje en la estructura narrativa con sobrada naturalidad y enorme lógica, como diría un vulcano, y que los nuevos personajes no desentonen lo más mínimo, un acierto del casting y de los guionistas al desarrollar unas nuevas personalidades tan atrayentes, incluso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que entrarán en el imaginario trekkie sin mayor problema.

Ninguno de los veinte capítulos, diez por temporada, es superfluo o menospreciable porque el nivel es siempre alto. De todos ellos podemos destacar tres, según nuestras particulares preferencias: el episodio 5 de la primera temporada en el que Spock afronta un compromiso personal pese a un obstáculo bastante curioso. En la segunda, el capítulo siete se une a otra serie trekkie, aun en emisión, jugando con el contraste de formatos y personajes para deleite de fans y, por último, el capítulo nueve, sin duda uno de los más originales de la franquicia hasta el punto de obligar a los actores a demostrar toda su versatilidad. No cabe desvelar más en cumplimiento de la norma antiespoiler, nuestra primera y principal directriz. En resumidas cuentas, no le podemos poner peros a esta nueva entrega franquicial tras la supina decepción con la Discovery, la llegada de Pike y su tripulación aporta nuevas e ilusionantes perspectivas de futuro para la Federación Unida de Planetas y confiamos en que la Flota Estelar seguirá yendo a dónde nadie ha llegado anteriormente muchas más décadas.

Puntuación @tomgut65 1ª Temporada: 7/10

Puntuación @tomgut65 2ª Temporada: 8/10



lunes, 23 de octubre de 2023

Los tipos malos

Con un diálogo chisposo de dos malosos en un bar, como si de una peli de Tarantino se tratara, arranca esta cinta de dibujos que poco a poco se convierte en una especie de versión animada de Ocean's. Por supuesto luego tiene que tirar por los bienintencionados derroteros del cine de animación infantil comercial y se va endulzando, manteniendo la chispa eso sí, y con un mensaje directo y evidente sobre el bien y el mal que al menos está enviado con frescura. Los bestiales protagonistas tienen del carisma necesario para que su peculiar y diferenciada personalidad aporten los suficientes chistes y situaciones que enganchen a los más peques pero con bromas un poco más elaboradas que solo los papis pillarán, haciendo que ambas partes puedan disfrutar a su modo de esta más que correcto largometraje.

Mi puntuación: 6/10