sábado, 17 de junio de 2017

Mara y el señor del fuego

La primera entrega de una trilogía de novelas fantásticas alemanas es adaptada al cine por el propio autor de los libros con un resultado bastante discreto, ya que en lugar de una obra cinematográfica parece que estemos ante el piloto de una serie juvenil. La causa de esto es un diseño de producción excesivamente colorido y artificial con unos modestos efectos especiales, todo ello envuelto en un halo de humor blanco ideal para niños, pero demasiado ingenuo incluso para adolescentes. Al menos nos ilustra con mitología nórdica de un modo ameno, aunque si en su país de origen ya no tuvo éxito en su estreno, dudamos mucho que se arriesguen a adaptar las dos secuelas restantes. 

Mi puntuación: 4/10


Monster Hunt

Propuesta china fantástica que arrasó en taquilla en su país de origen, y argumentos no le faltan para conseguirlo, ya que una lucha ancestral entre monstruos y humanos que mezcla animación por ordenador con acción real es una apuesta segura. Y realmente funciona en su mayoría mientras se ciñen a la historia que de entrada nos querían contar, el problema reside en la media hora de relleno que hay en el nudo de la trama que corta el buen ritmo de la historia provocando varios momentos de aburrimiento, aunque afortunadamente remonta en un intenso y emotivo final que por lo visto dará pie a una secuela.

Mi puntuación: 5/10


Rage

Versión polaca y para runners de la película Locke, que protagonizó en dos mil trece Tom Hardy, pero en este caso unas bambas son el medio de transporte del personaje principal, un hombre de éxito que debe hacer frente a través del móvil a una avalancha de problemas mientras su vida se derrumba corriendo de noche por Varsovia. Prácticamente rodada en tiempo real, la coherencia y la credibilidad iniciales de los sucesos a los que asistimos se van perdiendo con el paso de los minutos en beneficio del dramatismo, aunque parte del mensaje que intenta transmitir prevalece al igual que la excelente interpretación de su protagonista. 

Mi puntuación: 5/10


El caso de Hana y Alice

Una aventura cotidiana de dos adolescentes narrada de forma cercana y simpática con la amistad y la superación de las adversidades como temas de trasfondo. Destaca la sencillez tanto en el guión como en el trazo de las animaciones, sin olvidarse de la diversión, constante en una película que pueden disfrutar jóvenes y adultos por partes iguales gracias a unos personajes con los que es fácil empatizar mientras viven situaciones realistas con mucho humor, algo de misterio y un mínimo de coherencia en sus comportamientos. Quizá en algún momento nos sintamos descolocados al no saber que pretenden contarnos, pero la duda se despeja conforme nos acercamos a su más que satisfactorio final.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 16 de junio de 2017

Prevenge

Una cinta de terror de venganza en la que los motivos son lo de menos siendo lo realmente disfrutable una curiosa asesina protagonista, embarazada y algo perturbada, por motivos que no acaban de resolverse, y que destila humor negro y parturiento en todo momento. La historia no da mucho más de sí ya que simplemente asistiremos a un asesinato tras otro con la voz de una prebebé sonando de vez en cuando. Una locura rodada con encanto, menos sangrienta de lo previsto y que si no fuera por la originalidad de la premisa pasaría más desapercibida entre la enorme cantidad de producciones similares que existen.

Mi puntuación: 6/10


Therapy

Una premisa de slasher convencional en el que un psicópata va matando a un grupo de excursionistas mientras las víctimas, y el propio asesino, graban con cámaras caseras los acontecimientos. Pocas novedades en este aspecto que se compensa gracias a una atmósfera realmente claustrofóbica y a una ambientación sucia y agobiante, que pese al evidente escaso presupuesto, hacen de esta cinta de terror un producto más que digno dentro de un saturado género. Además la historia tiene hasta giros de guión y un mínimo desarrollo de personajes, poco más se puede pedir dadas las circunstancias.

Mi puntuación: 6/10


París puede esperar

La esposa de un director de cine viaja hacia París con un amigo, que le ofrece visitas, anécdotas y cantidades ingentes de experiencias gastronómicas. Diane Lane está encantadora en su papel de mujer agasajada a su pesar, espectadora asombrada y agradecida, siendo por una vez el centro de interés en lugar de un satélite. Como comedia romántica es original, tanto por el planteamiento como por evitar tópicos en el desenlace. También es cierto que la comida y los escenarios son muy fotogénicos, una verdadero festín para la vista, pero un festín al que le falta sustancia. La película es un entretenimiento agradable y divertido, pero intrascendente.

Puntuación @cineEnCines: 5/10


Verano rojo

La matanza se traslada de Texas a Mallorca donde un grupo de imprudentes intenta sobrevivir a una familia de psicópatas en una cinta de miedo con ingredientes similares al clásico de Tobe Hooper, aunque con un presupuesto muchísimo más bajo. Si bien la trama se desarrolla según lo esperado y deseado por el público de este tipo de cine, una condensación de los acontecimientos en menos tiempo habría sido más efectiva, ya que adolece de falta de ritmo en ciertos momentos, aunque el reparto cumple su cometido, destacando las buenas e inquietantes actuaciones de los más veteranos y lo bien que saben sufrir los más jóvenes. Una producción ideal para festivales que vista en las circunstancias adecuadas puede entretener y cumplir su terrorífico cometido sin problema.

Mi puntuación: 5/10


jueves, 15 de junio de 2017

Chavela

Este documental sobre Chavela Vargas se basa en entrevistas con la artista después de que esta volviera a la escena tras una larga pausa provocada por su alcoholismo. Busca acercarse a su lado humano, con sus luces y sus sombras, y una gran baza es desde luego Chavela, que habla de sí misma de manera franca y desinhibida, y que es tan magnética y fascinante en la entrevista como en sus actuaciones. Vemos a una persona fuerte y decidida, que triunfa en un país de machismo declarado sin ajustarse a los cánones femeninos de su época, y una artista con un carisma fuera de serie en los escenarios. El resultado es conmovedor y tierno, todo un homenaje a una mujer que abrió camino a muchas otras y siempre fue fiel a sí misma.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 14 de junio de 2017

Los olvidados

Considerada por la crítica especializada y por gran parte del público como una obra maestra, es de justicia este reconocimiento debido al arriesgado planteamiento que Buñuel propone con chicos y niños sobreviviendo a cualquier precio y mostrando en pantallas imágenes impactantes que hoy en día crearían gran polémica en los medios. En el lado negativo, al ser una película mexicana cuesta entender algunos diálogos, entorpeciendo la experiencia, y tiene algunas actuaciones muy cogidas por los pelos, aunque por suerte el crío protagonista está espléndido. Lo importante es que el director de Calanda arriesga como siempre hace, y sobre todo, no deja para nada indiferente.

Mi puntuación: 7/10


Cobertura Festival Cine Marbella 2017

Del 16 al 18 de junio se celebró el primer Festival Internacional de Cine de Marbella, donde tres miembros de los premios de cine y series Blogos de Oro eligieron la mejor película de la Sección Oficial a competición del Premio de la Crítica, entre los que se encontraba formando parte de este jurado el responsable de nuestro blog, Javi Gutiérrez.

El festival, que tuvo su sede en los Cines Teatro Goya de Marbella, ofreció seis largometrajes, cinco de ellos óperas primas a competición, y once cortometrajes procedentes de diez países diferentes. 

Aquí os dejamos las mini críticas de películas que vimos durante el festival.

Rage
Maniac Tales
Money
Ekaj
Anomalous

Otras entradas de interés que publicamos:

Aquí podéis descargar el programa oficial del Festival en pdf: Programa


martes, 13 de junio de 2017

Cartas de la guerra

En esta cinta vemos la guerra de Angola a través de los ojos de un médico militar, que envía cartas a su esposa e hija en Portugal. Cuenta la convivencia con los angoleños, los enfrentamientos, algunos muy sangrientos, los momentos de sosiego y la belleza del país, pero sobre todo, refleja el más profundo de sus dolores, el tedio, el aislamiento y la añoranza, mostrando que el horror de las guerras va más allá de los destrozos físicos. La fotografía en blanco y negro es hermosa, y casa perfectamente con el tono lírico y la subjetividad de las cartas, dando a la película un tono de recuerdo, a veces de ensoñación, a veces de pesadilla. La película muy densa y requiere atención, pero recompensa con creces por su belleza y emotividad.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


Los Blogos de Oro con “La vida nuestra” de Estrella Damm

Estrella Damm, patrocinador oficial de los premios de cine Blogos de Oro, nos trae un nuevo cortometraje veraniego con más estrellas que nunca protagonizado por Peter Dinklage (Juego de Tronos), Álvaro Cervantes (1898. Los últimos de Filipinas), Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y Marcel Borràs (Tres metros sobre el cielo), dirigido por Raúl Arévalo, flamante ganador del Goya 2017 al mejor director por “Tarde para la ira”.

Como de costumbre la historia que nos relata, además de ser divertida y original, transmite un inspirador mensaje que no os dejará indiferentes.

Aquí os dejamos esta mini película que bien seguro os hará pasar un buen rato.



lunes, 12 de junio de 2017

La momia (2017)

Nueva reinvención del mítico monstruo que se aleja del tono distendido de aventuras de las versiones más recientes protagonizadas por Brendan Fraser y que aún teniendo alguna escena de miedo, tampoco resulta ser una película de suspense y terror como los clásicos de Boris Karloff. En realidad estamos ante una cinta de acción al uso con explosiones, persecuciones y muchos efectos especiales que sirve para iniciar una franquicia al más puro estilo Marvel, incluso "superheroizando" los personajes, aunque con una atmósfera más oscura y adulta, e intentando darle una chispa humorística que no acaba de funcionar. Nada que no hubiéramos intuido ya en los trailers de un largometraje que al menos no aburre.  

Mi puntuación: 4/10


domingo, 11 de junio de 2017