sábado, 9 de noviembre de 2019

In the trap

Un cúmulo de clichés del cine de terror componen esta producción italiana, que lejos de conducirnos a una película más del género, aprovecha estos tópicos para llevarnos por una montaña rusa narrativa que consigue dejarnos pegados a la butaca en su mayor parte. De todos modos su guión a veces resulta demasiado explicativo, abusando en exceso de los flashbacks, aunque su claustrofóbica y oscura ambientación, y unos cuantos sobresaltos repentinos, sirven para acongojarnos y meternos de nuevo en una historia, que con pocos personajes y localizaciones, consigue contar y asustar mucho.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 8 de noviembre de 2019

El príncipe de las tinieblas

Cinta denostada por la crítica y considerada como obra menor por buena parte de los seguidores de John Carpenter, nosotros desde estas líneas reivindicamos su valía dentro del subgénero diabólico, subsección apocalíptica. Que abusa un poco de locuacidad paracientífica, de consabidas artimañas o confusos conceptos religiosos no lo vamos a negar, pero cabe distinguir en ella el logrado clima malsano, la incesante banda sonora que subraya notablemente la acción y un más que aceptable suspense que mantiene en vilo al concurrente. Reconocemos nuestra debilidad por el director norteamericano y su destacadísima filmografía, por lo que tendemos a minimizar los defectos y a recalcar los aciertos, pero en este caso creemos firmemente que lo positivo supera con creces las imperfecciones.

Puntuación @tomgut65: 7/10


jueves, 7 de noviembre de 2019

Cobertura Festival Cine Fantástico Granollers 2019

Asistimos por quinta vez al Festival Fantàstik de Granollers que se celebró del 8 al 10 de noviembre y en el que se proyectaron "Bliss" y "Little Monsters", dos películas que pegaron fuerte ese año en diversos festivales. También pudimos ver "The Sisters Brothers", una de nuestras películas favoritas del año, junto alguna otra rareza y clásico.

Las proyecciones tuvieron lugar en el Centre Cultural de Granollers, a siete euros la sesión, cuyas entradas se podían comprar aquí.

Os dejamos la lista de todos los largometrajes que se proyectaron. Clicando en el título de las películas resaltadas podréis leer la mini crítica correspondiente:

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Pequeñas mentiras para estar juntos

El nutrido grupo de amigos de "Pequeñas mentiras sin importancia" vuelven a reunirse unos cuantos años después. Pocas cosas han cambiado, hay más optimismo aunque los nubarrones siguen asomando en las vidas de la panda, cosas de la edad y los cambios para mal que a veces comporta, pero en lo básico la estructura fílmica y narrativa son las mismas, por lo que los defectos y las virtudes iniciales son prácticamente coincidentes. La larga duración de la cinta se ha atenuado en veinte minutos -algo es algo- y se han reforzado las notas de comicidad, pero se limita a cerrar algunas de las cuestiones que habían quedado abiertas y por ello se vuelve a recurrir a los mismos y manidos temas.  Al menos se mantienen la sencillez y el valor sociológico, y con ello nos conformamos.

Puntuación @tomgut65: 5/10


martes, 5 de noviembre de 2019

Estafadoras de Wall Street

Jennifer López se queda con lo más sustancioso en esta cinta de corte feminista, sección empoderamiento. Exhibe un poderío físico envidiable en la barra de stripper y fuera de ella, como la diva que es, y una vigorosa elocuencia en los diálogos, que son por cierto lo más destacable. Lo que resta carece de músculo dramático o semicómico, ni siquiera como reflejo de unos supuestos hechos reales, por el tono ligero, presuroso y deslavazado que la directora le imprime. Y no es que le falte cierto encanto y algo de crítica sardónica a la jungla de Wall Street y sus tiburones financieros, pero el caldo resultante es más propio de dietas hipocalóricas. Producto digno, entretenido e irrelevante, poco más que decir.

Puntuación @tomgut65: 5/10


lunes, 4 de noviembre de 2019

Cobertura Festival Cine Terror Molins de Rei 2019

Del 8 al 17 de noviembre asistimos por sexto año consecutivo al Festival de Cine de Terror que se celebró en Molins de Rei. Nuestra intención era ver todas las películas posibles y publicar mini críticas de ellas al día siguiente.

Además, este año se entregaron de nuevo los Premio de la Crítica de Oro creados en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro en los que se eligió el Mejor Cortometraje a competición y el Mejor Largometraje de la Sección Oficial, que contó con Tomás Gutiérrez y Javi Gutiérrez, como miembros de cada uno de los jurados. 

Podéis consultar el programa del Festival en este enlace: Programa TerrorMolins 2019.

Varias películas ya las vimos en el festival de Sitges 2019, cuyas reseñas ya podíais leer. Y de las que nos faltaban fuimos publicando mini críticas conforme las fuimos viendo, y que podéis consultar en esta lista ordenada cronológicamente:

domingo, 3 de noviembre de 2019

Pequeñas mentiras sin importancia

La tragicomedia, ese patrón dramático en el que los cineastas, y todos los creadores de ficción, se escudan para contar las verdades del barquero, y a esas verdades se enfrentan un grupo de amigos durante unas inocentes vacaciones en la costa. En forma de vodevil el director francés Guillaume Canet destripa las convenciones sociales para evidenciar la hipocresía que todos practicamos en nuestras vidas. Si se pretendía poner en un brete al espectador, incomodarlo e inquietarlo a partes iguales, pues objetivo logrado, el inconveniente es que para hacerlo se haya que recurrir a tópicos sobre la homosexualidad, el desamor, el compromiso afectivo o la maternidad, y alargar la narración hasta unos exasperantes ciento cincuenta minutos. Obviando sus defectos, nos quedaremos con sus valores sociológicos

Puntuación @tomgut65: 5/10


Sesión salvaje

Película documental que repasa casi 40 años de la historia del cine en España, contextualizando en retrospectiva el estilo de las producciones de cada época, desde la posguerra hasta la ley Miró. Sesión Salvaje repasa por décadas las claves que se ocultan tras la apabullante cantidad de películas de géneros que monopolizan las salas en cada época, detallando sus secretos mediante anécdotas contadas por sus protagonistas: actores, actrices, directores y guionistas que hablan sobre la censura, el destape, el fantaterror o el cine negro español. Con reverentes homenajes a directores clave como "Chicho" Ibañez Serrador, Jess Franco o Paul Naschy, el documental aporta también una visión más fresca y apartada de la nostalgia gracias a nombres como Nacho Vigalondo, y proporciona una visión de reconciliación con el cine comercial que el cine español actual parece haber olvidado.

Puntuación @SihayaKynes: 6/10