sábado, 9 de julio de 2016

Mi amigo el gigante

Spielberg puede hacer cualquier personaje querible, y para ello cuenta en esta ocasión con el gran talento de Mark Rylance, que a golpe de ordenador, se transforma en un gigante aturdido, sensible y vegetariano, siete metros de pura bonhomía, que junto a una testaruda y respondona niña protagonista, acometen la nada desdeñable tarea de salvar a todos los niños del mundo. El director muestra su usual fuerza visual, y deslumbra en secuencias de sugerente lirismo, aunque la película adolece de fallos de ritmo y excesivo metraje. Creo también que me hubiera gustado más en versión original, ya que es difícil traducir el lenguaje chispeante de la novela en que se basa. Con todo, es recomendable para niños y amantes del cine de fantasía.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


viernes, 8 de julio de 2016

Spot Festival de Cine TerrorMolins 2016

Una vez más el Festival de cine de Terror de Molins de Rei presenta un spot diferente, sorprendente e innovador de la mano del realizador Paco Ruiz con Dani Andreu como actor. Ambos ya trabajaron juntos en el primer spot realizado en 2006 y se reencuentras diez años después para el spot de la 35a edición del TerroMolins, que ha sido rodado en diferentes localizaciones de Molins de Rei. Una mirada fascinante al leitmotiv del TerrorMolins, que en esta edición son las mutaciones.

En el marco de las mutaciones el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2016 homenajea a la película "La Mosca (The Fly)" de David Cronenberg estrenada justamente el 1986, cumpliendo por tanto este año el treinta aniversario. Es toda esa mezcla de conceptos junto con el carácter único, a nuestro parecer, del Festival lo que Paco ha asimilado y reunido con talento en este spot oficial que hoy os presentamos.

Podéis disfrutar a continuación del spot del TerrorMolins 2016 subtitulado en castellano:




El hombre de las sombras

A raíz del éxito de público y crítica de su anterior película Martyrs, el director francés Pascal Laugier, repite como guionista y director, esta vez con una cinta menos polémica, sin pretensiones y apenas sustos, que vive del misterio que ella misma genera y de los giros que va introduciendo en la historia. La única duda es saber en que momento te darás cuenta de lo que está pasando, y cuando eso ocurre se pierde totalmente el interés en ella. Una opción mínimamente aceptable si te pones a verla con cero expectativas y quieres pasar el rato sin devanarte mucho los sesos.

Mi puntuación: 4/10


jueves, 7 de julio de 2016

Presentación Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2016

Se acerca una nueva edición del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges. Un año más Cine de Patio estará presente para haceros llegar las críticas y los comentarios de lo que se pueda ir viendo día a día. De nuevo se amontonarán las proyecciones, conferencias, exposiciones, homenajes y demás actividades propias de un gran Festival del género como es este, y que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre. A continuación os avanzamos algunas de las propuestas más interesantes.

Como siempre los homenajes y reconocimientos a grandes figuras del cine fantástico estarán entre los más destacado. Podremos disfrutar de la presencia de Rob Zombie, que nos traerá su última película, el slasher “31” que viene precedido de una gran expectación. También pasarán por la población costera catalana Dolph Lundgren (“Rocky IV”, Masters del Universo) para recibir el María Honorífica, Bruce Campbell (de la trilogía “Evil Dead” y su reciente serie de TV), Paul Schrader (guionista de Taxi Driver y director de peculiar personalidad) que nos va a traer su más reciente creación, “Dog eat dog” con Nicolas Cage y Willem Dafoe. También Barbara Crampton (a la que recordamos en el gran clásico “Reanimator”) a la que se le hará entrega del premio Maquina del Tiempo, lo mismo que a Walter Koenig, el Chekov de la serie original de Star Trek  y con el que celebraremos el cincuenta aniversario de la saga. El Gran Premio Honorífico será este año para Max von Sydow, ese increíble actor visto en innumerables filmes de culto como El exorcista, “Dune”, “Minority Report”, “Shutter Island”, “El séptimo sello”, etc.

El cine fantástico catalán tendrá gran protagonismo con las siguientes producciones: la internacional “Proyecto Lázaro” de Mateo Gil, “Pet” de Carles Torrens, “La propera pell” (multipremiada en Málaga) de Isaki Lacuesta y Isa Campo, “Vestigis” de Iván Morillo y “Salvación” de Denise Castro.

Seguro que a muchos aficionados les atraerá la presencia en el Festival de Nicolas Winding Refn, que presenta su última locura “The Neon Demon”, film de terror en el mundo de la moda protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks.

Una de las grandes apuestas en Sitges es, sin duda, “The girl with all the gifts” de Colm McCarthy, una nueva visión británica del género zombie. Podremos ver además “Hell or high water” de David Mackenzie con Jeff Bridges y Chris Pine, el terror independiente con “The void” de Jeremy Gillespie y Steven Kostanki o la sobrenatural “Before I wake” de Mike Flanagan.

Como siempre las dosis del imprescindible cine asiático: De Corea, el erotismo en “The handmaiden” de Park Chan-wook, “The Wailing” de Na Hong-jin, y los zombies de nuevo en “Train to Busan” de Yeon Sang-ho. Desde Hong Kong “Three” de Johnnie To. De Japón “Terra Formars” de Takashi Miike, “Asassination classroom: The Graduation” de Eichiiro Hasumi. El célebre Wayne Wang presentará la adaptación de un relato corto del escritor español Javier Marías en “While the Women are Sleeping”.

En las brutales sesiones de Midnight X-Treme disfrutaremos con títulos como “Beyond the Gates” de Jackson Stewart, protagonizada por la homenajeada Barbara Crampton, “Don´t kill It” de Mike Mendez y en la que Dolph Lungren encarna a un cazador de demonios,  y las japonesas de terror “Sadako vs. Kayako” de Kôji Shiraishi, y acción “Karate Kill!” de Kurando Mitsutake.

Para tener en cuenta por el seguidor del Festival otros títulos destacados: “Equals” de Drake Doremus con Kristen Stewart, desde Cannes “The transfiguration” de Michael O´Shea, la comedia “The greasy strangler” de Jim Hosking, realismo en B/N con “The eyes of my mother” de Nicolas Pesce y “I am not a Serial Killer” de Billy O´Brien con Christopher Lloyd. No os perdáis el documental sobre las cosquillas (si, tal como suena) “Tickled” de David Farrier y Dylan Reeve.

El anteriormente comentado 50 Aniversario del la Serie Original de “Star Trek” será celebrado, además de la con la presencia y reconocimiento de Walter Koenig, con el pase del documental “For the Love of Spock” de Adam Nimoy, hijo del siempre recordado Leonard Nimoy y que aborda el personaje de Spock desde la perspectiva personal del polifacético actor. Por añadidura podremos acercarnos a dos exposiciones sobre la mítica saga espacial y en las que coleccionistas privados mostrarán todo tipo de material relacionado con las series y las películas, junto a la aportación gráfica de destacados ilustradores españoles en homenaje al universo creado por Gene Roddenberry. Pero la gran cita trekkie será el 12 de Octubre en la Star Trek Walk, desfile en honor y gloria de la inmortal serie.

La sección Brigadoon aportará su cuota correspondiente con producciones como “Peelers” de Sevé Schelenz o el found footage del jovencísimo Nathan Ambrosini titulado “Therapy”. Se recordará además a Joe D´Amato con el pase de alguna de sus películas y el documental “Joe D´Amato Totally Uncut: the horror Experience” de Manilo Gomarasca y Davide Pulici. Otros documentales serán: “Me Me Lau Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen” de Naomi Holwill y “Satan´s Blood. Memorias de Escalofrío” de Luis Esquinas sobre el film, ya de culto, “Escalofrío” (1978) de Carlos Puerto. Joan Bosch, director desaparecido hace unos meses, será recordado con el pase de algunas de sus obras.

Y con motivo del 30 aniversario de Aliens: El regreso de James Cameron, se hará un pase especial rememorando su paso por el Festival en aquel lejano 1986.

Pero no hemos de olvidar la siempre esperada Zombie Walk, ya toda una tradición en el Festival, que recorrerá las calles de Sitges el Sábado día 8 de octubre. Imprescindible.

Hasta aquí este somero resumen de lo que podremos disfrutar en el próximo Sitges 2016. A estas fechas la dirección del Certamen aún ha de concretar la presencia de más películas, y otras actividades, sobre las que no han especificado nombres, pero que seguro estarán al nivel que todos esperamos. Iremos informando aquí mismo, en Cine de Patio.


miércoles, 6 de julio de 2016

Viva

La historia empieza tranquila, casi aburrida, como tranquila y aburrida es la vida de su protagonista Jesús, un peluquero, callado, tímido y abiertamente homosexual cuya vida empieza a cambiar con un recuerdo del pasado y un puñado de discos antiguos. Estamos ante una película de emociones fuertes con una poderosa banda sonora y planos sin palabras, llenos de silencios muy elocuentes: el encanto melancólico de la Habana, la sordidez y la tristeza de la prostitución o la cintura y desolación de Jesús volviendo a casa. El director se acerca a las personas sin concesiones, pero con tacto y respeto, llevándonos lentamente hasta la belleza y la rabia de la escena final, un poco excesiva, es cierto, pero que se siente coherente y necesaria.

Puntuación @cineEnCines: 8/10


martes, 5 de julio de 2016

La delicadeza

Tierno relato de amor que nos somete a diferentes estados de ánimo pero sin recrearse en ninguna de las situaciones que los provoca, limitándose simplemente a contarnos una historia corriente de un modo cercano, dentro de un contexto cotidiano con unos personajes con los que podemos empatizar fácilmente. Quizás la película se sustenta demasiado en el encanto natural de su protagonista femenina Audrey Tautou, y puede resultar un tanto lenta y excesivamente comedida o amable, pero a veces apetece dejarse llevar y que te traten como el adjetivo que da título a este largometraje.

Mi puntuación: 6/10


Un plan perfecto (Gambit)

Comedia ingenua, escrita por los hermanos Coen, que nos explica las vicisitudes de un experto en arte para intentar estafar a su jefe, una premisa que no tiene nada del otro mundo, y lo peor de todo, está contada de forma inconexa y precipitada. Por poner un ejemplo, la mejor y más divertida situación que sufre el protagonista parece metida con calzador y no aporta nada al argumento, te ríes mucho, pero se podría encajar en cualquier otro contexto y no es coherente con el estilo del resto de la película. Se agradece el empeño en rememorar el humor blanco e inocuo de antaño, pero se queda en un intento fallido que ni siquiera su atractivo dúo protagónico consigue enmendar.

Mi puntuación: 4/10


lunes, 4 de julio de 2016

Ghost in the Shell

Animación para adultos, no tanto por la cruda violencia o la enrevesada trama de la que hace gala, sino por las reflexiones que plantea sobre la vida en general, haciéndose preguntas existenciales robóticas y humanas, como ya sucedía, manteniendo las distancias, en otra obra maestra como Blade Runner. La sensación de relevancia se maximiza gracias a una exótica banda sonora electrónica que se introduce en tu cabeza cual virus informático, encajando a la perfección tanto con las escenas sosegadas como en los momentos donde la acción se vuelve más frenética. El primer paso para introducirse en un fascinante mundo futurista que necesitaréis seguir explorando.

Mi puntuación: 9/10