sábado, 25 de mayo de 2019

Dead to me (1ª Temporada)

Diferentes géneros y subgéneros se combinan en esta serie que tiene cabida para la comedia negra, el drama familiar y el thriller de suspense, con el añadido de que en cada uno de los diez capítulos que componen esta primera temporada hay algún tipo de giro más o menos sorprendente. Este hecho, unido a los veinticinco minutos que dura cada uno, hace que se devore con facilidad, convirtiéndose en un entretenimiento que funciona a base de sonrisas y algo de tristeza debido a los trágicos acontecimientos que narra.

Este tipo de guión tan efectista quizá le quita realismo al conjunto, pero se compensa con creces gracias a un dúo femenino protagonista que hace uso de secretos propios y ajenos, y de sus contrapuestas personalidades, para brindarnos escenas emotivas, incómodas, divertidas y en ocasiones absurdas. En definitiva, una serie hecha por y con mujeres pero que pueden disfrutar espectadores de todos los géneros. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 24 de mayo de 2019

Aladdin (2019)

Un reto mayúsculo suponía trasladar a carne y hueso una película de animación tan mítica y genial como la Aladdin del noventa y dos, y podemos afirmar sin reparos que lo han superado con muy buena nota. En primer lugar, y pese a los recelos iniciales, la elección del reparto es más que acertada, ya que conforme avanzan los minutos te vas metiendo en el pellejo de cada personaje dentro de un desarrollo de acontecimientos prácticamente fotocopiado de la cinta original, pero con una dosis extra de humor con desternillantes gags nuevos, algunos cambios argumentales aceptables que la actualizan a los tiempos que corren y sobre todo con las canciones de toda la vida que siempre nos ponen la piel de gallina. A fecha de hoy, la mejor adaptación en acción real de un clásico Disney.

Mi puntuación: 8/10


jueves, 23 de mayo de 2019

Tommy

Es difícil resumir las impresiones recibidas al ver esta película en pocas palabras. Aunque tenga fallos de guion, con escenas casi inexplicables y poco coherentes con el resto, el conjunto es magnético y lleno de fuerza. Se tocan temas importantes y de plena actualidad, como la sectas, las estafas a las que dan lugar y la credulidad de las personas que recurren a ellas, el acoso, la pedofilia y la explotación de los más débiles, todo ello alrededor de una figura central, sordociego y traumatizado. La mayor baza de la película es, desde luego, una grandísima banda sonora, y las interpretaciones de un magnífico conjunto de actores, posiblemente entre los mejores de la segunda mitad del siglo veinte.

Puntuación @cineEnCines: 7/10


miércoles, 22 de mayo de 2019

El hijo

Si estuviéramos en los años cincuenta esta película se podría haber titulado algo así, "El asesino adolescente que vino del espacio", y quizá en los noventa hubiera quedado bien como "Psychoman". Porque hablamos de un trasunto juvenil de Clark Kent con instintos depredadores que utiliza sus superpoderes para hacer el mal. Todo esto y poco más se nos ofrece en este thriller de fantaterror que deriva en un convencional desfile de muertes a cual más imaginativa. Aún así, y pese a esa descendente originalidad conforme avanzan los minutos, podemos asegurar que no carece de encanto, con ese toque ochentero mezcla de cómic y serie B que nos despierta simpatías y que nunca deja la sensación de pérdida de tiempo.

Puntuación @tomgut65: 5/10



martes, 21 de mayo de 2019

Juego de Tronos (Temporada final)

Nunca hemos sido fans acérrimos de los Siete Reinos, aunque sin duda ha sido una serie  que ha marcado época y que nos ha enganchado durante ocho temporadas, destacando por encima de otras gracias a una espectacular puesta en escena, conseguida a base de talonario, y a unos guiones cargados de material en los que muchos personajes decían mucho pero no acababan de hacer tanto como esperábamos, con momentos en los que parecía que la trama no avanzaba.

Precisamente lo relativo al espectáculo se ha enfatizado exponencialmente en esta entrega final, con varios capítulos que visualmente han impactado como pocos, no solo dentro de la propia ficción, sino también de la televisión en general. En cuanto a la historia, de repente ha dado un empujón con el que se han liquidado multitud de tramas en cuestión de minutos, acelerando el desarrollo y el trasfondo de sus protagonistas para llevarlos por el camino que convenía en este desenlace, aunque sin arriesgar en exceso, y con algunas situaciones menos coherentes y justificadas de lo que cabría esperar.

De este modo, durante cinco de estos seis episodios conclusivos, hemos tenido diversión a raudales en los que ha pasado de todo y en grandes cantidades, pero sin ser lo suficientemente épicos o trabajados en contenido como para trascender por encima de otras series que sí han sabido mantener el nivel durante los mismos o más años. Por suerte el último capítulo ha puesto un poco de sentido común, y a pesar de que se les ha visto el plumero a los guionistas en algunos aspectos, ha resultado ser lo suficientemente cabal y elaborado como para acabar siendo un cierre muy digno, demostrando que menos es más.

Sea como sea, y haya gustado o no este epílogo, es una serie que se tiene que ver sí o sí, ya que es una experiencia para los sentidos, un reto argumental que requiere estudios de genealogía y está llena de muchísimos personajes carismáticos con los que es fácil sentirse identificado. Aún así, todavía queda Poniente para mucho tiempo, ya sea con los diferentes spin offs o películas que se avecinan, o el posible final alternativo que el propio autor de los libros originales dará a la historia en sus últimas dos novelas.

Quién sabe si algún día tendremos nuevas aventuras de Cersei, Tyrion, Jon, Daenerys, Sansa, Arya o Jaime, por suerte siempre podremos quejarnos de cómo nos hubiera gustado que acabara una serie que aún así veremos seguro unas cuantas veces más. 

Mi puntuación Temporada final: 7/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10


lunes, 20 de mayo de 2019

Blaze

Tres épocas de la vida de Blaze Foley, un cantante de country que vivió su vida en las fronteras de la sociedad, excelentemente interpretado por Benjamin Dickey, lleno de carisma, calidez y que además interpreta él mismo sus números musicales. A pesar de la fuerza del personaje, la minuciosidad con la que se retrata su vida y sus lances, y la solidez del reparto, la película resulta un poco insatisfactoria, quizás porque no nos queda claro cuál es el foco que el director busca, y se hace un tanto larga. No obstante, es una obra interesante e inteligente, que será atrayente para los amantes del country.

Puntuación @cineEnCines: 6/10


domingo, 19 de mayo de 2019

Un lugar en el sol

En la actualidad, con otros actores y un director diferente, esta película solo sería un melodramático telefilme de sobremesa cuya romántica historia contada de otro modo resultaría inverosímil. Pero el talento reinante de su reparto hace que su trío amoroso, compuesto por Taylor, Clift y Winters, nos hechice mientras nos mantiene en vilo de un modo electrizante. Y lejos de conformarse con todo esto, también nos ofrece un cambio drástico de género dentro de la propia película, en la que además se plantean varios dilemas morales de difícil resolución. Y todo esto en apenas dos horas de un clásico rodado hace setenta años, casi nada.

Mi puntuación: 8/10