sábado, 6 de abril de 2019

The Walking Dead (9ª Temporada)

Dieciséis capítulos, la mayoría de ellos intrascendentes, componen esta noventa temporada de una serie que remonta mínimamente gracias a un nuevo y peligroso enemigo con un punto diferente, y a varias sorpresas obligadas por temas contractuales del reparto. Aún así, sigue habiendo mucho relleno con poca chicha, y como de costumbre, no es hasta después de la mid-season que la trama empieza a ponerse interesante y los guionistas arriesgan para hacernos levantar al menos una ceja.

Culpa de esto la tiene en gran medida una lista demasiado elevada de personajes que requieren protagonismo, muchos de ellos carentes de carisma, y otros que, por razones de más o menos peso, no pueden gozar de los minutos suficientes, quedando solamente dos o tres cuyo devenir nos importa mínimamente. Esta concatenación de factores hace que nuestro interés por la serie cuelgue de un fino hilo, que después de tantos años no se romperá, aunque cada vez es más costoso de mantener unido.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 5 de abril de 2019

Identidad borrada

Segundo trabajo como realizador del también actor Joel Edgerton, que en esta ocasión adapta un libro basado en hechos reales vividos por su propio autor, encarnado por un Lucas Hedges que da una nueva lección de interpretación, mesurada y conmovedora sin necesidad de sobreactuar, más meritoria si cabe teniendo en cuenta la titánica pareja actoral que tiene como padres ficticios. En lo que a guión se refiere no estamos ante una épica historia de superación con una gran tragedia de por medio, pero sí que consigue indagar con acierto en lo que supone el proceso de aceptación en propios y ajenos, mientras asistimos estupefactos a las maldades de la América más retrógrada. 

Mi puntuación: 6/10




jueves, 4 de abril de 2019

Soledad

La película se basa en un hecho real, la historia de una joven argentina que se mezcla en los ambientes anarquistas en Italia. La actriz Vera Spinetta hace un buen trabajo como una joven rebelde y un poco perdida, metida en una aventura política por razones emocionales, y conserva ese enfoque emocional en todo momento. Se intenta contar los hechos desde varios puntos de vista, y la ambientación está muy cuidada, pero de alguna manera la historia se siente incompleta, ya que algunos hechos esenciales para comprender el paso de un hogar de clase media a una comuna anarquista no se cuentan, y las motivaciones de los personajes centrales se obvian, por lo que al espectador le faltan claves y el anclaje en la realidad que tenían que haber sido centrales para involucrarse en la acción. 

Puntuación @cineEnCines: 5/10




Un pueblo y su rey

Los días de la revolución francesa se retratan desde varios puntos de vista. Es muy interesante que se combinen las historias paralelas de personas del pueblo llano, del parlamento y de las reacciones del rey, que aparece como una persona arrastrada por hechos que no puede controlar. La ambientación está bien conseguida, y la fotografía y la luz consiguen unos resultados estéticos muy notables. La narración de la lucha del pueblo llano emociona y da mucha vida a la narración, pero la Historia, con mayúscula, está contada de forma minuciosa, y puede resultar pesada, sobre todo si no se conocen bien los detalles de ese periodo histórico. Una obra con marcado sabor a cine clásico francés.

Puntuación @cineEnCines: 6/10




miércoles, 3 de abril de 2019

Cementerio de animales

Millonésima adaptación de una novela de Stephen King y revisitación, además, de la versión cinematográfica de 1989. En esta traslación la maldad se percibe, vemos que está ahí, pero no se respira, no empapa ni contagia, tampoco cuando se hace evidente al entrar en escena de forma directa, algo que sí alcanzaba con mayor fortuna la película anterior. Este tipo de historias requieren jugar con el clima malsano y provocar una sensación de inquietud al espectador, no basta con los consabidos trucos y sustos previsibles que no van más allá del mero artificio. Todo lo demás es correcto, profesional pero carente de entidad propia. Como suele decirse, para este viaje no se necesitan alforjas.

Puntuación @tomgut65: 4/10



martes, 2 de abril de 2019

Dolor y gloria

Ya lo dicen más de una vez en la película, esta es una obra de autoficción, donde su director y guionista Pedro Almodóvar, coge experiencias de su propia vida con otras inventadas para crear una historia nueva inspirada en él sin ser él, que nos recordará a su autor a propósito, aunque sin saber donde acaba la verdad y empieza la mentira, y viceversa. Para ello ha requerido de escasos elementos, todos ellos brillantes, empezando por unas actuaciones comedidas pero bien definidas, pocos escenarios pero que describen a los personajes y sobre todo un inspirado guión lleno de diálogos cargados de sinceridad ambigua que derrocha un halo de autenticidad al alcance de muy pocos. A día de hoy, una de las tres mejores películas del realizador manchego.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 1 de abril de 2019

Dumbo (2019)

Esta nueva versión liquida en los primeros cuarenta y cinco minutos, todo lo ocurrido en la película de 1941, para de este modo darle un nuevo final que sirve como inicio de otra historia totalmente diferente y muy burtoniana, que si bien resulta altamente previsible, al menos es más emotiva y menos despiadada que la narrada precipitadamente en la original de animación. Ahora, los pocos animales que aparecen no hablan ni cantan, pero aún así sabemos perfectamente lo que sienten, y los humanos ganan protagonismo en números circenses y en tramas personales que se interrelacionan por los pelos con la del pequeño Jumbo Jr. Por suerte, a pesar de una puesta en escena gris y lúgubre, perturba menos que su antecesora, la cual mejora en su conjunto, y deja un mensaje, que sin desbordar originalidad, es más adecuado para niños de todas las edades. 


Mi puntuación: 5/10



domingo, 31 de marzo de 2019

De aquí a la eternidad

Por muy llamativo que sea el contexto histórico y la ambientación militar que compone formalmente este clásico del cine, indudablemente los mejores momentos nos los brinda un inmejorable sexteto actoral (Burt, Clift, Kerr, Reed, Frank y Ernest) que desprende chispas y talento cada vez que coincide en pantalla en sus diferentes combinaciones, y que además nos deja escenas ya icónicas del séptimo arte. Estas mismas secuencias a veces resultan inconexas entre ellas, y por muy osado que sea para su época tratar el adulterio o la prostitución sin tapujos, el alto grado de machismo y patriotismo están muy presentes, lo que no oculta sus innegables cualidades artísticas en una película donde la épica y el "romanticismo" se dan de la mano como solo se podía hacer antaño.

Mi puntuación: 7/10