viernes, 31 de octubre de 2014

Entrevista a Jaume Balagueró

Con motivo del estreno de [•REC] 4: Apocalipsis en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 tuvimos el placer de entrevistar a Jaume Balagueró, uno de los directores más importantes del cine español actual y un referente en el género del suspense y el terror.


- ¿Por qué decidisteis rodar [•REC] 4 en un barco?

Queríamos salir del edificio y a la vez conservar un poco la claustrofobia y el aislamiento característicos de la primera parte. Trasladar la acción a un barco en cuarentena en medio del océano nos permitía crear una nueva aventura manteniendo esas claves que son tan clásicas de la saga: claustrofobia y aislamiento.


- Vemos que en esta cuarta parte habéis abandonado el uso de la cámara en mano. ¿A que se debe esto?

La cámara en mano es una cosa que funciona si se tiene una justificación, la primera [•REC] la tiene; era una reportera que con su cámara graba un reportaje, eso te lo crees, lo asumes, y funciona en la narrativa. En la segunda todavía lo pudimos mantener porque era un equipo de Geos que llevaba su cámara ya que les obligaban a grabarlo todo. A partir de ahí, forzar la maquina hace que ya no te lo creas, si lo coges por los pelos no funcionará, este género funciona cuando la justificación es perfecta. En una tercera y una cuarta la justificación ya no existe, y si la consigues será tan forzada, que no funcionará. Además el género ha cambiado, hace siete año era original, novedoso, y ahora empieza a cansar un poco. Las cosas que están hechas bien y que funcionan como [•REC], es un error intentar repetirlas. Si metes un equipo de reporteros en el barco de la cuarta tu mismo dices, si hombre, otra vez lo mismo. Puedes inventarte cualquier cosa, [•REC] 3 empieza así, pero en el momento que empieza el drama Paco Plaza decide que la cámara se rompe, y hace bien, lo del video de boda ha funcionado hasta entonces porque es alguien grabando la boda, pero no va a seguir grabando de forma natural con todo lo que está pasando, eso no te lo creerás jamás. Te lo creías con la reportera, porque necesita grabar lo que pasaba, pero aquí ya no, rompo la cámara y aquí se ha acabado, y me parece bien.


- Habéis dado por finalizada la saga [•REC] y ya no habrán más partes, pero aún así el final se podría decir que es bastante abierto.

Completamente abierto, deja una posibilidades que a mi me parecen asombrosas.

¡ATENCIÓN CONTIENE SPOILERS!

El parásito se mete dentro de un pez consiguiendo un nuevo huésped en un mundo en el que no hay fronteras, en cuestión de horas todo el océano va a estar infectado de forma exponencial. No es el que el pez muerda a otro y ese mismo pez tenga que morder a otro más, si no que el pez mordido ya podrá morder a otro y así hasta el infinito. De ahí lo de "Apocalipsis" en el titulo, el apocalipsis vendrá del mar.


- Da la impresión que es un pequeño resquicio por si en el futuro queréis retomar la saga.

No vamos a hacer más películas, simplemente el género tiene unas características muy propias, nunca se cierra del todo, dejas ese guiño abierto. Me gusta mucho la idea de, "mirad lo que pasa ahora, mirad como ha quedado la cosa y ahora vosotros imaginad lo que vendrá".

FIN SPOILERS


- Cuando hicisteis la primera [•REC], ¿teníais en mente hacer más partes si funcionaba o a raíz de que funcionó se os ocurrió realizar sus secuelas?

No teníamos ni idea de que iba a funcionar, cuando funcionó fue toda una sorpresa, y vimos tal entusiasmo en los espectadores que dijimos, vamos a hacer la dos y entonces creíamos que sería la última. Luego se nos ocurrió hacer una tres y una cuatro, pero ahí ya decidimos que serían las últimas y se concibieron de esa manera.


- ¿Tienes intención de trabajar con Paco Plaza de nuevo o ya habéis acabado vuestra colaboración como directores?

Nuestra colaboración dirigiendo ha acabado pero por una cosa muy natural; codirigir es antinatural. Paco y yo hemos codirigido solo en el caso de [•REC] porque es una idea que nació conjuntamente, los dos nos apasionamos con ella y decidimos dirigirlas juntos, y lo hicimos juntos dos veces, y nos lo pasamos muy bien. Una cosa tan traumática como codirigir curiosamente no lo fue, disfrutamos mucho los dos juntos y no hubo conflictos ya que era algo muy especial.


- ¿Os sorprendió el éxito tan repentino de la primera película?

Totalmente. Nosotros estábamos montando la película y nos desesperábamos, no hay película pensábamos, esto no funciona. El primer día que lo vio el publico, dijimos, cuidado parece que hemos conseguido algo.


- ¿Ahora estás trabajando en alguna película?

Estoy trabajando en dos proyectos, pero están en fases muy preliminares y tampoco puedo decir nada.


- ¿Tienes intención de empezar otra saga?

No, no es la intención, mejor películas sueltas. Es una cosa que tiene que surgir de forma natural.


- Sabemos que te sientes cómodo con el suspense y el terror. ¿Pero te atreverías con una comedia romántica o un thriller?

Todo es posible, precisamente uno de los proyectos que estoy preparando es un thriller. Tampoco es un thriller en una línea como "La isla mínima". Es algo diferente, pero es un thriller, distinto a "Los sin nombre", no tendrá ese toque oscuro, será más aventuresco, creo que será muy guay.


- ¿Saldrías de España para dirigir?

Depende del proyecto, si es un proyecto que lo pida lo podemos hacer. Yo estoy muy bien aquí pero si saliera algo atractivo lo pensaría, aunque tendría que pensarlo mucho porque tengo una familia, un hijo pequeño, sería complicado, pero podría ser.


- Si tuvieras que elegir entre que una película tuya tuviera éxito a nivel de publico y taquilla pero malas críticas o que tuviera buenas críticas, consiguiera muchos premios pero la gente no la fuera a ver, ¿con cual de los dos extremos te quedarías?

No me cabe ninguna duda, éxito de público, ¿para quién hago películas? Para el público. Puedes hacer una película para un tipo de público que puede ser muy reducido, pero siempre que haces una película piensas en el público. Si haces una película muy especifica no voy a tener en mi cabeza a los adolescentes del centro comercial de las multisalas, tendré en la cabeza otro tipo de público mucho más pequeño, pero es un público, es tan valioso el minoritario como el mayoritario.


- De hecho, y sobre todo con la saga [•REC], haces un tipo de cine que atrae tanto a público de género como al generalista que le gusta todo tipo de cine.

Nosotros en [•REC] 4 intentamos justamente ampliar un poco el ámbito de público haciendo un "survival" más que una película de miedo, que no esté orientada sólo al fan del terror y los zombis, si no a un público que no tiene ningún problema con eso y además le pueda gustar un poco el cine de entretenimiento en general también.


- [•REC] 4 nos ha recordado un poco a Aliens, con una Manuela Velasco de protagonista que lucha contra las adversidades al igual que la teniente Ripley.

Yo creo que la referencia mas que Aliens, la cual adoro, es la propia [•REC]. Cuando Manuela se queda con la camiseta blanca de manga corta no es Ripley, es Angela Vidal de la primera [•REC] que vuelve de nuevo. Ha luchado, en la segunda vuelve y sigue luchando, y siempre el referente es ella. Pero evidentemente Aliens está ahí, es de mis películas favoritas.


- Hablando de películas favoritas y para acabar, dinos alguna que te te haya marcado o que te guste especialmente.

"Paris, Texas" sin duda, y de género "Aliens: el regreso" y "La semilla del diablo". Debo decir que "Alien: Resurrection" no me desagradó. ¿Y sabéis cual me gustó mucho? "Prometheus". Me lo pasé bomba viéndola, una nave, un planeta misterioso, aliens, era imposible que no me gustara.

Mini crítica de "[•REC] 4: Apocalipsis": http://cinedepatio.com/2014/10/rec-4-apocalipsis.html
Ficha de "[•REC] 4: Apocalipsis" en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/REC4




jueves, 30 de octubre de 2014

[•REC] 4: Apocalipsis

Conclusión de la popular saga "[·REC]", que conecta directamente con los acontecimientos narrados en las dos partes iniciales, y que toma el rumbo de la diversión en perjuicio del terror pero sin olvidarse ni de la tensión constante ni por supuesto de los gritos de Manuela Velasco. La pérdida de la cámara en mano hace que la acción se vea con más nitidez, aunque el realismo característico de la primera se ve reducido en beneficio del espectáculo. Bajo mi humilde opinión la película sube el nivel de las dos últimas de una tetralogía que ya forma parte de la historia del cine español.



































Filth, el sucio

Como bien refleja el cartel, esta película es ante todo James McAvoy, y hay que reconocer que el actor escocés lleva a la perfección toda la carga cómica y dramática de una trama que impacta en mayor medida por su propuesta directa y sin tapujos. Su vibrante ritmo y un estilo narrativo, que puede recordarnos a Scorsese, da la impresión de ser solamente un intento de perturbar al espectador mediante vocabulario obsceno y sexo desmedido, pero con el paso de los minutos va tomando forma hasta llegar a un desenlace consistente y lleno de respuestas.

Mi puntuación: 6/10


Relatos salvajes

Tenemos seis historias diferentes con el denominador común de analizar, ironizar y criticar la sociedad en la que vivimos y el comportamiento de los humanos que la sufren, todo ello llevado hasta el límite. Al tratarse de relatos cortos sin conexión argumental las sensaciones que transmiten y el nivel de satisfacción de cada uno es variable. Dos de ellos son realmente magistrales con los que uno se puede sentir fácilmente identificado, seguidos de un par bastante buenos, tan excesivos como divertidos. Los restantes son simplemente pasables y reducen la nota media de esta curiosa película que entretiene en todo momento y que en varias ocasiones te dará mucho en lo que pensar.

Mi puntuación: 7/10

Puntuación de cada relato
Pasternak: 8/10
Las ratas: 5/10
El más fuerte: 9/10
Bombita: 9/10
La propuesta: 5/10
Hasta que la muerte nos separe: 7/10

































miércoles, 29 de octubre de 2014

El chico del millón de dólares

Teniendo en cuenta que Disney está detrás de este drama deportivo pocas sorpresas nos va a deparar tanto en su planteamiento como en su desarrollo, ya que todo tiene que ir como marcan los cánones para que el sueño americano sea tan perfecto como lo venden. Lo peor es que para explicarnos algo tantas veces visto nos ofrezcan escenas alargadas, diálogos y situaciones previsibles y unas pretensiones épicas que no son capaces de erizarte un solo pelo. A menos que te guste mucho el béisbol o quieras disfrutar de Jon Hamm fuera de su hábitat natural de "Mad Men", pocas motivaciones hay para ver esta película.

Mi puntuación: 3/10


martes, 28 de octubre de 2014

El juez

Más que una película de juicios, que también lo es, nos encontramos ante un drama familiar en el que priman las actuaciones de sus dos protagonistas con un Robert Downey Jr. haciendo el papel de chico malo con buen fondo que tan bien se le da y a Robert Duvall clavando un personaje lleno de matices y claroscuros que le podría valer alguna nominación como mejor actor de reparto. La realización es simplemente correcta, no arriesga pero tampoco empaña el resultado final centrándose en relatar sin florituras una historia con ciertos giros argumentales pero que se mantiene en la línea de la credibilidad.

Mi puntuación: 6/10

Trailer en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/ElJuez

lunes, 27 de octubre de 2014

Vamos de polis

Dos tíos cualquiera que se hacen pasar por policías es una premisa simplona que al menos debería garantizar risas constantes, y al principio lo consigue, brindándonos momentos realmente divertidos que se diluyen conforme la cosa se va poniendo excesivamente seria al intentar transmitir una serie de lecciones de la vida que no acaban de cuajar. La televisiva pareja protagonista tira de sus habituales recursos cómicos y de su evidente complicidad en pantalla para aguantar el tirón de una comedia que no aporta ninguna idea nueva y que inevitable y merecidamente caerá en el olvido.

Mi puntuación: 4/10