viernes, 18 de marzo de 2022

Maixabel

A través de personas y hechos verídicos este drama que gira alrededor del terrorismo en España, trata temas como la superación, la redención, el arrepentimiento y sobre todo el perdón. Y lo mejor de todo es que lo hace sin necesidad de buscar la lágrima fácil ni de hurgar en lo escabroso, lo que no impide que el nivel de congoja mientras la ves aumente exponencialmente hasta un desenlace cinematográfico que continua en la vida real. La clave para que no estemos ante otra producción más sobre un tema tan manido son las actuaciones de Tosar, Portillo, y sobre todo de Urko Olazabal, que aún siendo menos mediático que los dos cabezas de cartel, interpreta de forma magistral un personaje fundamental de la película.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 17 de marzo de 2022

Karate Kid II: La historia continúa

Uno de los grandes descubrimientos de la primera parte de esta saga fue Pat Morita y su firme, a la par que entrañable personaje, "el señor Miyagi", que le sirvió además para estar nominado a mejor actor de reparto en los Oscar y Globos de Oro. Y para explotar este fenómeno se hizo esta secuela que se adentra en los orígenes del "sensei", quien vuelve a su tierra natal donde revive un amor de juventud, el cual queda irresoluto sin explicación alguna. Por supuesto "Daniel San" tiene trama propia con su dosis de amor y malote acosador, todo envuelto en un preciosismo paisajístico que logra eclipsar y disimular un guion bastante endeble para una película recomendada solamente para seguidores del universo Karate Kid.

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de toda la saga "Karate Kid".



miércoles, 16 de marzo de 2022

La película “Las Gentiles”, de Santi Amodeo, se estrenará en cines el próximo 22 de abril

El largometraje Las Gentiles, sexto trabajo de Santi Amodeo, se estrenará en las salas comerciales españolas el próximo 22 de abril, tras su participación en las secciones oficiales del Festival de Sevilla y del Tallin Black Nights Film Festival -certamen de categoría A- con gran éxito de crítica y público. La película, con un reparto encabezado por las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz, se exhibirá en las salas de las principales ciudades españolas con la distribución a cargo de Alfa Pictures.

Las Gentiles, que cuenta además en el reparto con Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa de Vera, Olga Navalón, Lola Buero y la también debutante Alva Inger, es el nuevo trabajo de Santi Amodeo, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; Astronautas (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety; Cabeza de perro (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái; ¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España, y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga.


martes, 15 de marzo de 2022

Belfast

Kenneth Branagh abandona -momentáneamente- las rentables mediocridades detectivescas para meterse en terreno melancólico con una recreación de su infancia en Belfast, la ciudad en la que nació. Película emotiva a destajo, en la que la inocencia y el núcleo familiar son el antídoto a la violencia y el fanatismo, expuesta en un oportuno blanco y negro para acentuar una carga nostálgica que, sin excesivo ni fácil dramatismo, logra ablandar al corazón más duro. Es un reproche a la ignorancia e intransigencia que campaban a sus anchas en aquella Irlanda del 1969, pero también un canto sincero a la tolerancia por encima de las diferencias religiosas o políticas entre dos comunidades estancas. Con todo eso y la música de Van Morrison de fondo, es casi imposible no entrar en fase de arrobo. Mr. Branagh ha sabido muy bien como tocarnos la fibra sensible.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 14 de marzo de 2022

El espía inglés

La Guerra Fría es el escenario de este drama con toques de thriller que se basa en unos hechos reales a los que parece respetar dado que nada de lo explicado resulta inverosímil ni exagerado, aunque sí que está narrado de manera acelerada y con poco margen para asimilar las idas, venidas y tejemanejes de sus protagonistas. Y como no podía ser de otro modo, entre ellos, quien más destaca, la estrella de la función, es el infalible Cumberbatch que ofrece por enésima vez un recital interpretativo, plasmando a la perfección la evolución/involución de su personaje, solo por lo cuál ya merece ver esta película que aún así, también goza moderadamente de otras virtudes.

Mi puntuación: 6/10