sábado, 6 de febrero de 2021

My Mexican Bretzel

Única, imprescindible, sorprendente y conmovedora. Estos son algunos de los adjetivos que pueden intentar definir esta difícilmente definible película elaborada con metraje real de las vacaciones de los abuelos de su directora y guionista, Nuria Giménez Lorang, que se inventa una historia totalmente nueva, creando un imaginario de creatividad y originalidad ilimitada. Para relatarlo solamente tenemos el texto de su narradora, lo cual te sumerge aún más en unas imágenes inicialmente cotidianas que se reconvierten en estampas evocadoras de un amor secreto del que el espectador es totalmente cómplice y confidente hasta niveles pocas veces alcanzado en una obra cinematográfica. 

Mi puntuación: 9/10




viernes, 5 de febrero de 2021

Desde la reapertura de los cines, las películas de la distribución independiente constituyen el 93% de los estrenos

El cine español ha sido el gran protagonista en las salas durante estos meses de pandemia. Cuando se cerraron los cines en marzo, la película de Gracia Querejeta, Invisibles, distribuida por Wanda Vision, se hallaba entre las que tenían mejor media por copia del Top 20. Desde la reapertura en junio, Filmax es el miembro de la asociación que más películas españolas ha estrenado, entre ellas La boda de Rosa (con 8 nominaciones a los Goya, incluyendo la categoría de Mejor Película) y No matarás (con 3), ambas con casi 1 millón de euros de recaudación. Asimismo, Sentimental ha obtenido 5 nominaciones a los premios de la Academia y La Vampira de Barcelona es, a su vez, el film que cuenta con más nominaciones a los Premios Gaudí.

jueves, 4 de febrero de 2021

Bajocero

La infalible fórmula del cine de acción de los noventa es ejecutada a las mil maravillas en este eficaz thriller cuya sencillez narrativa, con algunas licencias y sorpresas al servicio del espectáculo, deja vía libre para una diversión que no decae durante los cien minutos que dura. Pero un buen entretenimiento como el que nos ocupa requiere un envoltorio a la altura, empezando por una puesta en escena digna de las grandes producciones americanas, cuya firme realización y soberbia fotografía acompañan en todo momento a un estelar reparto que interpreta, con solvencia y credibilidad, los típicos personajes que el género exige. Una película donde la frialdad solo está en sus localizaciones y que consigue apresarte de principio a fin.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 3 de febrero de 2021

Years and Years (Miniserie)

Hace diez años una serie de esta índole habría impactado nuestras mentes, e incluso dado que pensar y generado debate por la novedad que habría representado criticar el capitalismo salvaje de la sociedad actual mediante una visión distópica de nuestro futuro inminente. Hoy en día el tema está tan manido en cine y en "televisión" que ya no sorprende, pero aún así tiene otros alicientes para disfrutar con su visionado, ya sea ver que ocurrencias tecnológicas estilo Black Mirror se inventan como las posibles catástrofes mundiales que pueden ocurrir para superar la de por sí tormentosa realidad que vivimos.

También es curioso asistir al devenir de una familia donde lo supuestamente estándar no tiene cabida, con activistas lesbianas, adolescentes transhumanas, inmigrantes homosexuales, ancianas inmortales o niños transexuales, todas ellas y ellos enfrentándose a la inestabilidad que les rodea de un modo cotidiano y más o menos creíble, algo que por desgracia se desvanece en un episodio final digno de un thriller de espías que no hay por donde coger. Eso sí, es innegable que cada uno de sus seis capítulos de una hora se devora ávidamente como hace el imparable virus consumista que aniquila nuestro planeta.

Mi puntuación: 5/10


 

martes, 2 de febrero de 2021

Lock & Stock

Aunque sea la ópera prima de Guy Ritchie, muchos la descubrimos tras ver la impactante Snatch y preguntarnos qué narices había hecho antes este director inglés. Y la verdad es que, salvo por la escasez de medios económicos que se notan sobre todo en la calidad visual como en la del reparto, en temas narrativos no tiene nada que envidiar a su segundo largometraje, ya que el guion de la película que nos ocupa es más redondo, empezando como una caótica locura sin sentido aparente hasta acabar siendo igualmente una locura, pero que encaja a la perfección todas sus rocambolescas piezas. La consecuencia de todo esto es una divertidísima comedia de enredos mafiosos que inició un estilo fílmico propio.

Mi puntuación: 7/10 



lunes, 1 de febrero de 2021

Nobel (Miniserie)

Un embrollo de oscuros intereses monetarios en el que se mete, a su pesar, un soldado de las fuerzas especiales destinado en Afganistán, es lo que cuenta esta miniserie noruega que nos llega con casi cinco años de retraso. En Noruega, sociedad rica, avanzada y modelo de estado social, también cuecen habas conspirativas. El dinero, siempre el dinero, aunque se camufle tras cortinas políticas, mueve el mundo, y el país nórdico no es una excepción.

Algo lenta, discursiva y confusa en bastantes tramos, nada que ver con una de esas series americanas de ritmo vertiginoso estilo "24", parece que intenta no pasarse de frenada para permanecer en los cauces de la verosimilitud. El primer capítulo, enérgico y que abre grandes expectativas, es un espejismo que casi se esfuma en las sucesivas entregas, la bomba que ponen ante nuestros ojos no parece estallar nunca y, a la postre, la resolución es más acomodaticia que escéptica o crítica, y dentro de los límites de la estricta corrección política. Buen despliegue de medios e interpretaciones, la impresión que nos deja es que adolece de cargas de profundidad, se queda en un quiero y no puedo, o no debo

Puntuación @tomgut65: 5/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/nobel



domingo, 31 de enero de 2021

Palmarés Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021

Premio Fila Efe Honorífico
Enrique López Lavigne

Mejor Película Internacional
Beginning (Dasatskisi)
Color Out of Space
Corpus Christi (Boże Ciało)
First Love (Hatsukoi)
Verano del 85 (Eté85)

Mejor Actor de reparto
Críspulo Cabezas por "Planeta 5000"
Yon González por "Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)"
Manuel Maestro por "Coses a fer abans de morir"
Joan Carles Suau por "Un nuevo comienzo"
Milo Taboada por "Las isla de las mentiras"

Mejor Actriz de reparto
Cristina Fernández Pintado por "Coses a fer abans de morir"
Jone Laspiur por "Ane"
Beatriz Olivares por "Planeta 5000"
Victoria Teijeiro por "La isla de las mentiras"
Garazi Urkola por "Akelarre"

Mejor Actor principal
Javier Botet por "Amigo"
Daniel Faraldo por "La mujer ilegal"
Darío Grandinetti por "La isla de las mentiras"
Eneko Sagardoy por "Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)"
Niko Verona por "Estándar"

Mejor Actriz principal
Amaia Aberasturi por "Akelarre"
Nerea Barros por "La isla de las mentiras"
Tábata Cerezo por "La Desvida"
Patricia López Arnaiz por "Ane"
Kimberley Tell por "Planeta 5000"

Mejor Banda Sonora original
Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja por "Akelarre"
Sebastián Escofet por "La isla de las mentiras"
Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte por “Baby”
Tolo Prats por "Pullman"
Josué Vergara Blanco por "La Desvida"

Mejor Guion
Toni Bestard y Arturo Ruiz Serrano por "Pullman"
Paula Cons por "La isla de las mentiras"
Nuria Giménez Lorang por "My Mexican Bretzel"
Marina Parés y David P. Sañudo por "Ane"
Javier Polo Gandía y Sixto Xavier García por "The Mystery of the Pink Flamingo"

Mejor Dirección
Juanma Bajo Ulloa por "Baby"
Toni Bestard por "Pullman"
Paula Cons por "La isla de las mentiras"
Óscar Martín por "Amigo"
Pilar Palomero por "Las niñas"

Mejor Cortometraje Estrella
"Colada" de Ibon Hernando
"Homeless Home" de Alberto Vázquez
“Navras" de Marco Huertas
“Roberto" de Carmen Córdoba González
"Sergi & Irina" de Miquel Verd y Àlex Tejedor
“Tres veces" de Paco Ruiz

Mejor Película
"La isla de las mentiras" de Agallas Films
"Ane" de Amania Films
"My Mexican Bretzel" de Bretzel & Tequila, S.L. y Avalon, P.C.
"Planeta 5000" de Cosmos Fan S.L.
"Baby" de Fragil Zinema y La Charito Films
"The Mystery of the Pink Flamingo" de Japonica Films y Los Hermanos Polo
"Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto)" de Kanpaiak, A.I.E. y Abra Prod, S.L.
"Pullman" Singular Audiovisual, Toni Bestard, P.C. e IB3 Televisió