sábado, 29 de febrero de 2020

The Good Place (Temporada final)

Incluso en el más allá todo tiene un final, y tras cuatro temporadas este ha llegado de la manera más concienzuda y trabajada posible, desde un primer capítulo en el que ya todo se enfocaba a poner orden en un caos donde parecía que cada instante podía ser el último. Esta sensación de despedida culmina en un último episodio doble que sirve como homenaje a sus seis protagonistas y que desentona con la locura narrativa que había supuesto la serie hasta ahora, algo ciertamente refrescante, dejando aún así algunas incógnitas por el camino.

Por lo demás hay que agradecer que, tal y como ocurre en otras comedias similares, no hayan alargado hasta la extenuación la premisa, la cual ya mostrabas síntomas de agotamiento en su anterior entrega, y que hayan sabido dar una cierre certero, coherente aunque bastante rebuscado, a una serie que ha sabido entretenernos con soltura durante cuatro años gracias a unos personajes carismáticos y a un punto de originalidad difícil de encontrar en el sobresaturado mercado "televisivo" online. 

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10








viernes, 28 de febrero de 2020

Cuestión de justicia

Drama judicial basado en hechos reales, con materias de profundo calado como la pena de muerte, el racismo, la pobreza y la marginalidad en la norteamérica profunda. Cuestiones que, indudablemente, dan enorme empaque argumental a cualquier película, aún más si se procura dar un mensaje diáfano, directo. Porque estremece tal cúmulo de injusticias a finales del siglo XX, incluso ya bien avanzado el XXI, en una sociedad que se pretende moderna y democrática. Todo el discurso y su contenido quedan meridianos, como debe ser. Por lo tanto bien el contenido, otra cuestión es el continente. Como obra cinematográfica tiene un poco de todo: un poco larga, un poco rutinaria y con interpretaciones un poco sosas, quizá debido a poner un poco el freno de mano para no dramatizar en exceso. Pero no importa, llega a tocar la fibra sensible de cualquiera, por eso le damos por cumplida la misión.

Puntuación @tomgut65: 6/10


jueves, 27 de febrero de 2020

Jay y Bob el silencioso: el reboot

En dos mil uno Kevin Smith hacía un recorrido por su hasta entonces exitosa filmografía con el contraataque de Jay y Bob, donde homenajeaba personajes y situaciones pasadas. En esta secuela/reinicio, la historia se repite, pero sus largometrajes desde entonces no son dignos de alabanzas precisamente, y el resultado es una comedia paródica que se burla de sí misma, y de ellos mismos, sobreviviendo como puede gracias a multitud de cameos, referencias añejas, algún que otro gag ocurrente y un epílogo que toca la fibra. Se nota que el director de Jersey se ha ablandado y ni siquiera se ha esforzado en hacer una buena película, pero si les has sido fiel en su mejores y peores épocas disfrutarás con esta amena e inofensiva tontería.

Mi puntuación: 5/10


miércoles, 26 de febrero de 2020

13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

El once de septiembre de 2012 la delegación diplomática norteamericana en Bengasi, y un cercano enclave secreto de la CIA, fueron atacados por milicias insurgentes surgidas tras el derrocamiento del régimen de Gadaffi. Tales sucesos reales son abordados por el director Michael Bay con su acostumbrada aparatosidad y grandilocuencia visual marca de la casa, no obstante se le ha de reconocer que ha logrado confeccionar una cinta que aúna la acción desenfrenada y la rigurosidad expositiva (daremos por buena su versión de los hechos) con una eficacia considerable. No es que renuncie a los tics del cine patriotero y comercial estadounidense, ni mucho menos, pero tampoco se convierte en un descarado alegato demagógico pro-yanqui. No siempre los reality show son un peñazo.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 25 de febrero de 2020

"La maleta de Helios" participará en el Festival de Cine de Guadalajara

La película La maleta de Helios, producción hispano mexicana que dirigen Javier Angulo y Nacho A. Villar, ha sido seleccionada para participar en el 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que tendrá lugar del 20 al 27 de marzo en la ciudad mexicana, considerado uno de los mayores escaparates para la difusión, promoción y distribución del cine azteca e iberoamericano.

La maleta de Helios tuvo su estreno mundial el pasado mes de noviembre en la Sección Oficial del Festival de Huelva, donde recibió una calurosa acogida por parte del público que llenó el Gran Teatro de la ciudad onubense. Semanas después, el largometraje documental celebró su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde participó en la Muestra de Cine Español, sección dedicada a ofrecer lo mejor de las cinematografías nacionales.


lunes, 24 de febrero de 2020

7 raons per fugir (7 razones para huir)

Siete motivos para escapar de nuestra prefabricada sociedad que esta película critica con altas dosis de ironía y humor negro, a través de siete escenas convertidas en gags, que funcionan por sí solas, y que tocan diferentes aspectos fundamentales de nuestro estilo de vivir, como la familia, el trabajo o el compromiso. Para ello han contado con caras conocidas que lo clavan en sus respectivos y complicados papeles en los que deben interpretar personajes absurdos que llevan al extremo situaciones surrealistas, con momentos realmente graciosos, otros muy perturbadores y algunos poco inspirados o demasiado obvios. Una satirización sobre el mundo en el que nos ha tocado vivir, de digestión rápida aunque para nada sencilla.  

Mi puntuación: 5/10




domingo, 23 de febrero de 2020

El expreso de medianoche

Tres años después del caso real, Oliver Stone como guionista y Alan Parker tras las cámaras, adaptaron al cine en los años setenta la historia de un americano encarcelado en Turquía. Por lo visto se tomaron algunas licencias narrativas para dramatizar los acontecimientos, lo que unido al hecho de que su protagonista no es que fuera un santo precisamente, hace que sea difícil implicarse emocionalmente tanto como pretendían sus autores. Aún así, a nivel fílmico goza de una fuerza irreprochable gracias a una soberbia realización y a un trabajado diseño de producción que pone la piel de gallina, lo cual se ve respaldado por un excelente elenco de secundarios anglosajones en contraposición a unos sobreactuados personajes turcos. Un clásico del subgénero carcelario que a día de hoy sigue impactando a pesar de no haber envejecido demasiado bien. 

Mi puntuación: 6/10