viernes, 2 de abril de 2021

El Bcn Film Fest presenta la programación de su 5ª edición

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) anuncia la programación completa (a excepción de la película de Inauguración y de Clausura) de su quinta edición, que se celebrará del 15 al 23 de abril en los Cines Verdi, Institut Français, CaixaForum y Casa Seat de Barcelona, que incluye 60 títulos de 24 países entre las 6 secciones del certamen. Se podrán ver 4 premières mundiales, 1 internacional, 3 europeas, 17 españolas y 7 catalanas.


Nuevas incorporaciones

Entre los nuevos títulos que formarán parte del BCN FILM FEST, y que se suman al avance del pasado mes de febrero, destacan “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba con Javier Cámara y Aída Morales;  “El poeta y el espía”, de Gianluca Jodice con Sergio Castellitto; “Hotel Coppelia”, de José María Cabral; “La vida secreta de los árboles”, de Jörg Adolph y Jan Haft; “Last Call”, de Steven Bernstein y protagonizada por Rhys Ifans y John Malkovich; “El fotógrafo de Minamata (Minamata)”, de Andrew Levitas con Johnny Depp; “Una canción irlandesa (Wild Mountain Thyme)”, de John Patrick Shanley, con Jamie Dornan, Emily Blunt, Christopher Walken y Jon Hamm; “Envidia Sana”, de Daniel Cohen con Vincent Cassel y Bérénice Bejo; “Ladies of Steel”, de Pamela Tola; “Joyas ocultas del Impresionismo” y “Pompeya: mito y leyenda”.
 

Cine catalán y español

El cine español estará representado en la Sección Oficial (Fuera de Competición) con “Crónica de una tormenta”, de Mariana Barassi con Clara Lago y Ernesto Alterio, y “El año de la furia”, dirigida por Rafa Russo y protagonizada por Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao y Maribel Verdú.  
 
En la sección Cinema amb Gràcia se podrá ver “La passió segons Pep Amores”, de Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solà; y “Poliamor para principiantes”, de Fernando Colomo, con Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza y Toni Acosta.  
 
Y en la sección Zona Oberta, se presentará en la gran pantalla el cortometraje de David Selvas y Taida Martínez, "En mis manos" protagonizado por Cristina Plazas.
 
El festival también avanzará el primer episodio de la serie “Moebius” coproducción de Verada TV y TV3. Creada por Eduard Cortés y Piti Español, la serie consta de 10 episodios de 40 minutos, dirigidos por el propio Cortés, y se ha rodado en Caldes de Montbui y otros escenarios naturales.
 
 
100 años de Satyajit Ray 

A pocos dias de la celebración del centenario del nacimiento del director hindú Satyajit Ray, el festival presentará uno de sus títulos más emblemáticos: "Charulata. La esposa solitaria" del año 1964.
 
 
Ésta es la programación completa del BCN FILM FEST 2021:
 
 
SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN
 
EL POETA Y EL ESPÍA (Il cattivo poeta)
De Gianluca Jodice. Con Sergio Castellitto, Francesco Patanè y Tommaso Ragno.
Première internacional. 
Un federal italiano tiene que vigilar y asegurarse que no cause ningún problema el reconocido poeta Gabriele d’Annunzio, que está cada vez más inquieto y Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi. 
 
HOTEL COPPELIA
De José María Cabral. Con Lumi LIzardo, Nashla Bogaert, Jazz Vilá y Nick Searcy.
Première europea. 
Cuando estalla un golpe de estado revolucionario, un grupo de prostitutas empiezan a darse cuenta que pueden tener una nueva vida, pero todo cambia con la entrada del ejército norteamericano, que reprime el golpe y toma el burdel como base militar.  
 
LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES (Das geheime Leben der Bäume) 
De Jörg Adolph y Jan Haft. Con Peter Wohlleben, Achim Bogdahn y Markus Lanz.
Première española. 
Adaptación cinematográfica del best seller del mismo título en el que Peter Wohlleben, guarda forestal, retrata su experiencia sobre como los árboles pueden comunicarse entre sí. 
 
LAST CALL
De Steven Bernstein. Con Rhys Ifans, John Malkovich, Zosia Mamet y Romola Garai.
Première europea. 
Retrato de los últimos días del poeta Dylan Thomas. Sus fantasías, sus recuerdos y un presente incierto se funden en una despedida salvaje y surrealista del mundo. 
 
MAMÁ MARIA (La daronne) 
De Jean-Paul Salomé. Con Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Farida Ouchani y Liliane Rovère.
Première española. 
Una intérprete judicial especializada en escuchas telefónicas decide encubrir el hijo de la enfermera que cuida su madre. Pronto lidera una enorme red, y se convierte en “Mamá María”, la desconocida recién llegada al mundo de la droga. 
 
EL FOTÓGRAFO DE MINIMATA (Minamata)
D’Andrew Levitas. Con Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano y Katherine Jenkins.
Première española. 
La revista Life envía el prestigioso fotoperiodista W. Eugene Smith a Minamata, población japonesa devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial.
 
PEQUEÑO PAÍS (Petit Pays) 
De Eric Barbier. Con Jean-Paul Rouve, Isabelle Kabano, Djibril Vancoppenolle, Dayla De Medina. 
Première española. 
El “pequeño país” del Gabriel, de 10 años, es un cómodo barrio de expatriados en Burundi. Su vida feliz y despreocupada cambia cuando estallan las tensiones en el país vecino, Ruanda, poniendo en peligro su familia y su inocencia. 
  
SOMBRA
De Bruno Gascon
Con Ana Moreira, Miguel Borges, Vítor Norte y Tomás Alves.
Première mundial. 
Una madre sigue intentando encontrar su hijo después de un secuestro que la justicia no puede resolver, mientras se mueve en un universo que quiere obligarla a llorar un niño que cree que aún vive. Basada en hechos reales. 
 
SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK (My Salinger Year) 
De Philippe Falardeau. Con Margaret Qualley, Sigourney Weaver, Douglas Booth y Colm Feore.
Première española. 
Joanna, que sueña con ser una gran escritora, consigue un trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York, donde tendrá que responder las numerosas cartas enviadas por los fans del legendario J.D. Salinger.
 
THE GOOD TRAITOR (Vores mand i Amerika) 
De Christina Rosendahl. Con Ulrich Thomsen, Denise Gough, Burn Gorman, Ross McCall.
Première española. 
El embajador danés en los EEUU se declara el único representante verdadero de una Dinamarca libre en oposición a los nazis cuando estalla la II Guerra Mundial. Basada en hechos reales.
 
YALDA, LA NOCHE DEL PERDÓN (Yalda, la nuit du perdon) 
De Massoud Bakhshi. Con Sadaf Asgari, Behnaz Jafari, Babak Karimi, Fereshteh Sadre Orafaiy. 
Première española. 
Maryam mata accidentalmente a su marido y la sentencian a muerte. Solo puede salvarla la hija de su marido, si aparece en un popular programa de televisión y perdona Maryam. 

 
SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)
 
CRÓNICA DE UNA TORMENTA
De Mariana Barassi. Con Clara Lago, Ernesto Alterio, Quique Fernández.
Première catalana. 
El director de un diario se queda encerrado por una fuerte tormenta con la periodista Maca una noche en la que hablarán y discutirán sobre la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. 
 
EL AÑO DE LA FURIA
De Rafa Russo. Con Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman y Maribel Verdú.
Première catalana. 
Dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión luchan para mantener su integridad ante las presiones para que rebajen el tono de sus sátiras políticas en el convulso Montevideo de 1972. 
 
EL OLVIDO QUE SEREMOS 
De Fernando Trueba. Con Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego.
Première catalana. 
El médico Héctor Abad Gómez es un carismático líder social y hombre de familia, destacado activista por los derechos humanos en el Medellín violento de los años 70, que dedica sus últimos años de vida a la defensa de los derechos humanos. 
 
LA MUJER DEL ESPÍA (Spy no tsuma) 
De Kiyoshi Kurosawa. Con Yû Aoi, Masahiro Higashide, Issey Takahashi. 
Première catalana. 
El director de una empresa japonesa descubre un terrible secreto nacional en un viaje a Manchuria en 1940 y decide hacerlo público. Se convierte en un enemigo público pero su mujer estará a su lado a pesar de las consecuencias. 
 
PAOLO CONTE, VIA CON ME
De Giorgio Verdelli. Con Paolo Conte, Isabella Rossellini, Roberto Benigni, Vinicio Capossela.
Première catalana. 
Recorrido a través de la vida y carrera musical del cantante y compositor Paolo Conte que incluye algunas de sus canciones más emblemáticas y parte del inmenso patrimonio audiovisual del archivo personal de Conte.
 
LA FAMILIA BLOOM (Penguin Bloom)
De Glendyn Ivin. Con Naomi Watts, Andrew Lincoln, Jacki Weaver.
Première española. 
Una joven madre y su familia luchan para adaptarse al hecho que un accidente la ha dejado paralítica.  Un pájaro herido llega como distracción para la familia y le enseña a vivir de nuevo.
 
UNA CANCIÓN IRLANDESA (Wild Mountain Thyme) 
De John Patrick Shanley. Con Jamie Dornan, Emily Blunt, Christopher Walken, Jon Hamm.
Première española. 
Dos amantes irlandeses son de familias enemistadas por una parcela que separa sus dos granjas. Adaptación del musical “Outside Mullingar”.

 
CINEMA AMB GRÀCIA
 
EL TRIUNFO (Un triomphe) 
D’Emmanuel Courcol. Con Kad Merad, David Ayala, Lamine Cissokho, Sofian Khammes.
Première catalana. 
Etienne dirige un taller de teatro en la cárcel, donde reúne un grupo insólito para representar “Esperando a Godot”. Cuando puede llevar a los convictos de gira fuera de la cárcel, tendrá la oportunidad de prosperar.
 
ENVIDIA SANA (Le bonheur des uns...) 
De Daniel Cohen. Con Vincent Cassel, Bérénice Bejo, Florence Foresti, François Damiens.
Première española. 
Léa está felizmente casada con Marc hasta que una noche, en una cena con amigos, confiesa su intención de escribir una novela. 
 
LA PASSIÓ SEGONS PEP AMORES
De Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solà. Con Pep Amores, Jordi Dinarés, Matthias Moritz, Víctor Gil.
Première mundial. 
Pep Amores, empresario y amante del cine, se dispone a producir su primera película, que explicará la historia de tres de sus amigos que comparten la frustración de no haber sido estrellas musicales. 
 
LADIES OF STEEL (Teräsleidit) 
De Pamela Tola. Con Seela Sella, Saara Pakkasvirta, Leena Uotila.
Première española. 
Una mujer de 75 años, que acaba de matar su marido, se da cuenta de que pasará el resto de su vida en la cárcel y se lanza a un loco último viaje con sus hermanas. 
 
POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES 
De Fernando Colomo. Con Karra Elejalde, Quim Àvila, María Pedraza, Toni Acosta.
Première mundial. 
Un youtuber enmascarado defensor del amor romántico se enamora de Amanda, una poliamorosa que tiene relaciones con una pareja de médicos, una chica trans y un monitor de paracaidismo.
 
UN ESPÍRITU BURLÓN (Blithe Spirit) 
De Edward Hall. Con Dan Stevens, Isla Fisher, Leslie Mann, Judi Dench.
Première española. 
Un famoso escritor de novela negra sufre un bloqueo creativo y para ayudar a que lo supere, su mujer organiza un encuentro con una médium, que acaba convocando la difunta primera mujer de Charles. 

 
ZONA OBERTA
 
CHARULATA. LA ESPOSA SOLITARIA
De Satyajit Ray. Con Madhabi Mukherjee, Sailen Mukherjee, Soumitra Chatterjee. 
Charu, una mujer bengalí de la alta sociedad está casada con Bhupati, que publica un diario político, y se enorgullece que no haya estado arrastrado por la comodidad y la desidia. Basado en un relato de Rabindranath Tagore.
 
EN MIS MANOS
De David Selvas y Taida Martínez. Con Cristina Plazas.
Cortometraje que narra la imposibilidad de dejar de querer a través de una mujer, un teléfono y el final de una historia de amor. 
 
FOTOGRAMAS 75 ANIVERSARIO PRESENTA "LA BELLA Y LA BESTIA"
El BCN FILM FEST celebra el 75 aniversario de la revista “Fotogramas” con la proyección de “La Bella y la Bestia” de Jean Cocteau, que formó parte de los contenidos del primer número, aparecido el 15 de noviembre de 1946. 
 
MOEBIUS (1er episodio)
De Eduard Cortés y Piti Español. Con Aida Oset, Andrew Tarbet, Bea Segura, Lluís Marco, Roger Casamajor, Lluís Villanueva y Victòria Pagès.
Première mundial.
Thriller de investigación que no incluye policias en torno a un caso que afecta a un alumno del instituto de La Farga, un pueblo aparentemente tranquilo de la Cataluña interior. Mamen, la nueva profesora de matemáticas, comienza una investigación por su cuenta que hará que algunos secretos enterrados desde hace tiempo en el pueblo salgan a la luz. 
 
PLANTADOS
De Lilo Vilaplana. Con Abel Rodríguez, Héctor Medina y Alina Robert.
Première europea. 
Film inspirado en la resistencia de los presos políticos cubanos en las cárceles castristas.
 
VALHALLA RISING
De Nicolas Winding Refn. Con Mads Mikkelsen, Alexander Morton, Stewart Porter.
Un guerrero de la Edad Media mata su amo y consigue escapar con la ayuda de un niño. Se embarcará en un viaje que lo conducirá a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre. 
 
 
ARTE EN EL CINE
 
JOYAS OCULTAS DEL IMPRESIONISMO (Impressionisti segreti) 
De Daniele Pini. Con Claire Durand-Ruel, Sergio Gaddi, Marianne Mathieu.  
Première española.
La película explora la revolución artística que representó el movimiento impresionista a través de cincuenta tesoros escondidos exhibidos por primera vez en Roma en el Palazzo Bonaparte. 
 
POMPEYA: MITO Y LEYENDA (Pompei: Eros e mito) 
De Pappi Corsicato. Con Isabella Rossellini.  
Première española.
Documental que explora Pompeya a través de imágenes y palabras de los grandes artistas y escritores que la experimentaron, des de Plinio al joven  Picasso, de Emily Dickinson a Jean Cocteau.  
 
 
IMPRESCINDIBLES: CENTENARIO EL CHICO - RETROSPECTIVA CHARLES CHAPLIN
 
EL CHICO (1921)
UNA MUJER DE PARÍS (1923)
LA QUIMERA DE ORO (1925)
EL CIRCO (1928)
LUCES DE LA CIUDAD (1931)
TIEMPOS MODERNOS (1936)
EL GRAN DICTADOR (1940)
MONSIEUR VERDOUX (1947)
CANDILEJAS (1952)
UN REY EN NUEVA YORK (1957)
 
Cortometrajes:
VIDA DE PERRO (1918)
¡ARMAS AL HOMBRO! (1918)
AL SOL (1919)
UN DÍA DE JUERGA (1919)
VACACIONES (1921)
DÍA DE PAGA (1922)
EL PEREGRINO (1923)
 
 
JAPAN BY CINEASIA
 
RASHOMON  de Akira Kurosawa (1950)
EL ARPA BIRMANA de Kon Ichikawa (1956)
PAPRIKA, DETECTIVE DE LOS SUEÑOS de Satoshi Kon (2000)
ZATOICHI de Takeshi Kitano (2003)
TOKIO BLUES de Anh Hung Tran (2010)
NUESTRA HERMANA PEQUEÑA de Hirokazu Koreeda (2015)
TEZUKA'S BARBARA de Macoto Tezuka (2019) - Première española
 
 
El BCN FILM FEST 2021 continuará con su política de precios populares con entradas a 2,90 €.
 
El BCN FILM FEST cumplirá con todas las medidas sanitarias y de seguridad, así como el máximo de aforo previsto que marque la ley en el momento de la celebración del festival.
 
 
Más información en la web oficial del Festival: www.bcnfilmfest.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.