viernes, 15 de mayo de 2020

The Bay (1ª Temporada)

Las televisiones británicas, públicas o privadas, nos tienen mal acostumbrados, siempre nos sentamos ante la pantalla con las expectativas muy altas esperando hallar brillantez técnica y argumental. En el primer aspecto esta serie no merece cuestionamiento, en cambio en el segundo cojea lo suficiente como para crear cierta controversia. Es un serial policíaco al uso que va derivando desde la tragedia hacia el melodrama, con migajas folletinescas, sustentadas en forzadas casualidades de la vida, las inevitables mentiras, las medias verdades y los secretos inconfesables, es decir, las atávicas cuestiones que siempre aparecen en este género. Además por ahí se asoman un par de adolescentes descerebrados que rellenan minutaje sin que sus peripecias sean realmente necesarias para el devenir del relato.

Pero intentemos que los árboles no nos impidan ver el bosque y dejemos a un lado las objeciones argumentales y fijémonos en el conjunto. El cómputo final nos da una buena tanda de giros en cada capítulo que aportan el interés, la emoción y la intriga imprescindibles, unas interpretaciones solventes y moduladas, verosimilitud en las acciones policiales descritas y que pese a los reparos que hemos expuesto en lineas anteriores se evita caer en la lágrima fácil o el tremendismo sensacionalista. Quién desee disfrutar plenamente de esta y otras series anglosajonas le recomendamos se pase por Filmin y, sobre todo, las visione en versión original que es la mejor forma de apreciar todo el talento que destilan los actores de la escuela inglesa.

Puntuación @tomgut65: 6/10

Ya disponible en Filmin: https://www.filmin.es/serie/the-bay


jueves, 14 de mayo de 2020

Los miserables (2019)

El póster ya anticipa a que obras literarias, televisivas y cinematográficas nos recordará esta peculiar producción francesa que consigue moverse acertadamente entre varios géneros. De entrada, en los primeros compases de la película, introducen un toque cómico poco alentador, para paulatinamente ir sentando las bases de un elaborado drama social camuflado de thriller policíaco. De este modo, los acontecimientos que nos narran, aún siendo sorprendentes en muchas ocasiones, no pierden un ápice de credibilidad, y sobre todo están más que justificados para arrastrarnos hasta un metafórico epílogo donde, además de dejar margen a la interpretación, nos golpea de lleno en toda la frente para que abramos los ojos a la cruda realidad.

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 13 de mayo de 2020

SPAMFLIX, la plataforma VOD para películas de culto llega a España

Spamflix, la plataforma Video on Demand para películas de culto  ya está disponible en dispositivos móviles y televisores a partir de hoy. La plataforma cuenta con un catálogo de más de 90 películas que se pueden alquilar y transmitir también dentro de la propia aplicación Spamflix. El registro es gratuito y los nuevos usuarios que se den de alta hasta el 22 de mayo en la plataforma recibirán un Cupón de Película Gratis para usar con cualquier película de Spamflix.




Spamflix fue fundada en 2018 por Markus Duffner, gerente de proyectos en el Festival de Cine de Locarno y Julia Duarte, ex productora del Festival Internacional de Cine de São Paulo. La plataforma, que fue nombrada como el "Netflix para los fans del cine de culto" por GEEK SPIN y presentada en Forbes, cuenta con una biblioteca consistente en títulos de género difíciles de encontrar y poco vistos, muchos de los cuales obtuvieron elogios en el circuito de los festivales a pesar de que posteriormente acabarían por aterrizar sin una distribución significativa.

martes, 12 de mayo de 2020

La dama y el vagabundo (2019)

Suma y sigue Disney reconvirtiendo sus clásicos de toda la vida en películas de acción real, siendo el turno de su más entrañable pareja perruna que esta vez nos llega lejos de la pantalla grande para estrenarse directamente en su flamante nueva plataforma bajo demanda. De buenas a primeras ya vemos que esta adaptación cuenta con casi treinta minutos extra, que pese a modernizar un poco la historia, no se acaban de justificar. Sin ser mala, y aún siendo prescindible, al menos no chirría tanto como otras recientes versiones live action con animales, y consigue mantener la esencia de la original, e incluso los perretes, al ser reales, resultan más achuchables que sus semejantes animados. Solo tengo una pregunta, ¿por que el entrañable y estirado terrier escocés se ha transformado en esta versión en una hortera y repipi perrita? Si querían añadir un personaje femenino, hacer uso de estereotipos no es la mejor manera.

Puntuación @lagabar83: 5/10


lunes, 11 de mayo de 2020

Conan, el destructor

El productor Dino de Laurentiis no esperó a que bajara demasiado el suflé de la primera cinta y se apresuró a financiar la continuación en apenas dos años. No contó de nuevo con John Milius, por desgracia y por motivos que desconocemos, pero si con Schwarzenegger, algún que otro secundario y con Basil Poledouris, que mantuvo buena parte de la música que ya compuso para la primera cinta. La dirección fue encargada a Richard Fleischer, un competente y curtido artesano capacitado tanto para un barrido como un fregado, pero que elaboró un producto impersonal, de épica limitada y sin el toque personal que al inefable Milius le había salido tan bien. En definitiva, menos atrevimiento y violencia para alcanzar a un público más numeroso y de un espectro mayor de edades. Correcto cine de aventuras que apenas capta la esencia del personaje creado por Robert E. Howard.

Puntuación @tomgut65: 5/10





domingo, 10 de mayo de 2020

La gallina Turuleca

A priori, el público al que llamará la atención esta película es al que creció con "Los Payasos de la Tele", pero más allá del título, alguna referencia concreta y del uso de la popular canción, lo demás está creado exclusivamente para espectadores de preescolar. Su extremadamente sencillo argumento está lleno de personajes simplones y situaciones empalagosas, ideal para niños de como máximo cinco años que no indagan en la coherencia ni en la previsibilidad narrativa, ni tampoco penalizan que visualmente parezca sacada del siglo pasado. Ellos se limitan a disfrutar con lo que ven, que en este caso es breve, directo y bastante movido, aunque insuficiente para quienes tengan más edad.

Mi puntuación: 4/10


sábado, 9 de mayo de 2020

La 1ª Edición del FantBoi se celebrará en julio de 2021

Ante la situación generada por la Covid-19, el equipo que conforma el Festival de Cine Fantástico de Sant Boi ha decidido aplazar la 1ª edición del FANTBOI, que estaba prevista del 2 al 5 de julio. La responsabilidad social y las limitaciones actuales imposibilitan la organización del evento en todo su esplendor. Dadas las circunstancias de reducción de aforo en las salas y la incertidumbre que implica desconocer cuándo los cines regresaran a su normalidad, lo más sensato es traspasar esta edición del 1 al 4 de julio del 2021, manteniendo la sede en los cines Can Castellet.

No obstante, la organización del certamen sigue trabajando y reitera su compromiso con la cultura y anuncia que antes de dicha cita, tendrá lugar un pre-FANTBOI en el que se proyectarán algunos de los títulos que iban a formar parte de la programación. La fecha dependerá de cómo progrese la situación del coronavirus, pero tendrá lugar antes de finalizar el año en curso. Pese a que se mantenga la reducción de aforo en las salas, con este evento se pretende celebrar el nacimiento del FANTBOI, reunir a los seguidores que lo han estado apoyando desde el primer día y conocer al equipo que trabaja tras él.

Por otra parte, nos complace presentar el magnífico póster diseñado por la ilustradora Eva M. Ruiz, nacida en Badajoz y graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que representa la esencia de la población de Sant Boi, referencias al fantástico, así como manifestar el leitmotiv “Fight like a Girl! (Lucha como una chica)”.

Toda la info del Festival de Cinema Fantàstic de Sant Boi en https://fantboi.com/


viernes, 8 de mayo de 2020

Jasón y los argonautas

Ray Harryhausen era la estrella en todas las películas en las que intervenía. El genio del stop motion y sus criaturas fantásticas elaboradas a mano, paciencia y sudor daban, y aún dan, rienda suelta a la imaginación de grandes y pequeños. Mostramos debilidad por este artista del alambre y el látex, especialmente por la obra cumbre que veneramos en estas lineas. En ella la excusa argumental son las aventuras de Jasón y la tripulación del Argo en busca del vellocino de oro, leyenda mitológica alterada a gusto de las necesidades del guion. En sus poco más de cien minutos brillan como nunca los efectos manufacturados del gigante de bronce Talos y los siete esqueletos guerreros, que ya forman parte de la historia del cine. A esta cinta hay que acercarse con los ojos y la inocencia de un niño y disfrutar de la compleja simplicidad del trabajo descomunal del gran Ray.

Puntuación @tomgut65: 8/10






jueves, 7 de mayo de 2020

La voz más alta (Miniserie)

Siete episodios de tres cuartos de hora componen esta miniserie que gira en torno a Roger Ailes, durante la época en que creó y consiguió consolidar Fox News, una de las principales cadenas de noticias del mundo. Para ello han contado con el actor perfecto para retratarlo de todas las formas y medidas posibles, Russell Crowe, quien demuestra seguir siendo uno de los mejores actores de la actualidad. El resto del elenco no se queda corto y también ofrece grandes interpretaciones mientras sufren las "bondades" de un individuo que personifica a la perfección el abuso de poder.

La verdad es que todo lo que nos cuentan, pese a lo estremecedor que es, resulta sumamente interesante, y cada capítulo pasa en un suspiro dejándonos con la intriga de hasta donde llegará la ambición de su protagonista y la estupidez de muchos que le rodeaban. Está claro que se han dramatizado, exagerado e incluso inventado algunas situaciones, sobre todo las privadas, pero aún así gran parte de lo narrado es de dominio público, por lo que vale la pena adentrarse en las entrañas del lobo y comprobar como nació un monstruo mediático de las manos de otro monstruo aún más peligroso. 

Mi puntuación: 7/10


miércoles, 6 de mayo de 2020

Anastasia

Los rumores convertidos en leyenda alrededor de la princesa rusa que da título a la película inspiraron una historia enfocada al público infantil pero con un trasfondo y un diseño visual bastante adulto. De este modo a los bolcheviques ni se les menciona y todo el desarrollo de maldades ocurre, literalmente, por arte de la magia surgida de un malvado, que al igual que el resto del largometraje, es altamente "disneyiano" y fácilmente previsible, siendo su estupenda banda sonora el punto más positivo de toda la producción. Lo irónico del asunto es que la Fox hizo esta cinta para plantar cara al monopolio animado de Disney, para finalmente acabar siendo engullida por su "enemiga".

Mi puntuación: 5/10


martes, 5 de mayo de 2020

Abiertas las convocatorias de largos y guiones de Another Way Film Festival 2020

Desde hoy y hasta el 6 de julio se abre la participación a las convocatorias de largometrajes y guiones de la sexta edición de Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid.

El género de los largometrajes deberá ser el documental y en el caso de los guiones podrá ser tanto documental como ficción. En ambos casos la temática de los trabajos presentados deberá girar en torno al progreso sostenible y sus tres pilares: social, económico y medioambiental. 

La programación de la sexta edición de Another Way Film Festival, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre, contará con dos secciones: Oficial e Impacto. Pueden optar a participar en la Sección Oficial aquellas producciones inéditas en Madrid realizadas a partir del 2018. Estas películas optarán al Premio del Jurado de 1.000€. Por otro lado, la Sección Impacto estará destinada a las producciones realizadas a partir del 2016, sin necesidad de que sean inéditas. La finalidad de esta sección es mostrar títulos de temática relevante que resulten de especial interés para mostrar y debatir entre los asistentes y los expertos medioambientales invitados. En ambos casos los documentales deberán durar entre 60 y 90 minutos y optarán a un Premio del Público por sección.



lunes, 4 de mayo de 2020

El último mohicano

La novela clásica de James Fenimore Cooper ya había sido llevada a la pantalla en otras ocasiones sin demasiada distinción, salvando la versión muda del ya lejano 1920. No parecía Michael Mann el director más apropiado para este relato de aventuras, su bagaje hasta entonces era la producción de la serie "Corrupción en Miami" y algunas incursiones en el terror y el policíaco cinematográficos de limitada relevancia. No obstante el acierto fue total, empezando por la presencia de Daniel Day-Lewis, un actor capaz de afrontar cualquier reto interpretativo, y un afortunado elenco de secundarios que le escoltaban, siguiendo por la compleja elección de rodarlo todo en impresionantes escenarios naturales, y acabando en el endiablado ritmo de acción y violencia de nivel casi magistral, y sin renunciar a las secuencias intimistas, escasas pero muy conmovedoras; todo el conjunto sazonado por una célebre e inmarcesible banda sonora. Mixtura de clasicismo y modernidad que nunca perderá vigencia

Puntuación @tomgut65: 8/10


domingo, 3 de mayo de 2020

Top Ten películas Bélicas

El cine bélico ha sido uno de los géneros que más realismo y espectacularidad ha conseguido transmitir en una pantalla grande, lugar donde se disfruta como es debido, y que han usado para transmitir mensajes tanto patrióticos como antibelicistas. Sin importar una cosa ni la otra, estas son las que más nos han gustado, desde clásicos del cine mudo hasta alguna muy reciente, y como siempre, quedándose fuera muchas imprescindibles que podrían haber entrado con total merecimiento. Si hacéis clic sobre las resaltadas podréis leer la mini crítica correspondiente.
  1. Apocalypse Now
  2. Black Hawk derribado
  3. 300
  4. El sargento York
  5. El acorazado Potemkin
  6. El submarino (Das Boot)
  7. Dunkerque
  8. Senderos de gloria
  9. La chaqueta metálica
  10. Malditos bastardos

sábado, 2 de mayo de 2020

Mientras dure la guerra

Un momento clave de la historia de España es abordado a través de la mirada, y sobre todo de las palabras del celebérrimo Miguel de Unamuno, brillantemente interpretado por Karra Elejalde en uno de los mejores papeles de su carrera. Es de agradecer que su director y coguionista Alejandro Amenábar intente ofrecer una versión todo lo neutral posible del alzamiento que inició la Guerra Civil española, contando también lo que se cocía en las filas del bando sublevado, y haciendo uso para ello de un envidiable reparto a la altura de las circunstancias. Una película correcta en todos sus aspectos que consigue su didáctico objetivo sin necesidad de andarse con rodeos.

Mi puntuación: 6/10


viernes, 1 de mayo de 2020

Días del cielo

Sensaciones contrapuestas provoca el segundo largometraje que dirigió Terrence Malick, quien nunca deja indiferente, ya sea para bien o para mal. Como suele ser costumbre en el realizador norteamericano, el apartado visual es lo más importante, mostrándonos impresionantes imágenes de campos de trigos en diferentes situaciones y formas, y escenas donde sus protagonistas se limitan a posar ante la cámara sin que haya una coherencia narrativa o explicación de cómo han llegado hasta ahí. Aún así, su sencilla historia de triángulo amoroso se sigue con facilidad, y su concisa duración hacen que no acabemos saturados de lírica cinematográfica ni nos dé tiempo a plantearnos muchas de las preguntas que quedan sin respuesta. 

Mi puntuación: 5/10


jueves, 30 de abril de 2020

Peleando en familia

Para empezar, y por mucho que Dwayne Johnson aparezca en portada, su presencia es meramente testimonial, con dos escuetos aunque muy divertidos cameos, siendo la auténtica protagonista la estrella en ciernes Florence Pugh, quien hace gala de su faceta camaleónica para deleitarnos de nuevo con una gran actuación. La acompañan un buen número de cumplidores secundarios que aportan el equilibrio preciso entre el ocurrente humor inglés y el drama de superación personal en una película sin más pretensiones que contarnos una historia curiosa del modo más amena posible, lo cual consigue con facilidad y con la dosis requerida de calidad.

Mi puntuación: 6/10


miércoles, 29 de abril de 2020

Vodafone presenta ‘La Liga de las Series’, la primera competición online de series de ficción

Dentro de su apuesta por ser el mayor agregador de cine y series, Vodafone presenta ‘La Liga de las Series’, una competición online centrada en algunas de las mejores series de Vodafone TV, con la colaboración de HBO España, Amazon Prime Video y Fox.

Se trata de un proyecto diseñado y enfocado 100% al mundo digital. La decisión de elegir la mejor serie estará en manos del público, que interactuarán a través de las redes sociales de Vodafone TV (Twitter, Facebook e Instagram) y la web www.laligadelasseries.com.

La actriz Yolanda Ramos será la encargada de presentar desde su hogar los distintos enfrentamientos, y contará con la colaboración de Ricky Merino y Andrea Compton para posicionarse con cada serie y defenderlas vía online. Serán los usuarios de las redes sociales quienes decidirán el ganador de cada ronda hasta llegar a la gran final, que determinará la serie ganadora de esta acción.

Además, alguno de los actores y actrices de doblaje más famosos de series como Isacha Mengíber (voz de Lisa en Los Simpson), Pilar Martín (Arya Stark en Juego de Tronos) o Alba Sola (Phoebe Buffay en Friends) entre otros, prestarán su voz para locutar escenas míticas de las series dentro de la competición.

La selección de las series participantes en esta primera edición se ha hecho intentando contar con distintos géneros, drama, sitcom, animación, etc. y que han sido aclamadas por crítica y público. Finalmente han sido 16 las elegidas para este proyecto.


martes, 28 de abril de 2020

The Strain (Serie completa)

Durante cuatro temporadas los chupasangres Strigoi se apoderan de Nueva York e intentan extenderse por todo el mundo. Son unos vampiros nada estilosos y sí muy repulsivos, más parecidos a mutantes alienígenas que a los elegantes Bela Lugosi o Christopher Lee, surgidos de la imaginación a cuatro manos de Guillermo del Toro y Chuck Hogan en una reciente trilogía literaria y que ellos mismos producen y adaptan a la pequeña pantalla.

Tras el visionado global de la serie lo más llamativo es el nivel descendiente: desde un inicio prometedor pleno de buenos momentos rebosantes de misterio y de un elevado nivel en diseño de producción, hasta un final abaratado tanto en resolución argumental como en economía de medios. Las calificaciones de las cuatro entregas, por tanto, nos parecen evidentes: un meritorio siete para la primera, un honorable seis en la segunda, un cinco justito para la cuarta y un deficiente cuatro para la cuarta y última. La media resultante es un cinco y medio, demasiado poco para que merezca la pena zamparse los cuarenta y seis capítulos sin ser un incondicional de cualquier índole de sanguijuela natural, innatural o sobrenatural.

Puntuación @tomgut65: 5/10


lunes, 27 de abril de 2020

Bad Boys for Life

Para algunos como Will Smith los años no pasan, e incluso los mejoran, lo cual no se puede aplicar a un hinchado Martin Lawrence que se reúne con su chico malo diecisiete años después de una segunda parte que ya estiraba un insípido chicle. Así que poco podíamos esperar de esta tercera entrega, y por lo visto no última, que se viste de autohomenaje y ablanda a los implicados para contarnos una historia telenovelesca con escasas y descafeinadas secuencias de acción y algún que otro chiste que ni en los noventa hubiera hecho gracia. No se nos ocurren razones para enfrentarse a esta nueva secuela a menos que seas un fan acérrimo de la saga o de sus protagonistas.

Mi puntuación 4/10




domingo, 26 de abril de 2020

Tyler Rake

Producción por todo lo alto de Netflix que cuenta con el fornido Chris Hemsworth al frente en un papel que le va como anillo al dedo para desplegar toda su destreza a base de encadenar una escena de acción tras otra, incluido un impresionante y frenético plano secuencia de más de diez minutos. La historia es lo de menos, coger a alguien, llevarlo de un sitio a otro, y por supuesto, sobrevivir, todo pensado para crear un inapelable entretenimiento, que aún buscando la espectacularidad en todo momento intenta ser mínimamente creíble, y algo muy importante, que se pueda apreciar lo que está ocurriendo y quien está implicado. En conjunto, una película bien rodada que se digiere en un pis pas.

Mi puntuación: 6/10


sábado, 25 de abril de 2020

Kidding (2ª Temporada)

El impactante cliffhanger de la anterior temporada da pie a los primeros episodios de esta segunda que rápidamente tira por otros fueros más místicos reduciendo el nivel de comedia negra de la primera para convertirse en un drama que indaga en muchas de las peores tragedias a las que se puede enfrentar una familia. Aún así hay margen para introducir alguna locura que otra para dar pie a tramas donde la bondad de su protagonista es puesta a prueba más que nunca, con varios flashbacks de los distintos personajes que explican cómo han llegado hasta donde están.

Por lo demás no hay muchas novedades, diez capítulos más de treinta minutos cada uno con el mismo reparto, lo cual es un punto a favor, ya que el nivel de interpretaciones sigue siendo altísimo. Parece que las estrellas se han alineado para que dentro y fuera de la pantalla, Jim Carrey, y su alter ego Jeff Pickles, gocen de una nueva oportunidad a través de esta serie, que pese a bajar un pelín el listón en esta segunda entrega, tiene varios destellos de genialidad que la hacen única en muchos aspectos. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 24 de abril de 2020

Richard Jewell

Parece que estos últimos años a Clint Eastwood le ha dado por dirigir películas sobre controvertidos héroes reales como El francotirador15:17 Tren a París, Sully y la que nos ocupa, la más crítica de todas con el "establishment" americano. Para ello ha cogido una historia poco conocida fuera de Estados Unidos y se ha rodeado de un contundente reparto que resulta creíble tanto física como actoralmente, y que gana enteros e interés si no se conoce de antemano. De este modo, y a través de una realización sin aspavientos que se centra en los hechos y las personas, consigue transmitir a la perfección la impotencia y el sinsentido de una increíble pero por desgracia cierta situación que vale la pena descubrir. 

Mi puntuación: 6/10


jueves, 23 de abril de 2020

El sargento York

Alvin York fue un condecorado soldado americano de la Primera Guerra Mundial, que Gary Cooper encarna en este biopic de manera extraordinaria, interpretación que le valió el primero de los dos premios Óscar a mejor actor principal de su carrera. Galardones aparte, no estamos ante una cinta bélica al uso ya que más de la mitad de su metraje se dedica a indagar en las motivaciones de su protagonista, todo ello de un modo apasionado, que de entrada parece exaltar la fuerza divina y la patria, para poco a poco ir dejando pinceladas de que ni la guerra es tan noble, ni los santos tan perfectos. Una excepcional introspección de los claroscuros de la esencia humana que no cae en maquiavelismos y que es capaz, tanto de entretener vertiginosamente como de plantear grandes dilemas morales.

Mi puntuación: 9/10


miércoles, 22 de abril de 2020

Aviones

Aunque esté ambientada en el mismo universo de Cars, esta cinta animada no es obra de los estudios Pixar, lo cual se nota en primer lugar por un modestísimo diseño gráfico y sobre todo por una historia genérica, previsible y sin un ápice de originalidad donde la emotividad brilla por su ausencia. Aún así tiene un punto muy importante a favor, la diversión que no decae en ningún momento gracias a un ritmo narrativo de altos vuelos que nos mete sin preámbulos en el meollo para después ir encadenando una situación tras otra sin tiempo para aburrirse, ni tampoco para encariñarnos con unos personajes, que a diferencia de Rayo, Sully o Woody, no dejan una mínima impronta en nuestros corazones. 

Mi puntuación: 5/10


martes, 21 de abril de 2020

Devs (Miniserie)

Virtuosismo estético y ciencia ficción existencialista, Alex Garland deja su firma de autor en "Devs", que da nombre a la serie y al departamento de la empresa informática donde se desarrollan los acontecimientos. Lily Chan, una brillante programadora, investiga la desaparición de su pareja en extrañas circunstancias tras ser ascendido a este departamento e irá descubriendo la realidad cada vez más extraña de la empresa en la que ambos trabajan. El director y guionista de esta miniserie de ocho capítulos es conocido por sus exitosas Ex Machina y Aniquilación, obras de tensión entre avances tecnológicos y cuestiones éticas, riegos personales y aspectos psicológicos de los personajes. Además de un placer visual y auditivo muy recomendable.

Puntuación @SihayaKynes: 7/10




lunes, 20 de abril de 2020

Up

Posiblemente estemos ante la película con uno de los mejores inicios de la historia de la animación, una vida entera en apenas unos minutos que sirven para presentarnos su anciano protagonista antes de embarcarse aéreamente en una aventura, que sin ser estratosférica en términos de originalidad, sí que resulta sumamente divertida y entrañable, con momentos continuos de acción y tensión, y alguna que otra escena marca de la casa que toca la patata a los más sensibles. Un buen ejemplo de que la suma de varios pequeños elementos bien hechos y en el sitio adecuado, pueden hacer volar hasta lo más alto la imaginación tanto de niños como de adultos.

Mi puntuación: 7/10


domingo, 19 de abril de 2020

Géminis

Película menospreciada y vilipendiada, ni siquiera el prestigio de su director, Ang Lee, atenuó las críticas negativas que le llovieron. Es indiscutible que su guion es más simple que el mecanismo de un botijo y de nula singularidad -clones ya hay a patadas en el cine-, pero no merece tanto desprecio. Se presentó en sociedad como novedad técnica, alta velocidad de imágenes y demás, lo que pudo ser un lastre demasiado pesado ante ciertos opinadores elementalistas, unas vertientes tecnológicas que carecen de importancia si aparece algo de chicha disfrutable: lustrosas escenas de acción, moderados conflictos paternofiliales y absoluta falta de fatuas pretensiones que convierten a la cinta en un divertimento muy liviano y con cierto encanto friqui. Entretenimiento puro y simple, no hay que ir más allá.

Puntuación @tomgut65: 5/10



sábado, 18 de abril de 2020

The New Pope (Miniserie)

Expectativas altísimas después de la perfección conseguida en The Young Pope, donde el estilo y la narración se daban de una mano que en esta secuela se ha soltado para quedarse solamente en un ejercicio visual, muy impactante todo sea dicho, cuyo contenido es presuntuoso, alargado y en muchos momentos, carente de sentido. En esta ocasión han querido desarrollar subtramas de personajes secundarios que poco tenían que ver con la historia principal, y que además eran gratuitamente retorcidas, dejando de lado lo realmente interesante, sus protagonistas papales.

Y es que a pesar de que Jude Law figure como estrella de la función, en realidad apenas disfrutamos de él, y cuando finalmente hace acto de presencia, es cuando la serie mejora exponencialmente, compensando muchas de las locuras vistas a lo largo de nueve capítulos, y dando un mínimo de coherencia a algunas, que no todas, las situaciones descabaelladas que habíamos presenciado. Al final parece que todo queda bastante atado, no dejando margen a otra continuación, pero en palabras de su creador, director y guionista, Paolo Sorrentino, existe la posibilidad, si Dios y la HBO quieren, de que presenciemos una precuela. 

Mi puntuación: 5/10


viernes, 17 de abril de 2020

Monstruos, S.A.

Solamente por el fantasioso universo que se inventaron sus creadores este largometraje de animación ya resulta increíble, pero además consiguen aprovecharlo a la perfección mediante una maravillosa historia que encuentra el equilibrio perfecto entre diversión a raudales y emotividad casi lacrimógena. Los principales responsables de conseguirlo son sus monstruosos personajes, empezando por uno de los mejores dúos protagonista de la historia animada, acompañados de multitud de secundarios, cada uno con sus genuinas peculiaridades que sirven para dar muchísimo juego. Una de nuestras cinco películas favoritas de los estudios Pixar cuya originalidad está fuera de toda duda. 

Mi puntuación: 8/10



jueves, 16 de abril de 2020

Midway

No va ser recordada esta cinta bélica por tener un guion denso y minucioso sobre la célebre y decisiva batalla a la que dio nombre el atolón del Pacifíco. La única intención de su director, el alemán Roland Emmerich, ha sido centrarse en las secuencias de combates aéreos que, a la postre, son lo que más puede atraer al público que acude a las salas, porque para contar la historia detallada de lo sucedido ya están los libros, la Wikipedia o el History Channel. El drama, el patriotismo y la épica no faltan a la cita de forma rudimentaria, y los personajes no pasan de ser meras representaciones arquetípicas del guerrero valiente y temerario entregado a la causa. El espectáculo mayúsculo empata con la vacuidad, balanza equilibrada.

Puntuación @tomgut65: 5/10


miércoles, 15 de abril de 2020

Jane Eyre (2011)

Nueva versión del clásico escrito por Charlotte Bronte que nos cuenta las desventuras y vivencias de la chica que da nombre a la obra, esta vez centrándose en su relación con el dueño de la casa donde trabaja como institutriz. Sin duda lo más llamativo son los nombres detrás y delante de las cámaras, destacando una acertada elección de reparto cuya labor es sólida e impoluta. Aún así el mérito del resultado final recae en la historia de la novela original, ya que la película no muestra nada que no se haya visto en versiones anteriores, tomándose además muchas libertades narrativas en su traslado del papel al celuloide.

Mi puntuación: 5/10



martes, 14 de abril de 2020

La maravillosa Sra. Maisel (3ª Temporada)

El nivel y el ritmo de las dos primeras temporadas era realmente difícil de mantener en esta tercera, algo que a priori parecía que iban a conseguir dado el desconocido mundo en el que se sumerge su protagonista, pero que una vez sentadas las bases, la serie acaba siendo más de lo mismo capítulo tras capítulo. Igual ocurre con el resto de tramas secundarias, a las que se añaden nuevos personajes y situaciones rocambolescas que aportan algo de frescura hasta que de nuevo acaban alargándose en exceso.

Por suerte, el carisma y la soltura de su reparto se mantienen intactas a lo largo de los ocho episodios que forman esta nueva temporada, lo cual les sirve para sobrevivir a una generalizada estaticidad argumental que se mantiene hasta una season finale donde se intenta poner toda la carne en el asador sin demasiadas sorpresas. De este modo quedamos a la espera de ver cómo se resolverán las pocas incógnitas que se dejan en el aire, y confiamos en que la chispa que tanto nos encendió en el pasado vuelva a arder con más llama que nunca en el futuro de nuestra cómica favorita.

Mi puntuación: 6/10


lunes, 13 de abril de 2020

Los muertos no mueren

Es uno de esos directores "cool", de los que gozan de mucho predicamento entre las élites cinéfilas e intelectualmente aristocráticas. Nosotros los mortales no le vamos a negar a Jim Jarmusch el pan y la sal y le reconocemos méritos importantes -"Bajo el peso de la ley", "Mistery Train" y "Flores Rotas entre otros"-, pero en esta ocasión transita suelo resbaladizo. Ha reunido a unos cuantos amiguetes célebres como Bill Murray, Steve Buscemi o Adam Driver para montarse un festejo zombi y dar rienda suelta a su vis cómica, pero las bromas y chascarrillos autoreferenciales carecen de fuerza satírica o sarcástica y bordean el soberano aburrimiento. Contiene ciertos chispazos de crítica a la sociedad de consumo y todo eso pero no basta para que le demos el aprobado, tampoco un muy deficiente, así que con un cuatro ya le vale.

Puntuación @tomgut65: 4/10



domingo, 12 de abril de 2020

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

En este cierre de la historia que se quedó a medias en El cofre del hombre muerto, se deja de lado la vertiente aventurera de la saga para otorgarle un tono muy oscuro e incluso burocrático a los acontecimientos. A todo esto hay que sumarle una duración de casi tres horas que hace evidente lo excesivo que es este largometraje donde la locura no solo está desatada en la mente de Jack Sparrow, sino también en una enrevesada trama que salva los muebles gracias a un par de ocurrentes y emocionantes escenas de duelos de espadas y navales, que culminan en un epílogo ciertamente osado. Sin ser redondo, al menos este podría haber sido el final digno de una franquicia que mientras sea rentable, seguirá navegando por los mares cinematográficos aunque sea a la deriva cualitativa. 

Mi puntuación: 5/10



sábado, 11 de abril de 2020

Avenue 5 (1ª Temporada)

Nueva comedia original de HBO compuesta por nueve capítulos de menos de treinta minutos de duración durante los cuales navegaremos abordo de un crucero espacial donde las desgracias se suceden sin descanso. Lo cierto es que los infortunios son tan constantes y tan oportunos que al final acaban perdiendo relevancia, y aunque se supone que hay miles de pasajeros, toda la acción se concentra en unos espacios y personajes bastante concretos, convirtiendo los acontecimientos en menos grandilocuentes de lo que pretenden.

Eso sí, hay que reconocer que sus protagonistas dan bastante juego, ya que son tan extravagantes como estrafalarios, provocando gags de toda índole, que van desde el humor más negro hasta el escatológico menos ocurrente. Así que, pese a la original premisa que se va diluyendo con el paso de los episodios, al final, en este estilo de series, lo que cuenta es el entretenimiento, y al menos en ese aspecto cumple con facilidad gozando de una trama continua que engancha lo suficiente para estar pendientes de su segunda temporada.

Mi puntuación: 5/10


viernes, 10 de abril de 2020

Troya

De la Ilíada de Homero, y de aquí y de allá y, ante todo, de la mente novelesca de David Benioff, el guionista principal, surge el texto. Todo este pastiche se puso en manos del teutón Wolgang Petersen para confeccionar un peplum a la mayor gloria de Brad "Aquiles" Pitt al que había que convertir en superestrella a toda costa. Pero no procede despreciar el resultado, porque a la postre lo que salió fue una habilidosa y entretenida cinta épica, con grato aire clasicista y mucha pasta sobre la mesa bien invertida en ambientación e infografía. En el plano actoral unas de cal y otras de arena; si bien por un lado lucían Eric Bana, Sean Bean, Rose Byrne, Mr. Pitt -pese a todo y a todos daba la talla heroica-, y Peter O'Toole reverdecía laureles interpretativos, por el otro lado destacaban para mal el siempre anodino Orlando Bloom o la bisoñez de Diane Kruger. Consideraciones sobre gustos aparte, el producto rula y da el pego mucho más de lo que cabría esperar.

Puntuación @tomgut65: 6/10




jueves, 9 de abril de 2020

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

El rutilante éxito de crítica y público de su antecesora propició una pronta secuela, que en este caso se dividía en dos películas estrenadas en años consecutivos para recaudar lo máximo posible en el menor margen de tiempo, algo que consiguió con creces batiendo récords de taquilla en su estreno. Datos comerciales aparte, hay que reconocer que pese a al descenso de ideas frescas, y al retorcimiento de una trama que se extiende durante cinco horas a lo largo de dos largometrajes, el nivel de espectáculo, al igual que el presupuesto, es superlativo, propiciando un ágil divertimiento en el que destacan un par de funambulescas secuencias de pelea, hasta alcanzar un clímax que consigue su objetivo de obligarnos a ir al fin del mundo para descubrir como acaba esta fraccionada aventura.



miércoles, 8 de abril de 2020

Cómo vivir contigo mismo (1ª Temporada)

El cine y la televisión han explorado la clonación con más o menos acierto, incluso en tono cómico como el caso que nos ocupa, aunque esta vez de un modo más irónico, realista, dentro de lo que cabe, y sobre todo bastante existencial. Irónico porque sus dos protagonistas, y el actor que los interpreta, se presta a ello, ofreciendo una faceta habitual suya que ya tiene por la mano y que como de costumbre funciona a la perfección, aunque con nuevos matices para no ser el Paul Rudd de siempre. Realista porque pese a la fantasiosa premisa planteada, y la nula base científica que tiene, el comportamiento de los implicados ante tan disparatada situación es al menos coherente e incluso creíble.

Y finalmente la parte más importante en la que se ahonda con el paso de los ocho capítulos que componen esta primera temporada, la duda existencial sobre cómo son y en qué se convierten las personas con el paso del tiempo. Un tema bien desarrollado y cercano, que junto a los continuos y moderados giros de guión que van introduciendo, sirven para entretenernos con facilidad, dando cabida a un mínimo de reflexión y con los ingredientes necesarios para que sigamos interesados en ver nuevos episodios en el futuro.

Mi puntuación: 6/10


martes, 7 de abril de 2020

Río Lobo

Tras Río Bravo y El Dorado apareció en 1970 una tercera hermana melliza de la mano y el bolsillo del egregio Hawks. Puso en ella más acción y entretenimiento y menos ecléctico formalismo que en sus dos antecesoras, pero la mayor liviandad no fue óbice para elaborar otro homenaje al western y a la figura del ya veterano cowboy por excelencia John Wayne y a todo lo que este representaba. Ya habían pasado los mejores tiempos del género y Mr. Howard decidió despedirse de él, y del cine, con un glorioso divertimento. Volvían todos los tópicos como era menester, y aunque el Duque ya no se quedara con la chica -la bellísima Jennifer O'Neill- se respetaban los cánones de la amistad, el heroísmo y la justicia que siempre debían imperar en esa América ideal e idealizada. Pese al carácter de obra crepuscular, aún goza hoy día de un vigor clasicista realmente admirable, algo de lo que carece el comercialista, y decadente, cine contemporáneo.

Puntuación @tomgut65: 7/10


lunes, 6 de abril de 2020

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Si de buenas a primeras te dicen que van a hacer una película basada en una atracción de Disney las expectativas no son muy halagüeñas, pero sorprendentemente se tomaron muy en serio esta curiosa adaptación. A nivel narrativo no se complican la vida sin sacrificar la originalidad, y las escenas de acción se suceden constantemente mientras los personajes, encabezados por un Johnny Depp totalmente en su salsa, se van soltando a medida que una pegadiza y rimbombante banda sonora se mete en nuestra cabeza. Le añadimos mucho humor, situaciones ciertamente ocurrentes y algunas frases míticas y el resultando es uno de los mejores y más divertidos largometrajes de aventuras que hemos visto y que apetece ver en cualquier momento.

Mi puntuación: 8/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Piratas del Caribe".


domingo, 5 de abril de 2020

Project X

Un requisito indispensable para sacarle todo el partido a esta película y disfrutarla mínimamente es verla en las mismas condiciones que sus protagonistas, es decir, borracho hasta la médula, o quizás habiendo tomado algo más fuerte, y lo más importante, entre amigos para hacer todo el cachondeo posible. Si no cumples nada de esto, lo que queda es otro subproducto más que utiliza la excusa de la cámara en mano para sacar, de algo mediocre, el mayor rendimiento económico posible con un presupuesto escaso. Esto explica la nula inversión en guionistas que capaces de darle un mínimo de coherencia al desarrollo de acontecimientos de un supuesto fiestón que acaba culminando en una horrible, previsible y facilona resolución.

Mi puntuación: 3/10